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TEMA 8 INFORMACION INTERMEDIA Y SEGMENTADA

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Presentación del tema: "TEMA 8 INFORMACION INTERMEDIA Y SEGMENTADA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 INFORMACION INTERMEDIA Y SEGMENTADA

2 INFORMACION INTERMEDIA Y SEGMENTADA
8.1. Introducción. 8.2. NIC 34: Información intermedia. 8.3. NIIF 8: Segmentos de explotación. 8.4. La información intermedia y segmentada según la normativa española. Información semestral: contenidos. Información trimestral: contenidos. 8.5. Remisión de información financiera intermedia a la CNMV por medios telemáticos.

3 1. INTRODUCCION Características de la información RELEVANTE FIABLE
Resulta útil para la toma de decisiones económicas, es decir, ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros (valor predictivo), o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas (valor confirmatorio) FIABLE Esta exenta de errores materiales y es neutral, esto es, libre de sesgo, de modo que los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar OPORTUNIDAD: Capacidad de proporcionar información al usuario antes de que pierda parte de su relevancia

4 1. INTRODUCCION Información Intermedia: aquella que se
suministra con una periodicidad inferior al año INCONVENIENTES Fiabilidad menor porque: no esta auditada estacionalidad fácilmente manipulable VENTAJAS Mayor oportunidad Analista financiero: integrar toda la información que se encuentra a su disposición, teniendo en cuenta su nivel de fiabilidad

5 Información segmentada
1. INTRODUCCION Información segmentada información sobre los distintos tipos de productos y servicios que una empresa elabora y las distintas áreas geográficas en las que desarrolla su actividad. esta información ayuda a entender mejor el rendimiento de la empresa en el pasado, evaluar más adecuadamente sus rendimientos y riesgos y realizar juicios más informados acerca de la organización en su conjunto

6 NIC 34: INFORMACION INTERMEDIA
Esta Norma no establece: cuáles son las empresas que están obligadas a publicar EEFF intermedios la frecuencia con la que deben hacerlo cuánto tiempo debe transcurrir desde que finaliza el período intermedio hasta que esta información se hace pública Son los gobiernos, las comisiones y bolsas de valores y los organismos profesionales contables los que, en cada país, deben determinar las empresas que deben presentar información intermedia

7 NIC 34: FRECUENCIA INFORMACION INTERMEDIA
La NIC 34 aconseja a las empresas con valores cotizados en bolsa que: Publiquen, al menos, EEFF intermedios referidos al primer semestre de cada uno de sus períodos contables anuales. Pongan sus EEFF intermedios a disposición de los usuarios en un plazo no mayor de 60 días tras la finalización del período intermedio.

8 NIC 34: CONTENIDO Opción de publicar un conjunto de estados financieros completos o condensados, según lo estimen más apropiado. Contenido mínimo de la información financiera intermedia: Balance de situación general condensado. Estado de resultados condensado. Un estado de carácter condensado que muestre: Todos los cambios habidos en el patrimonio neto, o Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios. Un estado de flujos de efectivo condensado. Notas explicativas seleccionadas, en función de su importancia ya que el principio de importancia relativa preside toda la normativa contable internacional.

9 NIC 34: CONTENIDO MINIMO DE LAS NOTAS
Declaración de que en los EEFF intermedios se han seguido las mismas políticas y métodos contables que en las cuentas anuales más recientes. Si se produce algún cambio → describir su naturaleza y efectos. Explicaciones sobre la estacionalidad o carácter cíclico de las transacciones del período intermedio. Naturaleza e importe de las partidas, que afecten a los activos, pasivos, patrimonio neto, ganancia neta o flujos de efectivo, que no sean usuales, bien por su naturaleza, su importe o su incidencia. Naturaleza e importe de los cambios en las estimaciones de partidas o importes presentados en los períodos intermedios anteriores, dentro del mismo período contable, siempre y cuando sean significativos.

10 NIC 34: CONTENIDO MINIMO DE LAS NOTAS
Emisiones, recompras y reembolsos de valores representativos de la deuda o del capital de la empresa. Dividendos pagados (acciones ordinarias/ resto). Ingresos y resultados de los segmentos de negocio o geográficos en los que opere la empresa. Hechos significativos que se hayan producido después del cierre del período intermedio. Efecto de las modificaciones en la composición de la empresa durante el período intermedio. Cambios de los activos y pasivos de carácter contingente desde la fecha del último balance anual.

