La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Régimen Académico de Educación Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Régimen Académico de Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Régimen Académico de Educación Primaria
VI. De la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en el Nivel Primario

2 Consideraciones generales: Derecho a la Educación
Asumir los procesos de evaluación, promoción, certificación y acreditación como componentes de la enseñanza, garantiza el derecho a la enseñanza. Formar a los alumnos para atravesar la experiencia de ser evaluados constituye un derecho de los mismos y es un objeto de enseñanza de las áreas. Aprender a transitar situaciones de evaluación es una práctica social necesaria para el desarrollo de las trayectorias educativas y un derecho que solo puede ser garantizado si es enseñado. Es obligación de todos los actores del sistema educativo formar a sus alumnos como sujetos capaces de abordar instrumentos de evaluación diferentes y variados.

3 Principios generales sobre evaluación, calificación, acreditación y promoción
D.C. define como uno de los Propósitos de E.P. “Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de lo que falta aprender”

4 Evaluación Calificación Acreditación Promoción
Conceptos Claves Evaluación Proceso sistemático y permanente que tiene por finalidad contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Calificación Acto institucional por el cual se asigna una nota conceptual o numérica como resultado del análisis de los progresos realizados por el alumno durante el período evaluado. Acreditación Acto institucional por el cual se da crédito, certifica los aprendizajes que los alumnos han construido y de los cuales se han apropiado en un determinado período escolar. Promoción Acto institucional mediante el cual se toman decisiones respecto del pasaje de los alumnos de un año a otro de la escolaridad

5 Calificación Constituye un derecho en es el acto de comunicar en forma sistemática el juicio de valor expresado en una escala numérica o conceptual, Permite tomar decisiones tanto a los docentes, como a los demás actores involucrados en la experiencia educativa de cada alumno. Debe ser resultado de dispositivos de evaluación planificados que establezcan criterios claros sobre aquello que se debe saber en cada momento de la formación.

6 Promoción Evaluación Certificación
Parte constitutiva de la trayectoria de los alumnos; supone construir información sobre los avances realizados y pendientes, garantizando una toma de decisiones a partir de juicios de valor debidamente fundados , se vinculan estrechamente a la promoción. Evaluación De un alumno de una instancia a otra señala la existencia de avances en los aprendizajes y la continuidad de su trayectoria Promoción De estudios es un derecho de los alumnos en tanto y en cuanto el Estado asume su responsabilidad como garante de las prácticas de enseñanza y otorga validez sobre aquello que ya se transitó. Reconoce lo realizado y habilita la continuidad de trayectorias educativas. Certificación

7 Definiciones: evaluación, calificación y promoción
La evaluación didáctica se refiere exclusivamente al aprendizaje de los contenidos que fueron enseñados. Idénticas condiciones de enseñanza generan aprendizajes diversos en los niños. El aprendizaje se despliega en un proceso constructivo: pensar la evaluación como una práctica asociada a la posibilidad de elaborar un análisis comprensivo e integral del desempeño de los alumnos y no a emitir un juicio de valor sobre el mismo. Las diferentes cuestiones de convivencia que se suceden a lo largo del año no pueden reflejarse en las calificaciones de los alumnos.

8 Es necesario evaluar en forma rigurosa y sistemática para poder fundamentar los juicios y dar cuenta de la diversidad de estrategias adoptadas, pero sin establecer mecanismos excesivamente rígidos e inflexibles que la transformen en una tarea meramente técnica. La inclusión de indicadores de avance que describen de manera más precisa las trayectorias de los niños en relación a sus aprendizajes requiere la utilización de variadas modalidades e instrumentos de evaluación. Presentar diversas situaciones que requieran de resolución individual durante el proceso de enseñanza favorece el desempeño de los alumnos en las instancias de evaluación. La evaluación es parte del proceso de enseñanza y compromete a la escuela y a cada actor de la misma: equipos de conducción, docentes, alumnos y familias. La evaluación visibiliza las diferencias en el modo, grado, manera de apropiarse de los contenidos. La escuela debe "leer" estas diferencias en clave de desafío para la enseñanza y no desde la teoría del déficit. A partir de las primeras evaluaciones se deberán revisar las propuestas de enseñanza para generar variaciones en las propuestas que posibiliten el aprendizaje genuino de todos los alumnos. Brindar variadas oportunidades de aprendizaje a los niños es responsabilidad ineludible de la escuela en miras a lograr mejores trayectorias para todos y cada uno de los alumnos.

