La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Jornades Educació i convivència escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Jornades Educació i convivència escolar"— Transcripción de la presentación:

1 IV Jornades Educació i convivència escolar
CEFIRE XÀTIVA 22/09/08

2 C.P. ALBAIT - BOLBAITE C.P. Albait C/ Calvario, 95 Bolbaite
Tf: 3 unidades de infantil 6 unidades de primaria Servicio psicopedagógico, logopédico, pedagogía terapéutica, comedor, gimnasio, informática, inglés…

3 ANTECEDENTES Programa de habilidades sociales.
Proyectos de innovación transversales. Plan de acogida. Normas de convivencia. Tutorías. “Todos los días se celebra todo”.

4 PROYECTO DE FORMACIÓN EN
CENTROS

5 Orden de 31 de marzo de 2006 de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, por la cual se regula el Plan de Convivencia de los centros docentes. Proyecto de Formación en centros : “Elaboración del Plan de Convivencia del Albait”.

6 FASES Sensibilización. Formación. Diagnóstico/análisis resultados.
Áreas de mejora/medidas. Priorización. Plan de actuación. Elaboración Plan de Convivencia. Plan anual de mejora de convivencia.

7 SENSIBILIZACIÓN Guías Consellería de Primaria. Estudio de casos.
Análisis incidencias centro. Diario de aula. Reuniones profesorado. Comisión Convivencia C. Escolar.

8 FORMACIÓN ASESORÍA CEFIRE Grupo 1: Atención y control del aula.
Grupo 2: Clima de clase. Grupo 3: Control de clase. Grupo 4: Clima del centro.

9 DIAGNÓSTICO/ANÁLISIS
Estudio de la situación real del centro. Encuestas a todos los sectores: familias,alumnado,maestros/as… Recopilación y análisis de resultados. Análisis del claustro y de la comisión de convivencia del C. Escolar.

10 Revisión de los protocolos ya existentes del Manual de Procedimientos.
Elaboración de los protocolos de actuación prescriptivos en la orden. Establecimiento de medidas anuales dentro de nuestros Planes de Mejora (SGC).

11

12 Plan de mejora anual Información a familias en las reuniones de inicio de curso. Establecimiento de temas a tratar, por ciclos. Reunión, al inicio de curso, del alumnado de primaria con la jefa de estudios. Análisis de materiales de convivencia de la Consellería y CEFIRE por parte del profesorado.

13 Plan de mejora anual Preparación por parte de Jefatura y los Grupos de Mejora del profesorado, de talleres de convivencia y resolución de conflictos sobre las problemáticas más habituales del centro. Dossier. Aplicación de estos talleres en 4º de primaria entre todo el profesorado del curso.

14 Plan de mejora anual Propuesta a la AMPA para la creación de una Escuela de Padres. Sección fija en el Albaitín sobre Convivencia. Actualización del Plan de Acogida. Participación en la convocatoria de Consellería a Premios, iniciativas, buenas prácticas educativas y planes de convivencia. Mod. C.

15 Plan de mejora anual Actividades: Diario aula, Día Paz, Diario alumno- tutora. Saluda familias inicio de curso. Enterado Familias. Revisión PEC. Decreto de Derechos y Deberes.

16 MEDIACIÓN ESCOLAR Formación alumnado de 5º en mediación por parte de asesor del CEFIRE y Jefatura de Estudios. Tutoría entre iguales. Características. Funciones de los tutores: Escucha activa. Actitud de diálogo. Promoción de la comprensión. El conflicto. Elementos: protagonistas, percepciones, posiciones, intereses, necesidades. Fases del conflicto: escalada-equilibrio-solución.

17 MEDIACIÓN ESCOLAR Periodo de observación inicial de conductas en el centro por parte del alumnado de 5º. Contrastación de los resultados con las encuestas del Plan de Convivencia. Registro de conductas en panel aula. Creación grupo Cero Problemas (mediación y observación).

18 MEDIACIÓN ESCOLAR GRUPO CERO PROBLEMAS
Dos grupos: horario lectivo y horario comedor. Registro de intervenciones en ambos grupos. Informes trimestrales al Consejo Escolar. Informe anual.

19 GRUPO CERO PROBLEMAS SE LES REQUIERE CUANDO SE PRODUCE UN CONFLICTO.
INTENTAN MEDIAR ENTRE LOS IMPLICADOS. SE BUSCAN POSIBLES SOLUCIONES. SI NO SE RESUELVE LLAMAN AL PROFESORADO ENCARGADO. SE REGISTRA LA ACTUACIÓN.

20 GRUPO CERO PROBLEMAS EL GRUPO TRABAJA TODO UN CICLO.
EN 6º EMPEZARÁN A FORMAR A LOS DE 5º. EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE ACTUARÁN LOS DOS GRUPOS JUNTOS.

21 ESTAMOS EN PERIODO DE EXPERIMENTACIÓN.
PRETENDEMOS QUE ESTE CURSO SE IMPLANTE DE MANERA TOTALMENTE EFECTIVA. ES UN TRABAJO CONTINUO QUE NO TERMINARÁ NUNCA.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. C.P. ALBAIT BOLBAITE 46002052@edu.gva.es


Descargar ppt "IV Jornades Educació i convivència escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google