11 NIC 34: PERIODOS SOBRE LOS QUE INFORMAR
Balance de situación: balance al cierre del período intermedio sobre el que se está informando + balance del período contable anual inmediatamente anterior. Estado de resultados: período intermedio sobre el que se está informando y el acumulado hasta la fecha, junto con información comparativa de los períodos intermedios del ejercicio precedente. Estado de cambios en P. N: acumulado para todo el período contable hasta la fecha, junto con un estado comparativo del mismo período de tiempo referido al ejercicio precedente. Estado de flujos de efectivo: acumulado para todo el período contable hasta la fecha, junto con un estado comparativo del mismo período referido al período contable anual precedente.

12 PERIODOS PARA LOS QUE SE EXIGE PRESENTAR EEFF INTERMEDIOS
Estado Financiero Período Actual Período Comparativo Balance de situación a 30/06/2009 a 31/12/2008 Estado de resultados semestre terminado el 30/06/2009 semestre terminado el 30/06/2008 Estado de flujos de efectivo Estado de cambios en el patrimonio neto

13 NIIF 8: SEGMENTOS DE EXPLOTACIÓN
Componente de una entidad: Que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos ordinarios e incurrir en gastos (incluyendo los ocasionados por transacciones con otros componentes de la entidad). Cuyos resultados de explotación son revisados de forma regular por la máxima autoridad en la toma de decisiones  decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y evaluar su rendimiento. En relación con el cual se dispone de información diferenciada.

14 NIIF 8: SEGMENTOS DE EXPLOTACIÓN
No todas las partes de una empresa tienen que constituir, necesariamente, un segmento de explotación  ej.: departamento funcional que no obtiene ingresos ordinarios o que los genera de forma accesoria. No obstante, a veces  un segmento de explotación puede incluir actividades de las que no se obtienen ingresos ordinarios (segmentos negocios de nueva creación)

15 NIIF 8: SEGMENTOS DE EXPLOTACIÓN
Información a revelar  la que permita al usuario evaluar la naturaleza y los efectos financieros de: las actividades de negocio que desarrolla. entornos económicos en los que opera. Para cada segmento sobre el que deba informarse: Factores usados como base para identificar los segmentos. Productos y servicios que generan los ingresos ordinarios. Pérdidas, ganancias, activos, pasivos y criterios de valoración. Conciliación del total de ingresos, pérdidas o ganancias, activos y pasivos de los segmentos identificados con los totales de la entidad.

16 NIIF 8: SEGMENTOS DE EXPLOTACIÓN
La NIIF 8 también exige a las entidades proporcionar información sobre: Países en los que obtiene ingresos de las actividades ordinarias Clientes más importantes

17 INFORMACION INTERMEDIA Y SEGMENTADA SEGUN LA NORMATIVA ESPANOLA
Real Decreto 1362/2007, de 19 de octubre, sobre información regulada determina, entre otros aspectos, los contenidos, períodos y plazos de envío de los informes financieros semestrales y de las declaraciones de gestión intermedia (o informes financieros trimestrales), así como los principios contables exigidos para su elaboración. Este Real Decreto habilita a la CNMV para establecer los modelos de informacion trimestral y semestral Circular 1/208 de la CNMV → 3 modelos: General Entidades de crédito Entidades de seguro

18 PERIODOS Y PLAZOS DE LA INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIA
INFORMACIÓN SEMESTRAL Primer Semestre Período 01/01 – 30/06 Plazo de remisión 01/07 – 01/09 (62 días) Segundo Semestre 01/01 – 31/12 01/01-01/03 (59 días) Primer Trimestre 01/01 – 31/03 01/04 – 16/05 (46 días) Segundo Trimestre 01/01 – 30/09 01/10 – 16/11 (47 días)

19 PERIODOS Y PLAZOS DE LA INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIA
Eª que incumplen las obligaciones de remisión y los plazos establecidos: son sancionadas → Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores → sanciones varían en función del tipo de infracción cometida: infracciones leves, graves y muy graves. Sanción más grave: suspensión de negociación de valores → una falta de remisión impide el desarrollo normal de las operaciones en determinados valores. La información pública periódica de las entidades emisoras de valores negociables debe elaborarse en impresos preparados por la CNMV, que están a disposición de las entidades. Obligatoriamente, dichos impresos han de ir con fecha, el sello de la empresa y la/s firma/s de el/los representante/s de la misma.

20 INFORMACION SEMESTRAL: CONTENIDOS

21 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR

22 II. INFORMACION COMPLEMENTARIA A LA INFORMACION PERIODICA PREVIAMENTE PUBLICADA
Este apartado sólo será cumplimentado en aquellos casos en los que se hayan producido modificaciones respecto al informe semestral previamente publicado, que pueden ser: Corrección de errores, cambios en las políticas o criterios contables y estimaciones. Modificación de la información financiera que se presenta como comparativa. Diferencia entre el informe financiero anual y el segundo informe financiero semestral. Otras modificaciones respecto del informe financiero semestral previamente publicado.

