La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los padres listos, los ninos seguros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los padres listos, los ninos seguros"— Transcripción de la presentación:

1 Los padres listos, los ninos seguros

2 SEGURIDAD AL COCINAR El objetivo de esta presentación es el de proporcionarle consejos sobre la forma de prevenir incendios mientras se cocina y cómo prevenir que las quemaduras y escaldaduras le afecten a usted, al cocinero(a) y a sus niños o a los niños que usted cuida.

3 INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD AL COCINAR
¿Sabía usted? Los incendios al cocinar son la causa #1 de incendios caseros en Estados Unidos. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD AL COCINAR Cocinar es la causa #1 de los incendios caseros y de las heridas por incendio en Estados Unidos; cocinar ocasiona el 40% de todos los incendios caseros.

4 Introducción a la Seguridad al Cocinar
Cada año, en 1 de cada 8 hogares se produce un incendio al cocinar. Cada año, en 1 de cada 8 hogares se produce un incendio al cocinar.  Cada año, los incendios al cocinar causan aproximadamente: o 500 muertes por incendio/4.660 heridas por incendio. o $756 millones en daños a la propiedad.  Más de la mitad (57%) de las heridas por incendio al cocinar ocurren cuando las personas tratan de apagar el fuego por sí mismas.  En el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) se produce el máximo de incendios caseros por cocinar.

5 Introducción a la Seguridad al Cocinar
Causas principales de los incendios en la cocina: No vigilar la comida mientras se cocina. Algo cerca de un electrodoméstico comienza a arder. Se encendió, o dejó encendido, un electrodoméstico por error. Principales causas de los incendios al cocinar:  La causa #1 de los incendios al cocinar es descuidar la cocina o el horno. (Por ejemplo, salir de la cocina o dar las espaldas mientras algo se está cocinando)  Algo cercano a un electrodoméstico se prende fuego.  Se encendió, o dejó encendido, un electrodoméstico por error. Los participantes podrían desconocer la palabra " electrodoméstico". Ejemplos: horno para tostar, parrilla eléctrica, microondas.

6 Introducción a la Seguridad al Cocinar
Definiciones Quemadura:Daño a la piel u otras partes del cuerpo ocasionado por calor extremo, llama, contacto con objetos calientes, o químicos. Escaldadura:Quemadura producida por un líquido o vapor caliente.

7 SEGURIDAD EN INCENDIOS/ QUEMADURAS EN LA COCINA
Cuando esté cocinando: Mantenga lejos de la cocina cualquier cosa que pueda prenderse fuego. Mantenga limpios la parte superior de la cocina, los quemadores y el horno. SEGURIDAD EN INCENDIOS/ QUEMADURAS EN LA COCINA Cualquier cosa que pueda prenderse fuego debe mantenerse lejos de la cocina, horno para tostar u otra fuente de calor – incluyendo guantes para horno, toallas de papel, paños de cocina, cortinas, etc.  Mantenga limpios la parte superior de la cocina, los quemadores y el horno.  No deje que se acumule la grasa en la parte superior de la cocina, en el horno para tostar o en el horno normal.

8 Seguridad en Incendios/Quemaduras en la Cocina
Cuando esté cocinando: Al cocinar, póngase ropa de manga corta o con las mangas subidas. Utilice guantes largos para horno o téngalos cerca. No use ropa holgada que podría prenderse fuego si usted está demasiado cerca de un quemador – póngase ropa de manga corta o con las mangas subidas y métase la camisa dentro del pantalón.  Si sus guantes para horno están viejos o gastados, consiga unos nuevos. No use nunca agarraderas o guantes para horno mojados porque podrían causar escaldaduras.

9 Seguridad en Incendios/Quemaduras en la Cocina
Cuando esté cocinando: Si está friendo, usando la parrilla o el asador, no se aleje del lugar. No se aleje cuando utilice hornillas, tostadoras, hornos para tostar o parrillas. Si usted tiene que salir de la cocina para hacer alguna de las siguientes cosas, apague el electrodoméstico que está usando.  Permanezca siempre cerca, especialmente si está friendo comida o asando a la parrilla con mantequilla o grasa - freír es la forma de cocinar con el riesgo más alto de quemaduras.  Si está utilizando una plancha de cocina, tostadora, parrilla eléctrica o cualquier otro aparato para cocinar en caliente, permanezca en la cocina y vigile hasta que la comida esté hecha, luego apague el artefacto.

