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Por: Andrea Zapico Aldea

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Presentación del tema: "Por: Andrea Zapico Aldea"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Andrea Zapico Aldea
Características evolutivas observadas en clase en relación con la teoría. Guión: Características evolutivas 5 años Área personal/social - Desarrollo social - Área adaptativa Desarrollo área motora - Motor grueso - Motor fino Área de la comunicación y cognitiva. - Área comunicativa Por: Andrea Zapico Aldea

2 Algunas de las características evolutivas de 5 años observadas en el periodo de prácticas:
A la edad de 5 años, el niño atraviesa uno de los momentos más importantes a nivel afectivo emocional. El niño es cada día más sociable, le gusta mucho hablar y comunicarse, y se siente a gusto cuando sus comentarios resultan interesantes para los demás. Incremento de la curiosidad e interés por sus orígenes familiares e inquietud hacia algunos problemas como la muerte, el universo, de dónde venimos. Ejemplo de prácticas: - ¿Por qué se están moviendo las nubes? Si las anteriores etapas se caracterizaban por la rebeldía, ahora apenas hay que corregirle. Aunque no conviene generalizar porque cada niño es distinto, ahora los niños son más respetuosos, obedientes y comprensivos porque han adquirido más confianza en sí mismos y en los demás.

3 Algunas de las características evolutivas de 5 años observadas en el periodo de prácticas:
Ya tienen una capacidad de razonamiento, cercana al adulto y, en ocasiones, se sienten preparados y dispuestos a todo. En muchos aspectos, son más realistas y equilibrados. No paran de hacer preguntas y, a veces, incluso, hablan como un adulto. Ejemplo de prácticas: - Pero si no puedes cortar la puerta, tienes que llamar a un técnico. – ¡Es fabuloso!… Mayor destreza motora y aumento de equilibrio (la coordinación motora está bastante más desarrollada). A esta edad, los niños perfeccionan su motricidad fina (pueden usar la tijera, manejar el lápiz con mayor seguridad y precisión…). Perfilamiento de la lateralidad. A los niños de 5 años les encanta jugar a juegos simbólicos (peluquería, restaurante, a la familia, a médicos…), a cantar, andar en bicicleta, montar en patines y todos los juegos que impliquen un desafío.

4 ÁREA PERSONAL/SOCIAL:
“Este desarrollo se basa, sobre todo, en el conocimiento del niño de sí mismo y de las normas y valores sociales”.

5 ÁREA PERSONAL/SOCIAL:
A esta edad las emociones son cada vez más complejas, al mismo tiempo que los niños comienzan también a CONTROLAR estas EMOCIONES. Muchos niños comienzan a tener MIEDO ante situaciones que antes no temían. Esto se debe a que su desarrollo cognitivo está más desarrollado y les permite anticipar peligros potenciales de los que antes no se percataban. El denominado “realismo mágico” del pensamiento, es decir, la dificultad de distinguir realidad de ficción, favorece también a la aparición del miedo a esta edad. A veces parece que el MAL GENIO domina su personalidad: Los niños ya quieren tomar sus propias decisiones. Cuanto más les negamos algo más lo quieren: creen que no hay derecho a que los adultos les impongan las reglas. El ENTORNO en el que vive, influye considerablemente debido a que tienden a imitar todo lo que ven en casa; ejemplo: Si en casa percibe comportamientos agresivos, es probable que grite, arroje objetos, llore...

6 Desarrollo social: En esta edad el niño BUSCA SER RECONOCIDO más allá de su grupo familiar, copia a los adultos y le gusta que le elogien. Los grupos de amigos van cobrando mayor estabilidad: comienzan a perfilarse líderes. Estos líderes surgen por poseer alguna condición deseada que posea un compañero (habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad…) El liderazgo puede no ser estable, es FRECUENTE su MOVILIDAD. Es en esta etapa cuando el JUEGO experimenta un gran cambio: · El niño es capaz de integrarse en pequeños grupos de juego. · Puede participar en la elaboración de normas grupales. · Se muestra protector con los compañeros de juego menores que él. · Se diferencia entre los juegos de niños y de niñas, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente, separados por sexos. · Comienza el gusto por los juegos de reglas: la competencia se vuelve más fuerte.

