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COSTOS Y PRESUPUESTOS PARA LA GESTION

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Presentación del tema: "COSTOS Y PRESUPUESTOS PARA LA GESTION"— Transcripción de la presentación:

1 COSTOS Y PRESUPUESTOS PARA LA GESTION

2 COSTOS PARA LA GESTION

3 INTRODUCCION DE LOS COSTOS
Las empresas en la actualidad deben conocer cuáles son sus costos y sus gastos en que incurren todas sus actividades a fin de poder determinar los precios de los productos o servicios. De una manera sencilla en cualquier empresa podemos diferenciar los costos de los gastos: Costos: Son siempre de producción o los desembolsos relacionados con la prestación de un servicio. Gastos: Son siempre de administración y se incluyen los de ventas y financieros.

4 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS
Es importante que toda persona que influya en el manejo direccional de una organización conozca los costos de los productos o servicios para determinar qué rentabilidad es la que aporta cada uno de los productos o los servicios que pretende ofrecer al mercado.

5 LA CONTABILIDAD DE COSTOS:
- Se ocupa directamente del control de inventarios, activos de la planta y fondos gastados en actividades funcionales. - Se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. - Sirven para tres propósitos: 1) informes de costos para medir la utilidad y evaluar el inventario 2) información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la organización. 3) información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones.

6 CLASIFICACION DE LOS COSTOS
COSTOS DIRECTOS: Son todos aquellos desembolsos que forman parte del producto y que intervienen en la elaboración o servicio, ejemplo de estos costos son las materias primas, mano de obra directa, etc.que se pueden identificar en forma especifica con un solo objetivo de costos en una forma económicamente factible. También se puede decir que los directos son todos aquellos que pueden ser rastreados por un área en particular.

7 CLASIFICACION DE LOS COSTOS
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos costos que no se pueden identificar específicamente con un solo objetivo de costos en una forma económicamente factible. por ejemplo una asignación de costos indirectos es la de los seguros , depreciación , alquileres entre otros, en donde cada uno de ellos se asigna a los productos terminados de acuerdo a una base que la empresa considera razonable.

8 COSTOS VARIABLES Y FIJOS
El costo variables un costo que cambia un total en proporción directa a los cambios en la actividad. ejemplos: - materiales - mano de obra directa ( al destajo ) - suministros ( un % ) - energía ( un % ) Un costo fijo es un costo que permanece sin cambios en su total durante un determinado periodo a pesar de amplios cambios en la actividad. ejemplos : - mano de obra indirecta - depreciación - seguros - suministros ( %) - energía ( % ) - administración - seguridad

9 ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACION DE COSTOS
Los estados financieros son un resultado del sistema de contabilidad de un empresa. A continuación se presentan estados de resultados de 3 sectores diferentes de la economía: servicios, comercialización y producción. Servicios: proporcionan servicios o productos intangibles a sus clientes , por ejemplo, asesoría legal o auditorias. estas cías no tienen ningún inventario de productos tangibles al final del periodo contable.

10 ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACION DE COSTOS
Comercial: proporcionan a sus clientes productos tangibles que han comprado previamente en la misma forma a sus proveedores. aquí se incluyen las cías. de ventas minoristas o mayoristas y aquella mercadería que no ha sido vendida al final del periodo contable, se maneja como inventario.

11 ESTADOS FINANCIEROS PARA EMPRESAS DE PRODUCCION
Proporcionan a sus clientes productos tangibles que han sido convertidos en una forma diferente de los materiales que compraron a los proveedores. al final del periodo contable, el inventario de un fabricante incluye inventarios de materiales directos, productos en proceso y bienes terminados. ejemplos de empresas productoras: - textiles - pesqueras - agroindustriales - industriales en general.

12 COSTO Es el valor sacrificado para obtener bienes o servicios.
En el momento de la adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. Representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios que ha sido diferida o que aun no se ha aplicado a la realización de ingresos.