10 Seguridad en Incendios/Quemaduras en la Cocina
Cuando esté cocinando: Vigile con frecuencia la comida mientras la está horneando o hirviendo a fuego lento. Utilice un reloj con alarma para que le recuerde que la comida ya está hecha. Cuando cocine alguna cosa durante un largo período de tiempo, como hornear (un pavo) o hervir a fuego lento (una sopa) a baja temperatura, vigile con frecuencia y permanezca cerca mientras se cocina la comida.  Use un reloj con alarma para que le recuerde cuándo estará hecha la comida y para que a usted no se le olvide.

11 Seguridad en Incendios/Quemaduras en la Cocina
Cocinar en el microondas Abra los recipientes de forma lenta y alejados de su cara. Antes de comer, revuelva y pruebe la comida. El vapor caliente de un recipiente o de una comida puede ocasionar escaldaduras.  Caliente la comida solamente en platos o recipientes fabricados para utilizarse con seguridad en un microondas. No utilice nunca papel de aluminio ni objetos metálicos en el microondas, pues podrían causar un incendio.  Coloque el horno microondas en un lugar más bajo que su rostro. Esto es más seguro porque evita que las comidas o líquidos calientes caigan sobre la cara.

12 Seguridad en Incendios/Quemaduras en la Cocina
¡Permanezca alerta mientras esté cocinando! Si usted ha tomado cualquier medicamento, ha estado bebiendo o tiene sueño, trate de no cocinar nada caliente, espere hasta que se encuentre más alerta.

13 Instale alarmas de humo lejos de la cocina.
Utilice alarmas de humo que tengan un botón silenciador. ALARMAS DE HUMO Es importante tener en su casa alarmas de humo que funcionen, pero:  Si hay un alarma de humo en la cocina, a veces cocinar normalmente puede hacer que se active la alarma.  Si esto sucede con mucha frecuencia, traslade la alarma a un cuarto cercano a la cocina pero que no esté dentro de ella.  Algunos alarmas de humo vienen con un botón silenciador, el cual permite silenciar la alarma sin tener que sacar las pilas – si lo desea, puede mantener este alarma en la cocina.  Una alarma de ionización debe estar por lo menos a 20 pies de la cocina, una alarma fotoeléctrico por lo menos a 10 pies.

14 Alarmas de Humo Si la alarma suena mientras cocina normalmente y no hay fuego: Presione el botón silenciador. Abra una puerta o ventana. Agite una toalla en el área para hacer circular el aire. No desmonte nunca una alarma de humo y tampoco le saque las pilas. Si la alarma suena al cocinar normalmente y no hay fuego, presione el botón silenciador, abra una puerta o ventana, y agite una toalla en el área para hacer circular el aire.  No desmonte la alarma de humo, tampoco saque las pilas pues usted podría olvidarse de encenderlo de nuevo.  Cada vez que se active la alarma, considere esto como un posible incendio. Practique lo que usted haría para asegurarse de que todos reaccionen con la alarma y salgan de forma rápida y sin peligro.  Use la alarma Kidde incluido para demostrar cómo funciona el botón silenciador y la forma de ventilarlo con un trapo de cocina.

15 MANTENER SEGUROS A LOS NIÑOS EN LA COCINA
Establezca una zona de 3 pies, prohibida para niños, alrededor de la cocina. MANTENER SEGUROS A LOS NIÑOS EN LA COCINA Los niños pequeños corren un riesgo mayor de quemarse con las comidas y líquidos calientes. Establezca una zona de 3 pies, prohibida para niños, alrededor de la cocina. Esto lo puede hacer de forma verbal o usando una cinta para marcar el piso.

16 Mantener Seguros a los Niños en la Cocina
Cocine en los quemadores de atrás. Gire los mangos de las ollas hacia la parte de atrás de la cocina. Para prevenir que los niños pequeños alcancen y hagan caer una cacerola caliente, cuando cocine coloque las ollas y sartenes en los quemadores de atrás y también ponga los mangos hacia atrás.

