Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrés Aranda Velázquez Modificado hace 8 años
1
Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede variar. Educación Virtual con Sentido Humano Certificado N° SC 5940 -1
2
EDUCACIÓN VIRTUALREAL EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente Católica del Norte Fundación Universitaria E-mail: presidencia@ucn.edu.copresidencia@ucn.edu.co
3
Contexto general La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. Es fruto de la visión y proyección de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. Fue fundada por Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve y el Presbítero Orlando Gómez Jaramillo a través del Decreto Diocesano No. 28 de noviembre de 1996 y aprobado por la Resolución 1671 del 20 de mayo de 1997, del Ministerio de Educación Nacional. Pbro. Orlando Gómez Jaramillo, cofundador Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, fundador
4
Contexto general Básica Primaria Básica Secundaria Educación Media Académica Niños, jóvenes, adultos Pregrados, posgrados virtuales Técnicas, tecnologías por competencias laborales virtuales Jóvenes, adultos Formación continua. Asesoría / capacitación empresas Instituciones educativas, empresa, Estado
5
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA el aprendizaje a lo largo de la vida J. Delors: el aprendizaje a lo largo de la vida, llave para entrar al nuevo milenio. y responde al reto de “(…) Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente un mundo que cambia rápidamente.” (Delors, 1996) reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida,
6
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque virtualidad es educación sin distancias, flexible y abierta. * Porque está centrada en el aprendizaje del estudiante. * Porque las TIC que apoyan virtualidad: llegan hasta el estudiante; facilitan redes de encuentros, conocimientos y de aprendizaje entre estudiantes y docentes, en tiempos y espacios geográficos diferentes. Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, 2008. Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.
7
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque contribuye a la formación de ciudadanos del mundo, calificados en conocimientos, habilidades y destrezas, demandados por el planeta interconectado. * Porque se generan procesos de comunicación y de aprendizaje sin medir distancias y en tiempos diferentes (sincronía – asincronía) Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, 2008. Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.
8
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta al aprendizaje a lo largo de la vida? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación para la vida y a lo largo de la vida. * Porque responde al aseguramiento de oportunidades de aprendizaje para todos. * Porque los procesos de interacción e interactividad son realmente nodos de personas quienes aprenden de forma autónoma, colaborativa y significativa. * Porque no hay usuarios de tecnologías, sino personas con intereses que derivan aprendizajes significativos para la vida.
9
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta a la inclusividad y pertinencia de la educación? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación inclusiva y pertinente * Porque garantiza el acceso con equidad y calidad a grupos de personas o comunidades con características particulares o culturales excluidas del sistema educativo. * Porque la característica de flexibilidad permite educación a grupos o personas en situación de discapacidad (no todos los tipos de discapacidad), adultos que laboran, adultos mayores Proyectos “Educación para personas en situación de discapacidad”; y “Alfabetización virtual asistida”.
10
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ¿Por qué la virtualidad aporta a la inclusividad y pertinencia de la educación? reto real La virtualidad, responde a ese reto y es un aporte real a la educación inclusiva y pertinente * Porque se adapta a la demanda acordes con las necesidades identificadas de la empresa, las comunidades y regiones que llega la modalidad educación virtual. * Porque las IES responden y apoyan las comunidades como parte de su responsabilidad social. Proyecto Alfabetización virtual asistida, Guajira, 2008. Apoya MEN, ejecuta Católica del Norte.
11
EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA : Conclusiones: Virtualidad, aporte real al aprendizaje a lo largo de la vida porque… * Apela al aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo en red que deriven aprendizajes significativos. * Demanda poner en escena diversas e intencionadas estrategias pedagógicas-didácticas y comunicativas que movilicen al estudiante a aprender a aprender, y a transferir esos aprendizajes a sus contextos significativos (aprendizajes significativos) * Aporta a la inclusividad y pertinencia para grupos o personas en situación de discapacidad, adultos trabajadores, adultos mayores que se le dificulta el acceso, desplazamiento por razones de tiempo, trabajo, de distancias físicas o carencia de ofertas educativas en los contextos de éstos. * Aporta a la inclusividad y pertinencia desde la práctica de la responsabilidad social que compete también a las instituciones educativas.
12
Muchas gracias… EDUCACIÓN VIRTUALREAL EDUCACIÓN VIRTUAL, ESCENARIO REAL PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Orlando de Jesús Gómez Jaramillo, pbro. Presidente Católica del Norte Fundación Universitaria E-mail: presidencia@ucn.edu.copresidencia@ucn.edu.co
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.