13 GASTO Es un costo que produjo un beneficio y que ya esta expirado. Son costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado. Se refiere a los gastos de operación, de ventas, administrativos, financieros e impuestos, que se aplican al periodo durante el cual se producen.

14 PERDIDA Son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital, por ejemplo, destrucción de una planta por un fenómeno natural o un siniestro. Es el exceso de todos los gastos sobre los ingresos totales durante un periodo de tiempo dado.

15 COSTO DE PRODUCCION Implica todos los costos que se incurren desde la compra de materia prima hasta el almacenamiento del mismo como producto terminado. Tenemos 3 elementos del costo: Materia prima y/o materiales directos. Mano de obra directa. Costos indirectos de fabricación.

16 ELEMENTOS DEL COSTO MATERIA PRIMA: Representan el primer elemento del costo y se definen como todos los insumos que se requieren para producir los bienes considerados como productos terminados. La materia prima y/o materiales directos forman parte del producto fabricado por las empresas. Por ejemplo en una empresa que se dedica a la fabricación de muebles, la materia prima es la madera y los materiales directos los clavos, tubos, tela entre otros.

17 ELEMENTOS DEL COSTO MANO DE OBRA DIRECTA: Son los salarios que se pagan a todas las personas que intervienen en forma directa en la elaboración de los productos terminados identificándose plenamente con el mismo. Por ejemplo el trabajador que corta la madera y aquellos que arman los muebles son parte de la mano de obra directa.

18 ELEMENTOS DEL COSTO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION : Son todos aquellos costos que son diferentes a los dos anteriores (materia prima y mano de obra directa) y que intervienen en la fabricación de los productos terminados o en la prestación de servicios como por ejemplo: Depreciación, energía, mano de obra indirecta, mantenimiento, alquiler de la planta entre otros.

19 REVISION DE ALGUNOS CONCEPTOS DE COSTOS
costos presupuestados: son costos totales que se esperan que incurran durante un determinado periodo. costos estándares: son los costos por unidad en que debe incurrirse en determinado proceso de producción. costos reales:son los importes determinados sobre la base de los costos incurridos que se diferencian de los costos predeterminados. son los que se incurrieron en un determinado periodo.

20 COSTO DE OPORTUNIDAD COSTO HUNDIDO
ES EL BENEFICIO POTENCIAL DESHECHADO AL ELEGIR UNA ACCION QUE EXCLUYE A OTRA ACCION DIFERENTE COSTO HUNDIDO SON COSTOS INCURRIDOS EN EL PASADO Y QUE NO PUEDEN SER ALTERADOS POR NINGUNA DECISION ACTUAL O FUTURA

21 FUNCIONES DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y UNA INDUSTRIAL
La complejidad de los costos se muestra de acuerdo al tipo de procesos que se tienen tanto en las empresas comerciales como industriales. Los objetivos fundamentales de estas empresas son: COMERCIAL: Compra productos terminados y los vende. INDUSTRIAL: Compra materia prima, la procesa a través de un sistema de producción específico con los diferentes elementos del costo y luego lo vende.

22 COSTOS DE VENTAS EN EMPRESA COMERCIAL
Es importante distinguir la contabilidad de costos en una empresa comercializadora y la de una empresa industrial. Costos tales como seguros, depreciación, salarios, agua, luz y teléfono son asumidos como costos en una empresa industrial, mientras que estas partidas se tratan como gastos en una empresa comercial, es decir son costos expirados. Mientras que en una empresa industrial estos costos que se relacionan con las actividades productivas, se vuelven gastos cuando el producto se vende aclarando que previamente han sido costos inventariables y que se mantienen así mientras el producto no se venda.

