La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA

2 GENERALIDADES TEMARIO TEMA 1. BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA TEMA 2. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE TEMA 3. APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA TEMA 4. USO Y APLICACIONES DE LA MULTIMEDIA TEMA 5. USO Y APLICACIONES DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

3 EVALUACIÓN CRITERIOS TEÓRICOSPORCENTAJES CRITERIOS PRÁCTICOS PORCENTAJES Control de lectura Portafolio de evidencias Examen electrónico 20 % Investigación Exposición 20 % Total60 %Total100%

4 TEMA 1 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.1 SOPORTES TECNOLÓGICOS 1.2 TECNOLOGÍA, TÉCNICA Y CIENCIA 1.3 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 1.4 EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.5 DIVERSAS DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

5 1.1 SOPORTES TECNOLÓGICOS Un soporte tecnológico en educación, es un medio, plataforma, programa, herramientas tecnológicas o dispositivos electrónicos que permiten efectuar tareas educativas en beneficio a los usuarios de los mismos. Algunos ejemplos de soportes tecnológicos pueden ser: Hardware Desktops / Laptops/ Netbooks/ Tablets / Smartphones / Televisión/ Radio / etc. Software Simuladores / Emuladores / Graficadores / Analizadores / Operacionales / Programadores / Paginas web / Blogs / Wikis / Chat / Chat 3D /

6 Investigación Investigar en mi lugar de trabajo que soportes tecnológicos ocupan en su práctica profesional. Solicitar permiso a la dirección institucional por medio de una carta de confidencialidad.

7 1.2 TECNOLOGÍA, TÉCNICA Y CIENCIA La técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, mientras que la tecnología es la aplicación de la ciencia a los fines prácticos de la sociedad mediante la cual se modifica el entorno para beneficio del hombre y la ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

8 CONCEPTOS TECNOLOGÍA, TÉCNICA Y CIENCIA CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razones metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. TECNICA: Conjunto de saberes prácticos o conocimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación. La técnica nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. TECNOLOGIA: Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas (el logro de los productos técnicos). La tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico). En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, la palara TECNOLOGIA proviene del griego tekné (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocer, conocimientos). La tecnologia puede referirse a objetos que usa la humanidad como maquinas, cosas modernas o novedades, hadware, inventos; pero tambien abarca sistemas, metodos de organizacion y tecnicas. Algunas definiciones la coinciden como dependiente de la ciencia o como la aplicacion del conocimiento cientifico a fines practicos; es decir, ciencia aplicada.

9 1.3 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

10

11

12 1.4 EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ELABORAR LINEA DE TIEMPO EN POWER POINT ILUSRADA Y CON RESUMEN, HACER GRABACIÓN DE VOZ CON LA EXPLICACIÓN. SUBIRLA A YOUTUBE EN EQUIPOS DE 2, Y PRESENTARLA EN LA SESIÓN.

13 DIVERSAS DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ACTIVIDAD: HACER UN CONCEPTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA A PARTIR DE LA LECTURA DE LAS DIFERENTES DEFINICIONES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa (John, 2013). Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información (Vecino, 2013).

14 La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado. Enfoques o tendencias : Enseñanza audiovisual. Enseñanza programada. Tecnología instruccional. Tecnología crítica de la enseñanza. TECNOLOGÍA EDUCATIVA

15 Tecnología educativa Proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Piezas informáticas, plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde una perspectiva del método heurístico. HEURISTICO: El arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

16 Es el conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios, derivados del conocimiento científico, organizados sistemáticamente en un proceso, para el logro de objetivos Entonces ¿Qué es la Tecnología educativa? La tecnología educativa, concebida de esta forma, es un elemento valioso para que el maestro realice sus funciones específicas de planeación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

17 TAREA SIGUIENTE SESIÓN INVESTIGAR COMPARACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA (TABLA). IR PENSANDO EN PROYECTO ANALOGO A INTEL

18 4 ta sesión TEMA 2 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

19

20

21

22

23


Descargar ppt "TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google