La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 AE3 Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. AE4 Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 AE3 Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. AE4 Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 AE3 Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. AE4 Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases. AE5 Revisar y reescribir sus textos: › considerando al destinatario › desarrollando la coherencia de las ideas › mejorando la redacción › corrigiendo la ortografía. Fuente MINEDUC

2 El Lector: un constructor de sentido

3 “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Augusto Monterroso

4 La Lectura requiere: Lector Obra Autor

5 Rol del Lector Debe construir sentidos. Proponer sentidos.
Vincular lo leído a las experiencias de vida. Debe reconocer información explícita. Debe reconocer información implícita. (inferir) Otro elemento importante es la experiencia de lecturas.

6

7 CUENTO Texto narrativo breve. Se centra en una historia central.
Grupo reducido de Personajes. Estructura: Situación inicial. Complicación o quiebre. Resolución Situación Final

8 MICROCUENTO Características del microcuento
Es una obra contemporánea (siglo XX) derivada del cuento, que se caracteriza por su brevedad y condensación. Características del microcuento Condensación: no tiene una extensión superior a 500 palabras, lo que obliga a la condensación narrativa. Relato: a pesar de ser corto, es narrativo. Ingenio, humor e ironía: todo microcuento combina o utiliza para crear un efecto de sorpresa en el lector.

9 4. Cuidado en lenguaje: a veces tiene cercanía con la lírica,al ser forzado en sus cualidades expresivas, para que tengan mas interpretaciones. 5. Tiempo: el tiempo es un instante o un chispazo de múltiples acciones. 6. Intertextualidad: los microcuentos exigen la complicidad de un lector competente y culto, puesto que se construyen o reelaboran datos y citas tanto de la cultura popular como la letrada. Utilizan la intertextualidad con una mirada muchas veces irónica de la cultura de una sociedad.

10 La culta dama “Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado “El dinosaurio”. Ah, es una delicia- me respondió- ya estoy leyéndolo”. Información explícita que me dio el texto Información que el lector debía conocer anteriormente Lo que tuve que completar para darle un sentido a los sucesos El narrador le pregunta a la dama si leyó el cuento “El dinosaurio” de Monterroso. Ella responde que sí. Afirma estar leyéndolo. El cuento de Monterroso tiene solo una línea de extensión. La dama no conocía el cuento. El título consistía en una ironía.

11 Caracterización de Personajes

12 Recordemos… Los personajes en un relato son quienes llevan a cabo las acciones, sean éstas salvar a la princesa encerrada en una torre, perseguir al villano de la historia, o luchar con dragones. Ahora la pregunta es: ¿Quiénes son? ¿Cómo son? PERSONAJES

13 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Caracterización

14 Caracterización Definición:
En las obras literarias, los personajes son caracterizados , es decir, el narrador describe sus características para que el lector se forme una idea de ellos. De esta manera puedes: Saber cómo son los personajes. Definirlos a partir de las acciones que realizan y de las cosas que dicen.

15 Pasos para construir un personaje
Darle un nombre al personaje o usar un pronombre. Sustantivos: (nombres propios, comunes) para referirse a los personajes: Armando Yo, Ellos, etc.

16 2. Uso de adjetivos Uso de adjetivos, para caracterizarlos: “El rey era alto, varonil y de un corazón muy noble, amante de la justicia y el derecho”.

17 Tipos de Caracterización
PROSOPOPEYA ETOPEYA RETRATO

18 Prosopopeya: Descripción de aspectos externos, físicos de los personajes. Estatura: Alto, bajo, mediano. Contextura: Flaco, gordo. Color de piel: Amarillo, negro, blanco. Género: Hombre, mujer. Color de pelo: rubio, colorín, negro, canoso. Edad: niño, joven, adulto, viejo.

19 Etopeya: Descripción de aspectos internos, psicología del personaje (gustos, valores, pensamientos, visión de mundo del personaje). Alegre, triste. Animado. Chistoso, fome. Cariñoso, egoísta. Buen amigo. Le gusta estar con los amigos, etc.

20 Retrato: Suma de la prosopopeya y la etopeya (rasgos físicos y psicológicos). Es alto, delgado, tiene mal humor por las mañanas, y piensa que nadie más que su mamá sabe hacer unas ricas tostadas. Es por eso que su señora e hija lo consideran un gran gruñón y no gustan de atenderlo.