7 Desarrollo social: Cabe destacar dos TIPOS DE JUEGO: SIMBÓLICO:
1. Permite la socialización Representación corporal de lo imaginario 3. Predomina la fantasía El desarrollo del lenguaje también es experimentado. 5. Se establece una unión con el mundo real a través de la actividad psicomotriz. CONSTRUCCIÓN: 1. Produce experiencias sensoriales, potencia la creatividad y desarrolla las habilidades. 2. Es una transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. 3. La fantasía es continua, pero los niños cada vez más pueden distinguir entre ésta y la realidad. INTERACCIÓN con los compañeros/amigos: Hacer amigos NO es siempre una tarea FÁCIL para los niños, depende mucho de la estimulación recibida de su familia y de su entorno cuando aún son pequeños. Es importante fomentar que el juego con otros niños de su edad, ya que el niño que JUEGA POCO o que juega SOLO puede desarrollar problemas de adaptación durante su crecimiento. La socialización es importante para el desarrollo de la personalidad del niño: al estar en contacto con niños de su edad, podrá aprender MODELOS EN CONDUCTA (generalmente favorables) por lo que ayuda mucho en su aprendizaje.

8 Área Adaptativa El área de desarrollo adaptativa se divide en unas SUBÁREAS que son: Atención: presta atención a un sonido continuo, mira o señala un dibujo, se concentra en su propia tarea… Alimentación: pide comida o bebida con palabras o gesto, se sirve comida… Vestido: se quita y pone prendas de ropa, se desabrocha la ropa, se pone los zapatos… Responsabilidad personal: evita peligros comunes, se mueve por su entorno inmediato… Aseo: controla esfínteres, se lava y seca las mano, va al lavabo con autonomía En niños de cinco años hay que destacar el importante desarrollo que se da en la subárea de RESPONSABILIDAD PERSONAL. Organizan juegos MÁS COMPLEJOS, tanto de roles como motrices, IMITANDO en estos las actividades de los adultos: hacen de camarero, enfermera, chef, constructor y estos roles se acompañan de un argumento que se mantiene durante un largo tiempo Otras características adaptativas en niños de esta edad son: 1. En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza 2. Sigue la trama de un cuento 3. Toleran mejor las actividades tranquilas. 4. Elige antes lo que va a dibujar 5. Puede empezar un juego un día y seguirlo otro

9 Desarrollo área motora
“El desarrollo del niño ocurre de forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas”.

10 Desarrollo área motora
Winter establece las siguientes FASES del desarrollo motor en niños: Fase de perfeccionamiento rápido de patrones motores y adquisición de las primeras combinaciones de movimientos. Hacia los 5 años se mejoran los movimientos básicos aprendidos anteriormente como andar, correr, y combinaciones de los mismos. Fase de adelantos rápidos .La coordinación de movimientos experimenta un crecimiento importante, mejorándose en gran medida el equilibrio. Fase de gran capacidad para el aprendizaje motor. Se obtienen excelentes resultados debido a la capacidad de reacción, el valor y las ganas de aprender que presentan. Dominan TODOS los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstáculos a mayor altura, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas, etc. Comienzan a diferenciar los tipos de movimientos y a COMBINAR unas acciones con otras: correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. La RIQUEZA DE MOVIMIENTOS que poseen en este grupo de edad, no solo se basa en el aumento de la complejidad y dificultad de las habilidades motrices básicas logradas en la edad anterior (4 a 5 años), sino también en el INTERÉS por la realización de otras actividades. El desarrollo motor está determinado por el NIVEL DE MADURACIÓN. Un niño no puede empezar a “escribir” hasta que su cuerpo este preparado. Hace referencia a la capacidad de control neuro-muscular (presión del instrumento, postura del cuerpo, independencia funcional del brazo y mano y coordinación óculo manual).