9 Brindar variadas oportunidades de aprendizaje a los niños es responsabilidad ineludible de la escuela en miras a lograr mejores trayectorias para todos y cada uno de los alumnos

10 Comunicación Conjunta Nº 02/15 La Evaluación de los aprendizajes en la Educación Primaria, su registro y comunicación Indicaciones para el uso y registro del Boletín de Calificaciones de la Educación Primaria en el marco de la aprobación e implementación de la Resolución 1057/14

11 El Boletín de Calificaciones es un documento destinado a comunicar al alumno y a la familia las calificaciones obtenidas en cada una de las áreas curriculares y los avances en el aprendizaje durante cada período del ciclo lectivo. 2. La escuela informará a los alumnos y a las familias las escalas de calificación para cada ciclo y los requisitos para la promoción al año/ciclo o nivel siguiente, según las definiciones establecidas en el Cap VI Res. N° 1057/14 3. Para todas y cada una de las áreas curriculares, la escuela presentará cuatro informes. Los tres primeros informes se realizarán al finalizar cada trimestre escolar según las fechas establecidas en el calendario de actividades docentes. El informe final es la instancia de calificación final del área y define la aprobación de la misma.

12 4. El informe final del área no será el resultado del promedio efectuado entre las calificaciones de los informes trimestrales sino que deberá dar cuenta de la progresión de los aprendizajes respecto de los contenidos efectivamente enseñados en el aula y de lo que a fin de año el alumno aprendió. En este sentido, las calificaciones obtenidas en los informes de cada uno de los trimestres no refieren sólo a los aprendizajes efectuados en ese período sino que comprenden los aprendizajes que anteriormente fueron desarrollados. Los trimestres delimitan tiempos de trabajo institucional y no los momentos del aprendizaje, ya que estos se dan progresiva e integralmente, formando un entramado de saberes que abarcan y contienen los procesos puestos en juego para aprender lo que se enseña. El aprendizaje no se compartimenta en tiempos trimestrales sino, muy por el contrario, implica la integración, complejización y reorganización de conocimientos y saberes.

13 Desaprobados: 1 C.: Regular/ 2°C. : 4 , 5 y 6
5. Según lo establecido en los puntos 16 y 17 del Cap. VI Res. N° 1057/14 , en caso de desaprobación de un trimestre, habrá Anticipación y Profundización de la Enseñanza con el fin de revisarla y reorientarla. El avance del alumno en los aprendizajes contemplará esta situación que deberá ser reflejada en el Informe Final, pero no necesariamente en las calificaciones previamente registradas en cada trimestre en el Boletín. 6. En Primer Ciclo la calificación es conceptual y se define según la siguiente escala: Regular, Bueno y Muy bueno, y en Segundo Ciclo la calificación es numérica estableciéndose la escala de 4 a 10 puntos de números naturales (pto. 9 y 10 del Cap. VI Res. N° 1057/14 ). Desaprobados: 1 C.: Regular/ 2°C. : 4 , 5 y 6

14 7. Las calificaciones resultantes de dichos informes serán acompañadas de las apreciaciones cualitativas y propuestas para continuar con los aprendizajes. Dichas apreciaciones y propuestas serán comunicadas en el Boletín de Calificaciones y expresarán los avances en los aprendizajes en relación a los contenidos efectivamente enseñados. 8. El “Informe final” del año comprende una descripción o generalización cualitativa de la progresión y avance de los aprendizajes del alumno durante el año, sin contemplar una instancia de calificación. Es un espacio propicio para realizar comentarios generales, no supeditados a un área curricular específica, sobre aquellas cuestiones que sin ser parte de la calificación son trascendentes para entender los avances, o no, en los aprendizajes.

15 9. El 1° y 2° año de la Educación Primaria constituyen una Unidad Pedagógica de dos (2) años cronológicamente consecutivos y graduados que conforman una unidad de seis (6) trimestres, por lo que: - el informe final de cada una de las áreas curriculares se completará al finalizar el ciclo lectivo desde el 2° hasta el 6° año; - se definirá la promoción a 3º año en el informe final de segundo año, existiendo continuidad entre el primero y el segundo sin régimen de promoción hasta entonces.

