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Estrategias para la seguridad hemisférica y de control político y social de los territorios entre los gobiernos de EEUU y de Colombia.

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Presentación del tema: "Estrategias para la seguridad hemisférica y de control político y social de los territorios entre los gobiernos de EEUU y de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para la seguridad hemisférica y de control político y social de los territorios entre los gobiernos de EEUU y de Colombia

2  Estrategia de fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social 2007 – 2013  Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos: “Amistad y Cooperación por las Américas”  Estrategia para la recuperación social de los territorios

3  Marzo de 2007  Visión y estrategia para:  Organización conjunta inter- agencial  Integración de todos los instrumentos de poder nacionales alrededor de una acción militar conjunta  “Prometemos” ser un buen socio en el hemisferio para enfrentar desafíos comunes y abrir la “promesa” de futuro.  J. Stavridis, Almirante de la Marina de EEUU

4  Marco de referencia: 1. Directiva Presidencial de Seguridad / NSPD-32, Estrategia del Hemisferio Occidental, 2004 2. Estrategia Nacional para el control de la Droga. Casa Blanca, 2006 3. El pequeño libro de una Gran Estrategia. Teoría Estratégica para el siglo XXI. Instituto de Estudios Estratégicos y la Escuela de Guerra del Ejército de los EEUU, 2006

5  Departamento Nacional de Planeación y Dirección de Justicia y Seguridad, 2007  Contenido:  Presenta los logros alcanzados con el Plan Colombia I y la Seguridad Democrática  Propone nuevos objetivos a través de seis componentes estratégicos (líneas de acción y programas de cada uno)

6  Marco de referencia: 1. Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado (Plan Colombia I), 1999 2. Política de Defensa y Seguridad Democrática, Presidencia de la República de Colombia 3. Estrategia de Cooperación Internacional, 2007 – 2010 1. Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010: Estado Comunitario: Desarrollo para todos.

7  Centro de Coordinación y Acción Integral, CCAI, 2007  Coordinación inter - agencial para la recuperación social de los territorios  Presenta:  Avances del Estado Comunitario y resultados de la Seguridad Democrática  La Visión Colombia 2019 y las prioridades del gobierno AUV 2002 – 2010  Avances y retos en la recuperación social del territorio  La razón de ser del proceso inter - agencial, sus integrantes y sus enlaces  Las estrategias, sus componentes y las zonas prioritarias.

8 La coordinación de acción integral dispone que todas las acciones militares en nuestro suelo deben ser asesoradas por el Comando Sur del ejército de EEUU, y para ello se determinaron cinco zonas especificas.

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10 Centro de Coordinación y Acción Integral. CCAI - Estrategia de Consolidación Social del Territorio Equipo liderado por la Presidencia de la República donde tienen presencia permanente el vicepresidente, delegados de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los Ministerios de la Protección Social, Educación, del Interior y de Justicia y entidades de otros poderes estatales como la Registraduría, la Fiscalía, el INCODER con el fin de crear un equipo interinstitucional que coordina y apoya la acción integral del Estado en zonas, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos, OXI – Occidental Petroleum Company y el Comando Sur del ejercito de EEUU

11 Dentro de los objetivos del CCAI se destacan: “Garantizar la legitimidad, la gobernabilidad y la presencia del Estado en zonas estratégicas del territorio nacional, recuperadas por las Fuerzas Militares y la Policía”, donde las jerarquías militares y/o de policía suplantan a las autoridades civiles, y ejercen el control territorial y la coordinación interinstitucional.  Fortalecimiento y legitimación de la fuerza pública.

12 Así, por ejemplo, y entre muchos casos similares, en los Montes de María (departamentos de Sucre y Bolívar) el coronel Rafael Colón coordina la acción de las entidades estatales (Sena, Icbf, otras), las cuales atienden con celeridad sus demandas y difícilmente les responden a los alcaldes y aún a los gobernadores de la zona. Sólo basta mencionar que, entre sus objetivos, el CCAI pretende “desarrollar acciones integrales de tipo económico y social para complementar la política de Defensa y Seguridad Democrática en el marco de la Recuperación Social del Territorio”

13  Las zonas seleccionadas en su mayoría hacen parte de las definidas en el pasado como zonas de rehabilitación y consolidación.  En todas ellas convergen intereses económicos y geoestratégicos (recursos energéticos, biodiversidad, planes de desarrollo en vías, siembra a gran escala de plantaciones para biocombustibles, zonas de frontera e integración económica.

14 Mapa de las 11 zonas donde interviene el CCAI

15 CCAI - Equipo interinstitucional que coordina y apoya la acción integral del Estado en zonas prioritarias escogidas por: (i) su importancia estratégica, (ii) el desarrollo de operaciones militares que requieren como complemento la inversión social y generación de ingresos, (iii) la necesidad de atender una crisis humanitaria y (iv) la evidencia de poca presencia del aparato estatal en la zona.