21 Buen humor, pensativo, flaco. Animado, cariñoso, y comprensivo.
PROSOPOPEYA Delgado, blanco y negro; orejas grandes; Boca grande; es una cebra; Ojos juntos y grandes; cuatro patas; pezuñas; pelaje rayado; cola peluda; grande; ojos negros. ETOPEYA Alegre; chistoso; entusiasta; valiente; molesto; amigable; tiene personalidad; feliz; soñador; fantasioso; le gusta estar con sus amigos. RETRATO Buen humor, pensativo, flaco. Animado, cariñoso, y comprensivo. Grande y chistoso. Cuatro patas e inteligente. Peludo y alegre. Hocico grande y fantasioso.

22 Descripción del espacio físico
Objetivo: reconocer los distintos tipos de descripciones del espacio físico.

23 Descripción Dinámica La descripción dinámica o animada es la que nos da el ser de las cosas, su esencia viva, en movimiento. Es como una escena o "secuencia" cinematográfica.

24 Descripción dinámica Un coche avanza por la rugosa carretera, pasando frente a un grupo de casas pequeñas. No hay señales de vida. El coche rebasa a un hombre alto y delgado que camina en sentido opuesto. El hombre delgado sigue su camino sin reparar en el automóvil. Pasa frente a varias casas, y entonces dobla y se dirige hacia la puerta principal de una de ellas. Camina hasta la puerta, la abre y desaparece en su interior. 

25 Descripción Estática La descripción estática nos da el aspecto de las cosas, la mera apariencia física como detenida en el tiempo y en el espacio. Es como una fotografía.

26 Ejemplo estática "La plaza del mercado, en Pilares, está formada por un ruedo de casucas corcovadas, caducas, seniles. Vencida ya la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejos tullidos que se apuntalan en sus muletas y -muletillas y hacen el corrillo de la maledicencia..." "Una casuca con dos ventanas, tuerta de una de ellas, que se la cubre, como parche de tafetán, con una persiana verde... " (R. Pérez de Ayala: "Tigre Juan".)

27 Descripción objetiva y subjetiva

28 Objetiva. Refleja las cosas como son en realidad.
El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se usan muchos adjetivos. Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos. Ejemplo: En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido.

29 Subjetiva El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los epítetos y otros recursos del lenguaje (comparaciones, metáforas...). En la descripción subjetiva el autor refleja sus sentimientos respecto a lo que está describiendo, de manera que se distingue si lo que siente es agradable o desagradable para él. Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano.

30 El mito

31 ¿Cuál es el origen del mundo?
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano se ha preguntado por su origen y por su destino. Antes de contar con las respuestas que ha dado la ciencia a estas inquietudes, el hombre se respondió mediante los mitos.

32 Los mitos Son narraciones de ficción. Surgen de la necesidad del ser humano de explicarse los fenómenos que lo rodean e impresionan.

33 Elementos identificables
1. Una explicación de cómo era el universo 2. La explicación del origen o nacimiento de una realidad humana 3. La existencia de dioses que se hacen presentes o son los gestores de esa realidad.

34 Los mitos regulan las conductas humanas
Además de cumplir con la función de explicar el origen del universo y de algunos fenómenos de la naturaleza, el mito también sirvió para enseñar a los hombres comportamientos que la sociedad de la época consideraba adecuados.

35 Características del mitos
Surge de la necesidad de explicar el origen de situaciones o fenómenos de la realidad. Tiene un sentido simbólico, es decir, los personajes y las acciones representan otras, generalmente más universales. Los personajes son seres divinos: dioses o semidioses. Se transmitieron de generación en generación.

36 Una historia con secuencia narrativa.
Elementos narrativos Elementos míticos Una historia con secuencia narrativa. Un narrador que relate los acontecimientos sin participar en ellos, como observador. Un tiempo y un espacio en el que no sea posible reconocer alguna época o algún lugar determinado. La explicación a un fenómeno de la naturaleza, como los tormentas, rayos, cambios climáticos. El intento de normar: evita o dirige una conducta humana. Presencia de seres sobrenaturales como dioses o semidioses.

37 Tipos de mitos Cosmogónicos:
Narran la creación o surgimiento del mundo. Los personajes generalmente son dioses o seres sobrenaturales. 2. De héroes culturales: cuentan cómo se originó un artefacto cultural o logro dominar alguna técnica. Ejemplo: Prometeo. 3. De fundación: sobre fundación u origen de ciudades en la antigüedad, para destacar de alguna manera su poder e importancia en las civilizaciones. Ejemplo: Rómulo y Remo.

