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F ACTORES DE R IESGO DEL U SO DE D ROGAS EN M ÉXICO R ESULTADOS DE E STUDIOS R EALIZADOS EN M ÉXICO Y EN C ENTROS DE I NTEGRACIÓN J UVENIL Ricardo Sánchez.

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1 F ACTORES DE R IESGO DEL U SO DE D ROGAS EN M ÉXICO R ESULTADOS DE E STUDIOS R EALIZADOS EN M ÉXICO Y EN C ENTROS DE I NTEGRACIÓN J UVENIL Ricardo Sánchez Huesca Bruno Díaz Negrete Jorge Luis Arellanez Hernández CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A.C. II Seminario Internacional de la Red de Investigación sobre Drogas Brasil, noviembre 2009

2 ¿Qué es un factor de riesgo? Propiedad o atributo de un individuo o sistema cuya presencia aumenta la probabilidad de que se produzca un efecto perjudicial o dañino La noción de factor de riesgo constituye un referente necesario para el diseño y aplicación de programas de prevención y tratamiento

3 Mayor o menor probabilidad de usar sustancias Resiliencia Características internas de un sistema que incrementan su capacidad de ajuste y lo habilitan para enfrentar situaciones adversas o de riesgo Vulnerabilidad Características internas de un sistema que reducen su capacidad de ajuste y lo inhabilitan para enfrentar situaciones adversas o de riesgo Factores protectores Factores externos o del contexto de un sistema que contribuyen al equilibrio y fortalecimiento del mismo Factores de riesgo Factores externos o del contexto de un sistema que ejercen un efecto de desequilibrio sobre el mismo

4 Relevancia para el diseño de intervenciones Los factores de riesgo externos (factores de riesgo propiamente dichos) tienen un mayor peso predictivo del uso experimental de sustancias Los factores internos (factores de vulnerabilidad) tienen un mayor peso predictivo del abuso y la dependencia

5 F ACTORES DE R IESGO DEL U SO E XPERIMENTAL DE D ROGAS EN J ÓVENES M EXICANOS Factores identificados con base en la evidencia empírica

6 Factores macrosociales Sociodemográficos o Clase social o Lugar de residencia Castro, 2001; Medina-Mora et al., 2006 Sociocomunitarios o Deprivación socioeconómica o Bajo apego a la comunidad o Movilidad demográfica o Alta densidad poblacional o Actividades antisociales en el entorno o Permisividad y tolerancia social del consumo o Accesibilidad de sustancias Medina-Mora et al., 1995; Castro, 2001

7 Factores familiares o Composición de la estructura familiar (mayor número de hermanos, ausencia de alguno de los padres) o Uso de sustancias o conductas antisociales en la familia o Actitud favorable o tolerante ante el consumo Nazar et al., 1994; Castro, 2001; Medina-Mora et al., 2003; Diaz y García, 2006 o violencia doméstica en la infancia, en especial abuso sexual o consumo de alcohol o drogas ilícitas en alguno de los padres o hermanos mayores Sánchez-Huesca et al., 2002

8 Factores familiares o Violencia intrafamiliar o Prácticas de parentalidad y de manejo familiar pobres o inconsistentes o Separación de los padres, ruptura del grupo familiar o Límites familiares inadecuados (rígidos, amalgamados o poco claros) Castro, 2001; Castro y Llanes, 2001; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007

9 Factores familiares o Débil apoyo familiar (bajo o inconsistente reforzamiento, falta de reconocimiento o aceptación, falta de contacto afectivo y de confianza) o Sobreinvolucramiento y sobreprotección o Alianzas intergeneracionales y alteraciones de la jerarquía familiar Castro, 2001; Castro y Llanes, 2001; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007

10 Medio escolar o Inicio tardío de la educación primaria o Síntomas tempranos de agresividad en la escuela o Problemas escolares en la segunda infancia o Tolerancia del uso de sustancias en la escuela o Trabajar y estudiar Castro, 2001; Villatoro et al., 2004

11 Medio escolar o Fracaso o abandono de la escuela o Bajo rendimiento académico, ausentismo y una baja implicación en actividades académicas o extra-académicas Rodríguez et al., 1997; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002; Medina-Mora et al., 2003; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007; Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007 o Desapego respecto al entorno escolar, con actitudes negativas y poca motivación para adaptarse al marco normativo y a la comunidad escolar o Bajas expectativas de logro académico o Percepción del estudio como poco útil o irrelevante Rodríguez et al., 1997; Castro, 2001; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007

