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Paul Soto Madrid, 03 de Junio 2014 El Eje 4 del FEP en 2014: ¿Qué hemos aprendido? Pistas para el futuro.

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1 Paul Soto Madrid, 03 de Junio 2014 El Eje 4 del FEP en 2014: ¿Qué hemos aprendido? Pistas para el futuro

2 2  Más de 300 FLAG, en 21 países  Solo el 11.6 % del presupuesto FEP  Presupuesto promedio de los FLAG 2,3 M euros  Gran variedad entre las zonas, estrategias y partenariado El Eje 4: Situación actual

3 3 Situación actual del Eje 4 – Junio2014 8359 proyectos 597 en España

4 4 Tipo de proyectos financiados por el Eje 4

5 5 Calidad de los proyectos  El Eje 4 del FEP ha tenido un impacto significativo en el empleo. Los FLAG y los beneficiarios han logrado unos resultados notables. Los FLAG han tenido un papel importante para las zonas locales y en el desarrollo de las comunidades pesqueras.  A menudo falta un vínculo entre los objetivos de la estrategia local y los criterios de selección. Los criterios de selección en las estrategias de desarrollo local son demasiado generales para guiar el proceso de selección.  La capacidad del personal del FLAG para involucrar a la comunidad de pesca en actividades de desarrollo local, con el fin de generar ideas de proyectos y apoyar en la preparación de propuestas de alta calidad, es fundamental para el funcionamiento de los FLAG. Informe sobre la implementación del Eje 4 Cap Gemini Consulting Mayo 2014

6 6 ¿Porqué utilizar el desarrollo local participativo (DLP)? El valor añadido del DLP El coste y el riesgo de la delegación

7 7 El DLP pone a aquellos que encaran un desafío al frente  Es el único programa Europeo donde las estrategias están diseñadas y los proyectos están seleccionados por actores locales  Ningún socio tiene el poder (la regla del 49%). Papel reforzado para el sector privado y la sociedad civil (por lo menos el 50% de los votos)  Resultados claros a nivel local Mejor adaptación a las necesidades locales - prioridades claras, flexibilidad Establecer vínculos y un efecto multiplicador con otros sectores Innovación Cooperación entre los diferentes actores...

8 8 Drástico cambio en el contexto desde el 2007  Desafíos a largo plazo; globalización, envejecimiento, migración, sostenibilidad ambiental, creciente desigualdad...  Debido a la crisis algunos objetivos de la UE 2020 están más difícil de alcanzar (empleo - se necesita un aumento de 16M en la creación de puestos de trabajo + 30M en la reducción de la pobreza, y un incremento de un tercio en la I + D....)  Las diferencias entre países y regiones crecen. Se necesita una mayor cantidad de respuestas a medida.  Los ciudadanos están respondiendo de diferentes formas y el DLP necesita adaptarse con rapidez y flexibilidad a las necesidades locales.  La Comisión intenta reforzar algunos elementos del DLP que pueden contribuir.  A través de fortalecer a) las estrategias (A33) y b) los partenariados (A34)

9 9 Centrarse en lo que se quiere cambiar o conseguir  El Tribunal de Cuentas:“ Las estrategias locales deben ser el corazón del enfoque LEADER".... pero muchas de las estrategias "sirven poco más que una solicitud para financiación a las autoridad de gestión "... “ los objetivos no son específicos, medibles o alcanzables en un plazo determinado".  Reglamento de disposiciones comunes (A33.1): “Una estrategia de desarrollo local participativo contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: … c)una jerarquía de objetivos, incluidas metas mensurables en cuanto a productividad y resultados”  Una jerarquía de objetivos. No es una lista de Navidad. Prioridades + objetivos acordados con la comunidad en donde el DLP puede tener el impacto máximo

10 10 Centrarse en lo que se quiere cambiar o conseguir  Objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados, fecha límite de ejecución) No unos principios generales: pescadores formados, marcas de calidad, empleos creados entre las familias de los pescadores, número de turistas para la pescaturismo.  Plan de acción + plan financiero  Pero, ¿cómo tener estrategias más enfocadas y al mismo tiempo flexibles? ¿Cómo responder al riesgo y al cambio?

