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Nacho Azcoitia Director General Yahoo! Iberia e Italia Jerez de la Frontera, 21 de Mayo de 2008 Yahoo! Historia viva de Internet.

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1 Nacho Azcoitia Director General Yahoo! Iberia e Italia Jerez de la Frontera, 21 de Mayo de 2008 Yahoo! Historia viva de Internet

2 La historia. La realidad. Hoy. La estrategia. La visión.

3 1994, el comienzo

4 Un poco de historia… En 1994 dos estudiantes de la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang crearon un directorio :‘Jerry’s Guide to the World Wide Web’ El nombre ‘Yahoo’ tiene un doble origen: –Los viajes de Gulliver define un yahoo como “Una especie de raza de criaturas brutas y degeneradas… con la forma y todos los vicios de un hombre”. –La moda de usar acrónimos que empezaban con ‘Yet Another’: Yahoo! = ‘Yet Another Hierarchical Officious Oracle’. El característico color púrpura también tiene un doble origen: –Para rehabilitar las primeras oficinas de Yahoo! David Filo compró color ‘Lavanda’ porque en la muestra parecía más gris. –Años más tarde, se mantuvieron los colores púrpura y amarillo que representan la energía y la alegría: los pilares de la compañía. En 1995, cuando se creo el primer logo de Yahoo!, se añadió el signo de exclamación: Resalta el espíritu y la personalidad que han hecho de Yahoo! lo que es, al tiempo que refleja la alegría de encontrar lo que se busca.

5 2008, Yahoo! hoy

6 ¿Qué diferencia hay entre estas dos fotografías? 1995: Yahoo! se convierte en compañía ‘Incorporated’, con el apoyo financiero de Sequoia Capital y empieza a ofrecer publicidad. 1996: Nacen las filiales de Yahoo! en Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá y Japón. Aparecen productos como Yahoo! Noticias y Mi Yahoo! Yahoo! se convierte en una sociedad anónima 1997: Se fundan las filiales de Dinamarca, Noruega, Suecia Corea, Australia, Singapur Ven la luz nuevos productos como Yahoo! Deportes, Viajes, Correo, Clasificados y Chatt 1998: Nace Yahoo! España, Italia,, China y Yahoo! en Español Se crea Yahoo! Compras, Juegos y Cine 1999: Se pone en marcha Yahoo! México, Brazil, Taiwan, Singapur y Hong Kong. Entre los productos y servicios presentados ese año, destacan: Yahoo! Messenger, Salud y Entretenimiento. 2000: Yahoo! Canada lanza su nueva página en francés, y se crean los portales locales de India y Argentina. Además, nace el nuevo servicio de fotografía, Yahoo ! Fotos

7 ¿Qué diferencia hay entre estas dos fotografías? 2001: Yahoo! presenta un nuevo canal de música: Launch y Yahoo! Grupos, dos de los servicios con mayor éxito en España. En nuestro país, es el año del lanzamiento de Yahoo! Ocio y Yahoo! Juegos 2002: Yahoo! presenta Mapas y compra la compañía Inktomi. Como patrocinador online oficial de la Copa del Mundo de Fútbol de Japón, Yahoo! suma más de 2.000 millones de páginas vistas en un mes. 2003: Yahoo! compra Overture y presenta un buscador totalmente renovado. 2004: Es el año de la adquisición de KelKoo. También es el momento en que se estabece la red de laboratorios Yahoo! Research, uno de los cuales se encuentra ubicado actualmente en Barcelona. 2005: Flickr se incorpora a Yahoo! Acuerdo estratégico con Alibaba.com en China y con Microsoft a nivel mundial para la interoperabilidad de los servicios de mensajería instantánea. Entre los lanzamientos de este año: Yahoo!: Messenger con Voz y 360. 2006: Yahoo! crea un consorcio estratégico de prensa con más de 150 periódicos de Estados Unidos. En el área de negocio se realiza una inversión estratégica en Right Media y se inicia una colaboración con eBay para el mercado estadounidense. Este año nace Yahoo! Go, la nueva plataforma para móvil.

8 ¿Qué diferencia hay entre estas dos fotografías? 2007: En cuanto a adquisiciones, el año está marcado por la incorporación de BlueLithium y Right Media Yahoo! Correo, que cumple su décimo aniversario, se renueva por completo e incorpora funciones de mensajería instantánea. Yahoo! reinventa la búsqueda en móviles con oneSearch Flickr se presenta en 7 idiomas más Yahoo! unifica sus equipos de ventas (‘Search & Display’) con la nueva estrategia 360º Jerry Yang se convierte en Presidente Ejecutivo de la Compañía 2008: Yahoo! compra Maven Networks. Se presenta un nuevo laboratorio en Bangalore, India Yahoo! revoluciona los contenidos móviles con onePlace™ y reiventa las comunicaciones móviles con Yahoo! oneConnect(TM) Yahoo! nombra a Ari Balogh como el Presidente Tecnológico y Jerry Yang presenta su nueva estrategia basada en convertirse en el punto de inicio indispensable en Internet.

