La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Equidad de género en educación Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL

2 Beijing Objetivos Estratégicos Asegurar la igualdad de acceso a la educación Eliminar el analfabetismo entre las mujeres Aumentar el acceso de las mujeres a la formación profesional, la ciencia y la tecnología y la educación permanente Establecer sistemas de educación y capacitación no discriminatorios Promover la educación y la capacitación permanentes de las niñas y las mujeres Asignar recursos suficientes para las reformas de la educación y vigilar la aplicación de esas reformas Indicadores Relación entre niñas y niños en la educación preprimaria, primaria, secundaria y superior Tasa de analfabetismo de las mujeres y los hombres Porcentaje de mujeres sobre el total de estudiantes en cada sector de estudios en la educación superior. El Cairo Objetivos Específicos Promover la equidad de género en materia de educación, particularmente la permanencia de las mujeres en los niveles medio y superior de la instrucción formal. Meta: Reducir la tasa de analfabetismo de hombres y mujeres. Para el 2005, esta tasa debería ser la mitad de la de 1990. Meta: En el año 2010, la matrícula neta de la escuela primaria para niños de ambos sexos deberá ser del 90% y para antes de 2015 debe estar garantizado el acceso universal a la educación primaria para niños y niñas. Meta:Eliminar para el año 2005 la disparidad de género en la enseñanza primaria y secundaria.

3 Equidad en la educación un derecho.. “La educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz. La educación no discriminatoria beneficia tanto a las niñas como a los niños y, de esa manera, conduce en última instancia a relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres. La igualdad de acceso a la educación y la obtención de educación son necesarias para que más mujeres se conviertan en agentes de cambio. La educación de la mujer es importante para mejorar la salud, la nutrición, la educación en la familia, así como para habilitar a la mujer para participar en la adopción de decisiones de la sociedad. Lo dicho alude a las mujeres y a los varones, niños y adultos, en todos los niveles de educación formal e informal, en todas las modalidades, incluyendo la técnica, la científica, etc.” (acápite 69, p. 73).

4 Equidad en la etapa de inicio a la educación ….

5 Meta: En el año 2010, la matrícula neta de la escuela primaria para niños de ambos sexos deberá ser del 90% y para antes de 2015 debe estar garantizado el acceso universal a la educación primaria para niños y niñas.

6 Fuente : CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

7 Las tasas de repetición afectan en mayor medida a los niños…

8 Un mayor porcentaje de niñas que niños se matrículan en la educación secundaria….

9 Las mujeres están accediendo en mayor proporción a la educación superior….

10 Ñiñas y niños avanzan hacia la equidad en la educación

11 Ciencias Naturales, ingeniería, matemáticas e informática; arquitectura y urbanismo, transporte y comunicaciones; formación en actividades comerciales, artesanales e industriales, agricultura, silvicultura y pesca.

12 PORCENTAJE DE MUJERES DOCENTES POR NIVEL EDUCATIVO, ALREDEDOR DE 1999

13 Las adolescentes de hogares pobres rurales tienen con frecuencia menores tasas de asistencia escolar que los varones….

14 La asistencia a centros de educación superior con frecuencia es menor entre las mujeres que los varones en situación de pobreza….

15 Razones de abandono escolar..

16 El trabajo doméstico en las mujeres y el trabajo remunerado en los hombres son las actividades principales que limitan la posibilidad de continuar los estudios en la etapa adolescente….

17

18 Las mujeres son menos entre los desertores y más entre los egresados…. Fuente : CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países

19

20 Meta: Reducir la tasa de analfabetismo de hombres y mujeres. Para el 2005, esta tasa debería ser la mitad de la de 1990.

21 América Latina y el Caribe presentan un descenso en las tasas de analfabetismo de las jóvenes…

22 En muchos países las tasas de analfabetismo femenino en las jóvenes aún sigue prevaleciendo…

23 La PEA está compuesta por mujeres con mayores niveles de escolaridad…

24

25 Una mayor proporción de mujeres que hombres han alcanzado 10 o más años de estudio…..

26

27 Sistema integrado


Descargar ppt "Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google