17 Mantener Seguros a los Niños en la Cocina
Mantenga enrollados los cables de los electrodomésticos y alejados de los bordes de la encimera. Las comidas y bebidas calientes deben estar alejadas de los bordes de las mesas y encimeras. Mantenga alejados del borde de la encimera todos los electrodomésticos pequeños y sus cables, para que así los niños no los hagan caer.  Enchufe todos los electrodomésticos directamente en el tomacorriente; no utilice extensiones eléctricas ni tomacorrientes múltiples.  Mantenga las comidas, ollas y bebidas calientes alejadas de los bordes de las mesas y encimeras

18 Mantener Seguros a los Niños en la Cocina
Nunca sostenga a un niño en sus brazos mientras está cocinando. Para las bebidas calientes, use termos de viaje con las tapas bien apretadas. No use manteles ni individuales. Nunca sostenga a un niño en sus brazos mientras esté cocinando o llevando comidas o bebidas calientes.  Mantenga a los niños pequeños alejados por lo menos 3 pies de cualquier lugar donde haya comidas, bebidas, ollas o bandejas calientes.  Para las bebidas calientes utilice termos de viaje con las tapas bien apretadas.  Si hay niños muy pequeños en casa, no use manteles ni individuales. Los niños pueden jalar el mantel y hacer caer los líquidos y comidas calientes que los podrían quemar.

19 Mantener Seguros a los Niños en la Cocina
Biberones Caliente los biberones en agua caliente, no en el microondas. Pruebe la leche/fórmula antes de darle el biberón al niño. Caliente los biberones en agua caliente.  Nunca caliente un biberón en el microondas, pues éste calienta los líquidos de forma desigual.  Antes de darle el biberón al niño, pruebe siempre el líquido en el dorso de su mano o en la parte interna de la muñeca.

20 Use siempre la parrilla afuera.
Asar a la parilla Use siempre la parrilla afuera. La parrilla debe estar alejada al menos 15 pies de cualquier vivienda o edificio. COCINAR AFUERA Siga siempre las instrucciones del fabricante para garantizar que la parrilla funcione adecuadamente y esté montada de forma correcta.  Nunca use la parrilla dentro de la casa.  Limpie a fondo la parrilla después de cada uso.  Mantenga lejos de la parrilla los cigarrillos encendidos, fósforos, llamas abiertas o líquidos combustibles.  Mantenga a los niños y a las mascotas alejados al menos tres pies de la parrilla.

21 Cocinar Afuera Parrillas a gas
Asegúrese de que la parrilla esté limpia y en buen funcionamiento. Cambie las piezas que están muy gastadas o que podrían producir un escape de gas. Reemplace cualquier pieza o tubo que esté gastado o que podría producir un escape de gas.  Si cree que hay un escape, cierre inmediatamente el gas. No intente encender la parrilla hasta que haya arreglado el escape.  Apenas termine de cocinar, apague la parrilla y cierre la válvula del tanque de gas.

22 Cocinar Afuera Parrillas a carbón
Use las parrillas a carbón únicamente afuera. Mantenga la parrilla afuera de la casa o del garaje hasta que se enfríen los carbones. Afuera debe cocinar solamente con carbón o con otro combustible.  Vierta agua sobre las brasas antes de botarlas a la basura.  Mantenga afuera la parrilla con los carbones recién usados hasta que éstos se enfríen completamente.  Los carbones calientes pueden ocasionar un incendio y también producen monóxido de carbono hasta que se enfrían totalmente.

23 Cocinar Afuera Freidoras de pavos
Permanezca cerca de la freidora cuando ésta se encuentre encendida o caliente. Introduzca y saque lentamente la comida para evitar quemaduras con el aceite caliente. Cuando utilice la freidora, cubra su piel desnuda. La freidora debe estar en un área abierta y alejada de las paredes, vallas o de cualquier estructura que pudiera prenderse fuego.  Mantenga a los niños y a las mascotas alejados al menos a tres pies de la freidora.  Si el aceite empieza a echar humo, cierre inmediatamente el suministro de gas.  No trate de extinguir el fuego con agua. Llame al

24 SI SE PRODUCE UN FUEGO O QUEMADURA
FUEGO: Si tiene dudas, salga de la casa Cierre la puerta detrás de usted. Después de salir, llame al SI SE PRODUCE UN FUEGO O QUEMADURA Si se produce un incendio, usted tiene dos opciones: salir o apagar el fuego.  Si usted no se siente capaz de extinguir el fuego, lo mejor que puede hacer es hacer que todos salgan afuera.  Cuando salga, cierre la puerta detrás de usted para ayudar a contener el fuego.  Llame al después de que haya salido, no lo haga cuando aún está dentro de casa.

