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Publicada porMaría Luisa Núñez Sevilla Modificado hace 8 años
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Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
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La escuela frente al maltrato infantil intrafamiliar El lugar del docente frente a la problemática
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Antes que aparezca el problema en la escuela (promoción de salud – Prevención primaria) Ante una posible situación de maltrato presunta o confirmada- Estrategias específicas (prevención secundaria y terciaria) Propuesta
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Mantener una formación actualizada sobre la violencia y el maltrato familiar. Estar atenta a los factores protectores y a los factores de riesgo Trabajar el derecho al buen trato como contenido de aprendizaje Antes que aparezca el problema en la escuela
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Desnaturalizar los episodios de violencia e informar a los alumnos acerca de sus derechos Generar vínculos de confianza Antes que aparezca el problema en la escuela
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Detección temprana o diagnóstico precoz. Reconocer señales que indiquen una presunción de situación de abuso o maltrato La contención priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado, actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue Ante una situación de maltrato...
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No hay una sola manera de reconocer situaciones de maltrato. - Observar - Escuchar - Informarse
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Señales físicas Señales en el comportamiento Señales en la vida escolar Pedido de ayuda explícito a un compañero a otra persona de la institución
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Mantener el lugar del adulto Cuidar al otro Cuidarse a sí mismo
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Prestar atención a las propias emociones Mantener una actitud contenedora hacia el niño/a Resguardar el interés superior del niño/a No estigmatizar ni al niño/a ni a la familia No avalar el maltrato
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Maltrato leve Consulta con autoridades escolares Consulta con equipo interdisciplinario Trabajo con las familias Maltrato grave Consulta con autoridades escolares Consulta con equipo interdisciplinario Derivación a centro de protección de derechos Denuncia penal
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Edad Cronicidad Frecuencia Intensidad Tipo Posibilidad de revertir la situación Características del entorno familiar
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Al interior de la escuela Con otras instituciones
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Contención al alumno/a Contención al grupo Contención a la familia Contención al docente Continuidad del trabajo en red Al interior de la institución
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La derivación, propiciando la intervención de equipos interdisciplinarios La denuncia a los organismos pertinentes, intentando detener la situación de abuso o maltrato Por fuera de la institución
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El trabajo en red junto a otras instituciones para que diagnostiquen, brinden asistencia y seguimiento a los alumnos o a sus familias
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El artículo 164 del Código Procesal Penal, impone a los empleados o funcionarios de la administración pública, el deber de realizar la denuncia ante el conocimiento de la existencia de algún tipo de maltrato o abuso hacia los niños/as y jóvenes. La categoría incluye al personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada.
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Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
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