La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Sustancias Químicas en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Sustancias Químicas en México"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Sustancias Químicas en México
Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte Gestión de Sustancias Químicas en México MAURICIO LIMÓN AGUIRRE Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, SEMARNAT. San Antonio, Texas. Mayo 15, 2012.

2 Política de Sustentabilidad Ambiental
Visión 2030 Conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país Ordenamiento Territorial Ecológico Manejo integral y sustentable del Agua Acciones de mitigación y adaptación del Cambio Climático Prevenir y reducir la Contaminación ambiental Manejo integral de Sustancias Químicas, Residuos Sólidos y Peligrosos Generar información científica y técnica para toma de decisiones Generar Cultura ambiental para valorar y respetar los recursos naturales Gestión ambiental que contribuya a la competitividad y el crecimiento económico. Programa Nacional de Desarrollo. Sustentabilidad Ambiental Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales

3 10 Prioridades Nacionales sobre Sustancias Químicas
Aplicación de los 8 planes específicos del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo: Eliminación de la liberación al ambiente de plaguicidas COP’s, Reducción o eliminación al ambiente de COPNI, Comunicación, sensibilización y participación ciudadana. Actualización del Plan Nacional de Implementación por la adhesión de 10 nuevas sustancias químicas al Convenio de Estocolmo. Ejecución del Proyecto GEF/PNUD “Eliminación Ambientalmente Adecuada de BPC’ s en México”. Programa de Inicio Rápido del SAICM.

4 10 Prioridades Nacionales sobre Sustancias Químicas
Aplicación del Convenio de Róterdam. Participación en las iniciativas de sustancias químicas del PNUMA, tales como mercurio y sinergias entre los convenios internacionales de químicos. Cooperación y sinergias en el marco del MASQ/ CCA. Actualización del Perfil Nacional de Sustancias Químicas. Elaboración del Inventario Nacional de Sustancias Químicas. Participación ciudadana. Consejo Consultivo Nacional en materia de Sustancias Químicas.

5 Sinergias entre los Convenios Internacionales
Gestión de ciclo de vida Potencial de implementación conjunta Alcance y cobertura complementaria S OC Sustancias objetivo en común: COPs, plaguicidas, sustancias industriales y elementos “puente” 5

6 Actividades MASQ/CCA Enfoque comparable para identificar sustancias químicas en el comercio de América del Norte. 2. Implementación de estrategias de reducción de riesgos para disminuir la exposición a Sustancias Químicas de preocupación común en América del Norte 3. Enfoques comparables para apoyar estrategias de reducción de riesgos, identificación de prioridades, datos comparables y monitoreo de resultados. PRONAME: México realiza capacitación, cooperación, muestreo, monitoreo, aseguramiento de la calidad, etc., con el apoyo del GT sobre Evaluación y Monitoreo Ambiental del MASQ. Objetivo: Reducción y/o eliminación de sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulables en los ecosistemas mexicanos a través de un programa nacional de monitoreo ambiental y biológico de largo plazo (>25 años) que contribuya a mejorar la salud de los ecosistemas y la población humana. México opera una red de monitoreo de Dioxinas y Furanos y cuenta con sitios para muestreo de deposición húmeda de mercurio. En México se localiza el Centro Regional del Convenio de Estocolmo (DGCENICA).

7 Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas
F U N C I O N E S Órgano de consulta para la SEMARNAT Proporcionar información para la toma de decisiones públicas Analizar y emitir recomendaciones a petición de la SEMARNAT. Formular recomendaciones para garantizar la responsabilidad compartida de los sectores involucrados, con el fin de proteger el medio ambiente. Contribuir con información, análisis y opiniones en los foros y negociaciones que se realizan en el marco de los convenios internacionales. Facilitar y fomentar la coordinación interinstitucional para impulsar el cumplimiento de los convenios internacionales en la materia 10 Expertos del Sector Empresarial 10 Expertos del Sector Académico 10 Expertos de Organizaciones de la Sociedad Civil Conformado por:

8 GRACIAS


Descargar ppt "Gestión de Sustancias Químicas en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google