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GRABADO GRABADO VERDE SERIGRAFÍA XILOGRAFÍA PUNTA SECA MEZZOTINTA.

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Presentación del tema: "GRABADO GRABADO VERDE SERIGRAFÍA XILOGRAFÍA PUNTA SECA MEZZOTINTA."— Transcripción de la presentación:

1 GRABADO GRABADO VERDE SERIGRAFÍA XILOGRAFÍA PUNTA SECA MEZZOTINTA

2 INICIO

3 La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.Se trata de una técnica de reproducción múltiple ya que, una vez que hemos logrado conseguir el primer modelo, podemos repetir de nuevo el mismo motivo tantas veces como deseemos, sin límites.

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8 Grabado Verde INICIO

9 El grabado verde es una técnica nueva y ecológica para hacer matrices de huecograbado que no reemplaza las técnicas tradicionales de grabado, como la xilografía, la calcografía u otra, sino que tiene sus propias cualidades. El proceso de impresión de estas matrices es igual al que tradicionalmente usan los artistas grabadores, pero al presentar la característica de no ser contaminante, éste puede ser hecho por cualquier persona, aunque no tenga un taller especializado.

10 Se entinta la matriz, luego se retira la tinta sobrante con papel.
El paso siguiente es poner la matriz en la prensa, el papel humedecido, y el fieltro. Luego ejercer la presión adecuada para la impresión. A continuación se limpia la matriz con aceite (comestible) y un papel suave, a fin de quitar todos los residuos de tinta.

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12 La versatilidad de estas matrices permite que sean decapadas
La versatilidad de estas matrices permite que sean decapadas. Es decir se les puede sacar la primera capa de plástico y o de cartón por el reverso, para “adelgazarla”. De esta forma cuando se hace la incisión que uno desea, la parte mas delgada casi no se marca, por esta razón al imprimir se logra un valor distinto (mas claro) en la zona decapada

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14 Xilografía INICIO

15 La xilografía es originaria de China y supuso la mecanización del proceso de impresión. Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones.  Al terminar el siglo xv perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

16 La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera
La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. Lo primero que hacemos es pintar la madera de negro, para que nos facilite luego tallar el diseño. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera.

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18 Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

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20 Obteniendo diversos resultados:

21 «grabado a media tinta» «grabado a la manera negra»
MEZZOTINTA  «grabado a media tinta»  «grabado a la manera negra» INICIO

22 inventada por Ludwig von Siegen
inventada por Ludwig von Siegen. En 1642 sentó las bases de esta técnica, que rápidamente fue adoptada por los grabadores, especialmente en Inglaterra. Con frecuencia se denomina "el método inglés".

23 parte de una superficie negra
parte de una superficie negra. Que se consigue mediante una textura producida en la plancha por un graneador. Las rebabas creadas atrapan gran cantidad de tinta y producen un negro intenso, uniforme y aterciopelado.

24 El artista se dedica a raspar las zonas de la plancha con bruñidores y rascadores para sacar las mediastintas y las luces y obtener así la imagen deseada.

25 La herramienta fundamental que se utiliza es el graneador, berceau (cuna en francés) o rocker (mecedora en inglés). Es un utensilio con su extremo de acero en forma de media luna, achaflanado por un borde lleno de incisivos dientes, responsables de elaborar la trama de puntos. Se coloca perpendicularmente a la plancha y comienza a balancearse sobre la superficie.

26 Una vez realizada la primera mancha con el berceau, se determina el dibujo y se comienza a trabajar con los rascadores y bruñidores. Los primeros cortan el grano con sus afiladas aristas, y los segundo los aplastan por su parte roma. Es conveniente utilizar un lubricante, como aceite de linaza, para no rayar el metal.

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28 PUNTA SECA INICIO

29 El grabado a punta seca es una técnica similar a la del grabado al buril.
El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc, cobre, sin tratar, o de acrílico o plástico utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado. La punta seca cobra impacto de grandeza en cuanto técnica de expresión libre en el siglo XVII, en la obra de Rembrandt

30 En este proceso, la plancha o matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja este puede ser liquido o solido, lo dejamos secar y una vez seco, levantamos con una punta seca las zonas del dibujo en las que queremos que actúe el acido dejando con ello la superficie de la plancha desprotegida , una vez hecho esto, se introduce la plancha en una solución de acido y agua, sucederá que en las zonas que hemos rallado, la plancha queda desprotegida y el acido corroe la superficie de la plancha, cuanto más tiempo se mantenga esta en el acido o más concentrada sea la solución agua-acido, más será atacada y más profundo será el surco.


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