11 Desarrollo motor grueso
Hernández define la motricidad gruesa como: “La habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varia de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental“ Es decir, el movimiento de los músculos grandes del ser humano.

12 Desarrollo Motor Fino La motricidad fina es definida por Hernández :
“Las habilidades que el niño va progresivamente adquiriendo, para realizar actividades finas y precisas con sus manos, que le permitan tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza(...) el ritmo de evolución de estas conductas depende, de la integración neuro-sensorial alcanzada por el niño, de su madurez neuro-muscular, el desarrollo de la coordinación mano ojo y de la estimulación ambiental recibida." Además de esta división en motricidad fina y gruesa, el desarrollo motor se puede dividir en otras subáreas: Control muscular: levanta la cabeza, permanece en pie sin ayuda… Coordinación corporal: se mantiene sobre un pie, imita posturas con los brazos, anda por una línea "punta- tacón", salta a la cuerda… Locomoción: gatea, baja y sube escaleras, salta con pies juntos… Motricidad perceptiva: copia un círculo, una cruz, hace bolas con papel, copia palabras con letras mayúsculas y minúsculas…

13 ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN Y COGNITIVA.
El desarrollo del Lenguaje y la Cognición son procesos de gran complejidad en el individuo debido a que permiten: Interactuar de forma adecuada con el medio circundante que le rodea Suplir las exigencias en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve. Por tanto, se hace necesario lograr en los niños unas bases sólidas que permitan la adquisición adecuada de estas dos áreas, siendo de sumo interés además identificar los aspectos en los cuales presentan carencias y aquellos en los que se detectan fortalezas, con el fin de ayudarles a superar las primeras y potenciar al máximo las segundas.

14 ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN Y COGNITIVA.
Las relaciones entre el lenguaje (comunicación) y el pensamiento (cognitivo) ha sido uno de los temas más debatidos y estudiados. A modo de resumen, he recopilado las ideas principales de 3 autores: Según Piaget, lo cognitivo prima sobre lo lingüístico. Se considera que existe un predominio del pensamiento sobre el lenguaje. Para Piaget, no es el lenguaje el que estructura el pensamiento, sino que es el pensamiento el que dirige el lenguaje, y este a su vez es una actividad básicamente cognitiva. Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita madurez intelectual para poder adquirir un lenguaje. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que el ser humano, al nacer, no posee un lenguaje innato, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje, éste a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo. Piaget

15 Chomsky, sin embargo, lo considera como una capacidad cognitiva específicamente lingüística. Sostiene que al nacer, el niño dispondría de una capacidad innata para adquirir el lenguaje, que le capacitaría para aprender cualquier lengua humana, no un lenguaje particular. Cabe destacar el estudio de Vygotsky del pensamiento “Pseudo-conceptual” es decir, una forma de razonamiento infantil que coincide en los rasgos observables con el razonamiento adulto, pero que tiene una naturaleza diferente pre-conceptual Así mismo, Vygotsky, pretendía mostrar que el pensamiento y el habla, tienen raíces diferentes, que solo se funden en un determinado momento de la progresión de las etapas del desarrollo, después de una de estas etapas, estas dos funciones se desarrollan juntas bajo una influencia recíproca. Chomsky Vygotsky

16 ÁREA DE LA COMUNICACIÓN:
“El lenguaje permite a las personas comunicar información, significados, intenciones, pensamientos y peticiones, así como organizar sus pensamientos y expresar sus emociones”. A los 5 años, que conoce ya unas 2000 palabras, el niño suele estar ya capacitado para responder a preguntas de comprensión referentes al comportamiento social aprendido, dado que su lenguaje ya se extiende más allá de lo inmediato. Esto se debe a la capacidad simbólica del niño y, como tal, puede evocar y representar mentalmente las cosas, acciones y situaciones, trascendiendo la realidad y el presente. Esa capacidad y la necesidad de comunicarse, hacen posible un MAYOR Y RÁPIDO DESARROLLO del lenguaje infantil, facilitando también el DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.

17 Fin. Muchas gracias.


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