La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALONMANO Es un deporte de cooperación oposición que se lleva a cabo en un espacio común para todos y con participación simultánea por parte de 2 equipos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALONMANO Es un deporte de cooperación oposición que se lleva a cabo en un espacio común para todos y con participación simultánea por parte de 2 equipos."— Transcripción de la presentación:

1 BALONMANO Es un deporte de cooperación oposición que se lleva a cabo en un espacio común para todos y con participación simultánea por parte de 2 equipos. Cada equipo consta de 7 jugadores sobre el terreno de juego, 6 jugadores de campo y un portero, que defiende la portería.

2 HISTORIA En la Antigua Grecia se jugaba un juego el que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana no tocase el suelo. Este juego se conocía con el nombre de "Juego de Ucrania".

3 HISTORIA En Roma practicaban el juego del Harpaston que data del 150 A.C del que solo se sabe que se jugaba con un balón y con la mano. Durante la Edad Media se practicaban principalmente en la corte, juegos de pelota

4 y años más tarde Holger Nielsen le denominó "Haandbold", que significa
HISTORIA En 1892, hace algo más de 100 años, un profesor danés, Konrad Koch creó el "raffballs-pied", y años más tarde Holger Nielsen le denominó "Haandbold", que significa balonmano

5 TERRENO DE JUEGO

6 POSICIONES DE JUEGO Central: dirige las jugadas de su equipo organizando y distribuyendo el juego. Laterales: son jugadores de gran potencia y muy buenos lanzadores. Extremos: llevan el juego por las bandas, son bastante rápidos y muy ágiles. Pívot: suele ser el más alto y completo, ya que su puesto se sitúa entre la defensa del equipo contrario. Portero: debe ser muy ágil en sus movimientos, de gran flexibilidad, con buenos reflejos y buena velocidad de reacción.

7 REGLAS EL TIEMPO EL TIEMPO Un partido dura 60 minutos dividido en 2 tiempos de 30’, entre los cuales existe un descanso de 10’. Tiempo parado. En caso de empate se juega una prorroga de 10 minutos en dos tiempos de 5 AREA DE PORTERÍA Sólo puede estar el portero. Los jugadores de campo sólo pueden entrar en ella en acción de salto ó “aterrizando “en determinadas ocasiones. Si los atacantes entran en el área de portería, se anula la acción y se sanciona con golpe franco. Si la infracción es de los defensores, puede sancionarse con golpe franco ó penalti, según la gravedad.

8 REGLAS PRINCIPALES INFRACCIONES
Se castigan ó sancionan con un GOLPE FRANCO o con PENALTI si la falta es grave. Son las siguientes:  Arrebatar el balón bruscamente.  Empujar, agarrar, zancadillear ó golpear.  Cortar la carrera de un jugador.  Pisar dentro del área del portero.  La pelota puede ser tocada con las manos, los brazos, el tronco y la cabeza, pero nunca con los pies.  La pelota no puede ser retenida más de 3 segundos por un jugador que pertenezca inmóvil, ni éste puede dar más de 3 pasos seguidos sin botarla.

9 REGLAS SANCIONES DISCIPLINARIAS
Golpe franco: Equivalente a una falta, el equipo afectado saca desde la línea discontinua. Amonestación: Tarjeta amarilla, supone una advertencia, si se enseña otra pasa a la siguiente sanción y cada equipo tiene un máximo de tres. Exclusión: Con el brazo extendido y dos dedos indica que el jugador abandone 2 minutos, durante ese tiempo el equipo juega en inferioridad. Descalificación: Tarjeta roja, el jugador abandona el juego y el banquillo y el equipo se queda con un jugador menos durante 2 minutos, pero pasado ese tiempo puede entrar otro jugador. Expulsión: El árbitro lo comunica al jugador con los brazos cruzados sobre la cabeza, solo se da en casos de agresión y el equipo jugará en inferioridad el resto del partido.

10 REGLAS EL BOTE Se realiza mediante la flexión y extensión de la muñeca tocando el balón con las yemas de los dedos. El bote se realiza hacia delante para progresar y el perpendicular para proteger la pelota.

11 REGLAS PASE Es el elemento fundamental del juego. El balonmano es ante todo un juego de pases. Los jugadores de balonmano se pasan buscando el jugador con la mejor opción para lanzar. Se pueden observar muchos tipos de pases dependiendo de factores como la situación del compañero, la oposición del contrario, etc.. En todo caso se distinguen pases como el clásico, el de cadera, el pase lateral, el de pronación y por detrás.

12 REGLAS LOS LANZAMIENTOS
La acción final de juego va encaminada a lanzar a portería. Los lanzamientos pueden ser: - en apoyo ( el jugador está en contacto con el suelo) - en salto: el jugador salta en longitud. en suspensión: el jugador salta buscando altura.

13 POSICIÓN BÁSICA O DE BASE:
REGLAS POSICIÓN BÁSICA O DE BASE: Es la posición básica del defensa, que se produce antes de entrar en contacto con el jugador atacante. Esta posición es: - pies asimétricos, piernas flexionadas ( centro de gravedad bajo), esta posición se mantiene siempre entre el atacante y el portero. En cuanto existe contacto entre el defensa y el atacante se rompe esta posición básica de forma que: -si el atacante lleva el balón el defensor coloca una mano sobre el brazo lanzador del atacante y otras sobre su tronco. -si el atacante no lleva el balón el defensor tiene contacto con el atacante con el abdomen , luchando por la posición.

14 REGLAS LOS DESPLAZAMIENTOS.
Pueden ser ofensivos o defensivos y se pueden realizar en todas las direcciones, adelante, atrás, en diagonal y lateral, intentando no cruzar las piernas.

15 ACTIVIDADES ¿Quién inventó el balonmano propiamente dicho?
Nombra las reglas básicas que conozcas. ¿Qué tipo de pases conoces? ¿Cómo va España en el campeonato de mundial de balonmano que se está llevando a cabo en estas fechas en Madrid? Tipos de lanzamiento. Diferencia entre descalificación, exclusión y expulsión. Dibuja medio campo de balonmano e identifica las posiciones de cada uno. ¿Cuánto dura un partido de balonmano? ¿Y si empatan?


Descargar ppt "BALONMANO Es un deporte de cooperación oposición que se lleva a cabo en un espacio común para todos y con participación simultánea por parte de 2 equipos."

Presentaciones similares


Anuncios Google