23 RELACIONES DEL COSTO DEL PRODUCTO
COMERCIAL Empresa comercial: Compra de mercaderías Inventario de mercaderías Costo de las mercaderías vendidas (Gasto)

24 RELACIONES DEL COSTO DEL PRODUCTO
INDUSTRIAL Empresa industrial: Compra de materiales directos Proceso Inventario de mercaderías Costo de las mercaderías vendidas (Gasto)

25 ESTADO DE COSTOS DE FABRICACION
I.I. DE M.P. Y/O M.D. + CONSUMO DE M.P.Y/O M.D. COMPRAS DE M.P. Y/O M.D. - I.F. DE M.P. YO M.D. + MOD + CIF

26 COSTO DE PRODUCCION I.I. DE P.P. + COSTO DE FABRICACION - I.F.DE P.P.

27 COSTO DE VENTAS I.I. DE P.T. + COSTO DE PRODUCCION - I.F. DE P.T.

28 VALORIZACION DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERIAS
Debido a la fluctuación de los precios, el costo unitario de los materiales comprados puede variar con el tiempo, por lo que el inventario contendrá artículos idénticos adquiridos a distintos precios. Cuando una empresa utiliza los materiales en pequeñas cantidades, no existe mayor problema en etiquetar todos ellos con su verdadero precio de factura identificandolo específicamente. Sin embargo, la gran mayoría de compañías usan grandes cantidades de material y deben por lo tanto adoptar algún patrón para el costeo de las requisiciones de producción.

29 VALORIZACION DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERIAS
Los métodos frecuentemente empleados son los siguientes: 1.- Método PEPS ( Primera entrada Primera salida ) 2.- Método UEPS ( Ultima entrada Ultima salida ) 3.- Método del Costo del Promedio móvil.

30 VALORIZACION DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERIAS
1.- Método PEPS: Este método nos dice que el costo de los primeros productos que entran (comprados) será el costo asignado a los productos que salen (por efecto de un pedido de ventas). Este método de costeo también se emplea en las empresas industriales, ya que para hallar el consumo de materiales hay que considerar el valor de las compras de los primeros artículos comprados.

31 VALORIZACION DE LOS INVENTARIOS DE MERCADERIAS
2.- Método UEPS: Este método se emplea, el costo de los últimos productos que entran ( comprados) será el costo asignado a los productos que salen (pedidos de ventas). Al igual que el método Peps también en las empresas industriales se usan para determinar el consumo de materiales. 3.- Costo Promedio Móvil: Bajo este método se calculará un nuevo precio unitario con cada compra de mercaderías. .

32 CASO PRACTICO DE VALORIZACION
Sea la compañía comercial COMEX que durante el mes de Mayo ha tenido el siguiente movimiento en el producto terminado ALFA : FECHA DOCUMENTO CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL 1 Inv. Inicial 2 O/C ,500 5 Requisición X X O/C ,800 25 Requisición X X Valorizar el producto terminado usando Peps, Ueps y Costo promedio móvil.

33 VALORIZACION DE LA MANO DE OBRA
La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada ( hora, día semana, mes, año) o según las unidades de producción ( destajo) o de acuerdo a una combinación de ambos. Hay que señalar que los sueldos y salarios de ejecutivos de personal de supervisión, de oficina y de mano de obra indirecta de fabricación tienden a basarse en unidades de tiempo que son independientes a la producción.

34 VALORIZACION DE LA MANO DE OBRA
Hay que tener en cuenta que en el cálculo del costo de la mano de obra se tiene que considerar los siguientes componentes, de acuerdo con la realidad operacional de cada empresa: Salario o Jornal Cargas Sociales: - Es Salud - Impuesto Extraordinario de Solidaridad - Accidentes de trabajo

35 VALORIZACION DE LA MANO DE OBRA
- Senati Vacaciones Gratificaciones CTS Movilidad Refrigerio Seguro Particular de Salud Horas Extras Capacitación Uniforme

36 VALORIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Luego que hemos visto los dos elementos anteriores y que estos son directamente imputables a la producción, quedaría por estudiar el tercer elemento llamado carga fabril o CIF. Si los CIF afectaran únicamente a un determinado departamento o centro de costos, no existiría mayor problema en asignarlos a ese departamento, pero, en la gran mayoría de empresas, estos costos benefician a más de un departamento.

