La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA

2 EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
se efectúa con el objetivo de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que se requiere. El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar La naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria. Al Ciclo de Tesorería le corresponde el establecimiento de controles en materia de captación de recursos, su manejo y custodia y el programa de egresos. Es responsable por el correcto y eficiente flujo de fondos. Por tanto las actividades de tesorería están sometidas a las políticas, criterios y decisiones emanadas del área o dirección financiera de La organización.

3 El ciclo de tesorería de una empresa incluye aquellas funciones que tratan sobre la estructura y rendimiento del capital. Las funciones del ciclo de tesorería se inician con el reconocimiento de las necesidades de efectivo, continúan con la distribución del efectivo disponible a las operaciones productivas y otros usos y se terminan con la devolución del efectivo a los inversionistas y a los acreedores.

4 Relaciones con sociedades financieras y de crédito
Relaciones con accionistas Administración del efectivo y las inversiones Acumulación, cobro y pago de intereses y dividendos Custodia física del efectivo y los valores Administración de monedas extranjeras incluyendo riesgos cambiarios Administración financiera de planes de beneficio a empleados Administración de seguros Asientos contables comunes Obtención y pago de financiamiento Emisión y retiro de acciones Compra y venta de inversiones en valores Acumulaciones, cobros y pagos de intereses y dividendos

5 Están representadas por archivos, catálogos, listas auxiliares etc
Están representadas por archivos, catálogos, listas auxiliares etc., que contienen aquella información necesaria para poder procesar las transacciones dentro de un ciclo o bien información que se produce como resultado del proceso de las transacciones.

6 ENLACES CON OTROS CICLOS
 Se recibe o desembolsa efectivo para cerrar las transacciones del ciclo de tesorería pero la entrada de efectivo también cierra actividades del ciclo de ingresos y el desembolso de efectivo cierra actividades del ciclo de compras. Muchas empresas crean específicamente una función de ingresos de efectivo y otra función de desembolsos de efectivo. En algún momento tanto los ingresos del ciclo de tesorería como del ciclo de ingresos se unen para procesarse. También de modo semejante tanto los desembolsos del ciclo de tesorería y del ciclo de compras van unidos.

7 Una vez identificados los objetivos específicos del control interno del ciclo de Tesorería, es necesario identificar que técnicas de control interno utiliza la empresa para lograr dichos objetivos, y él riesgo que existe si dichas técnicas no logran o logran parcialmente estos objetivos.

8 OBJETIVOS DE SALVAGUARDA FÍSICA
El acceso al efectivo y los valores debe permitirse únicamente  de acuerdo con políticas establecidas. Ejemplos de técnicas para lograr el objetivo Almacenaje externo. Servicios externos. Seguros y fianzas de fidelidad al personal que maneja valores. Archivos de formas del personal autorizado. Control de llaves para archivos. Disposición de lugares de trabajo que permita la visibilidad  a los   supervisores. Ejemplos de riesgos si no se logra el objetivo El efectivo o los valores pudieran substraerse, perderse o destruirse temporalmente.

9 OBJETIVOS DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Deben verificarse y evaluarse en forma periódica los saldos registrados de efectivo, inversiones, financiamiento y las actividades de transacciones relativas. Ejemplos de técnicas para lograr el objetivo Manuales de procedimientos y políticas, gráficas de organización y otra documentación. Técnicas utilizadas para describir errores y omisiones. Técnicas para evaluar los saldos. Ejemplos de riesgos si no se logra el objetivo Los informes preparados pudieran presentar información errónea. Las decisiones importantes podrían basarse en información errónea. Algunos errores en la salvaguarda física y procedimiento de transacciones pudieran pasar inadvertidos.

10 OBJETIVOS DE PROCESAMIENTO Y CLASIFICACION DE TRANSACCIONES
Los recursos obtenidos, los gastos financieros, las compras y ventas de inversiones y los productos de las inversiones en valores  de inversionistas y acreedores deben informarse con exactitud y en forma oportuna. Ejemplos de técnicas para lograr los objetivos Preparación oportuna de las actas de asamblea. Revisión periódica de las actas de asamblea para cumplir con los acuerdos de pagar de dividendos, compra de acciones de Tesorería, inversiones, etc. Informes manuales del Estado que guarda los préstamos en cuanto a pagos, intereses, vencimientos, etc. Uso y control de formas prenumeradas importantes. Informes manuales del estado que guardan las inversiones en cuanto a rendimientos, plazos, etc. Informes sobre los contratos de cambio de moneda extranjera para entrega futura. Ejemplos de riesgos si no se logran los objetivos Podrían no registrarse pasivos en que se ha incurrido Podrían registrarse incorrectamente o en un periodo equivocado el gasto de intereses, los ingresos por dividendos e intereses, y las ganancias y pérdidas en inversiones. Pueden distraerse, usarse indebidamente ingresos por intereses o dividendos. Pueden no informarse cambios en la clasificación de inversiones o financiamientos.

11 OBJETIVOS DE PROCESAMIENTO Y CLASIFICACION DE TRANSACCIONES
Las cantidades adeudadas, las cantidades adeudadas por entidades en que se invierte y la distribución contable de dichos adeudos deben calcularse con exactitud y registrarse como activos o pasivos en forma oportuna. Deben calcularse con exactitud y registrarse oportunamente. Ejemplos de técnicas para lograr los objetivos Comparación de los acuerdos con las transacciones registradas por una persona independiente. Comparación de las ordenes de compra y venta de valores a corredores. Registro cronológico para determinar que cada compra y venta se reconocen dentro del periodo. Conciliación del total  de dividendos a pagar con las acciones en circulación. Conciliación de los intereses acumulados con las cantidades apagar por deudas. Conciliación de las transacciones registradas con los estados de cuenta. Ejemplos de riesgos si no se logran los objetivos Pueden ser incorrectos los saldos de las cuentas de inversión, créditos bancarios, capital y de las cuentas por pagar y por cobrar.

12 OBJETIVOS DE PROCESAMIENTO Y CLASIFICACION DE TRANSACCIONES Objetivo
Los recursos obtenidos, los productos de ellos, las entregas y los ajustes relativos deben aplicarse correctamente a las cuentas apropiadas de cada inversionista y acreedor. Las compras y ventas de inversiones, sus productos y ajustes deben aplicarse correctamente a las cuentas apropiadas de cada una de las entidades en que se invierten. Ejemplos de técnicas para lograr los objetivos Conciliación de los saldos de auxiliares de inversiones contra los saldos del mayor. Revisión de la aplicación correcta de los códigos en los documentos fuente. Revisión de la aplicación contable a las cuentas de inversión, acreedores y accionistas. Rotar las labores del personal de contabilidad. Ejemplos de riesgos si no se logran los objetivos Los movimientos en las cuentas auxiliares pueden no concordar con los movimientos de mayor. Las operaciones con instituciones financieras pueden pasarse incorrectamente en sus auxiliares provocando pagos equivocados. Pueden tomarse decisiones en base información incompleta.


Descargar ppt "ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google