16 10. Los alumnos de 2° a 6° año que al finalizar el año escolar no hayan alcanzado los progresos necesarios en relación con los criterios de promoción, postergarán la acreditación del año en curso hasta el último día hábil anterior al inicio del nuevo ciclo, instancia definida como “Período Extendido de Enseñanza” según lo establecido en el p. 19 de la Resolución 1057/14. El Período Extendido de Enseñanza supone una instancia en la que se define calificación, la que debe consignarse en el Boletín de Calificaciones en los campos destinados a los “Periodos de Compensación”.

17 11. En el caso que un alumno de 2° a 5° año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el Diseño Curricular, promoverá al año siguiente formando parte de un espacio formativo especifico diseñado por la institución definido como “Sistema de promoción acompañada”, según lo establecido en el p. 21 del Cap. VI de la Resolución N° 1057/14. Debe consignarse en el campo de “Propuestas para continuar con el avance de los aprendizajes” “Informe Final” el área que debe tener continuidad.

18 12. Los informes de calificación se comunicarán a las familias y a los alumnos en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles, posteriores a la finalización del trimestre. 13. La escuela deberá garantizar la confidencialidad de la información registrada en el Boletín de Calificaciones. Los datos son de índole personal, por lo tanto se impedirá su difusión pública y las posibles estigmatizaciones resultantes de la misma. 14. La escuela deberá garantizar tiempos, espacios y estrategias de presentación, comunicación y acceso a la información registrada en el Boletín de Calificaciones a los fines de dar cumplimiento al derecho de las familias y/o tutores legales la toma de conocimiento sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

19 Documento El Boletín de Calificaciones durante el proceso de elaboración y consulta de la construcción de la Libreta de Trayectoria Escolar

20 Los aprendizajes se construyen a lo largo de una trayectoria escolar y en ella deben ser valorados
Trayectoria Escolar refiere a los distintos recorridos que tienen los alumnos desde que inician hasta que terminan la educación obligatoria. Algunos lo hacen en seis años en una misma escuela, otros cambian de escuela una o varias veces, hay quienes repiten algún año y están quienes dejan de concurrir y después vuelven. La responsabilidad para la concreción y finalización de la trayectoria es compartida entre las familias, los alumnos y las instituciones escolares.

21 Entonces, es fundamental:
Considerar registros sobre los procesos de aprendizaje que contemplen las calificaciones, los Informes de Avance que fundamenten las consideraciones y decisiones que toman las instituciones -docentes y equipos-, y la comunicación de los docentes, a las familias y los alumnos en lo referido a la evaluación, la calificación y la promoción en todas las áreas, cada trimestre y en todos los años de su trayectoria escolar. De este modo, se acompaña el recorrido que hacen los alumnos por las escuelas primarias con el objetivo de favorecer el ejercicio de su derecho a la educación.

22 Todo instrumento de registro:
se constituye en una herramienta cuya concepción y finalidades son específicas y construye instancias y posibilidades de trabajo respecto de la información que presenta. Registro de las trayectorias escolares: centralidad en las prácticas de enseñanza y sus consecuentes aprendizajes, constituyéndolas en objeto de los procesos de evaluación.

23 Aprendizaje : un proceso constructivo.
Evaluación: constituye una práctica sistemática de elaboración de información y de análisis, - apreciación y reflexión sobre los aprendizajes progresivamente concretados por los alumnos. Esta práctica se realiza: a partir del estado de sus conocimientos al iniciar la escolaridad o un año nuevo, y en relación con las situaciones de enseñanza, los contenidos abordados y los indicadores de avance estipulados en el Diseño Curricular y en la planificación institucional. La finalidad : es la mejora y reorientación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, diferenciándose de concepciones de evaluación ligadas a la calificación , al control y al señalamiento de las carencias de los alumnos.

24 La elaboración de Informes de Avance implica:
La construcción de información descriptiva y comprensiva de los avances y las dificultades en el proceso de construcción de conocimiento de parte de los alumnos. Deberán considerarlas calificaciones pues las amplían, las complementan y las justifican. La información que permite identificar aquello que requiere ser retomado, revisado y profundizado en la enseñanza. establecer orientaciones y definiciones sobre aquello que se espera lograr en cada año escolar y trimestre en relación con los contenidos de enseñanza, el reconocimiento de los avances de los alumnos a medida que progresan en el aprendizaje y la identificación de aquellos aspectos que requieran ser retomados y revisados para proyectar y reorientar la enseñanza y profundizar lo aprendido.