37 VALORIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Si los costos directos pueden asignarse sin problemas a un departamento o a la producción, los indirectos tenemos que asignarlos usando una base de prorrateo adecuada, como por ejemplo: la cantidad de espacio ocupado por un centro de costos.( planta, oficina, ventas etc.)

38 VALORIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
BASES PARA LA ASIGNACION DE LOS CIF: Para la labor de asignación se requiere de un buen criterio y no de reglas precisas, razón por la cual, con frecuencia muchos profesionales con igual capacidad e igual experiencia difieren respecto a la forma adecuada de llevarla a cabo.

39 VALORIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Sueldos y Salarios: Si el trabajador trabaja todo su tiempo en un área determinada se le asigna en forma directa el costo, pero si por el contrario se tratara de un supervisor o controlador de producción, habrá que asignar su salario en función del tiempo invertido en cada sector o en función del # de trabajadores que supervisa en cada centro de costos o en cada línea de producción. Alquileres: Se asigna en función del espacio físico ocupado por cada centro de costos o departamento

40 VALORIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Depreciación: Se debe asignar en base al valor del equipo que cada área posea, o en forma similar al del alquiler. Impuestos y Seguros: Se asignarán en función de los bienes asegurados Gastos de electricidad: Estos gastos se asignan generalmente sobre la base de los Kw.-hora que se consumen en cada maquina, y se va asignando de acuerdo al consumo individual de cada equipo.

41 ANALISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
Es muy importante para los directivos conocer la estructura de costos de una empresa ya que permite especificar la relación entre el volumen de producción, los costos y los ingresos a través de una clasificación de los costos , los cuales son: COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS A este estudio se le suele llamar análisis costo-volumen-utilidad ( CVU)

42 DEFINICION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
El análisis CVU más básico calcula el punto de equilibrio mensual en número de unidades e importe. El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el cual el ingreso es igual a los gastos y la utilidad neta es cero. Hay que señalar que al estudio de las relaciones de costo-volumen-utilidad se le llama análisis del punto de equilibrio.El uso directo del punto equilibrio consiste en la evaluación de posibles riesgos, encontrar el punto de equilibrio es frecuentemente tan sólo el primer paso de una decisión de planeación, por lo general los directivos se concentran en cómo la decisión afectará las ventas, los costos y la utilidad neta.

43 INTERROGANTES A RESOLVER
¿Qué volumen de ventas se requiere para no perder? ¿Qué volumen de ventas es necesario para ganar una utilidad deseada? ¿Qué utilidad se puede esperar en un volumen de ventas dado? ¿Cómo se afectaría la utilidad ante cambios en el precio de venta, en los costos variables, en los costos fijos o en el nivel de producción?

44 SUPUESTOS EN EL PUNTO EQUILIBRIO
La mezcla de ventas se mantiene constante. Tanto la función de ingresos como la de costos guardan un comportamiento lineal dentro del rango relevante de producción. La diferencia del nivel de inventario al principio y al final del periodo es insignificante de tal manera que los niveles de inventario de productos terminados - inicial y final -se pueden considerar como constantes. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables. El volumen de producción es el único factor que afecta los costos variables

45 RANGO RELEVANTE Es aquel intervalo de actividad productiva dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes

46 COSTOS POR SU COMPORTAMIENTO QUE DEPENDEN DE LA PRODUCCION
En este análisis se clasifican de acuerdo a como se comportan en relación a los cambios en el volumen de producción, dentro de un rango relevante. Clasificándose como: Costos fijos Costos variables

47 VOLUMEN DE VENTAS EN UNIDADES VOLUMEN DE VENTAS EN UNIDADES
PUNTO DE EQUILIBRIO - METODO ANALITICO El punto de equilibrio: Es el punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos totales.En dicho punto no hay utilidad ni pérdida _ COSTO UNITARIO VARIABLE _ PRECIO DE VENTA UNITARIO VOLUMEN DE VENTAS EN UNIDADES VOLUMEN DE VENTAS EN UNIDADES X COSTOS FIJOS TOTALES = = UTILIDAD CERO

