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GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

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Presentación del tema: "GÉNEROS PERIODÍSTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN II

2 ¿QUÉ SON? son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran Una investigación. Hay tres tipos de géneros periodísticos: el informativo, el de opinión y el interpretativo.

3 Género interpretativo.
El acontecimiento se relaciona con el contexto atemporal y espacial que se vive en ese momento y el reportero es un testigo de los hechos que relata y al mismo tiempo interpreta causa u otros hechos relacionando detalles y datos unos con oros, creando hipótesis y llegando a una conclusión final. La crónica. La nota INFORMATIVA. El reportaje. La entrevista.

4 La crónica. La crónica es un tipo de redacción que ordena los hechos de manera detallada. Existen varios tipos de crónica como: - Crónicas de sucesos. - deportivas. -políticas. - De viajes, etc.

5 Características de la crónica.
- Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado. - Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores. - Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector. - Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc. - Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

6 Nota informativa. es un escrito que permite informar a la sociedad acerca de un tema de interés público. La nota puede ser redactada por algún testigo de los hechos, por una persona que se entrevistó con alguien que está relacionado con el acontecimiento o si se sabe de declaraciones de algún vocero público que fue nombrado por la comunidad.

7 Características: La nota informativa debe de contestar las siguientes preguntas: -¿qué? -¿quién? -¿Cómo? -¿Cuándo? -¿dónde? -¿por qué?

8 ESTRUCTURA: TITULAR. SUBTITULOS.
Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia. Es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa.

9 LEAD O ENTRADA CUERPO DE LA NOTICIA
Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede prescindirse de uno o más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos menos relevantes.

10 La entrevista. La entrevista es un texto periodístico en donde el objetivo es conocer las ideas, opiniones y formas de pensar de alguna persona por medio de un dialogo basado en pregunta-respuesta entre en entrevistado y el entrevistador.

11 Características: El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación social como son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet. En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores. La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata. Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.

12 Estructura: Titulo. Presentación. Dialogo.
Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

13 Tipos de entrevista. De perfil o personalidad. Informativa u objetiva.
Mixta. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana.  Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta sobre un tema concreto. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad e informativa.

14 Reportaje. es un texto en donde se da a conocer un tema a fondo y de manera detallada.

15 CARACTERISTICAS: Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía. Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc. Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión. Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.

16 ESTRUCTURA: TITULAR. PARRAFO INICIAL O ENTRADA-
El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.

17 CUERPO DEL REPORTAJE. PARRAFO FINAL.
Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).

18 BIBLIOGRAFÍA. Disponible En entrevista consultado el 26 de abril. Disponible en consultado el 26 de abril. Disponible en consultado el 26 de abril. Disponible en https://kathyperales.files.wordpress.com/2012/07/5-caracterc3adsticas-de-la-nota-informativa.pdf consultado el 26 de abril. Disponible en consultado el 26 de abril. Disponible en consultado el 26 de abril.


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