La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preposiciones. LENGUA Y LITERATURA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preposiciones. LENGUA Y LITERATURA.."— Transcripción de la presentación:

1 Preposiciones. LENGUA Y LITERATURA.

2 Índice. Contextualización. Objetivos. Contenidos. Metodología .
Preposiciones + actividades. Locuciones preposicionales+ actividades. Evaluación. Bibliografía.

3 Contextualización. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. 5º Primaria.
Temporalización: 3 sesiones de 50 minutos cada una. Materiales : fichas, fotografías, y ordenadores.

4 OBJETIVOS. Se pretende que el estudiante desarrolle al máximo sus capacidades lingüísticas con el uso correcto de las preposiciones. Identificar las preposiciones. Utilizar correctamente las preposiciones en una oración. Que comprenda la importancia del uso de las preposiciones, pues las mismas añaden significado para entender el mensaje correctamente.

5 CONTENIDOS Procedimentales:
Conocer las preposiciones/locuciones preposicionales. Reconocer las preposiciones y las locuciones en un texto. Saber diferenciar el uso de unas y otras. Saber realizar textos, haciendo un uso adecuado de las preposiciones y locuciones.

6 CONTENIDOS. Conceptuales: Definición de preposición.
Definición de locución preposicional.

7 Contenidos. Actitudinales: -Interés y participación.
 - Respeto.  - Responsabilidad en el material propio y del aula.  - Comportamiento adecuado.

8 METODOLOGÍA. Para llevar a cabo un aprendizaje es necesario que las dos partes, ( profesor y alumno) realicen su tarea de la mejor forma posible. Para ello, se pretende que el alumno tenga interés en el tema que se va a estudiar. Por lo tanto, el profesor intentará motivarlos, a través de preguntas sobre el tema, de actividades, juegos,etc… Se llevará a cabo una atención individualizada en todo momento. Se valorará mucho el esfuerzo e interés del alumno y se animará a estos a que sigan aprendiendo. Siempre con frases motivadoras. Un lema que a mi me gusta mucho es:

9 Tú puedes aprender yo te enseño inténtalo, practica y si fallas vuélvelo a intentar puedes corregirlo, conseguirás lo que te has propuesto.

10 Definición de preposición.
Es una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras. La relación que establecen siempre es de subordinación o dependencia.

11 Las preposiciones son:
A, ante, bajo, con,contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para , por , según, sin, sobre y tras. *cabe, so arcaísmos.

12 Significado de las preposiciones.
Preposiciones con significado propio. Preposiciones con significados diferentes. Preposiciones sin significado.

13 Preposiciones con significado propio.
SIN: - Indica compañía negada, falta, carencia, etc. Ej: No sé ir al colegio sin mi hermano mayor. -Designa un lugar inferior, sumisión, etc. SOBRE. Significa “ encima de “, “ acerca de”, aproximación, etc. Los temas sobre los que hablamos fueron muy interesantes. TRAS. Alude a un lugar o espacio posterior. Tras el mueble hay un televisor. ANTE Significa “ en presencia de” , “ respecto de “, etc. Ante tus padres he querido comportarme.

14 Preposiciones con significado diferente.
Indica compañía. Ej : Estoy con Juan. Instrumento: Ej: Lo corté con el cuchillo. Modo: Ej: Me miró con malos ojos.

15 Preposiciones sin significado.
A Ej: Ví a Pedro en Salamanca. Encontré a María.

16 Uso de las principales preposiciones.
Ejemplo a -Indica distancia. -Expresa modo. -Señala lugar. -Expresa tiempo. El pueblo está a poca distancia. Está tejido a mano. Pronto llegaremos a la cuidad. Tomaremos el té a las cinco. bajo Expresa la idea “ debajo de”. Expresar sometimiento. El libro está bajo la mesa. Actuó bajos las órdenes del director. contra Indicar oposición. Indicar rechazo. -El ciclista chocó contra el árbol. - Todos están contra mí. de Indicar posesión. Expresar materia o contenido. Señalar la parte de un todo. El libro de mi madre me gusta. La casa de madera necesita pintura. Me dio un pedazo de pan.

17 - Prep. Uso. Ejemplo. en sobre Indicar lugar. Señalar tiempo.
Expresar medio o instrumento. -Pon el libro en la cartera. Ocurrió en 1989. Siempre viaja en tren. sobre Indicar el lugar “ encima de”. Expresar la idea de “ acerca de”. -Dejó el sombrero sobre la cama. - El libro trata sobre la vida de Antón.

18 1-. Reconstruye la frase. preposición clase palabras tiene o grupos de
la es invariable una que la palabra de función relacionar de palabras.

19 Solución. La preposición es una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras. Objetivo: Profundizar en conceptos gramaticales.

20 2. Actividades de preposiciones.
1.- Escribe a la derecha de cada oración las preposiciones que encuentres. Vimos a Vicente paseando con Rosa. ________ Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta. ______ Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.______ La policía anda tras sus huellas.______ Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos._______ Prefiero el café con leche sin azúcar.______ Ante este problema sólo cabe una solución._____ Para ir a casa, desvíate por ahí._______

21 Solución. Vimos a Vicente paseando con Rosa.a, con
Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta. sobre, de Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.desde La policía anda tras sus huellas.tras Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.hacia, hasta Prefiero el café con leche sin azúcar.con, sin Ante este problema sólo cabe una solución.ante Para ir a casa, desvíate por ahí.para, a, por

22 3. Subraya todas las preposiciones del texto.
Diario de una maestra. Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.

23 Solución. Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.

24 4.- Realiza un texto de cinco líneas con 10 preposiciones.
5.- Lluvia de preposiciones ( jugar una vez) ejercicio con el ordenador.

25 Tras finalizar la sesión les mandaría que repasasen en casa lo que hemos visto hoy, para poder continuar el próximo día ampliando el tema.

26 2ª Sesión. Repaso de lo visto el día anterior. Resolver dudas.
Explicación de las locuciones preposicionales + actividades.

27 Definición de locución preposicional.
Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. Ejemplo : Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.

28 Locuciones preposicionales.
debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

29 Ej: La mochila está encima de la cama.
1.- Situar los objetos. Ej: La mochila está encima de la cama.

30 2.- Escribe en el espacio vacío la locución prepositiva que corresponda.
En la empresa, Carlos está _________________ Carmen. Volví al trabajo _________________ las vacaciones. El libro se encontraba ________________ del montón. Uno de mis cursos favoritos trata ________________ de la literatura griega. Encontré tu carta ______________ la puerta.

31 3 Sesión. Repaso rápido de las preposiciones y locuciones. ( 15 minutos) Examen ( 20 minutos) Corrección del examen. (Lo haremos en la pizarra y cada uno le corregirá a su compañero de al lado el examen) ( minutos)

32 Evaluación. - Pruebas objetivas, escritas y orales
- Hojas de evaluación al finalizar los temas. - Estudio diario -Observación de trabajos en el cuaderno, la pizarra y forma de trabajar en los diferentes agrupamientos -Preguntas directas sobre lo que se esta trabajando. -Realización correcta de los trabajos.  -Trabajo diario: terminar en el tiempo estipulado.   -Realización de los trabajos en casa (tareas).   - Organización y presentación de los trabajos.   -Actitud: interés y participación.                    - Respeto.                    - Responsabilidad en el material propio y del aula.                    - Comportamiento adecuado.

33 Bibliografía. http://www.dominicas.org/progra3cicloprim.htm
Libro: Gramática, didáctica del Español. Leonardo Gómez Torrego.


Descargar ppt "Preposiciones. LENGUA Y LITERATURA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google