48 PUNTO DE EQUILIBRIO-METODO GRAFICO
Ventas y Costos $ IT UTILIDADES CT PUNTO DE EQUILIBRIO Costos Variables CF PERDIDAS COSTOS FIJOS Unidades de Producción IT: INGRESO TOTAL CT: COSTO TOTAL

49 MARGEN DE CONTRIBUCION
Margen de Contribución: (MC): Es el exceso de ventas (V) sobre los costos variables totales (CV). Por lo tanto es la cantidad de ingreso disponible para cubrir los costos fijos totales (CF) y para generar utilidad. MC = V- C Margen de Contribución Unitario (mc): Es el precio de venta unitario (p) menos el costo variable unitario (cv) mc = p - cv Unidades de equilibrio Costos fijos totales (CF) = mc

50 DETERMINACION DE LAS UTILIDADES
La gerencia muchas veces requiere información con respecto a la utilidad para un determinado nivel de ventas y el nivel de ventas necesario para una utilidad objetivo. La utilidad la podemos expresar como: U = ( p * Q ) - ( cv * Q ) - CF U + CF = ( p * Q ) - ( cv * Q ) U + CF = Q ( p - cv ) Q = U + CF mc Si deseamos saber nuestro nivel de ingreso reemplazamos mc por la razón MC I = U + CF razón MC

51 MEZCLA DE VENTAS Se necesita cuando una empresa produce y vende mas de un producto. Se necesitan dos supuestos para desarrollar el análisis: 1.Es conocido el porcentaje de ventas con respecto al total vendido de cada uno de los productos. 2.Dicho porcentaje no variará en el periodo de análisis.

52 CASO PRACTICO DE MEZCLA DE VENTAS
La Cía. ABC tiene dos productos con los siguientes datos: A B Precio Unitario Costo Variable mc unitario Mezcla 70% 30% Costos Fijos ,600 Se pide hallar el punto de equilibrio. Calculamos el promedio ponderado mc prom. pond. = 4 (0.70) +3 (0.30) = 3.70 Punto Equilibrio = 66,600 / 3.70 = 18,000 unidades Producto A = 18,000 * 0.70 = 12,600 unidades Producto B = 18,000 * 0.30 = 5,400 unidades

53 COSTOS FIJOS Son aquellos costos que permanecen constantes dentro de un rango relevante de producción.

54 COSTOS VARIABLES Son aquellos costos que cambian en proporción directa a los cambios en el volumen de la producción, dentro de un rango relevante.

55 IMPORTANCIA DEL COSTEO DIRECTO EN LA PLANEACION
CONCEPTO:Es un método de la Contabilidad de Costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

56 CARACTERISTICAS DEL COSTEO DIRECTO
- Todos los costos de producción y operación de la empresa se clasifican en dos grupos principales : costos fijos y costos variables. - Los elementos que integran el costo de producción son solamente los costos variables de producción: es decir, materia prima directa, mano de obra directa y solo los cargos indirectos variables. Los cargos indirectos fijos se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan el resultado del mismo periodo.

57 CARACTERISTICAS DEL COSTEO DIRECTO
- La valorización de los inventarios, de productos en proceso, de productos terminados y desde luego el costo de ventas se hace con base en el costo unitario de producción, también conocido como costo unitario variable de producción. - Por lo que respecta a los costos variables de operación tales como los gastos de venta estos no se incorporan al costo de producción para fines de valorización de inventarios, pero si se consideran para efectos de evaluación de alternativas, de toma de decisiones y para la planeación de utilidades de la empresa.

58 CARACTERISTICAS DEL COSTEO DIRECTO
- En el estado de resultados, a los ingresos por ventas menos el costo total variable, se le llama contribución marginal o utilidad marginal. El costo total variable incluye los costos variables de producción y los costos variables de operación. -Todos los costos fijos, tanto de producción como de operación, se contabilizan como costos del periodo que afectan los resultados del mismo.