23 III. DECLARACION DE LOS RESPONSABLES DE LA INFORMACION
Los administradores de la entidad emisora, convenientemente identificados declararán que, hasta donde alcanza su conocimiento: la información que presentan ha sido elaborada conforme a los principios de contabilidad aplicables que ofrece la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del emisor, o de las empresas comprendidas en la consolidación tomadas en su conjunto el informe de gestión intermedio incluye un análisis fiel de la información exigida El secretario del consejo de administración deberá certificar que el informe financiero semestral ha sido firmado por cada uno de los administradores del emisor → si no es así → “observaciones a las declaraciones anteriores”.

24 IV. INFORMACION FINANCIERA SELECCIONADA
Cuentas anuales resumidas del periodo intermedio: Individuales → normativa nacional (PGC). Consolidadas → NIIF. Resto de información: carácter financiero, pero no forma parte de las cuentas anuales.

25 ELEMENTOS DE LA INFORMACION FINANCIERA SELECCIONADA

26 11. CAMBIOS EN LA COMPOSICION DEL GRUPO
Información sobre las combinaciones de negocios (fusiones, adquisición de entidades dependientes, de ramas de actividad, etc) y otras adquisiciones de participaciones en negocios conjuntos y/o inversiones en asociadas

27 11. CAMBIOS EN LA COMPOSICION DEL GRUPO
Información sobre la disminución de la participación en entidades dependientes, negocios conjuntos y/o inversiones en asociadas, operaciones de escisión u otras de naturaleza similar

28 12. DIVIDENDOS PAGADOS Información sobre los dividendos distribuidos durante el periodo intermedio del ejercicio actual y del comparativo anterior. Distinción entre los dividendos que corresponden a acciones ordinarias del resto. Distinción según el pago se haga con cargo a resultados, a reservas o prima de emisión, o se trate de dividendos en especie.

29 13. EMISIONES, RECOMPRAS O REEMBOLSOS DE VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA

30 14. DESGLOSE DE ACTIVOS FINANCIEROS POR NATURALEZA Y CATEGORIA

31 14. DESGLOSE DE PASIVOS FINANCIEROS POR NATURALEZA Y CATEGORIA

32 15. INFORMACION SEGMENTADA
Importancia de la información segmentada. Entidades no obligadas a presentar CCAA resumidas consolidadas del período intermedio → sólo deberán cumplimentar la 1ª tabla → distribución geográfica de la cifra de negocios. Entidades obligadas a presentar CCAA resumidas consolidadas del período intermedio → deberán cumplimentar las 3 tablas (segmentos geográficos y de actividad).

33 15. INFORMACION SEGMENTADA

34 15. INFORMACION SEGMENTADA

35 15. INFORMACION FINANCIERA POR SEGMENTOS DE ACTIVIDAD: EJEMPLO

36 16. PLANTILLA MEDIA Información sobre el numero medio de personas empleadas durante el periodo. Desglose: hombres y mujeres. Información comparativa del ejercicio anterior.

37 17. REMUNERACIONES DE ADMINITRADORES Y DIRECTIVOS

38 18. TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS
Una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas, o un grupo que actúa en concierto, ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente, o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas, el control sobre la otra o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y operativas de la otra.

39 18. TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS

40 18. TRANSACCIONES CON PARTES VINCULADAS

41 INFORMACION SEMESTRAL: CONTENIDOS

42 V. NOTAS EXPLICATIVAS A LOS EEFF INTERMEDIOS/ CCAA RESUMIDAS DEL PERIODO INTERMEDIO
Notas explicativas → Principio Importancia Relativa. Descripción de los sucesos y transacciones producidos desde la fecha del último informe anual que resulten relevantes para comprender los cambios producidos en la situación financiera y rendimiento de la empresa, o cualquier cambio significativo en las cantidades. Información necesaria para asegurar la comparabilidad de los estados financieros semestrales resumidos con los estados financieros anuales.

43 VI. INFORME DE GESTION INTERMEDIO
Hechos importantes del período intermedio e impacto en los EEFF resumidos. Principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrentará la entidad el próximo semestre → análisis exhaustivo y equilibrado de la evolución y resultados de los negocios y de la situación de la entidad y su grupo.

