La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede."— Transcripción de la presentación:

1 Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede variar. Educación Virtual con Sentido Humano Certificado N° SC 5940 -1

2 EDUCACIÓN VIRTUALREAL EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente Católica del Norte Fundación Universitaria E-mail: presidencia@ucn.edu.copresidencia@ucn.edu.co

3 Contexto general La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. Es fruto de la visión y proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. Fue fundada por Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y el Presbítero Orlando Gómez Jaramillo a través del Decreto Diocesano No. 28 de noviembre de 1996 y aprobado por la Resolución 1671 del 20 de mayo de 1997, del Ministerio de Educación Nacional. Pbro. Orlando Gómez Jaramillo, cofundador Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, fundador

4 Contexto general Básica Primaria Básica Secundaria Educación Media Académica Niños, jóvenes, adultos Pregrados, posgrados virtuales Técnicas, tecnologías por competencias laborales virtuales Jóvenes, adultos Formación continua. Asesoría / capacitación empresas Instituciones educativas, empresa, Estado

5 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA el aprendizaje a lo largo de la vida J. Delors: el aprendizaje a lo largo de la vida, llave para entrar al nuevo milenio. y responde al reto de “(…) Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente un mundo que cambia rápidamente.” (Delors, 1996) reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida,

6 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque virtualidad es educación sin distancias, flexible y abierta. * Porque está centrada en el aprendizaje del estudiante. * Porque las TIC que apoyan virtualidad: llegan hasta el estudiante; facilitan redes de encuentros, conocimientos y de aprendizaje entre estudiantes y docentes, en tiempos y espacios geográficos diferentes. Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, 2008. Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.

7 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque contribuye a la formación de ciudadanos del mundo, calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, demandados por el planeta interconectado. * Porque se generan procesos de comunicación y de aprendizaje sin medir distancias y en tiempos diferentes (sincronía – asincronía) Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, 2008. Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.

8 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque responde al aseguramiento de oportunidades de aprendizaje para todos. * Porque los procesos de interacción e interactividad son realmente nodos de personas quienes aprenden de forma autónoma, colaborativa y significativa. * Porque no hay usuarios de tecnologías, sino personas con intereses que derivan aprendizajes significativos para la vida.

9 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta a la inclusividad y pertinencia de la educación? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación inclusiva y pertinente * Porque garantiza el acceso con equidad y calidad a grupos de personas o comunidades con características particulares o culturales excluidas del sistema educativo. * Porque la característica de flexibilidad permite educación a grupos o personas en situación de discapacidad (no todos los tipos de discapacidad), adultos que laboran, adultos mayores Proyectos “Educación para personas en situación de discapacidad”; y “Alfabetización virtual asistida”.

10 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta a la inclusividad y pertinencia de la educación? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación inclusiva y pertinente * Porque se adapta a la demanda acordes con las necesidades identificadas de la empresa, las comunidades y regiones que llega la modalidad educación virtual. * Porque las IES responden y apoyan las comunidades como parte de su responsabilidad social. Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, 2008. Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.

11 EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA : Conclusiones: Virtualidad, aporte real al aprendizaje a lo largo de la vida porque… * Apela al aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo en red que deriven aprendizajes significativos. * Demanda poner en escena diversas e intencionadas estrategias pedagógicas-didácticas y comunicativas que movilicen al estudiante a aprender a aprender, y a transferir esos aprendizajes a sus contextos significativos (aprendizajes significativos) * Aporta a la inclusividad y pertinencia para grupos o personas en situación de discapacidad, adultos trabajadores, adultos mayores que se le dificulta el acceso, desplazamiento por razones de tiempo, trabajo, de distancias físicas o carencia de ofertas educativas en los contextos de éstos. * Aporta a la inclusividad y pertinencia desde la práctica de la responsabilidad social que compete también a las instituciones educativas.

12 Muchas gracias… EDUCACIÓN VIRTUALREAL EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente Católica del Norte Fundación Universitaria E-mail: presidencia@ucn.edu.copresidencia@ucn.edu.co


Descargar ppt "Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google