12 Grupo de pares y ajuste interpersonal o Vínculo con pares usuarios de drogas y con actitudes o conductas antisociales Nazar et al., 1994; Rodríguez et al., 1997; Castro, 2001; Guerrero, García y Balanzario, 2002; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002, Medina-Mora et al., 2003; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006 o Aislamiento social o Baja competencia social y dificultades para socializar o Baja asertividad o Manejo inadecuado del conflicto interpersonal Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007 o Deficientes capacidades de afrontamiento del estrés interpersonal Arellanez et al., 2004 o Uso inadecuado del tiempo libre Guerrero, García y Balanzario, 2002; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002

13 Factores individuales Variables de tipo cognitivo o actitudinal o Baja percepción de riesgo o Percepción de una alta accesibilidad de las drogas Medina-Mora et al., 2003; Villatoro et al., 2004; Arellanez et al., 2004 o Desconocimiento de riesgos y consecuencias del consumo o Actitudes, creencias y expectativas positivas respecto al consumo o Bajo control conductual percibido frente a situaciones de riesgo o Norma subjetiva favorable al consumo Castro, 2001; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Rodríguez et al., 2007

14 Factores individuales Actitudes negativas o Percepción insatisfactoria de la calidad de vida o Inconformismo o rebeldía o Falta de orientación al futuro o Falta de actitudes proactivas o de sentido del humor Castro, 2001; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007

15 Individuales o Alteraciones afectivas o Exposición a situaciones o eventos traumáticos en la primera infancia o recientes o Pérdidas significativas Castro, 2001 o Inadecuada expresión de afectos Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005 o Síntomas de ansiedad en general o específica de la interacción social o Estrés e inefectivas estrategias de afrontamiento Arellanez et al., 2004 o Prevalencia de estados de ánimo negativos Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007

16 Individuales o Síntomas y trastornos depresivos o Desde baja autoestima hasta ideación e intento suicida Castro, 2001; Rodríguez y Pérez, 2002; Medina-Mora et al., 2003; Arellanez et al., 2004; Diaz et al., 2007 o Problemas de ajuste conductual y del manejo de afectos (impulsividad y agresividad) Rodríguez et al., 1997; Guerrero, García y Balanzario, 2002; Rodríguez y Pérez, 2002; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006 o Conductas de riesgo y de búsqueda de sensaciones o Conducta antisocial Castro, 2001; Romero y Jiménez, 2001

17 Resultados de estudios con modelos multifactoriales realizados en Centros de Integración Juvenil

18 Predictores del abuso de drogas ilícitas (DSM IV) Estudio de casos (n=219) y controles (n=678) Factores Razón de posibilidades Estrategias evitativas de afrontamiento del estrés1.7* Baja percepción de riesgo1.8* Trastornos depresivos (CES-D)2.8* Evitación o afrontamiento heterodirigido de conflictos2.5* Exposición a estresores escolares3.7** * p<0.05, ** p<0.001 Diaz DB, Wagner F, Arellanez J, Pérez V (2009). Correlatos psicosociales del involucramiento en el uso de drogas entre jóvenes mexicanos. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 47 (Supl 1): S13-S20.

19 Predictores de dependencia de drogas ilícitas (DSM IV) Estudio de casos (n=219) y controles (n=678) Factores Razón de posibilidades Exposición a estresores escolares2.3* Accesibilidad de sustancias3.1** Exposición a estresores familiares4.2** Trastornos depresivos (CES-D)5.1** * p<0.05, ** p<0.001 Diaz DB, Wagner F, Arellanez J, Pérez V (2009). Correlatos psicosociales del involucramiento en el uso de drogas entre jóvenes mexicanos. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 47 (Supl 1): S13-S20.