59 CARACTERISTICAS DEL COSTEO POR ABSORCION
Hasta el momento se ha venido desarrollando los costos y los estados de resultados en base al sistema de costeo por absorción donde se consideran como elementos del costo de producción: la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de producción, sin importar que dichos elementos tengan características fijas o variables en relación con el volumen de producción.

60 PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE GESTION

61 PRESUPUESTO DEFINICION: Es un plan de acción detallado, expresado en términos cuantitativos, que especifica cómo los recursos serán adquiridos y usados durante un periodo de tiempo determinado. El presupuesto cuantifica las expectativas de la gerencia respecto de los ingresos futuros, los flujos de efectivo y la posición financiera futura. Estas expectativas surgen de un análisis y evaluación profundos del entorno y de las fortalezas y debilidades del propio negocio.

62 CONCEPTO DE PRESUPUESTO
Método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de: -Objetivos empresariales a largo plazo -Especificaciones de las metas de la empresa -Desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo -Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos)

63 REALIZACION DE UN PLAN Todas las administraciones formulan planes, no se puede concebir un organismo de cualquier índole cuyos directivos no tuvieran en estudio los objetivos de la negociación y desde luego la mejor manera de llegar a esos objetivos. Aunque toda las directivas formulan planes, existe gran diversidad en cuanto a la manera como llevan a cabo esa planeación. Algunas personas hacen todos sus planes en la mente, otros toman notas y hacen estimaciones rudimentarias en cualquier papel a la mano, y otros más llevan sus planes a un documento, y en forma ordenada y sistemática. El trabajo de este ultimo grupo se llama “presupuestos “ ya que un presupuesto es sólo un plan escrito expresado en términos cuantitativos.

64 PASOS DEL PORQUE SE ELABORA UN PRESUPUESTO
RENTABILIDAD OBJETIVOS LIQUIDEZ PLANIFICACION PRESUPUESTO OPERATIVO -VENTAS -PRODUCCION -GASTOS DE VENTAS -GASTOS ADMINISTRATIVOS -GASTOS FINANCIEROS PRESUPUESTO FINANCIERO -ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS -PRESUPUESTO DE CAJA -BALANCE PROYECTADO INGRESOS DE FONDOS EGRESOS DE FONDOS EJECUCION PRESUPUESTARIA 1

65 SINOPSIS DEL CONTROL PRESUPUESTAL
1 CONTROL INSTRUMENTOS -CONTROL PRESUPUESTARIO -SISTEMA DE COSTOS -ANALISIS COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD -ANALISIS FINANCIERO -ANALISIS DE ESTADOS FINANCIERO

66 PRESUPUESTO MAESTRO El presupuesto maestro resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización. Describe los planes financieros para todas las funciones de la cadena de valor. El presupuesto maestro abarca el impacto tanto de las decisiones operativas como de las decisiones de financiamiento. En resumen en el siguiente diagrama de flujo mostraremos los pasos a seguir para la obtención de un presupuesto maestro ( generalmente es anual ).

67 PRESUPUESTO MAESTRO El presupuesto maestro se divide en dos tipos de presupuestos: Presupuesto Operativo: Comprende desde el presupuesto de ventas hasta el Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado. Este presupuesto está orientado a muy corto plazo e intenta asegurar que las tareas específicas que se deben realizar en cada puesto de trabajo sean realizadas con eficacia y eficiencia. Presupuesto Financiero: Comprende el Balance General proyectado, el flujo de caja, presupuesto de capital y el estado presupuestado del flujo de efectivo.

68 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
1. Planear 2. Facilitar la comunicación y la coordinación 3. Distribuir los recursos 4. Controlar las operaciones. 5. Controlar la rentabilidad 6. Evaluar los resultados. 7. Proveer incentivos.