25 Definiciones y criterios para la elaboración de los informes de avance de los aprendizajes

26 La evaluación debe focalizarse en los progresos realizados por los alumnos a partir del estado de sus conocimientos al iniciar una etapa o un año nuevo, y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula. La evaluación y los Informes de Avance de los aprendizajes de los alumnos deben realizarse sobre los contenidos enseñados en el contexto escolar. Evaluar lo que se enseña implica recuperar la centralidad de la enseñanza. Será necesario identificar lo efectivamente enseñado en cada trimestre y las diversas situaciones de enseñanza propuestas, considerando: la planificación anual, documentos, estrategias, materiales y herramientas que se utilizan para organizar el trabajo en distintos momentos.

27 La evaluación tiene que tomar en cuenta los desempeños de los alumnos a través de una variedad de situaciones, prácticas e instrumentos de evaluación. Los Informes de Avance deben expresar procesos y resultados de aprendizaje, ambos referidos a la apropiación de saberes, modos de conocer, prácticas, experiencias. Deberán dar cuenta del avance general de los aprendizajes de cada área, pudiendo evidenciarse en: lo que saben y lo que necesitan aprender a nivel individual y grupal; el grado de autonomía relativa alcanzado como estudiante. el trabajo individual y grupal, su tiempo de elaboración y presentación y la responsabilidad en las producciones; la participación de los alumnos en la construcción de saberes a través del intercambio con sus compañeros y con todos los docentes.

28 Los informes de avance se caracterizan por ser:
textos breves y concisos, con un lenguaje accesible y formulado en segunda persona. La elaboración del Informe de Avance tendrá en cuenta la siguiente estructura: ¿qué contenidos fueron enseñados durante el trimestre? ¿qué logros y avances en el aprendizaje del alumno pueden identificarse respecto de las estrategias que utiliza, su modo de trabajar en clase y el proceso de aprendizaje que está llevando a cabo? ¿qué orientaciones y propuestas de trabajo pueden plantearse ante una dificultad en el aprendizaje de los contenidos enseñados y a los fines de dar continuidad a los avances?

29 Informar sobre la convivencia y calificar los aprendizajes de los alumnos constituyen procesos diferenciados, las cuestiones referidas a la convivencia no deben reflejarse en las calificaciones ni constituirse en un instrumento de control o disciplinamiento. Enunciar bienvenidas o despedidas u otro tipo de mensajes, información no resulta significativa en términos pedagógicos. Del mismo modo, la descripción de aspectos no logrados, dificultades y obstáculos en el aprendizaje no reflejan los diferentes grados de avance de los alumnos. Las expresiones del tipo “seguí trabajando”, “practicá en casa”, no brindan especificaciones claras y precisas sobre el proceso de aprendizajedeberán estar acompañadas de indicaciones sobre aquellos contenidos en los que se debe seguir trabajando y orientaciones al niño sobre cómo seguir avanzado.

30 La calificación obtenida en cada área curricular se encuentra fundamentada a partir de la información cualitativa de los Informes de Avance. La promoción corresponderá a una instancia de definición de pasaje de un año. Supone una práctica institucional que señala la existencia de avances en los aprendizajes y la continuidad de la trayectoria escolar en el año siguiente. La promoción se sostiene y fundamenta en las prácticas de evaluación desarrolladas a lo largo de todo el año. La evaluación y calificación expresadas en el Boletín de Calificaciones o la Libreta de Trayectoria Escolar son de índole personal, por lo tanto la escuela debe respetar el derecho de privacidad y garantizar su confidencialidad.

31 …la evaluación visibiliza las diferencias en el modo, grado, manera de apropiarse de los contenidos. La escuela debe “leer” estas diferencias en clave de desafío para la enseñanza y no desde la teoría del déficit. Es por eso que a partir de las primeras evaluaciones se deberán revisar las propuestas de enseñanza para generar variaciones o bien elaborar nuevas propuestas que posibiliten el aprendizaje genuino de todos los alumnos. Brindar variadas oportunidades de aprendizaje a los niños es responsabilidad ineludible de la escuela en miras a lograr mejores trayectorias para todos y cada uno de los alumnos.


Descargar ppt "Régimen Académico de Educación Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google