25 Fuego Extinguir el fuego en la cocina
Asegúrese de que todos hayan salido de la cocina y que usted tiene un camino despejado hacia la salida. Si usted no ha podido disminuir el fuego en su primer intento, salga y no trate de seguir extinguiéndolo. Si sabe lo que está haciendo, usted mismo podría apagar el fuego.  Si el fuego es más grande que una pelota de baloncesto y/o se está propagando, salga de la cocina.  Usar un extintor de incendios: o Aprenda cómo usar un extintor - pida que le enseñen en el cuerpo de bomberos local o en su trabajo y así podrá practicar la forma de extinguir un incendio. o SIGA SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE – si se lo usa de forma incorrecta, un extintor podría de hecho propagar el fuego.

26 Fuego Fuego con la grasa de un sartén
Sofoque las llamas con una tapa o con una bandeja para hornear. Apague el quemador. No mueva el sartén. Deje la tapa puesta hasta que el sartén se enfríe. Si se produce un fuego pequeño dentro de un sartén, póngase un guante para horno y sofoque las llamas colocando con cuidado la tapa de una olla o una bandeja para hornear sobre el sartén. La tapa de una olla o una bandeja para hornear puede cubrir el fuego con un solo movimiento y se las puede usar para proteger su mano y brazo mientras sofoca el fuego.  Nunca ponga agua sobre un fuego con grasa - ¡el agua incluso puede hacer que el fuego se propague!  No utilice un extintor para apagar el fuego en un sartén. El polvo sale rápidamente y con tal fuerza que podría volcar el sartén y propagar el fuego.  Si los participantes preguntan acerca del bicarbonato de sodio, explíqueles que puede ser una opción peligrosa. Es posible que no tengan la suficiente cantidad de bicarbonato de sodio como para apagar el fuego, que no puedan llegar a tiempo al sitio donde está este bicarbonato, o que se vean obligados a acercar su mano a las llamas de forma peligrosa.

27 Un video con una entrevista en Today Show sobre la forma de apagar el fuego en un sartén.

28 Fuego Fuego en el horno Apague el horno.
Mantenga la puerta cerrada hasta que se enfríe. Si algo se prende fuego dentro del horno, apague el horno y mantenga la puerta cerrada. El fuego necesita aire para crecer. Si usted abre la puerta del horno, el aire provocará que el fuego se haga más grande.  Antes de abrir la puerta de nuevo, espere hasta que el horno se haya enfriado completamente.  Llame al para informar sobre el fuego. Los bomberos verificarán que el fuego no se haya propagado detrás de las paredes.

29 Fuego Fuego en el microondas Apague y desenchufe el microondas.
Mantenga la puerta cerrada hasta que se enfríe. Si se produce un fuego en el horno microondas, apáguelo inmediatamente y mantenga la puerta cerrada.  No abra nunca la puerta hasta que el fuego esté apagado completamente.  Llame al para informar sobre el fuego.  Después de un fuego, los hornos y microondas deben ser comprobados y/o revisados antes de utilizarlos de nuevo.

30 Fuego Extintor de incendios Utilice un extintor de incendios únicamente si le enseñaron a usarlo correctamente. Asegúrese de que todos hayan salido de la cocina y que usted tiene un camino despejado hacia la salida.  Si usted no ha podido disminuir el fuego en su primer intento, escape y no continúe tratando de apagarlo. DIAPOSITIVA 31

31 Si se Produce un Fuego o Quemadura
Si su ropa se prende fuego DETÉNGASE enseguida. TÍRESE al piso y cúbrase el pecho con las manos. Para apagar el fuego, DESE VUELTAS de un lado al otro o hacia atrás y adelante. Si su ropa se prende fuego:  DETÉNGASE inmediatamente.  TÍRESE al suelo y cúbrase el pecho con las manos.  Para apagar el fuego, DESE VUELTAS de un lado al otro o de hacia atrás y adelante.

32 Si se Produce un Fuego o Quemadura
Si se quema su piel Ponga enseguida la quemadura bajo agua fría durante 3-5 minutos. Si la quemadura es grande o si no está seguro de cómo tratarla, llame a un médico. Tratamiento de quemaduras  Trate inmediatamente la quemadura poniéndola bajo agua fría. Enfríe la quemadura de 3 a 5 minutos.  No se ponga lociones, cremas, mantequilla o cualquier otra cosa sobre la quemadura. Las quemaduras necesitan respirar para que se enfríen.  Si la quemadura es grande o tiene dudas sobre cómo tratarla, busque atención médica enseguida.

