La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre (BOE del 7) Real Decreto 1333/1991,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre (BOE del 7) Real Decreto 1333/1991,"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre (BOE del 7) Real Decreto 1333/1991, de 6 de septiembre (BOE del 13) Real Decreto 828/2003, de 27 de junio (BOE 1 de julio) REAL DECRETO 829/2003, de 27 de junio (BOE de 1 de julio) LOS ASPECTOS EDUCATIVOS QUE DEBEN OBSERVAR LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN A NIÑOS DE ESTA ETAPA FACTORES Y PROCESOS EVOLUTIVOS RELACIONADOS CON VINCULADOS A APRENDIZAJES PROPIOS DE ESTAS EDADES LA EXPRESIÓN EL DESARROLLO FINALIDADES ATENDER A LAS NECESIDADES DEL NIÑO Y DE SU FAMILIA PARA QUE SE PUEDA CONCILIAR LA VIDA EDUCAR A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS, -Que de acuerdo con su proceso de maduración les facilite-: (LOCE) Atención educativa y asistencial a la primera infancia (0 – 3 años) LA ADQUISICIÓN DE PROPIOS DE SU EDAD LABORAL HÁBITOS DESTREZAS Y FAMILIAR PROYECCIÓN HA DE SER PERSONALIZADA DEBE DESENVOLVERSE EN UN CLIMA DE DEBE GARANTIZAR LA RESPUESTA A QUE POSIBILITE A LOS NIÑOS UN DESARROLLO EMOCIONAL EQUILIBRADO FISIOLÓGICAS SEGURIDAD A SUS NECESIDADES INTELECTUALES Y SOCIALIZAC IÓN AFECTO LAS METAS QUE ORIENTARÁN ESTA ETAPA EDUCATIVA SON: LA ADQUISICIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL A TRAVÉS DEL DOMINIO PROGRESIVO DE SU CUERPO EL DESARROLLO SENSORIAL LA CAPACIDAD COMUNICATIVA Y DE SOCIALIZACIÓN LA COORDINACIÓN CON LA ETAPA DE E. INFANTIL LA ATENCIÓN TEMPRANA A SUS N.E.E.

2 PRINCIPIOS GENERALES DEL PRIMER CICLO E.I.
CARÁCTER: Voluntario para los padres FINALIDAD: Atención educativa en toda la etapa LOCE asistencial a la primera infancia (0 – 3 años) LAS ADMINISTRACIONES: Atenderán las necesidades familiares. Coordinarán la oferta de puestos para atender la demanda. Esta etapa, que tiene carácter voluntario para los padres. Acompañar con transparencia 8 de la LOCE . Desarrollo del lenguaje, como centro del aprendizaje . Conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo . El juego y el movimiento . El descubrimiento del entorno . La convivencia con los demás . El desarrollo de sus capacidades sensoriales . El equilibrio y desarrollo de su afectividad . La adquisición de hábitos de vida saludable ÁMBITOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS PROFESIONALES: MAESTRO ESPECIALISTA. E. INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL OTRO PROFESIONAL CON DEBIDA CUALIFICACIÓN REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS: SALAS DIFERENCIADAS EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y DEL NÚMERO DE NIÑOS ESPACIO DE JUEGOS ASEOS SERVICIOS HIGIÉNICO-SANITARIOS ADECUADOS RATIOS: PU-PRI = = = = =

3 FINALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS COMUNES 0-6 AÑOS
GARANTIZAR UNA FORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS ALUMNOS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. EJES DINAMIZADORES DE LA E. INFANTIL PREOCUPACIÓN POR LA INFANCIA COMO RETO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS CREAR CONDICIONES DE CALIDAD BASADAS EN EL ESFUERZO IMPORTANCIA DE UNA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO FUNDAMENTADA EN LA PRÁCTICA INICIAL Y PERMANENTE EXPERIENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCAT. DE LOS PROFESORES ESPECIALISTAS LA EDUCACIÓN INFANTIL SERÁ: PARA AJUSTARSE AL RITMO DE CONOCIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE CADA NIÑO INDIVIDUALIZADA PERSONALIZADA Y LA EDUCACIÓN INFANTIL FAVORECERÁ: LA TRANSMISIÓN Y DESARROLLO DE LOS VALORES PARA LA VIDA Y LA CONVIVENCIA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES A LOS A.C.N.E.E. SE LOS ATENDERÁ CON UNA RESPUESTA EDUCATIVA APROPIADA Y ADAPTADA DE CARÁCTER PREVENTIVO Y COMPENSADOR ESTE MODELO EDUCATIVO RESPONDERÁ A: APLICADAS EN UN AMBIENTE DE ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 0 - 6 AÑOS POR MEDIO DE AFECTO Y CONFIANZA FÍSICAS AFECTIVAS EL JUEGO SERÁ UNO DE LOS PRINCIPALES RECURSOS EDUCATIVOS COGNITIVAS SOCIALES

