La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN 4 INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN 4 INSTRUMENTOS FINANCIEROS."— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 4 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Instrumentos financieros, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión: - Bonos - Leasing - Joint Venture - Franquicia - Factoring - Fideicomiso - Know How - Tarjeta de Crédito

3 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
BONO : ¿QUÉ ES UN BONO? Un bono es una promesa de pago por parte de un emisor que toma fondos de uno o varios inversores. ¿QUIENES EMITEN BONOS? Los principales emisores son las compañías privadas, los gobiernos nacionales, los gobiernos provinciales y, en menor medida, los municipios. ¿POR QUÉ SE EMITEN BONOS? El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. Muchas empresas recurren a los bonos para ampliar su capital, mejorar su nivel tecnológico o implementar proyectos de investigación. El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar infraestructura.

4 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
LEASING ¿QUÉ ES EL LEASING? Es una operación financiera que tiene por objeto el arriendo de bienes muebles o inmuebles por una empresa Arrendadora (Banco) para el uso por una Arrendataria (Empresa), a cambio del pago de cuotas periódicas y la opción a favor de la Arrendataria de comprar dichos bienes una vez canceladas las cuotas de arriendo por un valor pactado al inicio de la operación. ¿QUÉ TIPO DE BIENES SE FINANCIAN? Operaciones de financiamiento bajo la modalidad de arrendamiento financiero (leasing), sobre cualquier bien sea nuevo o usado, de procedencia nacional o importada, con la única condición que sea tangible e identificable: Inmuebles,Aeronaves,Obras civiles,Embarcaciones ,Maquinaria y Equipo en general ,Vehículos (incluso flotas),Muebles y Enseres .

5 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
JOINT VENTURE ( Aventura Conjunta ) Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento  del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos. Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales de este tipo de Sociedad.

6 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
CASO PRÁCTICO DE JOINT VENTURE      UGI una compañía holding que comercializa gas propano y Energy Transportation Group, Inc., una empresa de transportes de combustible y de infraestructura para combustibles, formaron un Joint Venture para diseñar, construir y operar una planta de Gas LP en Rumania. El Joint Venture llevará el nombre de Black Sea LPG, L. P. El proyecto incluirá la construcción de un tanque para gas LP refrigerado con capacidad de 33 millones de galones, una terminal para importar el combustible en la ciudad de Constanta en el Mar Negro y una línea de ductos de gas, con plantas mezcladoras de oxigeno, para transportar el Gas hasta Bucarest, la capital de Rumania. Se estima que el costo del proyecto será de 100 millones de dólares, y parte del costo será cubierto por sociedades de crédito internacionales. Bucarest, la ciudad con mayor consumo de gas en Rumania utilizará el Gas LP para sus calefactores en el invierno. Se espera que tres compañías Rumanas inviertan también en el proyecto, el cual tomará tres años para diseñar, financiar y construirse.             Como se puede ver en el ejemplo descrito en los párrafos anteriores, una compañía se dedica a los combustibles y la otra al transporte y la infraestructura para los mismos, razón por la cual deciden asociarse en Joint Venture para expandir el mercado de sus empresas en lo particular, y proveer en conjunto mediante la nueva empresa a Bucarest de gas.

7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
FRANQUICIA : El sistema de franquicias involucra a dos partes: el franquiciante y el franquiciado. El franquiciante generalmente cuenta con una marca, y una serie de sistemas, equipos, productos y experiencia en torno a la utilización de la misma. A cambio de un pago (usualmente un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas), accede a que el franquiciado haga uso de dicha marca. Adicionalmente, le provee de la asesoría y entrenamiento necesarios para montar el negocio y explotar la marca exitosamente, El franquiciado, usualmente un emprendedor en busca de una oportunidad de negocio, compra de esta forma la oportunidad de establecer su propia empresa en el marco de un plan de negocios ya probado y exitoso, reduciendo así el riesgo asociado al lanzamiento de un negocio, y disfrutando automáticamente de la experiencia del franquiciante de su gran capacidad de negociación (que le permite adquirir grandes cantidades de productos al mayor) y los beneficios de un marketing y promoción centralizados.

8 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
CASO PRÁCTICO DE FRANQUICIA La franquicia mejor conocida en el mundo es seguramente Mc Donald's, con más de 30 mil restaurantes en todo el mundo. Los restaurantes, y específicamente los de comida rápida, ha sido el área más popular para las franquicias. Sin embargo, el sistema de franquicias ha tenido grandes éxitos en casi todos los negocios: hoteles, alquiler de vehículos, reparación y limpieza de viviendas y automóviles y educación, compra y venta de inmuebles, entre otros.

9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
FACTORING El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

10 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
CASO PRÁCTICO DE FACTORING La Empresa Azteca SA. ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de $ mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente quien le pagará directamente y no a la Empresa Azteca S.A   que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.