44 V. INFORME ESPECIAL DE LOS AUDITORES
Si el informe de auditoría correspondiente a las últimas cuentas anuales contiene una opinión con salvedades, adversa o denegada → informe especial de los auditores, en el primer semestre siguiente, en el que se informe del estado de estas salvedades. Además, si la entidad ha sometido a auditoría u otro tipo de revisión su informe semestral (voluntaria/obligatoria), deberá reproducirlo íntegramente en este apartado. Por el contrario, si éste no ha sido auditado o revisado, también deberá indicarse. los usuarios de estos informes dispondrán de instrumentos adecuados para determinar el nivel de fiabilidad de la información semestral.

45 INFORMACION TRIMESTRAL: CONTENIDOS

46 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR

47 II. INFORMACION COMPLEMENTARIA A LA INFORMACION PERIODICA PREVIAMENTE PUBLICADA
Este apartado sólo será cumplimentado en aquellos casos en los que se hayan producido modificaciones respecto a la informe periódica previamente publicado, que pueden ser: Corrección de errores, cambios en las políticas o criterios contables. Modificación de la información financiera que se presenta como comparativa. Otras modificaciones respecto a la declaración intermedia o informe financiero trimestral previamente publicado.

48 III. DECLARACION INTERMEDIA
Opción: declaración intermedia / informe financiero trimestral. Contenido mínimo de la declaración intermedia: Explicación de los hechos y operaciones ocurridos durante el período correspondiente y su incidencia en la situación financiera del emisor y de sus empresas controladas Descripción general de la situación financiera y de los resultados del emisor y sus empresas controladas durante el período correspondiente.

49 III. CONTENIDO DE LA DECLARACION INTERMEDIA: EJEMPLO

50 IV. INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL
Información del período transcurrido entre el inicio del ejercicio económico y la fecha de finalización de cada trimestre. Información contable consolidada → NIIF EEFF individuales → normativa contable nacional.

51 REMISION DE INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIA A LA CNMV POR MEDIOS TELEMATICOS
Circular 3/1994, de 8 de Junio, de la CNMV → posibilidad de remitir la información financiera en soporte informático. 1998 → Acuerdo adoptado por el Consejo de la CNMV (reunión del 11 de marzo)  implantación del sistema CIFRADOC / CNMV. Introducción de las nuevas tecnologías en la remisión de la información financiera a la CNMV y la modernización de la administración, aplicando medios y recursos electrónicos, telemáticos e informáticos. Objetivo último: conseguir un acceso a la información más fácil y oportuno por parte de todos los usuarios.

52 CIFRADOC/CNMV Sistema de intercambio de información a través de línea telemática que está destinado a todas aquellas entidades que estén supervisadas por la CNMV así como a las personas físicas y jurídicas que estén sujetas a la Ley del Mercado de Valores y /o a sus normas. Será aplicado en distintas relaciones con la CNMV: recepción de informes trimestrales y semestrales, recepción de CCAA, informe de gestión y de auditoría de: entidades emisoras de valores, Instituciones de Inversión Colectiva, Sociedades y Agencias de Valores.

53 CIFRADOC/CNMV: PRINCIPIOS
Autenticidad: el sistema identifica al emisor y al receptor de la documentación así como las fechas y horas de envío y recepción. Confidencialidad: ningún sujeto distinto al emisor y receptor pueden acceder al documento. Integridad: asegura que cualquier modificación del contenido de los documentos durante el envío será detectada por el receptor. Conservación: los documentos serán archivados por la CNMV, impidiendo cualquier pérdida o manipulación. Acuse de recibo: impide el rechazo del envío y confirma al emisor que ha sido recibido. Disponibilidad: asegura que el documento será accesible a los usuarios autorizados que estén interesados en el mismo.

54 REMISION DE INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIA A LA CNMV POR MEDIOS TELEMATICOS
Circular 2/2002, de 27 de noviembre, de la CNMV, que modifica la Circular 3/1994, de 8 de junio CIFRADOC/CNMV: único modo de remisión de la información pública periódica (excepciones justificadas). Se exige el uso de las nuevas tecnologías como único medio de remisión de la información con lo que las entidades no tienen más remedio que hacer frente a los retos que el entorno les plantea y adaptarse a los cambios que esto les supone.

55 REMISION DE INFORMACION FINANCIERA INTERMEDIA A LA CNMV POR MEDIOS TELEMATICOS
Paso más hacia la digitalización de la información financiera → fomentando el uso y la aplicación del que está llamado a convertirse en el lenguaje de los negocios del siglo XXI: el XBRL (eXtensible Business Reporting Language). La propia CNMV ha confeccionado la Taxonomía IPP (Información Pública Periódica) para la elaboración de los modelos de información pública periódica de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en Bolsas de Valores → formato estándar para presentar la información financiera pública. Para facilitar la visualización de los informes en XBRL, la CNMV proporciona en su página web una herramienta de descarga.


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