La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XILOGRAFIA. La xilografía es originaria de China (siglo V D.C) y supuso la mecanización del proceso de impresión. La palabra xilografía viene del griego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XILOGRAFIA. La xilografía es originaria de China (siglo V D.C) y supuso la mecanización del proceso de impresión. La palabra xilografía viene del griego."— Transcripción de la presentación:

1 XILOGRAFIA

2 La xilografía es originaria de China (siglo V D.C) y supuso la mecanización del proceso de impresión. La palabra xilografía viene del griego xylón, madera; y grafé, que significan inscripción. se trata de una tecnica de impresion con una plancha de madera, que va a ser la matriz o taco se quitan o remueven con una herramienta filosa las partes que no deseamos que se impriman, el resto se entinta.

3 La xilografía es originaria de China (siglo V d.C) se usaba en la imprenta, y luego para las impresiones, pero con los avances industriales se fue perdiendo su uso para pasar a ser casi exclusivo de los artistas por sus características artesanales. Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

4 El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Diamond Sutra (868 DC. Londres. British Museum)1. En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras muestras de xilografía datan del siglo XIII, se trata de realizados con esta técnica. A continuación se emplea para estampas religiosas, la primera data de finales del siglo XIV.

5 se trata de una técnica de impresión con una plancha de madera, que va a ser la matriz o taco se quitan o remueven con una herramienta filosa las partes que no deseamos que se impriman, el resto se entinta.

6 Madera (fibrofacil plus o el chapadur plus, estas son maderas blandas y faciles de tallar) Gubias (son herramientas que se usan para el tallado en madera) Papel

7 La xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada a color. Este fundamento es similar al del moderno offset.

8

9 La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba des del siglo VII, especialmente para la estampación de tejidos. En Europa su introducción fue más tardía y, aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV - juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios -, habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía

10 MATERIALES: Puede tratarse de cualquier madera, pero hoy en el mercado tenemos varias opciones como para hacer mas facil el trabajo de tallar. por ejemplo, el fibrofacil plus o el chapadur plus son maderas fabricadas q con muy lisas y no dejan las propias de la veta de la madera, todo depende de lo que queramos lograr. además estas maderas son blandas, por lo tanto son mas facil de tallar y desafilan menos las gubias. Luego de elegir la madera, se debe elegir la herramienta con la cual tallar en este caso, las gubias serán el perfecto elemento para empezar.

11

12 PROCESO: SE ELIGE LA HOJA A UTILIZAR, DEBIDAMENTE CORTADA AL TAMAÑO ADECUADO. LUEGO MOJAR LA HOJA CON AGUA Y SECARLA UN POCO CON UNA TOALLA LIMPIA, PARA QUE ESTE SOLAMENTE HÚMEDA.

13 LUEGO ACOMODAR LA HOJA EN LA PRENSA, AJUSTAR EL PESO, PONER LA MATRIZ ENTINTADA ENCIMA DE LA HOJA Y PONER ALGUNA TELA PARA PROTEGER EL ROLLO.... LUEGO PASAR EL ROLLO Y YA PODEMOS "DESCUBRIR" NUESTRA OBRA.

14

15 Cuando el material que se graba es la madera, la técnica que se sigue es la del grabado en relieve. Y por ser la madera el soporte, recibe el nombre de xilografía que es el arte de grabarla. De xilón=madera, y graphe=grabar, dibujar, escribir. En el grabado xilográfico se trabaja la madera en dos sentidos. Al hilo, a la hebra o a la fibra, es la técnica de grabar las planchas cuando están cortadas en sentido longitudinal o axial del tronco. Y de cabeza, a la testa o de pié, cuando las planchas están cortadas en sentido radial del tronco.

16 El grabado en madera puede realizarse con una sola tinta o a varias. Para ello se precisan tantas planchas como colores se hayan de imprimir. Las planchas múltiples se emplean sobre todo para suavizar el gran contraste entre blanco y negro, cuya dureza persiste aunque se empleen papeles de colores diferentes al blanco. Con estas planchas múltiples se emplean gamas de grises con lo que se facilita la transición óptica entre los valores cromáticos extremos.

17 El grabado puede ser considerado en dos aspectos: como obra de arte por sí misma o como medio de reproducción múltiple. El artista puede mostrar su personalidad mediante la xilografía debido a la pureza de líneas esenciales, la energía de los trazos y lo expresivo de sus superficies lisas o rayadas. La técnica del grabado es remota y perceptible ya en las cuevas de nuestros antepasados de la Prehistoria, lo que nos lleva a pensar en la posible existencia de alguna técnica basada en la talla de la madera, aunque más bien enfocada como obra única.

18 Alberto Durero ( ) DIO A CONOCER LA XILOGRAFIA, con obras como la Pasión y Apocalipsis de San Juan. Otro autor importante dentro de la xilografía será Lucas Cranach ( ). A Cranach se le considera, el primer xilógrafo que empleó la xilografía con colores, en Europa. Ya en Italia, hay que destacar que el maestro Tiziano ( ), fue director de una escuela de grabado en madera. Su escuela sirvió de referencia a toda la actividad xilográfica de su tiempo.

19 La xilografía, nace como arte, porque la incisión, desde la más remota antigüedad, se practicó de una manera directa sobre el objeto o el soporte, aunque entonces tuviera un carácter de único ejemplar. Pero muy pronto lo comercial e industrial llega a su campo por diferentes caminos, como la estampa religiosa, el libro, etc. Y los grabados xilográficos, como todas las técnicas del grabado, empezaran a interesar más por la reproducción múltiple, indispensable a la gran función requerida.

20


Descargar ppt "XILOGRAFIA. La xilografía es originaria de China (siglo V D.C) y supuso la mecanización del proceso de impresión. La palabra xilografía viene del griego."

Presentaciones similares


Anuncios Google