11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
FIDEICOMISO Es un contrato en virtud del cual una persona llamada Fideicomitente transfiere, en dominio fiduciario, bienes o derechos a otra persona llamada Fiduciario para que los administre en favor de otro beneficiario. MIEMBROS DEL FIDEICOMISO Fiduciario: Es la institución financiera a la que se le transmite el dominio fiduciario sobre ciertos bienes o derechos para que realice sólo aquellos actos necesarios para el cumplimiento del fin al cual se destinan. Fideicomitente: Es el Titular de los bienes o derechos que conforman el patrimonio autónomo administrado por el fiduciario. Fideicomisario: Es el beneficiario del fideicomiso, tiene derecho a exigir el cumplimiento de la finalidad para la cual se constituyó.

12 CASO PRÁCTICO DE FIDEICOMISO

13 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
KNOW-HOW "know-how" puede ser reemplazado por los términos: destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento. Palabras que al igual que "know-how" significan solo "saber cómo hacer algo pronto y bien hecho". El know-how tiene una directa relación con la "experiencia", esto es la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

14 INSTRUMENTOS FINANCIEROS
TARJETA DE CRÉDITO Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero mediante el cual un banco, tienda departamental o de autoservicio concede a sus clientes una línea de crédito revolvente (préstamo que puede seguirse disponiendo una vez pagado parcial o totalmente hasta el tope autorizado; no obstante haberse utilizado, vuelve a tener vigencia de acuerdo con las condiciones estipuladas) por un cierto monto conocido como límite de crédito.

15 Tipos de Tarjetas de Crédito
Pza San Miguel Masiva Visa Clásica Oro Platinum Signature Amex Green Gold Visa Clásica Lan Visa Oro Visa Platinum Amex Oro Primax

16 PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y USO
2.-Aprobación y entrega 2.-Operador notifica a Corporación 5.-Banco paga al establecimiento afiliado 4.-Establecimiento notifica al banco 1.-Presenta solicitud y requisitos 3.-Titular compra la crédito en establecimiento afiliado 6.-Titular paga posteriormente al banco

17 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA BANCARIO
Altamente líquido. Créditos se estabilizan. Existe capacidad de expansión crediticia. Mejora calidad de cartera crediticia. Mejora de la rentabilidad y fortalecimiento patrimonial. EL ACCESO DE LAS PYMES AL CRÉDITO HA MEJORADO PERO AÚN ES LIMITADO ( Otorgamiento de facilidades crediticias bajo ciertas condiciones ).

18 LAS MYPES Y EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO
Asociadas a la realidad de pobreza y subempleo. Unidades empresariales que no son necesariamente formales (o que cumplen en parte con los requisitos mínimos de formalidad) y que tienen sistemas de organización bastante simples, basadas generalmente en una estructura de propiedad familiar. Lo fundamental es distinguir si estas unidades son económicamente viables: con potencial de crecimiento y capacidad de generar excedentes. Las microempresas viables son las que pueden utilizar los servicios financieros como herramienta de desarrollo y crecimiento, y que constituyen el mercado objetivo de las instituciones financieras.

19 CRÉDITOS MYPES HOJA DE EVALUACION NOMBRE : EMPRESA PRINT SAC BANCO ABC
BANCO ABC HOJA DE EVALUACION Rubro/Periodo IMPRENTA Monto/Plazo Préstamo : ,00 5 AÑOS BALANCE 1. Disponible 1,00 2. Ctas por Cobrar 10.000,00 3. Mercadería/Materia Prima 19.500,00 4. Productos en Proceso 5. Productos Terminados 6. Activos Fijos 60.000,00 7. TOTAL ACTIVOS (1 AL 6) 89.501,00 8. Cuentas por Pagar 5.000,00 9. Patrimonio (7-8) 84.501,00 FLUJO DE CAJA 10. Ventas ,00 11. Costo de Ventas 83.400,00 12. Gastos Operativos 8.900,00 13. Ingresos Líquidos ( ) 15.700,00 14. Otros Ingresos* 15. Gastos Familiares 16. Obligaciones 1.875,00 17. Liquidez DISPONIBLE ( ) 13.825,00

20 COMENTARIO DEL ANALISTA DE CRÉDITO:
SE VISITÓ LA EMPRESA PRINT SAC , TIENE 8 AÑOS DE EXPERIENCIA ,SE DEDICADA A LA IMPRESIÓN, PRINCIPALMENTE DIDÁCTICA, COMO LIBROS, LÁMINAS Y REVISTAS, ENTRE OTROS, BUEN MANEJO DE ACTIVOS Y PRODUCCIÓN, PRINCIPALES CLIENTES UNIVERSIDADES Y EMPRESAS. NEGOCIO FAMILIAR, DONDE TITULAR ES EL PRINCIPAL ACCIONISTA Y ADMINISTRADOR, EMPRESA CON BUEN MOVIMIENTO COMERCIAL Y BUEN MANEJO DE SUS OPERACIONES.


Descargar ppt "SESIÓN 4 INSTRUMENTOS FINANCIEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google