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Comisión para la Cooperación Ambiental Adrián Vázquez – Director ejecutivo Medición de resultados Plan Estratégico 2005-1010 de la Comisión para la Cooperación.

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Presentación del tema: "Comisión para la Cooperación Ambiental Adrián Vázquez – Director ejecutivo Medición de resultados Plan Estratégico 2005-1010 de la Comisión para la Cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión para la Cooperación Ambiental Adrián Vázquez – Director ejecutivo Medición de resultados Plan Estratégico 2005-1010 de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA): informe preliminar de resultados Sesión de Consejo de la CCA 24 de junio de 2009

2 ¿Ha cumplido la CCA con la visión establecida en la Declaración de Puebla? ¿Ha llevado a cabo las iniciativas delineadas en el Plan Estratégico? ¿Cuáles han sido los logros fundamentales de los proyectos de la CCA? ¿Están los proyectos alcanzando los resultados previstos? ¿Cómo puede la CCA mejorar el esquema para la medición de su desempeño? Comisión para la Cooperación Ambiental ¿Cuáles han sido nuestros resultados? La CCA encomendó una evaluación de su desempeño durante el ciclo correspondiente al Plan Estratégico 2005-2010.

3 Los resultados que aquí se presentan aluden a los dos primeros puntos mencionados arriba y tienen un carácter provisional. La evaluación quedará concluida en noviembre de 2009. Comisión para la Cooperación Ambiental Una evaluación de los resultados y logros conforme al Plan Estratégico 2005-2010. Una evaluación de los resultados de los proyectos conforme al Plan Estratégico 2005-2010. Un marco analítico para el siguiente plan estratégico An analytical framework for the next Strategic Plan. Propuestas para mejorar el esquema de monitoreo, evaluación y elaboración de informes que la CCA utiliza. La evaluación de resultados tiene como propósito brindar…

4 Comisión para la Cooperación Ambiental En el estudió se mostró que la CCA ha: fungido como elemento catalizador de la acción; constituido un foro para facilitar la acción regional; generado resultados concretos; aportado información científica rigurosa. Visión de la Declaración de Puebla Sin embargo, es necesario seguir trabajando para: definir con claridad el papel de la CCA en relación con su influencia en las políticas; asegurar que los productos de información tengan formatos adecuados para sus destinatarios.

5 Comisión para la Cooperación Ambiental En el Plan… Se definen las PRIORIDADES generales de la CCA. Se expresan las prioridades en forma de METAS. Se especifica un conjunto de OBJETIVOS en cada. Se identifican las INICIATIVAS que permitirán alcanzar los objetivos. Plan Estratégico 2005-2010 ¿Se llevaron a cabo con éxito las iniciativas? Sí. Los resultados del estudio muestran que la CCA ha logrado avances en todas la iniciativas delineadas en el Plan Estratégico. Información para la toma de decisiones Desarrollo de capacidades Comercio y medio ambiente

6 Comisión para la Cooperación Ambiental Se propiciaron reducciones considerables en costos, emisiones de CO 2, consumo de agua y residuos de las empresas participantes en el proyecto Mejoramiento Ambiental de las Cadenas de Abasto. Se impulsó la acción conjunta dirigida a la conservación de especies y espacios cruciales, lo que incluyó un sistema regional de evaluación y registro de las condiciones ecológicas de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa del Pacífico. Se convirtió a América del Norte en modelo de cooperación internacional en la aplicación de la legislación ambiental. Se promovió una estrategia de manejo de las sustancias químicas en América del Norte a fin de reducir los riesgos asociados con sustancias tóxicas de preocupación común, incluidos contaminantes orgánicos persistentes y metales tóxicos. Principales logros

7 Comisión para la Cooperación Ambiental Se realizó una evaluación completa de los inventarios de emisiones al aire y las redes de monitoreo atmosférico de América del Norte. Se alcanzaron mayores comparabilidad y sincronización en la información sobre emisiones de contaminantes y calidad del aire. Se formuló la propuesta de una estrategia para la gestión de la calidad del aire a fin de apoyar un manejo eficaz a través de las fronteras. Se apoyó el establecimiento y mejoramiento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México. Principales logros (cont.)

