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Publicada porEstefania Vargas Miguélez Modificado hace 8 años
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Implementación OHSAS 1801 2007 TEMA: Implementación OHSAS 1801 2007 Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
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IMPLEMENTACIÓN OHSAS 1801 2007 4.4. IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN 4.4.1. Recursos, funciones, responsabilidad, rendición de cuenta y autoridad Como se aprecia en el gráfico siguiente existe un Representante de la Alta Dirección (RAD) por cada Sistema de Gestión, siendo el RAD para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional
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IMPLEMENTACIÓN OHSAS 1801 2007
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4.4.1 Recursos, Funciones, Responsabilidad, Responsabilidad laboral y Autoridad La responsabilidad máxima para la seguridad y salud y el sistema de gestión de S&SO recae en la alta dirección. La alta dirección debe demostrar su compromiso: ■ Asegurando la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de S&SO.
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IMPLEMENTACIÓN OHSAS 1801 2007 Ejemplo de responsabilidades ambientales y de seguridad. Definir la Política ambiental/seguridad y asegurar la mejora continua Establecer objetivos, metas y programas Monitorear todos los resultados del SGA/SSO Informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del sistema Revisar los requisitos legales y otros requisitos que suscriba
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IMPLEMENTACIÓN OHSAS 1801 2007 4.4.2. Entrenamiento, concientización y competencia La organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la SST, sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados. Formación - Para proveer el conocimiento Competencia - Para que no se afecte el desempeño en las actividades Involucramiento del personal - Para lograr objetivos y promover la innovación Educación + habilidades + experiencia = Competencia
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Etapas en la definición de la competencia y provisión de formación Identificación de trabajos con incidencia (actividades críticas) Identificación del perfil (puesto clave) requerido para desarrollar la actividad crítica Selección del personal (formación, habilidades, experiencia) Identificación de las necesidades de capacitación Elaboración y/o actualización del programa de capacitación Realización de la capacitación Registro de la capacitación Evaluación de la capacitación
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