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Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009.

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1 Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC-IAE-UNLP Ing. FELIPE SOLÁ Jueves 17 de Diciembre de 2009

2 En los últimos 20 años, las provincias se volvieron cada vez más dependientes de la Nación Tres motivos determinantes que suman $ 52.000 M:  Descentralización de servicios educativos y de salud (sin la correspondiente transferencia de recursos). Hoy las provincias gastan 2 puntos más del PBI en salud y educación. Equivale a $ 20.000 M anuales que se solventan con recursos propios.  Las provincias resignaron fondos para financiar a la ANSES (“costo de la transición” al crearse las AFJPs) Solo en 2008, las provincias contribuyeron al superávit de ANSES con $ 24.000 M  El mayor peso de impuestos que se coparticipan muy poco (retenciones, impuesto al cheque). Sólo en 2008, las provincias resignaron por el impuesto al cheque $ 8.000 M.

3 Mientras hubo Caja, la “solución” fue discrecional Las transferencias discrecionales fueron la principal herramienta que utilizó el Gobierno Nacional para disciplinar a las provincias. Desde el 2003 las transferencias discrecionales se multiplicaron por 8. Pérdida de autonomía: el Gobierno Nacional decide a su antojo la distribución entre provincias y el momento para desembolsar los fondos comprometidos. $16.400 M = Transf. Discrecionales a Provincias en 2008 $32.000 M = Lo que resignaron las provincias en 2008 (cheque, ANSES)

4 Pero además de discrecional, fue insuficiente En 2008, las transferencias discrecionales de la Nación solo “compensaron” al conjunto de las Provincias por el 50% de los recursos que pierden a manos de la Nación ($ 15.300 M vs. $ 32.000 M). Obviamente, el efecto final es muy distinto por provincia y depende de cuan “afortunada” resulta en el reparto. Así y todo, la única provincia que se ve beneficiada en términos netos es la de Santa Cruz.

5 La descentralización, la desconcentración y la regionalización de muchas acciones del poder central, dará más eficiencia y transparencia a los actos de gobierno. Los municipios tendrán un rol activo en esta fase. Pero ninguna medida que tomemos tendrá como objetivo la municipalización de los servicios, por el contrario, preservarán y fortalecerán el rol indelegable del estado provincial en brindar los servicios y trazar los ejes de las políticas provinciales y regionales. Ing. Felipe SOLA (Discurso Apertura 130° Sesiones Legislativas, 01/03/02) Esta es la relación: el poder centralizar puede explicarse muy bien en tiempos de guerra o de gran catástrofe. Pero en tiempo de paz y cuando hay que crecer, y Argentina está creciendo y va a crecer bastante más en los próximos años, es cuando hay que descentralizar más; porque centralizar es obstaculizar el crecimiento y descentralizar es brindar una ayuda al crecimiento; que florezcan también flores, aunque uno no pueda verlas. Ing. Felipe SOLA (Discurso por la puesta en marcha de la descentralización tributaria Tandil, 12/05/03) Qué hice como Gobernador de la Provincia

6 Ingresos Brutos Inmobiliario Rural Fondo Compensador Mantenimientos de Caminos Recupero de Deuda Total Descentralizac. Tributaria 200333.955.53047.440.96546.070.50839.874.505 167.341.508 200447.975.22453.663.72842.818.9803.492.535 147.950.467 200566.146.46175.207.01361.120.2052.578.618 205.052.297 200676.170.48693.498.57857.148.1185.148.553 231.965.735 200782.579.541103.927.21962.836.1737.418.509 256.761.442 Descentralización Administrativa Tributaria

7 CoparticipaciónBrutaDescentral.TributariaJuegos de Azar Fondo Prog. Sociales Tratamien. Residuos ResiduosTOTAL 20031.289.404.669167.341.50897.428.821 1.554.177.001 20041.711.125.649147.950.467108.180.37880.199.712 2.047.458.210 20052.093.196.038205.052.297105.546.532101.709.614 2.505.506.486 20062.533.049.614231.965.735123.088.425113.362.83736.993.519 3.038.462.136 20073.242.394.024256.761.442161.501.094109.666.08940.362.115 3.810.686.771 cambiamos la gestión de los 134 municipios

8 Concepto20072008 Presupuesto 2009 Estimación 2009 Ingresos de Jurisdicción Nacional 12.704,215.322,918.288,0 18.885,1.Coparticipación Nacional8.500,010.339,811.138,7 10.700,0.Otros Ingresos Nacionales3.839,24.497,56.653,0 6.635,1.ANSES365,0390,0496,3 800,0.Soja0,095,60,0 750,0 IX. RESULTADO FINANCIERO-1.306.471-3.095.439 -8.871.593 No todo es coparticipación…

9 Discrecionalidad vs. Automaticidad federal El combo PROVINCIAS INDIGENTES que financian a una ANSES MILLONARIA que auxilia a un TESORO NACIONAL APRETADO no es sostenible. Un nuevo arreglo federal: de la discrecionalidad a la automaticidad de las transferencias. Esto NO implica desfinanciar al Gob. Nacional  Bajan ingresos, pero baja el gasto: no se modifica resultado fiscal.  La obra pública debería realizarla las provincias con financiamiento genuino. Esto NO implica reformar la Ley de Coparticipación. Combo de reivindicaciones de las provincias:  Impuesto al Cheque (hoy se coparticipa sólo el 30%, a las provincias les llega sólo el 15% del total recaudado).  Ganancias (precoparticipación del 20% con destino a ANSES)  IVA (precoparticipación del 11% con destino a ANSES)  15% de la Masa Coparticipable (con destino a ANSES). Sólo en 2008, las provincias resignaron recursos por $ 32.000 M

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