8 Comisión para la Cooperación Ambiental Se creó el Atlas Ambiental de América del Norte. Se apoyó el acceso público y comunitario a datos de los registros de contaminantes en toda América del Norte, con base en información confiable e integrada de cada uno de los países. Principales logros (cont.)

9 Imagen integrada y coherente Sistema dinámico de monitoreo de los cambios en la cobertura del suelo con datos precisos y frecuentes Aplicaciones prácticas Primer mapa: datos de 2005 Cobertura del suelo Comisión para la Cooperación Ambiental Imágenes satelitales para clasificar los tipos de cobertura del suelo propios de América del Norte. Los datos anuales constituirán una fuente de información esencial a largo plazo para los usuarios de productos relacionados con los cambios en la cobertura del suelo en el subcontinente. Por ejemplo: monitoreo del secuestro de carbono en ecosistemas terrestres, pérdida de biodiversidad, modelos climáticos y del estado del tiempo.

10 Informe anual En balance, con análisis y comparación de datos de los RETC de los tres países. En 2005, emisiones y transferencias de más de 5,500 millones de kilogramos de contaminantes provenientes de 35 mil instalaciones industriales. El análisis de la CCA apoya la cooperación dirigida a mejorar la comparabilidad y promover acciones para reducir la contaminación. Emisiones y transferencias de contaminantes Comisión para la Cooperación Ambiental

11 Resultados de la evaluación En su mayor parte, los proyectos de la CCA han tenido mucho éxito en la obtención de los resultados previstos. Las razones que impidieron la obtención de resultados fueron las siguientes: Obstáculos imprevistos Plazos prolongados Proyectos demasiado nuevos para ser evaluados Diferencias ocasionales en el nivel de participación y de capacidad de los funcionarios y otros sectores interesados

12 Desafíos enfrentados por los proyectos de la CCA Comisión para la Cooperación Ambiental Concluir la participación de la CCA en un proyecto y, al mismo tiempo, dejar su instrumentación en manos de los sectores interesados y otros actores. Garantizar la participación inicial y continua de todas las Partes en asuntos trilaterales. Definir al público o a los destinatarios apropiados para los productos. Enfrentar diferentes sensibilidades y ambientes políticos en cada país. Ajustarse a las distintas percepciones respecto al papel de la CCA en la formulación de políticas.

13 Comisión para la Cooperación Ambiental Los consultores a cargo de la evaluación observaron que la CCA debe… Observaciones sobre la estructura de medición de la CCA Vincular los logros con indicadores de desempeño. Utilizar indicadores de desempeño que puedan medirse con base en datos objetivos. Disminuir la ambigüedad de los enunciados sobre resultados, de manera que sean más específicos. Formular enunciados más interesantes sobre los resultados obtenidos. En suma: Los resultados y los indicadores de desempeño deben satisfacer los criterios SMART (specific, measurable, achievable, realistic y time-bound, es decir, ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y calendarizables).

14 Comisión para la Cooperación Ambiental Observaciones sobre el futuro La CCA representa una promesa esperanzadora para el medio ambiente en América del Norte. El liderazgo político resulta crucial a fin de integrar una agenda trilateral en materia de competitividad y sustentabilidad en América del Norte. Measuring Results

15 Comisión para la Cooperación Ambiental Observaciones sobre el futuro (cont.) Cinco sugerencias: 1.Aumentar el diálogo entre el Consejo, el CCPC y el Secretariado. 2.Lograr que la elaboración de los expedientes de hechos resulte más expedita, transparente y participativa. 3.Integrar un enfoque político más directo del Consejo con el propósito de lograr un equilibrio entre las estrategias a mediano plazo de los grupos de trabajo y las oportunidades conjuntas en las agendas ambientales de los tres países. 4.Procurar una mayor eficiencia en la planeación y las negociaciones entre el Consejo y el Secretariado. 5.Incorporar la participación de los gobiernos locales y estatales (o provinciales) en las deliberaciones y el trabajo de la CCA. Gracias

16 Tres países. Un medio ambiente. Comisión para la Cooperación Ambiental / 2009


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