38 Personajes mitológicos
Zeus (Júpiter) Rey de los dioses y de los hombres. Señor del Olimpo. Hijos de los titanes Cronos (tiempo) y Rea (tierra) tuvo que permanecer escondido en la isla de Creta hasta su juventud. Luego lucha por diez años con su padre. Atenea (Minerva) Es hija de Zeus , la diosa de la sabiduría, la guerra y la protectora de las ciudades griegas. Los griegos levantaron el Partenón en su honor. Afrodita (Venus) Diosa del amor y de la belleza. Se liga a la guerra de Troya pues ella le ofreció Helena a Paris. Poseidón (Neptuno) Dios del mar, hermano de Zeus y de Hades; dios del inframundo.

39 La leyenda

40 Definición: Es un relato de carácter tradicional y popular. Pertenece a la tradición oral de un pueblo determinado y se puede considerar dentro de su folclore. Son narraciones de corta extensión que refieren sucesos maravillosos o extraordinarios ligados a lugares o personajes concretos de un pueblo o localidad determinada, situados en un tiempo histórico concreto y que se cuentan como si realmente hubiesen sucedido.

41 Características 1. Relato que se sitúa en un tiempo histórico determinado: “Cuentan que en la laguna chica de San Pedro, en tierras indias vivía el toqui…” 2. Lo narrado está ligado a personajes históricos, lugares o hechos importantes para un determinado pueblo. 3. Los personajes puede ser muy variados, humanos o seres fantásticos. 4. Su origen puede estar ligado a un hecho real y transformado en hecho maravilloso y sobrenatural. 5. Tiene un carácter didáctico, es decir, quiere dejar una enseñanza.

42 Diferencias entre el mito y la leyenda
Es difícil establecer límites pues muchas veces podemos encontrar relatos míticos donde aparecen héroes legendarios o dioses que participan en leyendas.

43 MITOS LEYENDAS El tiempo es concreto e histórico. No está situado en los orígenes del mundo. Tiene un carácter fantástico y maravilloso aunque muchas veces tiene un origen en hechos reales o acontecidos en un momento histórico determinado. Los personajes son variados (humanos, sobrenaturales o animales fantásticos) Los temas tienen un carácter regional . Se sitúa en un tiempo fundacional (origen). Se enmarca en un tiempo fuera del tiempo. En sus orígenes tenía un carácter religioso y verdadero para la comunidad. Los personajes tienen características sobrehumanas (dioses, semidioses) La temática es universal, con cosas que intrigan al hombre en general.

44 Escribiendo mi texto narrativo

45 PASO 1. Planificación de la escritura: reflexiona en torno al tipo de texto, tema, ideas principales y elementos narrativos básicos que incorporarán a su relato. Este será como el “proyecto” del texto. PASO 2. Borrador del texto: realiza la redacción del texto que te propusiste (extensión: dos a tres planas) considerando el proyecto de escritura, que es como la “brújula” u orientación de lo que deberá escribir en el texto. PASO 3. Revisión y edición del texto: Entrega tu texto al profesor para su corrección. El profesor devolverá los textos con observaciones, para su corrección y redacción definitiva en clases. Luego de esto, en la fecha indicada, deberá entregar el texto en formato digital (impreso): hoja carta, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, margen justificado, con portada (membrete del colegio, título del texto, autor y curso), incorporando una imagen representativa del contenido del texto al final del mismo. El trabajo se entrega en carpeta y corresponde al texto definitivo y calificado. Adjuntar pauta. Fuente MINEDUC

46 Fuente MINEDUC

47 Esquemas de habilidades cognitivas
A partir de estos esquemas los estudiantes organizarán su cuento para luego realizar el proceso de escritura. Fuente MINEDUC

48 Tormenta de ideas Fuente MINEDUC

49 ¿De qué trata? Fuente MINEDUC

50 Características de los personajes
Fuente MINEDUC

51 Secuencia Fuente MINEDUC

52 Causa- efecto Fuente MINEDUC

53 Fuente MINEDUC


Descargar ppt "UNIDAD 2 AE3 Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. AE4 Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas."

Presentaciones similares


Anuncios Google