9 Un poco de historia local… Yahoo! Iberia Yahoo! Iberia nació a las 3 de la madrugada del 11 de noviembre de 1998 Noelia Fernández, ahora Responsable de programación y línea editorial de Yahoo! Europa, apretaba el botón que ponía en funcionamiento uno de los proyectos de Internet más ambiciosos en nuestro país. Con sólo tres personas y un ordenador en la oficina de Madrid, comenzaba a rodar Yahoo! en España. A lo largo de los últimos diez años, Yahoo! ha crecido en España gracias a la confianza de los usuarios y de los anunciantes y ha la ilusión de un equipo de trabajo que no ha dejado de crecer. Se han lanzado al mercado novedosos productos y servicios de Internet que le han convertido en uno de los destinos favoritos de los internautas españoles, tanto en PC como en móvil. Hoy en día, la compañía cuenta con más de ocho millones de usuarios y ocupa los primeros puestos en cada una de las categorías en las que opera.

10 Yahoo! Iberia hoy (uu’s, reach, pv’s) Unique Visitors (000's) Ranking Position - Spain - Nielsen March 08 & 07

11 Nuestra audiencia mundial Fuente: comScore. WW. January 08

12 Yahoo! Historia viva de Internet La historia. La realidad. Hoy. La estrategia. La visión.

13 Nuestra Audiencia Source: comScore Media Metrix, Worldwide Data, October 2007 De los más de 800 milliones de internautas…

14 Nuestra Audiencia Source: comScore Media Metrix, Worldwide Data, October 2007 De los más de 1.000 milliones de internautas… 500 millones son usuarios de Yahoo!...

15 Nuestra Audiencia Source: comScore Media Metrix, Worldwide Data, October 2007 De los más de 800 milliones de internautas… 500 millones son usuarios de Yahoo!... y podemos segmentarlos a través de nuestra Red…

16 Cada día, la portada de Yahoo! en el mundo la visitan tantas personas como las que ven un anuncio de la famosa Super Bowl americana. Fuente: comScore Media Metrix, Worldwide Data, October 2007 Millones de internautas inician sus sesiones en Internet a través de las páginas de Yahoo! Nuestra Audiencia – Puntos de inicio

17 Yahoo! es el segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Millones de internautas inician sus sesiones en Internet a través de las páginas de Yahoo! Nuestra Audiencia – Puntos de inicio Fuente: comScore Media Metrix, Worldwide Data, October 2007

18 Fuente: comScore Media Metrix, US and Worldwide Data, October 2007 Millones de internautas inician sus sesiones en Internet a través de las páginas de Yahoo! Yahoo! Correo es número 1 en Estados Unidos con 83 millones de usuarios y 262 millones de usuarios en todo el mundo. Nuestra Audiencia – Puntos de inicio

19 Yahoo! News tienen más lectores diarios que USA Today. Fuente: comScore Media Metrix, US Data, October 2007 & MRI, Spring 2007 Nuestros contenidos atraen grandes audiencias ayudándoles a conectar con sus intereses y sus pasiones. Nuestra Audiencia – Contenidos

20 Yahoo! Finance es el sitio de finanzas más visitado del mundo con 13.1 milliones de usuarios. Fuentee: comScore Media Metrix, US Data, October 2007 Nuestros contenidos atraen grandes audiencias ayudándoles a conectar con sus intereses y sus pasiones. Nuestra Audiencia – Contenidos

21 Hay más visitantes al mes en Yahoo! Travel que gente en cualquier aeropuerto de U.S. Fuente: comScore Media Metrix, US Data, October 2007 & Airports Council International, 2006 Nuestros contenidos atraen grandes audiencias ayudándoles a conectar con sus intereses y sus pasiones. Nuestra Audiencia – Contenidos

22 Yahoo! Autos tiene cuatro veces más visitantes que nº de vehículos nuevos vendidos en un mes en U.S. Fuente: comScore Media Metrix, US Data, October 2007 & 2007 New-Vehicle Sales Forecast by J.D. Power and Associates Nuestros contenidos atraen grandes audiencias ayudándoles a conectar con sus intereses y sus pasiones. Nuestra Audiencia – Contenidos

23 Yahoo! Historia viva de Internet La historia. La realidad. Hoy. La estrategia. La visión.

24 Yahoo! Historia viva de Internet El punto de inicio para la mayoría de los usuarios Yahoo! continúa desarrollando iniciativas clave con las que pretende convertirse en el punto de inicio de los usuarios ofreciéndoles los contenidos y servicios más relevantes de Internet La parada obligada para la mayoría de los anunciantes Seguimos siendo un punto de referencia para los anunciantes haciendo que nuestros sistemas sean más sencillos y más eficaces y ofreciendo soluciones sencillas e integrales La plataforma abierta líder para la mayoría de los desarrolladores Ofreciendo plataformas líderes en la industria que resulten atractivas para los desarrolladores, potenciando el que las adopte el mayor número posible de creadores, de forma que se refuercen y enriquezcan las experiencias positivas de todos los miembros del ecosistema Yahoo!

