La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobernanza y Democracia Local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobernanza y Democracia Local"— Transcripción de la presentación:

1

2 Gobernanza y Democracia Local
Eduardo Tadeu Pereira Presidente da ABM

3 Asociación Brasileña de Municipalidades
Se fundó el 15 de marzo de 1946 Entidad municipalista más antigua de Brasil Actúa en un régime de estrecha cooperación con las municipalidades, instituciones congéneres, así como con entidades Estaduales, Federales e Internacionales.

4 Objetivos Representación de municipios brasileños, principalmente pequeños y medianos. Perfeccionamiento del pacto federativo. Asistencia técnica y capacitación a gestores municipales. Creación de nuevos canales de diálogo entre municipios y el gobierno nacional, congreso y estados.

5 Estructura Federativa Brasileña
La estructura federativa de Brasil está dividida en tres entes: Gobierno nacional, 26 Estados y Municipios. La ejecución de políticas públicas es descentralizada y los municipios tienen gran autonomia. Gobierno Nacional Estados Municipios

6 Responsabilidades de los Municipios
Las alcaldías son responsables por la oferta de servicios públicos en diversas áreas: Educación Básica (0 a 10 años / hasta 14 en muchos municipios), Salud (toda atención básica / mediana y alta complexidad en muchos municipios), Infraestrutura, Asistencia Social, Deportes, Cultura, entre otras. Desempeñan un papel determinante en la ejecución de programas federales como: “Bolsa Família”, “Minha Casa Minha Vida”, Programa de Aceleración del Crescimiento, etc.

7 Gobiernos Municipales
Distribución de tareas y de la recaudación tributaria Sistemas de políticas públicas exigen articulación de las tres esferas Cooperación Vertical Cooperación Horizontal Cooperación Intersectorial División de la recaudación tributaria 57,5% - Gobierno Nacional 24% - Estados 18,5% - Municipios Gobierno Nacional Gobiernos Estaduales Gobiernos Municipales

8 Municipios y la garantia del Derecho a la Ciudad
Es responsabilidad de los gobiernos municipales asegurar las condiciones básicas para que los ciudadanos participen y puedan ejercer su ciudadania: -Educación -Salud -Seguridad -Vivienda Digna -Saneamiento -Etc. Avanzamos mucho en Brasil durante la última década en éste sentido, a través del combate a la miseria y mejora y ampliación de la prestación de servicios básicos. Municipios y la garantia del Derecho a la Ciudad

9 Municipios y la garantía del Derecho a la Ciudad
La garantía de los servicios básicos es fundamental, pero no suficiente para asegurar el derecho a la ciudad y a la democracia. Los gobiernos progresistas brasileños están asegurando el derecho a la ciudad a través de acciones de incentivo a la democracia participativa, creando espacios de participación y aproximando el diálogo entre la población y el poder público lcoal. Ciudadania activa se construye solamente con participación.

10 Municipios y la garantía del Derecho a la Ciudad
Al abordar el tema Derecho a la Ciudad es esencial atribuir atención especial a los historicamente excluidos y promover: Igualdad de Género Combate al Racismo Creación de Espacios para la Juventud Personas con Deficiencia Física. Personas con diferentes orientaciones sexuales

11 Governanza Local y Democracia en Brasil
Presupuesto Participativo Economía Solidaria Consejos Conferencias Congresos Forums de Discusión Consultas electrónicas

12 Gobernanza Local y Democracia en Brasil
Presupuesto Participativo Nació en Porto Alegre em 1989 351 ciudades brasileñas adoptan el Presupuesto Participativo Población decide en asambleas destino de parte del presupuesto público De acuerdo con el estudio “Mejorando el bienestar social a través de la creación de nuevas instituciones democráticas”, científicos políticos americanos constataron que los municipios que promueven el PP invierten más en salud y saneamiento. También hubo una reducción de mortalidad infantil que superó el 11% en dichos municipios.

13 Presupuesto Participativo en Várzea Paulista / SP

14 Gobernanza Local y Democracia en Brasil
Economía Solidaria En Brasil la Economía Solidaria es una estrategia para inclusión de personas que están excluídas del mercado laboral. Modelo Económico alternativo al capitalismo. Se basa en los valores de inclusión, solidariedad y cooperación. Se lleva a cabo a través de cooperativas y en diversas ciudades el sistema tiene su propia moneda. En Várzea Paulista la moeda social era el SABER.

15 Economía Solidaria en Várzea Paulista - Moneda Social

16 Economía Solidaria - Cooperativa de artesanías y panificación

17 Gobernanza Local y Democracia en Brasil
Consejos Órganos conformados por miembros de la sociedad civil y gobiernos. Tienen el rol de controlar el cumpliminto de las leyes y de las políticas públicas en sus respectivas áreas. Temáticos: Educación, Salud, Cultura, Asistencia Social, Deporte, Juventud, Adulto mayor, Niños y Adolescentes, etc. Temáticos: Barrio, región o ciudad.

18 Reunión del Consejo de la Ciudad - São Paulo

19 Gobernanza Local y Democracia en Brasil
Conferencias Espacios de deliberación de políticas públicas. Temáticas. Reúnen miembros de los consejos, de los gobiernos y de la sociedad civil.

20 Congreso de la Ciudad - Várzea Paulista / SP

21 Gobernanza Local y Democracia en Brasil
PPA Participativo El PPA, el plan plurianual, desde la Constitución de 1988, fue considerado el principal instrumento de planificación presupuestal dentro de los poderes ejecutivos. En el modelo participativo, la población define las diretrices y prioridades del PPA en asambleas.

22 PPA Participativo - São Bernardo do Campo / SP

23 Desafíos La creación de espacios de participación depende de la voluntad política de los gobiernos locales. Los municipios brasileños tienen una sobrecarga de tareas y demandas muy urgentes, como salud, educación, infraestructura, etc, lo que lleva a postergar la creación de nuevas instancias democráticas . Lleva tiempo movilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de la participación. Es necesario aprender a participar.

24 Conclusión Democracia de “baja intensidad”, clasificada por Boaventura de Sousa Santos como una participación restricta a decisiones políticas, como por ejemplo, elecciones de cuatro en cuatro años para representantes municipales, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía. Los gobiernos locales tienen la misión de “democratizar a la democracia” a través de políticas locales y crear una “democracia de alta intensidad”. Por ello, Gobiernos Locales deben crear espacios y mecanismos de participación y formación de la ciudadanía.

25


Descargar ppt "Gobernanza y Democracia Local"

Presentaciones similares


Anuncios Google