La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

2 La escuela frente al maltrato infantil intrafamiliar El lugar del docente frente a la problemática

3 Antes que aparezca el problema en la escuela (promoción de salud – Prevención primaria) Ante una posible situación de maltrato presunta o confirmada- Estrategias específicas (prevención secundaria y terciaria) Propuesta

4 Mantener una formación actualizada sobre la violencia y el maltrato familiar. Estar atenta a los factores protectores y a los factores de riesgo Trabajar el derecho al buen trato como contenido de aprendizaje Antes que aparezca el problema en la escuela

5 Desnaturalizar los episodios de violencia e informar a los alumnos acerca de sus derechos Generar vínculos de confianza Antes que aparezca el problema en la escuela

6 Detección temprana o diagnóstico precoz. Reconocer señales que indiquen una presunción de situación de abuso o maltrato La contención priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado, actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue Ante una situación de maltrato...

7  No hay una sola manera de reconocer situaciones de maltrato. - Observar - Escuchar - Informarse

8  Señales físicas  Señales en el comportamiento  Señales en la vida escolar  Pedido de ayuda explícito  a un compañero  a otra persona de la institución

9  Mantener el lugar del adulto  Cuidar al otro  Cuidarse a sí mismo

10  Prestar atención a las propias emociones  Mantener una actitud contenedora hacia el niño/a  Resguardar el interés superior del niño/a  No estigmatizar ni al niño/a ni a la familia  No avalar el maltrato

11

12 Maltrato leve  Consulta con autoridades escolares  Consulta con equipo interdisciplinario  Trabajo con las familias Maltrato grave  Consulta con autoridades escolares  Consulta con equipo interdisciplinario  Derivación a centro de protección de derechos  Denuncia penal

13  Edad  Cronicidad  Frecuencia  Intensidad  Tipo  Posibilidad de revertir la situación  Características del entorno familiar

14 Al interior de la escuela Con otras instituciones

15  Contención al alumno/a  Contención al grupo  Contención a la familia  Contención al docente  Continuidad del trabajo en red Al interior de la institución

16 La derivación, propiciando la intervención de equipos interdisciplinarios La denuncia a los organismos pertinentes, intentando detener la situación de abuso o maltrato Por fuera de la institución

17 El trabajo en red junto a otras instituciones para que diagnostiquen, brinden asistencia y seguimiento a los alumnos o a sus familias

18 El artículo 164 del Código Procesal Penal, impone a los empleados o funcionarios de la administración pública, el deber de realizar la denuncia ante el conocimiento de la existencia de algún tipo de maltrato o abuso hacia los niños/as y jóvenes. La categoría incluye al personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada.

19 Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia


Descargar ppt "Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google