20 Estrés asociado a lesiones o accidentes Intensidad del estrés por causas familiares Intensidad del estrés en las relaciones interpersonales Adaptabilidad familiar (FACES IV) Afrontamiento de conflictos heterodirigido (externalización del conflicto) Accesibilidad de sustancias Ideación suicida (CES-D) Cohesión familiar (FACES IV) Depresión (CES-D) Exposición a factores estresores Abuso / dependencia Ajuste familiar Depresión Estrés Relaciones estructurales entre factores Córdoba A. Correlatos psicosociales de prevalencia del uso, abuso y dependencia a drogas en adolescentes. Tesis de maestría, UNAM, México, 2000 Chi cuadrada = 59, p=0.01 Robust comparative fix index = 0.959 RMSEA = 0.07 0.50 0.07 0.24

21 Predictores del uso de drogas ilícitas entre estudiantes de educación secundaria Muestra postestratificada: Usuarios=210 No usuarios=4,114 Rodríguez S, Arellánez J, Diaz DB, González JD (1999). Ajuste psicosocial y consumo de drogas. CIJ, Informe de Investigación 97-27, México. FactoresRazón de posibilidades Uso alguna vez en la vida Trastornos de conducta 1.22* Vínculo con redes disfuncionales1.20** Uso en los últimos 30 días Vínculo con redes disfuncionales 1.19* Baja adherencia escolar 1.25* * p<0.05, ** p<0.001

22 X usuarios X no usuariost (p<0.05) Global5.996.684.115 Asertividad5.265.952.251 Actitudes prosociales7.578.012.383 Autoestima6.177.11 3.345 Control de impulsos3.875.345.483 Variables con mayor poder discriminante: control de impulsos y tolerancia a la frustración y autoestima Factores de resiliencia Estudiantes de educación media básica Muestra postestratificada: Usuarios=87 No usuarios=253 Rodríguez, S, Pérez V (2002). Resiliencia y consumo de drogas entre estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana 10(2):42-47.

23 Predictores actitudinales del uso experimental de drogas Estudiantes de educación media básica (n=1,019) Rodríguez, S, Diaz N, DB, Gracia, S, Guerrero, A, Lucio, E (2007). Capacidad predictiva de la Teoría de la conducta planificada en la intención y uso de drogas entre estudiantes mexicanos. Salud Mental 30(1):68-81. FactoresRazón de posibilidades Actitud favorable ante el uso de sustancias1.14 (no sig). Bajo control conductual percibido1.42 (p<0.001) Norma subjetiva del uso de drogas1.01 (no sig.)

24 Predictores psicosociales del uso de drogas Estudiantes de educación media y media básica Muestra postestratificada: Usuarios=254 No usuarios=262 Diaz N., DB, y García A., R (2008). Factores psicosociales de riesgo de consumo de drogas ilícitas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación media, Pan American Journal of Public Health 24(4)223-232. Hombres:  Bajo control de impulsos (RP=2.7)  Vinculación con pares “desviantes” (RP=1.8) Mujeres:  Relaciones familiares disfuncionales (RP=3.4)  Vinculación con pares “desviantes” (RP=3.1)  Baja adherencia escolar (RP=2.5) Predictores (p=0.005) del uso de drogas alguna vez en la vida: o Vinculación con pares “desviantes” (RP=2.4) o Bajo control de impulsos, irritabilidad, agresividad (RP=2.2) o Relaciones familiares disfuncionales: conflicto, violencia, falta de o apoyo afectivo, uso de sustancias (RP=1.9)

25 Malestar afectivo Baja competencia social Baja Adherencia escolar Vinculación con pares “desviantes” Severidad del uso de sustancias Agresividad y bajo control de impulsos Disfuncionalidad familiar Trastornos de ajuste socioafectivo Trastornos de ajuste conductual Relaciones estructurales entre factores (regresiones lineales) Chi cuadrada = 27.198, p=0.012 GFI = 0.973 RMSEA = 0.066 0.55 0.57 0.61 0.78 0.57 0.52 0.51 0.64 0.30 0.69 0.60 0.32 0.27 0.26 0.41 Diaz N., DB, y García A., R (2008). Factores psicosociales de riesgo de consumo de drogas ilícitas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación media, Pan American Journal of Public Health 24(4)223-232.

26 A M ANERA DE C ONCLUSIÓN

27 Implicaciones para la Prevención La diferencia entre factores de riesgo propiamente dichos y factores de vulnerabilidad puede articular la diferencia entre estrategias preventivas universales (población general), selectivas (grupos de alto riesgo) e indicadas (usuarios experimentales) Las estrategias universales, enfocadas principalmente en factores de riesgo propiamente dichos, exigen el concurso de múltiples instancias de la sociedad organizada Las estrategias selectivas e indicadas deben dirigirse a factores de vulnerabilidad y ser asumidas por los sistemas de atención especializados


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