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Aspirante a Magister Cristian Fernando Ramos R. Magister Norman Jairo Pachón Villamil Docentes Universidad Tecnológica de Pereira MODALIDAD RECREATIVA.

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Presentación del tema: "Aspirante a Magister Cristian Fernando Ramos R. Magister Norman Jairo Pachón Villamil Docentes Universidad Tecnológica de Pereira MODALIDAD RECREATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Aspirante a Magister Cristian Fernando Ramos R. Magister Norman Jairo Pachón Villamil Docentes Universidad Tecnológica de Pereira MODALIDAD RECREATIVA 2 “Presentación de asignatura” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION

2 Gestion de Vida El Juego y el Arte de Ser Humano

3 SOMOS LO QUE HACEMOS, PERO SOBRE TODO, SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS!!!

4 QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR… IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA JUSTIFICACION Y OBJETIVOS CONTENIDOS TEMATICOS METODOLOGIA - ACUERDOS EVALUACION

5 Pon en orden tu vida, y tu vida mejorará, si tu vida mejora, influirás en tu familia, si tu familia mejora, influirá en la comunidad. Recuerda: La influencia que puedes tener sobre los otros, comienza en ti y surge como un susurro. Lao-Tse

6 RECREACION… MMMMM… VOLVER A HACER… OTROS ENFOQUES… OTROS SENTIDOS… GESTION DEL CONOCIMIENTO!

7 IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: Modalidad Recreativa II CODIGO: DP64 PRERREQUISITO: Modalidad Recreativa I AREA: Recreación HORAS CLASE: 4 Horas CREDITOS: 3 HORAS DEDICACIÓN ESTUDIANTE: 5 Horas “El verdadero buscador crece, aprende y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede” J. Bucay

8 JUSTIFICACION La recreación, el ocio y el uso adecuado del tiempo libre, se reconocen como factores del desarrollo humano y social, en tal sentido se reafirman como una necesidad fundamental en todas las comunidades y culturas del mundo. Estos asuntos se han instaurando en el concepto de desarrollo, porque pueden favorecer y justificar los avances tecnológicos, científicos y económicos de un país, dado que el ser humano por naturaleza aspira permanentemente alcanzar niveles de bienestar. Plan Departamental de Recreación de Antioquia,2006

9 ESCENARIOS PARA LA DISCUSIÓN INDIVIDUAL PERSONAL MARCAS IMPRONTAS SOCIALES INSTITUCIONAL TECNOLOGIA COMUNICACION EDUCATIVA ENTRETENIMIENTO ORGANIZACIONAL ESPONTANEA, PLACER, TRASCENDENCIA ADAPTACION LABORAL, HABILIDADES BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA, PARTICIPACION IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES VALORES, PROPOSITO, OBJETIVO PEDAGOGICO DIVERSION, TIEMPO LIBRE, TURISMO, CULTURA MASSMEDIAS, VIRTUALIDAD, OTRAS FORMAS DE SOCIALIZARNOS

10 En este sentido, la asignatura busca facilitar procesos y herramientas didáctico - lúdicas como fuente de enriquecimiento personal y profesional permanente, propendiendo por el manejo de habilidades en técnicas, métodos y estrategias pedagógicas recreativas, que logren concatenar el enfoque de la recreación del programa con el desarrollo educativo y profesional del estudiante.

11 “Se trata de procesos recreativos fundamentados en la vida cotidiana, que permitan en las personas la creatividad para interactuar y crear colectivamente su cultura, cuando se comparte un sentimiento de propósito, una sensación de fortaleza o la conciencia de ser agente de sus propios procesos es capaz de producirse y crearse una comunidad mejor”. Moreno B. Gustavo Adolfo. Ensayo la recreación y el desarrollo humano sostenible

12 INTENCIONALIDAD Sentido particular, propósito, el nivel de estimulación, necesidad a satisfacer, alcance OCIO Y/O RECREACIÓN Funciones sociales, personales, psicológicas, económicas… los modelos… CONTEXTO Escenario temporal, cultural, espacial, social, inclusión, comunicación, globalidad, complejidad

13 “… Lo mejor que tiene el mundo es la cantidad de mundos que contiene …” E. Galeano

14 PROCESO CONDICION HUMANA ACTITUD DE VIDA DISFRUTE CREATIVIDAD INNOVACION ESTRATEGIA EDUCATIVA ESTRATEGIA SALUDABLE ESTRATEGIA PARTICIPATIVA DESDE NUESTRO CONTEXTO LA ENTENDEMOS COMO:

15 Por eso es importante pensar en renovar el rol de estudiante, del docente y del contexto de aplicación, en el desarrollo de los procesos académicos, donde la asignatura se oriente hacia estrategias de construcción permanente, el fomento de ambientes modernos de aprendizaje, la recreación con aplicabilidad, la pregunta – la innovación, la investigación y la acción, en el fomento y desarrollo de las competencias del profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación en escenarios que son cada vez mas retantes y exigentes.