33 INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EN INCENDIOS/ QUEMADURAS EN EL HOGAR

34 Introducción a la Seguridad en Incendios Caseros
En 2007, los incendios caseros ocasionaron: 432 muertes en niños en edades de 0 a 14 años. Más de la mitad eran niños de 0 a 4 años.

35 Introducción a la Seguridad en Incendios Caseros
Cada año: Se producen alrededor de incendios caseros. Fumar es una de las causas principales de los incendios caseros mortales. *

36 HACER MÁS SEGURO SU HOGAR
Fumar No fume dentro de casa o cerca de los niños. Si usted fuma, moje las colillas con agua antes de tirarlas. HACER MÁS SEGURO SU HOGAR

37 Hacer más Seguro su Hogar
Calefactores portátiles Use el calefactor únicamente cuando un adulto esté en la habitación. Cuando use los calefactores, ponga mucha atención a los niños y mascotas. Mantenga los calefactores a tres pies de cualquier cosa que pudiera quemarse.

38 Hacer más Seguro su Hogar
Chimeneas y estufas de leña Queme leña solamente. Use pantallas resistentes o puertas de vidrio. Mantenga a sus niños alejados al menos 3 pies de la chimenea o estufa de leña.

39 Hacer más Seguro su Hogar
Fósforos y encendedores Si hay niños pequeños que viven en su casa o están de visita, guarde en un armario con llave los fósforos y encendedores.

40 Hacer más Seguro su Hogar
Velas Las velas deben estar en un lugar donde los niños o las mascotas no puedan alcanzarlas. Antes de irse a dormir o salir de la habitación, apague las velas.

41 Hacer más Seguro su Hogar
Almacenar productos inflamables Almacene la gasolina en un recipiente seguro y colóquelo en un cobertizo o garaje separado. Cierre la tapa de cualquier producto que sea inflamable o peligroso y guárdelo en un lugar seguro con llave.

42 Instale un alarma de humo En cada piso de su casa.
Adentro y afuera de cada dormitorio o área para dormir. ALARMAS DE HUMO

43 Alarmas de Humo Debe tener alarmas de humo que funcionen
Pruebe las alarmas una vez al mes. Coloque nuevas pilas en las alarmas al menos cada año. Reemplace las alarmas al menos cada 10 años.

44 Alarmas de Humo Existen dos tipos de alarmas de humo:
Fotoeléctricos De ionización Algunos alarmas son de los dos tipos, es decir tienen doble sensor. Algunos alarmas tienen pilas que duran hasta 10 años.

45 Elabore un mapa de esacpe en un incendio casero.
PREPARAR A SU FAMILIA

46 Preparar a su Familia Salidas seguras
Mantenga siempre despejadas las rutas de salida. Asegúrese de que las puertas y ventanas se abran con facilidad.

47 Preparar a su Familia Simulacro de incendio:
Oprima el botón de alarma del detector de humo. Si hay un teléfono cerca, llévelo con usted. Revise las habitaciones de todos los niños. Cierre todas las puertas detrás de usted. Vaya a un lugar seguro de reunión afuera de la casa.

48 Preparar a su Familia Si no puede salir de una habitación:
Cierre la puerta y agite por fuera de la ventana una camisa blanca o una funda de almohada. Use una escalera de escape para incendios, si puede hacerlo con seguridad.

49 Preparar a su Familia Información de emergencia
No llame al desde el interior de una casa que se está incendiando. Después de que usted haya salido a salvo, use un teléfono celular o el teléfono de un vecino.

50 Preparar a su Familia Decidir cuándo utilizar el extintor
No intente apagar un incendio, a menos que sea un fuego pequeño y reducido como el que puede haber en un basurero pequeño.

51 PREVENIR LAS ESCALDADURAS
Ponga el calentador de agua a 120 grados F o un poco más abajo de la posición media. PREVENIR LAS ESCALDADURAS

52 Escaldaduras Baño Cuando los niños estén adentro o cerca de la bañera, vigílelos de cerca. Recorra el agua con su mano para detectar sitios calientes.

53 PREGUNTAS


Descargar ppt "Los padres listos, los ninos seguros"

Presentaciones similares


Anuncios Google