La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR EFECTIVO Y RECAUDACIONES Aida Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR EFECTIVO Y RECAUDACIONES Aida Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR EFECTIVO Y RECAUDACIONES Aida Rodríguez Gerente de Auditoría

2 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... CONSIDERACIÓN DEL AMBIENTE Conocer la estructura de control interno de la organización. Examinar la reglamentación interna y externa aplicable. Determinar el universo de transacciones.

3 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... RECIBOS OFICIALES Y CHEQUES EN BLANCO u Realice un inventario físico. u Determine si se hacen verificaciones periódicas de su existencia. u Pruebe los controles para su recibo y despacho. u Recibos - verifique si se toman inventarios en cada cambio de recaudador

4 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... RECAUDACIONES u Seleccione la muestra a examinar. u Compare los recibos contra los depósitos. u Verifique si los ingresos se registraron en la cuenta de efectivo. u Compare las hojas de depósitos contra los estados bancarios.

5 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... Cont. RECAUDACIONES u Examine los recibos para identificar irregularidades. u Concilie el importe de los recibos con los justificantes que dieron origen a la recaudación. u Concilie las cantidades en la cuenta de efectivo relacionadas con cuentas por cobrar contra los subsidiarios de dichas cuentas.

6 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... EJEMPLO RECIBO DE RECAUDACIÓN

7 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... PALABRAS NÚMEROS

8 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... NO INDICA FECHA DE RECAUDACIÓN

9 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... ANULADO SIN EXPLICACIÓN

10 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... CONTIENE BORRONES Y TACHADURAS

11 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... NO INDICA EL TIPO DE VALOR RECIBIDO

12 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... FONDO DE CAMBIO Y CAJA MENUDA (PETTY CASH) u Verifique que esté autorizado. u Determine que las cantidades sean apropiadas. u Seleccione una muestra de cheques utilizados para reponer la caja menuda y verifique que:  Están respaldados por sus comprobantes de pago y justificantes.  Fueron girados a favor de personas autorizadas.

13 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... CERTIFICADOS DE DEPÓSITO u Verifique:  La autorización para la adquisición y cancelación de los mismos.  Los intereses ganados y su ingreso en los fondos de la unidad. u Evalúe la razonabilidad de las tasas de interés.

14 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... CONCILIACIONES BANCARIAS Según la conciliación, coteje los balances presentados contra: Mayor general Estado bancario u Verifique la corrección aritmética. u Coteje los cheques cobrados contra el estado bancario. u Coteje si los estados bancarios reflejan cargos por sobregiros.

15 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... CONT. CONCILIACIONES BANCARIAS Escoja una muestra de los cheques cobrados: u Compare las firmas con las autorizadas. u Verifique los endosos. u Coteje los cheques contra el registro de desembolsos. u Coteje que los cheques no cobrados aparezcan como cheques en circulación en la conciliación. Investigue los cheques en circulación por un término mayor al establecido en la reglamentación.

16 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... HALLAZGOS FRECUENTES u Recaudaciones entregadas con tardanzas. u Sobregiros en fondos y cuentas bancarias. u Fondos y cuentas bancarias inactivas por más de un año. u Conciliaciones bancarias preparadas incorrectamente o con atrasos. u Recaudadores sin nombramiento. u Recibos con borrones y tachaduras.

17 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... CONT. HALLAZGOS FRECUENTES u Recibos anulados sin explicación. u Recibos que no indican el tipo de valor recibido. u Apropiación de fondos. u No existe un inventario perpetuo de los recibos de recaudación en blanco y utilizados. u No se lleva un registro de las inversiones. u Cheques pendientes de pago por más de seis meses.

18 Contraloría a sus órdenes … Adiestramiento de Auditores Internos del Gobierno 2007... Contraloría a sus órdenes...


Descargar ppt "ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR EFECTIVO Y RECAUDACIONES Aida Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google