4 LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
SE PROCURARÁ QUE EL NIÑO: APRENDA A HACER USO DEL LENGUAJE SE INICIE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA COMPRENDA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LINGÜÍSTICAS INICIE LA PLENA COMPRENSIÓN DE LO SIGNIFICADO LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DISPONEN: Y se puede empezar a preparar la conciencia de la relación del LENGUAJE ORAL con la REPRESENTACIÓN GRÁFICA por medio de pictogramas en un contexto integrado de actividades comunicativas DE LA CAPACIDAD DE OPERAR CON MÚLTIPLES REPRESENTACIONES LOS NIÑOS DE 4 AÑOS SON CAPACES: De forma progresiva aparece en el niño EL INTERÉS por reconocer letras como componentes de las palabras, que debe ser el punto de partida en el proceso de la LECTURA y de la ESCRITURA DE RECONOCER PLABRAS MUY SIGNIFICATIVAS DE SU ENTORNO, LO QUE FAVORECE SU HABILIDAD LECTORA PARA ACOMETER LA LENGUA ESCRITA CON ÉXITO, SERÁ PRECISO: ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL SONIDOS Entrenando al Alumno a producir CON SOLTURA SÍLABAS PALABRAS EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA DEBE PERMITIR QUE: PLACER LOS NIÑOS COMIENCEN A DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN LA COMO FUENTE DE FANTASÍA LECTURA COMUNICACIÓN ESCRITURA INFORMACIÓN

5 PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE, SE PROCURARÁ
UN CLIMA AFECTIVO Y LE ESTIMULE EN EL DESCUBRIMIENTO DE A Que le ofrezca SEGURIDAD SÍ MISMO DE SU ENTORNO Y LA EXPLORACIÓN Y LA CURIOSIDAD ESPONTÁNEAS (Deberán desarrollarse a través de): LA ADQUISICIÓN DE LAS BASES DEL CONOCIMIENTO B ACTIVIDADES Que conduzcan a LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE CONDUCTA SOCIAL CUIDADO DE SÍ MISMO

6 COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
LOS CENTROS ESCOLARES COOPERARÁN ESTRECHAMENTE CON LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS PARA ASEGURAR EL TRÁNSITO ADECUADO ENTRE LOS NIVELES DE ED. INFANTIL Y ED. PRIMARIA SERÁ PRECISO LLEGAR A: Mediante la CRITERIOS DE ACTUACIÓN CONJUNTA PRÁCTICA SISTEMÁTICA DE LA COORDINACIÓN PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 3-6 CARÁCTER: Voluntario y gratuito ESTRUCTURA: Ciclo de tres años (De ) PROFESIONALES: Maestros especialistas COMPROMISO: Garantía de plazas en centros Públicos Concertados COMPROMISO: Promover la escolarización De A.C.N.E.E. Físico Intelectual Afectivo Social Moral FINALIDAD: EL DESARROLLO: DE LOS NIÑOS

7 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Ed. Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes CAPACIDADES CONOCER SU PROPIO CUERPO Y SUS POSIBILIDADES DE ACCIÓN OBSERVAR Y EXPLORAR SU ENTORNO FAMILIAR, SOCIAL Y NATURAL ADQUIRIR UNA PROGRESIVA AUTONOMÍA EN SUS ACTIVIDADES HABITUALES RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y APRENDER LAS PAUTAS ELEMENTALES DE LA CONVIVENCIA DESARROLLAR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES E INICIARSE EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA INICIARSE EN LAS HABILIDADES NUMÉRICAS BÁSICAS LA LOCE EN EL R.D. 829/2003 PROPONE TAMBIÉN LA INCORPORACIÓN DE: Lengua extranjera (5 años) Inicio temprano en Tecnologías de la Información y Comunicación

8 ÁREAS Los contenidos de la E.I. se organizan en TRES ÁREAS,
por medio de ACTIVIDADES GLOBALIZADAS que tengan INTERÉS Y SIGNIFICADO para el niño 1 IDENTIDAD Y LA AUTONOMÍA PERSONAL 2 MEDIO FÍSICO Y SOCIAL 3 COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN BLOQUES DE CONTENIDO EL CONOCIMIENTO Y CONTROL DE SU PROPIO CUERPO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL EL CUERPO a) El cuerpo humano: Características diferenciales del cuerpo b) Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Necesidades del cuerpo. Los sentidos. c) Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad d) Confianza en las propias capacidades para realizar las tareas. e) Cuidado de dependencias del centro y de su entorno para realizar actividades en espacios limpios y ordenados EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO a) Conciencia de las posibilidades y las limitaciones motrices del cuerpo. b) Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino. c) Desarrollo del juego protagonizado , como medio para conocer la realidad. d) Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo e) Aceptación de las normas implícitas que rigen los juegos de representación de papeles. f) Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos y en la vida cotidiana LA AUTONOMÍA PERSONAL a) La salud y el cuidado de uno mismo. b) La higiene personal c) Acciones que favorecen la salud: la alimentación y el descanso d) La enfermedad: prevenir accidentes y evitar situaciones peligrosas