69 PRESUPUESTO MAESTRO PRESUPUESTO DE VENTAS
PRESUPUESTO DE INV. FINAL DE P.T. PRESUPUESTO DE PRODUCCION PRESUPUESTO DE INV. FINAL DE M.P. PRESUPUESTO DE M.P.(USO) PRESUPUESTO DE M.O.D. PRESUPUESTO DE C.I.F. PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTAS PRESUPUESTO DE M.P.(COMPRAS) PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADO FLUJO DE CAJA PROYECTADO BALANCE GENERAL PROYECTADO

70 PLANEACION FINANCIERA
El plan financiero permite traducir en cifras los planes y proyectos de acción dentro de la planificación estratégica. El papel del tesorero es buscar lo siguiente: El nexo entre las operaciones productivas de la empresa y los mercados financieros. Debe determinar si los proyectos de inversión y su financiación incrementan el valor de la empresa( para los accionistas). Se considera proyecto de inversión en un sentido muy amplio: por ejemplo, PAGAR PASIVOS.

71 PLAN FINANCIERO A CORTO PLAZO
Busca prever necesidades o excedentes de caja temporales. Es más detallado y se concentra sobre la actividad cotidiana de la empresa. Las preguntas que se trata contestar son: Cómo cubrir en la forma más conveniente mis necesidades de liquidez? Puedo pagar mis facturas sin retraso. Adónde invertir mis excedentes temporales de liquidez.

72 PRINCIPALES PREFORMAS
BALANCE ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS FLUJO DE CAJA ESTADO DE CAMBIOS PRESUPUESTADOS CUADRO DE ORIGEN Y PLICACION DE FONDOS. DESAGREGADO DE COSTOS.

73 FLUJO DE CAJA Es un resumen de los ingresos y pagos en efectivo de una empresa durante un periodo dado. El propósito del este estado es reportar los flujos de entrada y salida de efectivo de una empresa, durante un período, desagregándose en tres categorías : actividades propias de la operación, inversión y financiamiento. Es muy importante para los usuarios la información que se encuentra en este estado financiero, ya que se muestran las estimaciones futuras de los ingresos y pagos de efectivo.

74 TESORERO- RESPONSABLE DEL FLUJO DE CAJA
Principales Funciones: PLANEAR ADQUIRIR FLUJO APLICAR FONDOS DE CAJA

75 FUNCIONES DEL TESORERO CON RESPECTO A LOS ESTADOS FINANCIEROS
PASIVOS ACTIVOS Análisis y Planeamiento Manejo de la estructura de los Activos Manejo de la estructura de los Pasivos

76 OBJETIVOS DEL FLUJO DE CAJA PROYECTADO
Existen diferentes objetivos, directos e indirectos: 1.-Estimación anticipada de los ingresos y egresos y saldos de efectivo. 2.-Determinar si las políticas de cobranza y de pagos son las mejores para la gestión empresarial. 3.-Determinar si los saldos presupuestados concuerdan con las necesidades requeridas por el programa de operaciones.

77 OBJETIVOS DEL FLUJO DE CAJA PROYECTADO
Si los faltantes de efectivo son persistentes en todos los meses, con la anticipación necesaria para evitar situaciones comprometedoras, se decidirá: a.-Si es necesario reducir el programa de operaciones. b.-Si es conveniente y factible la obtención de un crédito a largo plazo. c.-Si es posible obtener un aumento de capital.

78 OBJETIVOS DEL FLUJO DE CAJA PROYECTADO
Si las existencias de efectivo son superiores a ésos requerimientos, se presenta la posibilidad de realizar inversiones temporales que eviten la presencia de fondos ociosos que pueden producir un interés.

79 METODOS PARA ELABORAR UN FLUJO DE CAJA
El flujo de caja es el dinero que genera la empresa a través de su actividad ordinaria o de explotación. El flujo de caja puede calcularse de varias formas. Los dos métodos más utilizados son los siguientes: A.- FLUJO DE CAJA FINANCIERO: Conocido también como el método directo o método de entradas y salidas de efectivo. Se obtiene restando los pagos de explotación a las cobranzas de explotación. El saldo es el flujo de caja generado por la explotación de la empresa.

