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AUDITORIA DE EGRESOS.

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Presentación del tema: "AUDITORIA DE EGRESOS."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA DE EGRESOS

2 AUDITORIA DE EGRESOS Justificación Fundamento legal Objetivo Control interno Importancia relativa y riesgo de auditoria Procedimientos de auditoria: Planeación, Revisión analítica, Pruebas de cumplimiento, Pruebas sustantivas

3 JUSTIFICACION En virtud de la importancia de contar con conocimientos básicos que nos permitan asegurarnos, a todos los contralores de nuestra región, de que las erogaciones realizadas por nuestros Ayuntamientos, son legales, y así cumplir con algunas de las facultades que nos menciona el Art 94 al 96 de la LGyAM.

4 FUNDAMENTO LEGAL ART.96.- El OCyEG ejercerá las siguientes facultades:
II. Analizar y verificar el ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el Presupuesto de Egresos; VI. Realizar auditorias a las dependencias y entidades paramunicipales, para promover la eficiencia en sus operaciones y comprobar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas.

5 OBJETIVO DE LA AUDITORIA
a.Comprobar que los gastos representan transacciones efectivamente realizadas y que corresponden a los fines propios del Ayuntamiento. b.Verificar que se encuentren registrados todos los gastos que corresponden al periodo revisado y que no se incluyan transacciones de periodos anteriores o posteriores. c. Verificar que no existan activos capitalizables (Activos fijos) contabilizados como gastos. d. Comprobar que los gastos estén adecuadamente contabilizados y presentados, de acuerdo con principios de contabilidad gubernamental.

6 CONTROL INTERNO Son un conjunto de actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento, secretarios o directores y coordinadores, con el objeto de proporcionar un grado razonable de confianza en el logro de objetivos en los siguientes ámbitos o categorías:     Eficacia y eficiencia de las operaciones.     Fiabilidad de la información financiera.   Cumplimiento de las leyes y normas aplicables

7 Los gastos son autorizados por funcionario responsable.
Controles internos clave específicos en el análisis del control interno de egresos   Los gastos son autorizados por funcionario responsable. Existe una segregación de funciones para su autorización, su pago y su registro. Se tiene establecido un control presupuestal para estas erogaciones. Se cuenta con registros contables apropiados para el control, clasificación e información de los gastos por áreas de responsabilidad.

8 IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA
Para la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en la revisión de gastos, el auditor debe considerar la importancia de éstos, en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, así como el riesgo de auditoría. Algunos ejemplos de estos factores son:  La naturaleza y características propias de los gastos. Ausencia o inadecuadas políticas de capitalización.

9 IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA
Carencia de controles para reconocer y registrar en forma oportuna y adecuada los gastos. Cargos y créditos extraordinarios. Carencia o procedimientos inadecuados de revisión y autorización de desembolsos. Registros auxiliares poco confiables.

10 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Planeación El auditor deberá efectuar una planeación adecuada de su trabajo para alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible, considerando siempre los aspectos de importancia relativa y riesgo de auditoría.

11 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
TIPS 1.-Reunión con el equipo de trabajo a planear, que revisión? y por que? 2.-Determinar lo siguiente: Cuando se realizará la revisión? Quien participará? Cuenta con los conocimientos necesarios en el área? Duración de la revisión Tiempo de entrega del reporte del auditor al director Plazo para girar oficio a la dependencia para aclaraciones u observaciones

12 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Revisión analítica (análisis) Son procedimientos de auditoria que proporcionan en forma global y rápida, un análisis del comportamiento de los gastos en los periodos analizados:  1.-Comparación de las cifras de los distintos renglones del periodo sujeto a revisión contra presupuestos y contra las cifras del año anterior y juzgar si las variaciones o la ausencia de éstas y las tendencias son razonables. 2.- Obtener y analizar explicaciones de variaciones importantes o extraordinarias en relación con el año anterior y con presupuestos. 3.- Revisión conceptual detallada de cada una de las cuentas (no encontrar UPC)

13 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
TIPS a) Contar con un auxiliar de gastos en forma analítica (al detalle) b) En hoja electrónica de Excel hacer el comparativo, por importes y por porcentajes c) En variaciones >10% buscar con personal de tesorería la explicación de variaciones y discernir si son razonables. d) Siempre hacer revisión de gastos sensitivos (viáticos, consumos en restaurantes) o en nombres de cuentas extraña

14 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Pruebas de cumplimiento Generalmente el auditor desarrolla pruebas de cumplimiento con objeto de tener una seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que pretende confiar, existen y se aplican eficazmente, Mediante la aplicación de muestreos. TIPS. a) Identificar controles internos a analizar, tales como: Firmas mancomunadas en cheques Requisiciones debidamente firmadas

15 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Pruebas de cumplimiento TIPS. Ordenes de compra debidamente firmadas Pólizas contables firmadas Cotizaciones, etc. b) Seleccionar una muestra representativa c) Documentarlo mediante narrativa SI UN CONTROL NO ES AUDITABLE O SUPERVISADO NO SIRVE COMO CONTROL

16 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Pruebas sustantivas a) Verificar que los saldos de los auxiliares de las subcuentas de gastos coinciden contra el mayor general. b) Revisión general de los auxiliares de gastos para detectar y, en su caso, investigar partidas poco usuales. c) Examen crítico de los documentos que respaldan los gastos, para verificar que los bienes o servicios hayan sido efectivamente recibidos y que se derivan de transacciones normales y propias.

17 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
TIPS Soporte documental: Póliza, cheque, factura. orden de compra, requisición, contrato Póliza · Consecutivo · Que este dentro del periodo de la factura · Que las cuentas contables sean de acuerdo al gasto en factura · Que los totales coincidan el gasto factura

18 SOPORTE DOCUMENTAL Cheque · Autorizado y por quienes
·       El nombre del beneficiario sea el de la factura ·       Los importes coincidan con la factura ·       Consecutivo

19 SOPORTE DOCUMENTAL Factura · Sea deducible
·       El material o el servicio haya sido prestado (firma de recibido) ·       Las cantidades recibidas sean las solicitadas en cantidad e importe ·       Los totales coincidan ·       Sea un gasto necesario para el Ayuntamiento

20 SOPORTE DOCUMENTAL Orden de Compra
   ·      Esté debidamente autorizada por el encargado de compras y director admvo. ·       La fecha sea previa a la compra ·       Se pida la cantidad requerida ·       Se describa claramente el material solicitado

21 SOPORTE DOCUMENTAL Requisición
Esté debidamente firmada por personal autorizado Se soliciten materiales indispensables para la operación

22 CONCLUSION NO BUSQUES EL CAMINO QUE TE PERMITA LLEGAR, SINO AQUEL QUE TE PERMITA DEJAR HUELLA


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