11 11 Crear aprendizaje en la implementación  Reglamento de disposiciones comunes (A33.1): “Una estrategia de desarrollo local participativo contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: …f) una descripción de las disposiciones de gestión y seguimiento de la estrategia…descripción de las disposiciones específicas de cara a la evaluación;  Incluir un plan de seguimiento y evaluación en la estrategia  No como una carga administrativa adicional  Si no como un método para que el FLAG aprenda lo que ha funcionado y lo que no, en respuesta a unas circunstancias que pueden cambiar.

12 12 Otras medidas para mejorar las estrategias  Coherencia con otros programas - pero flexibilidad + elegibilidad amplia dentro de los programas mono-fondo  Fortalecer la participación (en todas las etapas)  Definición de las zonas - tipología por enfoque descendente - fronteras precisas por enfoque ascendente. 10-150,000

13 13 La Comisión tiene como objetivo fortalecer los partenariados  Funciones mínimas de los FLAG – clarificar el nivel de delegación Preparación y publicación de convocatorias Selección de operaciones y el nivel de apoyo  Más peso para el sector privado y a la sociedad civil (reglas del 49% y el 50%)  Más agilidad en la cooperación (preferentemente dentro del presupuesto de los grupos)  Reforzar la creacion de capacidades y el apoyo de los proyectos

14 14 Animación y creación de capacidades más fuerte  La CE: Los FLAG no son sólo oficinas descentralizadas que entregan fondos que se deciden en otro lugar. El valor añadido viene de la animación y el desarrollo de proyectos locales de mejor calidad.  CPR A34.3: “Entre las tareas de los grupos de acción locales estarán las siguientes: a) generar la capacidad de los agentes locales para desarrollar y llevar a la práctica las operaciones, también fomentando sus capacidades de gestión de proyectos;”  CPR A35.1.“La ayuda de los Fondos EIE al desarrollo local participativo incluirá: a) los costes de la ayuda preparatoria, que consistirán en la creación de capacidades, la formación y el establecimiento de redes …  CPR A.35.2. 25% de los gastos de funcionamiento y animación. Asegurar que el presupuesto total es suficiente. Si no recurrir a estructuras existentes.

15 15 Desarrollar proyectos de mejor calidad Apoyo en las diferentes etapas de un ciclo del proyecto, por ejemplo:  Ideas identificación y animación  Juntar o reunir a actores locales con distintos intereses  Apoyo al desarrollo de proyectos – mercados, viabilidad económica y financiera, tecnologías, recursos humanos…

16 16 Conseguir que todos conozcan tu FLAG Se necesita un plan de comunicación.  ¿Que tipo de mensaje?  ¿Para quien?  ¿Cuándo?  ¿A través de que medios?

17 17 Posicionar a los FLAG en la UP4 (A60 FEMP) El DLP deberá:  “potenciar al máximo la participación de los sectores de la pesca y la acuicultura en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras”  “garantizar que las comunidades locales aprovechen plenamente las posibilidades que ofrece el desarrollo marítimo, costero y de las aguas interiores…” Las estrategias pueden variar desde:  “ las que podrán centrarse en el sector pesquero”  “ a las más amplias y destinarse a la diversificación de las zonas pesqueras”.

18 18 Objetivos amplios (A63) a. aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura; b. apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas; c. impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático; d. fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo; e. refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

19 19 Cómo va ayudar FARNET en los próximos meses...…  Recursos Secciones en la pagina web: herramientas para el desarrollo local 2014- 2020 para los FLAG y las autoridades de gestión El Eje 4, una herramienta a disposición de las comunidades pesqueras La guía 1 El desarrollo territorial en las zonas de pesca de la UE + la guía 4 El camino hacia éxito Un sistema de preguntas frecuentes actualizado regularmente Guías CLLD para actores locales y autoridades de gestión http://ec.europa.eu/regional_policy/information/guidelines/index_en.cfm#4 Guías temáticas: La guía sobre la Comercialización de la pesca local + La guía Uniendo la pesca con la economía del turismo  Próximos eventos: Barcelona 22-23 de septiembre del 2014: Seminario para los FLAG FR, ES, PT Regístrate! Implicación en la formación/seminarios nacionales

20 20 ¡Gracias por su atencion! Unidad de apoyo FARNET 38 rue de la Loi B - 1040 Bruselas +32 2 613 26 50 www.farnet.eu


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