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EL MARKETING EN EL SIGLO XXI

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Presentación del tema: "EL MARKETING EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

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2 EL MARKETING EN EL SIGLO XXI
En la actualidad, el Marketing está presente en todo. El Marketing se está convirtiendo en un ingrediente indispensable para el éxito empresarial. Influye significativamente en la vida diaria, está arraigado en todo lo que se hace, desde la ropa que se viste, hasta los anuncios televisivos que se ve y las páginas web por las que se navega.

3 El buen Marketing no es fruto del azar, sino de una planeación y una ejecución minuciosa.
Las prácticas del Marketing se ajustan y se reformulan constantemente en todas las industrias para aumentar las posibilidades de éxito. El marketing es tanto un «arte» como una «ciencia», por lo que existe una tención constante entre la teoría del marketing y su parte creativa.

4 EL ALCANCE DEL MARKETING
El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad.

5 Una de las definiciones más cortas de marketing dice:
El marketing consiste en «satisfacer necesidad de forma rentable».

6 Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio. Asociación América de Marketing

7 Así la dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente.

8 INTERCAMBIO Y TRANSACCIONES
Un producto se puede conseguir de tres formas diferentes. Se puede fabricar el producto o servicio por sí mismo. Se puede utilizar la fuerza, por ejemplo en un atraco o en una robo. Puede pedirlo. Ejemplo los menesterosos. Puede hacerlo a través del intercambio.

9 Un intercambio, el concepto central del marketing, es todo proceso que consiste en conseguir de otro el producto que uno desea, ofreciendo algo a cambio.

10 EL INTERCAMBIO Condiciones para el intercambio
Debe haber, al menos dos partes. Cada parte debe tener algo que la otra valore. Condiciones para el intercambio Cada parte es capaz de comunicarse y proporcionar valor Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta de intercambio. Cada parte debe considerar adecuado o deseable negociar con la otra.

11 UTILIDAD DEL MARKETING
Bienes Servicios Eventos Experiencias ¿Para qué es útil el Marketing? Personas Lugares Derechos de propiedad Organizaciones Información Ideas

12 Este es el reloj que llevaba Stephen Hollingshead Jr
Este es el reloj que llevaba Stephen Hollingshead Jr. Cuando se encontró con un conductor ebrio. Hora de la muerte 6:55 p.m. «Los amigos no dejan que sus amigos conduzcan bajo los efectos del alcohol» Este anuncio de la compañía del mismo nombre, promueve una idea, no un producto.

13 LA DEMANDA Tipos de demanda Demanda negativa Demanda inexistente
Demanda latente Demanda en declive Tipos de demanda Demanda irregular Demanda completa Demanda excesiva Demanda indeseable

14 Orientaciones de las empresas hacia el mercado
El enfoque de producción El enfoque de producto Orientaciones de las empresas hacia el mercado En enfoque de ventas Orientación hacia el mercado Orientación hacia la responsabilidad social Orientación hacia el valor máximo El enfoque de marketing El Marketing relacional El marketing intergrado El marketing interno El marketing social El enfoque del marketing holístico

15 DIMENSIONES DEL MARKETING HOLÍSTICO
Departamento de Marketing Alta dirección Otros departamentos Comunicaciones Producto y servicios Canales MARKETING INTERNO MARKETING INTEGRADO MARKETING HOLÍSTICO MARKETING SOCIALMENTE RESPONSABLE MARKETING DE RELACIONES Consumidores Canal Socios Ética Ambiente Legalidad Comunidad

16 LAS CUATRO P DE LA MEZCLA DE MARKETING
PLAZA Canales Cobertura Surtido Ubicación Inventario Transporte PRODUCTO Variedad Calidad Diseño Características Marca Empaque Tamaños Servicios Garantías Devoluciones MERCADO META PRECIO Lista de precios Descuentos Incentivos Periodo de pago Condiciones de crédito PROMOCIÓN Promoción de ventas Publicidad Fuerza de ventas Relaciones Públicas Marketing directo

17 ESTRATEGIA DE LA MEZCLA DE MARKETING
Mezcla de comunicación Publicidad Promoción de ventas Mezcla de ofertas Eventos y experiencias Canales de distribución Clientes meta Empresa Productos Servicios Precios Relaciones públicas Marketing Directo Venta personal

18 CUATRO P CUATRO C Producto Precio Plaza Promoción Consumidor. Solución de problemas. Costo para el consumidor Conveniencia / comunidad Comunicación

19 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA EMPRESA

20 LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING
Desarrollo de Estrategias y Planes de Marketing Identificación de los cambios en el entorno y las oportunidades de marketing Relación con los clientes Desarrollo de crecimiento rentable a largo plazo FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING Creación de marcas fuertes Comunicación de valor Entrega de valor Definición de la oferta

21 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING
Un elemento fundamental en la Dirección de Marketing es la elaboración de estrategias y planes de marketing creativos e inteligentes. Para desarrollar la estrategia de marketing más adecuada, es necesario combinar disciplina y flexibilidad y mejorarla constantemente.

