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………………………………………………….. Lima, Octubre del 2006 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007.

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1 ………………………………………………….. Lima, Octubre del 2006 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007

2 ………………………………………………….. Ser la institución electoral unificada y legitimada por su actuación, que lidere los procesos electorales y la participación activa de la ciudadanía, constituyéndose en guía y garante de un estado democrático. VISIÓN

3 ………………………………………………….. Organismo constitucional autónomo responsable de velar por toda la actividad electoral peruana en sus aspectos jurídicos y administrativos, para la legalidad y fortalecimiento de los partidos políticos y la administración electoral peruana, que garantiza el respeto y cumplimiento de la voluntad popular, manifestada en los procesos electorales, que contribuye a la consolidación del sistema democrático y a la gobernabilidad de la Nación, a través de sus funciones constitucionales, impartiendo educación ciudadana, promoviendo buenas prácticas de vida cívica y política en la población. MISIÓN

4 ………………………………………………….. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL FORTALEZAS: 1).Máxima autoridad en garantizar el desarrollo de los procesos electorales. 2).Único órgano electoral para formular proyectos e iniciativas legislativas. 3).Personal profesional y técnico calificado con experiencia en materia electoral. 4)Carácter irrevisable de las Resoluciones del JNE.

5 ………………………………………………….. OPORTUNIDADES: 1).Contexto técnico y político para la reforma del sistema electoral. 2).Logro de mejoras a través de la implementación de la norma ISO 9000:2000 para el Registro de Organizaciones Políticas. 3).Cooperación técnica internacional de organismos vinculados a los temas de gobernabilidad. 4).Incremento significativo de la confianza ciudadana en el Jurado Nacional de Elecciones, que permita consolidarnos. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

6 ………………………………………………….. DEBILIDADES: 1).Presupuesto limitado para incrementar la cobertura del Jurado Nacional de Elecciones a nivel nacional. 2).Reducción radical de recursos directamente recaudados por la aplicación de la Ley N° 28859(*). ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (*) LEY QUE SUPRIME LAS RESTRICCIONES CIVILES, COMERCIALES, ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES; Y REDUCE LAS MULTAS A FAVOR DE LOS CIUDADANOS OMISOS AL SUFRAGIO.

7 ………………………………………………….. AMENAZAS: 1).Intromisión de organismos en asuntos electorales. 2) Expedición de algunos dispositivos sin opinión previa del JNE. 3).Mantenimiento de un sistema caduco, como es el Sistema Electoral actual. 4).Limitado respaldo de la población a las autoridades electas originando conflictos sociales. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

8 ………………………………………………….. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Limitado espacio físico para la operatividad, organización y manejo del archivo central. Limitada sistematización para el procesamiento de la información administrativa, lo que produce la duplicidad de registros y mayores tiempos en la consolidación de información. No disponer de un local propio. Personal insuficiente.

9 ………………………………………………….. OBJETIVOS INSTITUCIONALES CONSULTA DE DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO 1)Mejora continua de los servicios institucionales, y de los procesos jurisdiccionales y administrativos en el marco de la normatividad electoral. Premio a las buenas prácticas gubernamentales

10 ………………………………………………….. 2)Intensificar la ejecución de programas de educación cívica electoral masiva a nivel nacional y descentralizada (*) OBJETIVOS INSTITUCIONALES PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL (*) Reconocimiento por parte de la Secretaría de la OEA.

11 ………………………………………………….. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 3)Incrementar la eficiencia y calidad de los procesos administrativos de la institución. IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9000:2000 POLÍTICA DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD EN EL GASTO OFICINA DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS

12 ………………………………………………….. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 4)Constituirnos en un organismo electoral referente a nivel regional. Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE Comunidad Andina

13 ………………………………………………….. ESTRATEGIAS Descentralizar progresivamente las funciones del JNE en el marco de la Regionalización a través de oficinas de enlace. Advertencia y orientación a la ciudadanía para prevenir conflictos en materia electoral. Optimizar la gestión fiscalizadora que garantice la transparencia y credibilidad de los procesos electorales complementarios,centros poblados, consejos de coordinación y otros. Integrar el uso de tecnología de información, actualmente en diferentes plataformas.

14 ………………………………………………….. Adecuar la organización institucional a estándares internacionales. Promover acciones orientadas a constituir al Jurado Nacional de Elecciones en referente regional. Impulsar la investigación en materia electoral, como instrumento para el desarrollo del sistema. Intensificar y promover la ejecución del Programa Nacional de Educación Cívica Electoral 2006 – 2010. Ejercer la iniciativa legislativa, así como actualizar, perfeccionar y sistematizar permanentemente la legislación en materia electoral; en función a la experiencia institucional. POLÍTICAS O LÍNEAS DE ACCIÓN

15 ………………………………………………….. ACTIVIDADES

16 EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL Busca promover la formación ciudadana de sectores más vulnerables y carentes de acceso a la información y educación. CAMPAÑAS DESCENTRALIZADAS DE EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL Durante las Elecciones Generales, se realizó 105 eventos sobre Educación Ciudadana y Capacitación Electoral sumando un total de 35,822 participantes.