80 METODOS PARA ELABORAR UN FLUJO DE CAJA
El cálculo y análisis de la evolución del flujo de caja financiero ayudan a diagnosticar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas, por lo que es imprescindible del análisis del balance de la situación. Este método es el más usual en la práctica y es el más apropiado para obtener un cuadro completo que muestren las fluctuaciones que afectan tanto a los ingresos como a los egresos de efectivo; es el más apropiado cuando el negocio está sujeto a variaciones estacionales. Es utilizado para efectuar proyecciones de corto plazo.

81 METODOS PARA ELABORAR UN FLUJO DE CAJA
B.-FLUJO DE CAJA ECONOMICO: Es conocido también como el método indirecto o método de resultados presupuestados. Este método parte de la Utilidad Neta que arroja el Estado de Ganancias y Pérdidas Presupuestado arrojando ésta cifra mediante la consideración de los importes relativos a las operaciones que no intervienen en efectivo tales como la depreciación, amortizaciones, provisiones etc., para llegar así al exceso déficit de efectivo que al sumarse o restarse del saldo inicial de caja y bancos, llegamos finalmente a la predeterminación del saldo al final del período del horizonte. Se usa para proyecciones financieras de mediano y largo plazo.

82 DEFICITS Y SUPERHAVIT DE CAJA
Si los déficits se presentan solamente en ciertos meses, este fenómeno posiblemente obedezca a situaciones posiblemente estacionales propias del giro del negocio. En éste caso, y también con la anticipación necesaria, se determinará la conveniencia de obtener un crédito a corto plazo, para lo cual se estará en las condiciones de precisar las cantidades que se requerirán durante ciertos meses y predeterminar la forma de pago de éste crédito conforme a la disponibilidad de fondos.

83 BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO
El flujo de caja sólo da información sobre las probables posiciones futuras de efectivo de la empresa, mientras que el balance general presupuestado incluye los pronósticos de todas las partidas de activos y pasivos. Gran parte de la información, que entra en la preparación del flujo de caja se puede utilizar para derivar un estado proforma. En la práctica por lo general el estado de resultados proforma se prepara antes del flujo de caja.

84 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
El estado de resultados proforma es el resumen de los ingresos y gastos esperados de una empresa, para un periodo determinado.

85 CASO DE UN FLUJO DE CAJA Y UN ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADO
1.- Completar la hoja adjunta ( ANEXO I ), que considera un incremento esperado de las ventas del 10 % por por período. 2.- Decir porque existe discrepancias entre los resultados contables y los saldos de caja. 3.- Completar la hoja adjunta ( ANEXO II) , que considera un incremento esperado de las ventas del 4 % por período. 4.- Comparando las dos variantes ( incremento de ventas 10 % y 4 % por período) cuales son sus observaciones sobre los saldos proyectados de caja ? 5.- Explicar porque la amortización se considera como un ingreso en el flujo de caja.

86 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADO
ANEXO I EMPRESA “ XYZ” Supuestos contables para los próximos 4 períodos: - S e proyecta un incremento anual de ventas del 10 % - El costo de ventas incluye las compras, la mano de obra y los gastos de fabricación y amortización de la planta. - El costo de ventas sin la amortización representa el 80 % de las ventas. - La amortización asciende en cada período a US$ 50 - El impuesto a la renta es del 30 %.

87 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PROYECTADO
ACTUAL Ventas netas ,000 Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos Adm. y de Ventas Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad neta

88 FLUJO DE CAJA PROYECTADO
Supuestos del flujo de caja: Saldo Inicial período 1 : US$ 40 Cobranzas: % de las ventas al contado 50 % en el siguiente período Compras de mat. prima mano de obra y gastos de fabricación Gastos Administrativos y de venta al contado El impuesto se paga en el mismo período.

89 FLUJO DE CAJA PROYECTADO
INGRESOS: Cobranzas per.actual Cobranzas per.anterior Total ingresos EGRESOS: Rubros inc.en el cost.ventas Gastos Adm. Y de ventas Impuestos Total egresos Saldo Inicial Excedente/Déficit del período Saldo final


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