22 LA CADENA DE VALOR Michael Porter de Harvard, ha propuesto la cadena de valor como un instrumento para identificar el modo de generar más valor para los clientes.

23 George Day considera que las organizaciones con orientación hacia el mercado han de lograr la excelencia entre capacidades. Distintivas: El sentido del mercado La vinculación con los clientes La coordinación de canales.

24 EL ENFOQUE DE MARKETING HOLÍSTICO Y EL VALOR PARA EL CLIENTE
ENFOQUE CLIENTE COMPETENCIAS CENTRALES RED DE COLABORA-DORES Espacio cognitivo Espacio de compe-tencias Espacio de recursos BÚSQUEDA DEL VALOR CREACIÓN DE VALOR Beneficio para cliente Dominio empresarial Socio comerciales ENTREGA DE VALOR Administración de relaciones con el consumidor Administración de recursos internos Administración de relaciones con socios

25 PLAN DE MARKETING El plan de Marketing es el principal instrumento para dirigir y coordinar los esfuerzos de marketing. El plan de marketing opera en dos niveles: Estratégico Táctico

26 EL PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO
Determina los mercados meta y la proposición de valor que se van a ofrecer, en función del análisis de oportunidades de mercado.

27 EL PLAN DE MARKETING TÁCTICO
Especifica las acciones de marketing concretas que se van a poner en práctica, como características del producto, promoción, comercialización, establecimiento de precio, canales de distribución y servicios.

28 NATURALEZA Y CONTENIDO DE UN PLAN DE MARKETING
Un plan de marketing es un documento escrito que resume lo que se conoce sobre el mercado, en el que se establecen las estrategias y acciones de marketing, para cumplir los objetivos de la empresa en un determinado periodo de tiempo.

29 EL PLAN DE MARKETING Importancia del Plan de Marketing
Establece los pasos que se deben seguir para el desarrollo de la estrategia de marketing. Motiva el adecuado uso de los recursos de la empresa. Importancia del Plan de Marketing Favorece el establecimiento del compromiso del personal de la empresa. Prevé los cambios que puedan ocurrir y las acciones para tomar. Facilita el control de las actividades de la empresa.

30 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Análisis de la situación Investigación de mercados Formulación estratégica de marketing. Evaluación económico – financiera

31 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Análisis externo: Variables SEPT y entorno competitivo. Análisis interno: Historia de la empresa, plan estratégico y estructura organizacional.

32 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Para obtener información para una adecuada toma de decisiones. Tipos de fuentes: Secundarias y primarias. Proceso de investigación: Definición de los objetivos, determinación de las fuentes, establecimiento de la muestra, diseño de instrumentos, obtención de los datos y preparación del informe.

33 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Estrategias de segmentación de mercados. Estrategia de posicionamiento. Estrategia de crecimiento Estrategias competitivas Mezcla de marketing: 4P: Producto, precio, plaza y promoción; 4C: consumidor, costo, comodidad y comunicación.

34 EL PLAN ESTRATÉGICO La mejor estrategia para una empresa dada es, en última instancia, una construcción única que refleje sus circunstancias particulares. Michael E. Porter.

35 EL PROCESO ESTRATÉGICO
LA ESTRATEGIA Es un patrón de decisiones coherente, unificado e integrador. Es un medio de establecer el propósito de la organización en términos de objetivos de largo plazo, programas de acción y priorización en la asignación de recursos. Es una respuesta a las oportunidades y amenazas externas basada en las fortalezas y debilidades internas, para alcanzar ventajas competitivas.

36 LAS 5 P DE LA ESTRATEGIAS PLAN PATRÓN PAUTA DE ACCIÓN PERSPECTIVA
POSICIÓN

37 Clasificación de la Estrategia
Explícita Según su alcance Implícita Producto de un proceso analítico formal disciplinado Clasificación de la Estrategia Según el proceso de su formulación Producto de un proceso de enfoque del poder Según la orientación de su formulación Patrón de acciones pasadas Planeada con una visión de futuro

38 EL PROCESO ESTRATÉGICO
Es un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro.

39 Características del proceso estratégico
INTERACTIVO Por la naturaleza del proceso Colegiado ITERATIVO Realimentado SENSIBILIDAD Cambios de ponderaciones Características del proceso estratégico Por los cambios del entorno CONTINGENCIA Cambios de factores/criterios ESCENARIOS Cambios entorno INCREMENTAL Por la intensidad del proceso Progresivo RADICAL Una vez

40 OBJETIVOS DEL PROCESO ESTRATÉGICO
Productividad y competitividad Ética y legalidad Compromiso social

41 PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Análisis de la situación Definición de la visión y la misión Establecimiento de objetivos y metas Planeamiento de alternativas estratégicas Evaluación de las estrategias planteadas Selección de estrategias a seguir


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