17 ………………………………………………….. SISTEMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL ELECTORAL SAVE Educar e inculcar valores cívicos y democráticos a la población; a través de programas a distancia (internet). Durante el 2006 se han inscrito 11,453 ciudadanos para el SAVE y 4,862 escolares han consultados los contenidos y materiales del SAVE ESCOLAR EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL

18 ………………………………………………….. Permite perfeccionar las estrategias del JNE, con énfasis en los procesos educativos, electorales y administrativos; facilitando la elaboración de iniciativas legislativas para el desarrollo del sistema electoral. INVESTIGACIÓN ELECTORAL EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL Se han realizado 9 investigaciones electorales en el presente año

19 ………………………………………………….. Contiene artículos periodísticos y piezas únicas de la historia electoral del Perú. EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL MUSEO ELECTORAL

20 ………………………………………………….. ESCUELA ELECTORAL DEL PERÚ Promueve el debate especializado en materia electoral; así como, la difusión de temas políticos de interés público y la organización de eventos académicos con conferencistas nacionales y extranjeros. En su primer año de creación, los Martes Electorales ha tenido aproximadamente 7,000 asistentes a lo largo de 35 sesiones. Lo que ha exigido la implementación adicional del “Foro Juvenil” y de los “Viernes Electorales” a nivel nacional. EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL

21 ………………………………………………….. Publicaciones de la Escuela Electoral del Perú COLECCIÓN EDITORIAL ELECTORAL ESCUELA ELECTORAL DEL PERÚ EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL Esta colección editorial está formada por 11 ensayos sobre DEMOCRACIA Y ELECCIONES.

22 ………………………………………………….. Fiscalización permanente del padrón electoral (más de 16,342,550 electores hábiles). FISCALIZACIÓN ELECTORAL Fiscalización del proceso de elecciones municipales complementarias y de los procesos de participación ciudadana.

23 ………………………………………………….. PROYECTOS

24 OFICINAS REGIONALES DE ENLACE Permite descentralizar progresivamente las funciones educativas, de atención de expedientes jurisdiccionales, de orientación, de fiscalización, de fomento de la participación ciudadana y otras. OFICINAS REGIONALES DE ENLACE (6) Arequipa, Piura, Cusco, Huancayo, Ayacucho y San Martín.

25 ………………………………………………….. Es un espacio de expresión democrática para el encuentro entre jóvenes para la discusión política. FORO JUVENIL Convocará a jóvenes líderes de las comunidades, distritos, agrupaciones políticas y demás asociaciones hasta 29 años.

26 ………………………………………………….. PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO. Convocatoria de jóvenes universitarios y docentes a nivel nacional para promover eventos de educación electoral y contribuir en la labor de fiscalización electoral. PROYECTO DE PARTICIPACIÓN DE FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES Experiencia de la participación de policías y militares en las elecciones para mejorar la reglamentación que promueva la mayor participación como electores de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en los procesos electorales. PROYECTO SOBRE CONFLICTOS SOCIALES Estudio sobre conflictos entre autoridades electas y la población con la intención de promover acciones educativas y propuestas legislativas que eviten que las autoridades sean vacadas por movilizaciones de un grupo de la población. PROYECTO DE PARTICIPACIÓN FEMENINA EN POLÍTICA Participación política de las mujeres, para proponer medidas legales y educativas que incentiven la participación femenina en política. PROYECTOS

27 ………………………………………………….. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 PRESUPUESTO DE INGRESOS PRESUPUESTO DE GASTOS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO DEMANDA ADICIONAL PRESUPUESTO TOTAL

28 ………………………………………………….. PRESUPUESTO DE INGRESOS

29 ………………………………………………….. CAPTACIÓN DE INGRESOS PARA EL AÑO 2007 (*) La Ley 28859, suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas a favor de los ciudadanos omisos al sufragio.

30 ………………………………………………….. CAPTACIÓN ESTIMADA 2007 Esta captación se estimó después de la publicación de la Ley 28859, que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas a favor de los ciudadanos omisos al sufragio. PRESUPUESTO DE INGRESOS 2007

31 ………………………………………………….. CAPTACIÓN ESTIMADA PARA EL AÑO 2007 Las multas, sanciones y otros, constituyen el 38 % del presupuesto de ingresos. PRESUPUESTO DE INGRESOS 2007

32 ………………………………………………….. PRESUPUESTO DE GASTOS 2007

33 ………………………………………………….. PRESUPUESTO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO DE GASTOS 2007 El importe de S/. 5’102,000 constituye la captación real estimada posterior a la Ley N° 28859.

34 ………………………………………………….. PRESUPUESTO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO PRESUPUESTO DE GASTOS 2007

35 ………………………………………………….. PRESUPUESTO POR GRUPO GENÉRICO DEL GASTO PRESUPUESTO 2007

36 ………………………………………………….. PRESUPUESTO 2007 PRESUPUESTO POR ACTIVIDADES

37 ………………………………………………….. DEMANDA ADICIONAL

38 ………………………………………………….. DEMANDA ADICIONAL 1.- “ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS 2007” (RECURSOS ORDINARIOS)

39 ………………………………………………….. Efecto de la Ley S/. 3,800,000 El MEF otorgó el importe de S/. 2,450,000 DEMANDA ADICIONAL S/. 1,350,000 DEMANDA ADICIONAL 2.- POR EFECTO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 28859 3.- COMPRA DE LOCAL INSTITUCIONAL: $ 1,477,775 DEMANDA ADICIONAL S/. 4,876,598 4.- PROYECTOS 2007: S/. 2,000,000 PARA LA EJECUCIÓN DE 6 PROYECTOS

40 ………………………………………………….. DEMANDA ADICIONAL TOTAL

41 ………………………………………………….. 41 PRESUPUESTO TOTAL DEL JNE 2007, INCLUIDO LA DEMANDA ADICIONAL

42 ………………………………………………….. 42 PRESUPUESTO TOTAL FUENTE DE RECURSOS ORDINARIOS

43 ………………………………………………….. 43 PRESUPUESTO TOTAL 2007 POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO

44 ………………………………………………….. Gracias por su atención WWW.JNE.GOB.PE


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