16  Control del territorio y lucha contra las drogas y el crimen organizado.  Reactivación Social - Siete Herramientas de Equidad (Asistencia Humanitaria).  Reactivación Económica - Impulso a la generación de ingresos legales para el desarrollo local.  Fortalecimiento del servicio de justicia formal y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.  Reconstrucción del tejido social a través del uso del tiempo libre y la cultura ciudadana.

17  La Estrategia de Recuperación Social del Territorio, tiene como referente la estrategia de fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social.  Continuidad del Plan Colombia. Fase II. 2007- 2013.  La Estrategia de Zonas desarrolla 5 componentes y la estrategia global 6, todos ellos se articulan.

18  Esta se inspira en la Estrategia 2016 del Comando Sur de los Estados Unidos “Amistad y Cooperación para las Américas”, que plantea “la seguridad, la estabilidad y la mayor prosperidad en el 2016 la cual esta fundada en un ambiente de seguridad hemisférica”.  “La coordinación inter - agencial es un componente esencial de la misión de USSOUTHCOM – Comando Sur del Ejercito de los EEUU

19  “Realizar operaciones militares y promover la cooperación de seguridad para lograr los objetivos estratégicos de Estados Unidos”  La Visión 2016 “organización inter-agencial conjunta y líder que procura asegurar la seguridad, fomentar la estabilidad y facilitar la prosperidad en las Américas”  En el marco para el futuro “La definición oficial de la estrategia del Departamento de Defensa es “una idea o un conjunto de ideas prudentes para emplear los instrumentos del poder nacional en forma sincronizada e integrada, con el fin de alcanzar los objetivos del teatro de operaciones, nacionales y / o multinacionales” Misión del Comando Sur

20  En una estrategia basada en un enfoque cívico militar “inter-agencial” que articula la acción integral de la Fuerza Pública, con las dependencias del Estado encargadas de la acción social, económica y humanitaria.  Los encargados del CCAI para cada zona se denominan “padrinos” o “madrinas”

21  Preocupa a la ALIANZA, que esta estrategia liderada por Acción Social, involucra los recursos de cooperación internacional, indistintamente.  Ayuda militar, ayuda social, ayuda humanitaria, cooperación para victimas y para reinsertados.  Relaciona algunas zonas de Laboratorio de Paz y Programas de Desarrollo y Paz dentro de esta estrategia.

22  En relación con el Plan Colombia en su fase I, 2000-2006, la cooperación europea definió una postura clara frente al Plan Colombia y concentró sus recursos en la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (Laboratorios).  Estados Unidos impulsó y desarrolló el Plan Colombia por el contenido de ayuda militar y asesoría militar directa.  Con el Plan Colombia II. Se integra de nuevo la cooperación social y la ayuda militar, en una estrategia cívico militar que implica las apuestas de la comunidad internacional en el país.

23  Se ha sostenido en Colombia, con sus diferentes desarrollos y adaptaciones: Plan Lazo (1962); Estatuto de Seguridad y Defensa de la Democracia (1978); Estrategia de Conflicto de baja Intensidad (1982); Política de Seguridad Democrática (2002) a través del establecimiento de una relación de dependencia mutua entre fuerzas castrenses y el poder civil, (incluidos partidos políticos, gremios económicos y desde los ochenta el narcotráfico) con el fin de mantener estricto control sobre los conflictos sociales e impedir el avance de una ideología amenazante a los intereses expansionistas del imperio.

24  Doctrina de Acción Integral – DAI. El repoblamiento humanitario para la producción, eje fundamental de los laboratorios, se constituye en una fase más de la aplicación de aquella doctrina. Así, donde hay riquezas hay guerra, éxodo y desplazamiento forzado de comunidades, pueblos y hasta etnias completas, y, claro está, cambios en la propiedad y los usos del suelo, junto con la nueva presencia y el control cívico-militar.  Las Fuerzas Armadas, con los grupos armados paraestatales, acompañados de brigadas cívico-militares, abren el camino. Posteriormente se establece la nueva forma de ocupación territorial y económica, y con ella ingresan en las zonas las otras esferas estatales, para finalmente, a través de los programas ‘humanitarios’, facilitar el retorno de los anteriores propietarios, hoy despojados de sus tierras, e integrarlos como nueva forma laboral a los negocios establecidos con la arremetida. 

25 Escenarios del DAI:  El primero. El CCAI no tiene los medios para llegar y por tanto la Fuerza Pública tiene que actuar para estabilizarla.  El segundo. La Fuerza Pública actúa en apoyo a los esfuerzos del CCAI. Algunos Principios del DAI. Unidad de esfuerzo y la coordinación inter-agencial; inter-dependencia entre acciones militares y sociales; cuándo sea necesario la fuerza Pública adelantará tareas civiles y sociales (necesidades básicas), entre otras.


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