25 Web 2.0 ?? blogs Tags/etiquetas Agregadores de contenido podcasts Video on line wikis RSS Redes sociales IM Personalización Blogs Foros APIs Comunidades Periodismo ciudadano

26 Es un ecosistema caracterizado por unir a la gente que está online a través de servicios abiertos que generan comunidad proporcionando la capacidad de encontrar, utilizar, compartir y expandir contenidos. Ha dado lugar a las Redes Sociales Usuario Web 2.0 Editor Distribidor

27 Redes Sociales Más de 2000 millones de fotos en Flickr 100 millones de vídeos se ven cada día en YouTube 106 millones de usuarios en Myspace 9,7 millones de avatares en Second Life 63 millones de blogs en todo el mundo 350 millones de respuestas en Yahoo! Respuestas 7.000 millones de valoraciones en Yahoo! Música

28 Monetización Redes Sociales Patrocinio Acciones Especiales Integración

29 Las Redes publicitarias. Entender las conexiones Automotive audience

30 Qué es Yahoo! hoy: El Socio de confianza Yahoo! Aprende cada día más de sus usuarios a través de sus sesiones de Internet… Por ejemplo, si tomamos esta usuaria anónima, de la que no recogemos datos identificativos, podemos comprobar… Comienza el día revisando Mi Yahoo!, comprueba su correo y un grupo en el que participa con sus amigas. Busca opciones de refinanciación en Yahoo! Finanzas. Comprueba los estrenos en Yahoo! Cine. Lee los resultados de la jornada en Eurosport. Compra una cámara de vídeo en eBay.

31 Qué es Yahoo! hoy: El Socio de confianza Cuando nuestros usuarios navegan por Internet… Aprendemos sobre ellos, sobre sus gustos y su comportamiento en general. La calidad de ese conocimiento se incrementa cuando la combinamos con toda nuestra red de socios y colaboradores. Añadimos lo que vamos aprendiendo cada día para ofrecer a nuestra audiencia lo que busca realmente y conectarles con quienes lo ofrecen.

32 Ella está empezando a buscar un MP3. emepzamos a reconocer su actividad en la red de Yahoo! De acuerdo con lo que hace y la intensidad de lo que hace se le asignan categorías de BT. Interesado Interesado en algo. Está pensando en comprar. Comprador Centrada en encontar lo que quiere. Cerca de tomar una decisión de compra. Páginas Vistas + Búsquedas + Cliks en búsquedas + Cliks en anuncios + Vista de Ads Behavioral Targeting = Behavioral Targeting ó Segmentación por Comportamiento

33 Qué es Yahoo! hoy: El Socio de confianza El conocimiento y la capacidad de Yahoo! ayuda a sus anunciantes a llegar a los consumidores correctos, con un mensaje relevante y en el momento más adecuado.

34 Y otras muchas posibilidades Segmentación de la Audiencia Sofisticación de la segmentación Internautas Contenidos Tiempo Demográfica / Geográfica Comportamiento Registrados en Interesados en… ó que buscan…

35 Yahoo! Historia viva de Internet La historia. La realidad. Hoy. La estrategia. La visión.

36 Queremos ser: Una plataforma abierta Al abrir la plataforma del buscador con SearchMonkey, Yahoo! Search mejora los resultados que ofrece el buscador a usuarios, desarrolladores y a cualquiera que tenga una página web: Ventajas para el usuario En un golpe de vista conocerá el contenido más relevante de cada página, de forma más atractiva. Ventajas para quien tenga una web Podrá incrementar la cantidad y la calidad del tráfico que recibe. Al ofrecer información más detallada y relevante los usuarios que lleguen a su página a través de Yahoo! lo harán porque realmente están interesados. Al ser más atractivo seleccionarán su enlace entre los demás. Ventajas para desarrolladores Los desarrolladores podrán construir aplicacioens sobre la plataforma que llegarán a millones de uusarios al mes y podrán ser parte de la nueva generación de búsquedas.

37 Work CommuteWake UpUnwindCommute 7am 8am 9am 7pm 8pm 10pm Internet Radio Newspaper Outdoor TV Newspaper TV Internet Radio Newspaper Outdoor MÓVILES Queremos ser: Más que el PC

38 Yahoo! Mobile Mantiene acuerdos con más de 100 operadores móviles 29 socios ofrecen su buscador oneSearch T-Mobile acaba de reemplazar su anterior buscador por oneSearch Ofrece publicidad, tanto en búsquedas como anuncios (display) en diferentes mercados.

39 Destino número 1 de Internet móvil en Estados Unidos* Líder en correo, mensajería instantánea, búsquedas, directorio y noticias Marca líder en Internet móvil para los usuarios de Estados Unidos** Productos y servicios reconocidos con numerosos premios como: Yahoo! Go 3.0 – ‘Lo mejor del CES 2008’ para la revista Laptop Yahoo! Go 2.0 – Premio del GSMA Global Mobile 2008, "Best Mobile Infotainment Portal" Yahoo! oneSearch – Premio Webare 2007 de CNET Yahoo! Go 2.0 – ‘Lo mejor del CES 2007’ para la revista Laptop *(Fuente: M:Metrics, Dec. 2007) **(Nielsen Mobile, Feb. 2008) El punto de inicio - Móvil

40 GRACIAS


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