16 RECREACIÓN COMO PROVOCACIÓN… PARTICIPACIÓN ACCION CREA RE VOLVER A HACER, TRANSFORMAR, CAMBIAR, ADQUIRIR NUEVOS HABITOS… CREATIVIDAD, OTRAS FORMAS DE HACER, INNOVAR, OTROS CAMINOS… METODOS TOMAR DECISIONES, ACTUAR, DINAMISMO, MOVERSE, ACTIVIDAD FISICA, MOTRICIDAD…

17 VISION FISICA EXTERNAVISION EMOTIVA INTERNA VISION NEUROFISIOLOGICA RESULTANTE NUEVAS TENDENCIAS DE RECREACIÓN Y OCIO … Freixa C. 1995 NATURALEZA, AGUA, AIRE, NIEVE, ARENA, VELOCIDAD, VIENTO… NUEVAS EMOCIONES, LIBERTAD, RIESGO, DISFRUTE, DESEO… ESTIMULOS COGNITIVOS, NUEVAS VISIONES, ENDORFINAS, ADRENALINA…

18 OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo de las competencias específicas en recreación para el manejo y el direccionamiento de procesos recreativos teniendo como referente el enfoque y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

19 OBJETIVOS ESPECIFICOS Vivenciar y experimentar la orientación de una amplia tipología de procesos recreativos como complemento de sesiones teórico prácticas que generen inquietud, indagación y compromiso profesional. Fortalecer las competencias de desarrollo en recreación para el desempeño de procesos recreativos con sentido y enfoque saludable. Iniciar el proceso de construcción de una recreación al servicio de la salud por medio de la integración interdisciplinaria afín y la aplicación a diferentes contextos. Estimular el desarrollo de Actitudes éticas, durante el proceso de la asignatura que propenda por la construcción del valor en el diario convivir.

20 ¡ LA RECREACION HOY ! Transformación - Gestión – Ser humano (Cliente) - Políticas Públicas - Reingeniería - Liderazgo – Educación del Ocio – Del Tiempo Libre - Pedagogías Lúdicas - Gerencia Social – Valores – Pertenencia y Tradiciones – Calidad - Organizaciones – Administración - Competitividad - Productividad – Desarrollo Humano - Desarrollo Social

21 CONTENIDOS TEMATICOS Presentación programa de asignatura, nivelación de expectativas, acuerdos, evaluación, enfoque del programa, información general de la salida académica.

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24 METODOLOGÍA GENERAL Teniendo en cuenta la integralidad y la transversalidad de la Asignatura, se desarrollarán los contenidos por medio de procesos pedagógicos activos que conlleven a altos niveles de valoración, pertenencia y compromiso, por medio de talleres experimentales que propicien el análisis y la discusión en grupo para generar indagación, investigación y consulta de conocimientos, exploración de habilidades y visualización de actitudes hacia la recreación. Partiendo de los preconceptos y experiencias, “compartiéndolas” desde cada sentir, “interpretándolas” desde el contexto local y de la profesión, “ampliando y construyendo” desde lo teórico y “aplicando” los resultados a los procesos que inician para con su praxis, ello favoreciendo aspectos de crecimiento profesional y personal.

25 EVALUACIÓN

26 COMPONENTES: SALIDA ACADÉMICA APLICATIVA: Programa Técnico de salida, Desempeño individual (formato de indicadores) – informe individual (Protocolo presentación). 7 al 11 de Noviembre. PRACTICAS EXTERNAS: Grupos de Practica básica 1, población con discapacidad cognitiva u otra población de trato especial, apoyo al mes del disfraz y la Recreación el 31 de octubre, entrega de planes e informes, entre otros. PRODUCTO DE UNIDAD: Articulo aplicativo de temas sugeridos por el docente y exposición artística y cultural (Individual o en grupos máximo de tres personas). (entrega y presentación 05 de diciembre). PROCESAMIENTO TEST: Diligenciamiento de la conducta de entrada y de salida, del test de dominancia recreativa, del test de estilos de aprendizaje, interpretación de los resultados y elaboración de la reflexión escrita con los compromisos mejoradores.

27 S I N O T IENES E L V ALOR D E P ERDER D E V ISTA L A C OSTA, N UNCA P ODRÁS D ESCUBRIR N UEVOS O CÉANOS

28 L A V ELOCIDAD Q UE E STABLECE E L L ÍDER, D ETERMINA E L P ASO D EL G RUPO

29 L A C ARRERA N O S IEMPRE L A G ANAN L OS M ÁS V ELOCES... S INO A QUELLOS Q UE S IGUEN C ORRIENDO

30 EL ORGULLO ES UN COMPROMISO PERSONAL, ES UNA ACTITUD QUE SEPARA A LA EXCELENCIA DE LA MEDIOCRIDAD

31 L A C ARRERA P OR L A C ALIDAD N O T IENE L ÍNEA D E M ETA

32 NO TEMAS A LOS VIENTOS DE LA ADVERSIDAD, TEN PRESENTE QUE SIN VIENTO, NO HAY PAPALOTE QUE ASCIENDA.


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