9 ÁREAS 1 LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO
2.1. EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS a) Características generales de los seres vivos: semejanzas y diferencias. b) Reconocimiento sencillo de animales y plantas. c) Cambios que se producen en animales y plantas en el curso de su desarrollo. d) Productos elaborados a partir de materias primas procedentes de plantas y animales. e) Curiosidad, cuidado y respeto hacia los animales y plantas como primeras actitudes para la conservación del medio natural. 2.2. EL MUNDO DE LA MATERIA a) Diferentes tipos de objetos naturales y elaborados presentes en el entorno. b) Atributos físicos y sensoriales de los objetos: color, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza. c) Clasificación elemental de los objetos en función de sus características y de su utilización. d) Respeto y cuidado de los objetos de uso individual y colectivo 2.3. CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS a) Los 1ºs grupos sociales: la familia y la escuela. b) La familia; sus miembros; relaciones de parentesco, funciones y ocupaciones. c) La escuela. Los miembros de la escuela: los niños y los adultos. Ocupaciones. La clase: distribución y empleo de los espacios. Objetos y mobiliario. d) Valoración y respeto de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que pertenece el niño. e) La vivienda: dependencias y funcio-nes. Tareas cotidianas del hogar 2.4. LA VIDA EN SOCIEDAD a) El entorno próximo al niño: la calle, el barrio, el pueblo y la ciudad. b) Formas de organización humana según su ubicación en los distintos paisajes: rural y urbano. c) La actividad humana en el medio: funciones, Tareas y oficios habituales. d) Los servicios relacionados con el consumo. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS 3.1. LENGUAJE ORAL a) El lenguaje como medio de comunicación. Diferentes necesidades en la comunicación. b) Las formas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación. c) Comprensión de cuentos, narraciones y mensajes orales. d) Expresión de mensajes referidos a necesidades, emociones y deseos. Cuentos, refranes, canciones, adivinanzas, de forma individual y en grupo. e) Iniciación e interés por participar en la comunicación oral, respetando las normas sociales establecidas que regulan el intercambio lingüístico.

10 LA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA
ÁREAS 2 EL LENGUAJE ESCRITO a) La lengua escrita como medio de comunicación., información y disfrute. b) Los recursos de la lengua escrita: pictogramas, láminas, periódicos, revistas y libros. c) Interpretación de imágenes, carteles, fotografías. d) Desarrollo perceptivo-motriz: 1) Orientación espacio-temporal, esquema corporal, discriminación de figuras, memoria visual. 2) Direccionalidad, linealidad, orientación izquierda-derecha, distribución y posición al escribir. e) Relaciones entre el lenguaje oral y escrito: correspondencia fonema-grafía, identificación de letras, Estructura fonémica del habla, segmentación en palabras, sílabas y fonemas. f) Comprensión de palabras y textos escritos a partir de experiencias próximas al alumno. g) Utilización de recursos y fuentes de información escrita: folletos, cuentos, cómics, biblioteca escolar, ... h) Producción de palabras y frases sencillas LA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA a) Propiedades de los objetos: forma y tamaño. b) Expresión de la cuantificación. c) Los primeros números ordinales. d) La serie numérica: los nueve primeros números. Su representación gráfica. e) Iniciación al cálculo con las operaciones de unir y separar por medio de la manipulación de objetos. f) Nociones básicas de medida. Unidades de medida naturales. Medidas temporales. Instrumento de Medida del tiempo: el reloj. g) Formas planas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo. Cuerpos geométricos: esfera, cubo. h) Nociones básicas de orientación y situación en el espacio

11 LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LA CREATIVIDAD
ÁREAS 3 LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LA CREATIVIDAD 5.1. EXPRESIÓN PLÁSTICA a) La expresión plástica como medio de comunicación y representación. b) Materiales útiles para la expresión plástica. c) Las técnicas básicas de la expresión plástica. Utilización de estas técnicas para favorecer la creatividad. d) Gama de colores primarios y su mezcla. e) Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás. 5.2. EXPRESIÓN MUSICAL a) Ruido, silencio y música. b) Las propiedades sonoras de la voz, de los objetos de uso cotidiano y de los instrumentos musicales. c) Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria: ambulancias, trenes, coches, timbres. animales. d) Cualidades del sonido: intensidad y ritmo. e) Canciones populares infantiles, danzas, bailes y audiciones. f) Interés e iniciativa para participar en representaciones. 5.3. EXPRESIÓN CORPORAL a) Posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones. b) El cuerpo: actividad, movimiento, respiración, equilibrio y relajación. c) Nociones de direccionalidad con el propio cuerpo. d) Interés e iniciativa para participar en representaciones.

12 CURRÍCULO Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS CURRÍCULO DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Las Administraciones Educativas establecerán el currículo de la E. Infantil, que incluirá, en sus propios términos, las enseñanzas comunes EVALUACIÓN GLOBAL TÉCNICA PRINCIPAL DEL PROCESO EVALUADOR: OBSERVACIÓN DIRECTA Y SISTEMÁTICA LOS MAESTROS EVALUARÁN EL PROCESO DE ENSEÑANZA CONTINUA LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES POR PARTE DE LOS NIÑOS FORMATIVA

13 AUTONOMÍA PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS
EL CURRÍCULO ESTABLECIDO se desarrollará mediante las LAS CARACTERÍSTICAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (que tendrán en cuenta) DE LOS ALUMNOS Y LAS NECESIDADES LAS ADMONES EDUCATIVAS PROMOVERÁN LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS ESTIMULARÁN EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS MAESTROS LOS EQUIPOS DE MAESTROS de los centros públicos tendrán autonomía para LIBROS DE TEXTO DE ENTRE LOS QUE SE ADAPTEN AL CURRÍCULO ESTABLECIDO ELEGIR LOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS LOS CENTROS para poder desarrollar al máximo LAS CAPACIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES PODRÁN AMPLIAR RESPETANDO Establecidos por la Admón. EL CURRÍCULO EL CURRÍCULO Y EL HORARIO ESCOLAR EL CALENDARIO LOS DÍAS LECTIVOS

14 ATENCIÓN PARA A.C.N.E. ESPECÍFICAS
LAS ADMONES EDUCATIVAS PROMOVERÁN MEDIDAS DE APOYO Y ATENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA A LOS A.C.N.E. ESPECÍFICAS CALENDARIO ESCOLAR LAS ADMONES EDUCATIVAS lo fijarán con MÍNIMO 175 días lectivos INICIO CURSO: no antes 1.09 FIN ACT. LECTIVAS: no post ENSEÑANZA DE RELIGIÓN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL INCLUIRÁ ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN PARA LOS ALUMNOS CUYOS PADRES LO SOLICITEN INCORPORACIÓN DE ALUMNOS SE PODRÁN INCORPORAR A 1º DE E. I. EN EL AÑO NATURAL EN QUE CUMPLAN 3 AÑOS PODRÁN PERMANECER EN ESTE NIVEL HASTA LOS 6 AÑOS (Para los A,C,N,E,E, se podrá flexibilizar esta norma)

15 SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOCE Y SU DESARROLLO Y DEL R. D
SITUACIÓN ACTUAL DE LA LOCE Y SU DESARROLLO Y DEL R.D. 827/2003, de 27 de junio (BOE de 1 de julio) DISPOSICIONES FINALES R.D. 829/2003, de 27 de junio (BOE de 1 de julio) Disposición Derogatoria Única: Queda sin efecto el R.D. 1330/1991 Disposición Final 1ª: Este R.D. tiene carácter de norma Básica (149,1,1ª y 30 C.E.; D.A.1ª L.O. 8/1985; L.O. 10/2002) Disposición Final 2ª. Desarrollo reglamentario: M.E.C.D. Y CC.AA. Disposición Final 3ª. Entrada en vigor el 2 de julio de 2003. El R.D. 1318/2004, de 28 de mayo, modifica el R.D. 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el Calendario de implantación de la LOCE y difiere su implantación al curso 2006/2007 R.D. 1004/1991, de 14 de junio, que regulaba los requisitos mínimos es sustituido por el R.D. 1537/2003 que los regula actualmente La Orden 2879/2004, de 23 de julio, de la Consejería de Educación, establece los requisitos mínimos que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la C. De Madrid (BOCM del 26)

16 NORMATIVA LOE CALENDARIO DE APLICACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. REAL DECRETO 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO II - Educación infantil: En el año se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer y segundo ciclo de la educación infantil y dejarán de impartirse las de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Se podrán anticipar al año académico la implantación de las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la educación infantil.


Descargar ppt "ENSEÑANZAS MÍNIMAS Y ASPECTOS EDUCATIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Real Decreto 1330/1991, de 6 de septiembre (BOE del 7) Real Decreto 1333/1991,"

Presentaciones similares


Anuncios Google