La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIERRE CONTABLE, PREPARACION Y PRESENTACION EEFF

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIERRE CONTABLE, PREPARACION Y PRESENTACION EEFF"— Transcripción de la presentación:

1 CIERRE CONTABLE, PREPARACION Y PRESENTACION EEFF

2 Estados Financieros Son el producto final del sistema contable y están preparados con base en los principios de la contabilidad (NIIF). Cada uno constituye un reporte especializado sobre ciertos aspectos de la empresa.

3 CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS
SITUACIÓN FINANCIERA RESULTADO INTEGRAL FLUJOS DE EFECTIVO CAMBIOS EN PATRIMONIO CAPITAL ACTIVIDADES: INGRESOS Y GANANCIAS ACTIVO DIVIDENDOS OPERACIÓN GASTOS Y PÉRDIDAS RESULTADO INTEGRAL TOTA L PASIVO INVERSIÓN OTROS RESULTADOS INTEGRALES CAMBIO DE POLÍTICA PATRIMONIO NETO FINANCIACIÓN CORRECCIÓN DE ERRORES NOTAS: Presentadas en forma sistemática y referenciadas para cada partida de los Estados Financieros. 8

4 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
Los activos y pasivos, así como los ingresos y gastos, no pueden compensarse salvo que la compensación esté permitida o sea exigida por otra NIIF. En el estado de situación financiera, se utiliza la distinción corriente/no corriente para los activos y pasivos, salvo que una presentación en función del grado de liquidez ofrezca una información fiable y más relevante. Cuando una entidad presente en el estado de situación financiera los activos y los pasivos clasificados en corrientes o no corrientes, no clasificará los activos (o los pasivos) por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes.

5 ACTIVOS CORRIENTES Una entidad clasificará un activo como corriente cuando: espera realizar el activo, o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación; mantiene el activo principalmente con fines de negociación; c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes después del periodo que se informa; o d) el activo es efectivo o equivalente al efectivo a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un ejercicio mínimo de doce meses después del ejercicio sobre el que se informa. Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes.

6 PASIVOS CORRIENTES Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando: espera liquidar el pasivo en su ciclo normal de operación; mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar; El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del periodo que se informa; o la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa. Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.

7 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
Incluye todas las partidas de ingresos y gastos (es decir, todos los cambios en el patrimonio neto por transacciones con los no propietarios). Incluye Los componentes de pérdidas y ganancias y Otros resultados integrales (es decir, partidas de ingresos y gastos que no se reconocen en la cuenta de resultados según requieran o permitan otras NIIF). Se presentará a) un único estado del resultado integral, o b) en dos estados: uno que muestre los componentes del resultado (estado de resultados separado) y un segundo estado que comience con el resultado y muestre los componentes del otro resultado integral (estado del resultado integral).

8 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
Resultado es el total de ingresos menos gastos, excluye los componentes de otro resultado integral. Ajustes por reclasificación son importes reclasificados en el resultado en el periodo corriente que fueron reconocidos en otro resultado integral en el periodo corriente o en periodos anteriores. Resultado integral total es el cambio en el patrimonio durante un periodo, que procede de transacciones y otros sucesos, distintos de aquellos cambios derivados de transacciones con los socios en su condición de tales. Resultado integral total comprende todos los componentes del “resultado” y de “otro resultado integral”.

9 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES
El análisis de los gastos reconocidos en los resultados puede presentarse atendiendo a la naturaleza o a la función de los mismos. Si se presentan por naturaleza agrupará gastos dentro del resultado de acuerdo con su naturaleza (ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, CTS y costos de publicidad) Si se presentan por función, deberá presentarse en notas a los estados financieros la clasificación por naturaleza. clasifica los gastos de acuerdo con su función

10 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
Contiene: – Los resultados integrales totales del periodo. – Los efectos en cada componente del patrimonio de la aplicación con efecto retroactivo – Las operaciones con propietarios cuando actúan en calidad de propietarios. – Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los balances de apertura y cierre, mostrando por separado cada cambio.

11 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
La NIC 1 especifica los desgloses mínimos que debe contener la información financiera. Deben incluir información sobre: – las políticas contables aplicadas; – los criterios que ha adoptado la en el proceso de aplicar aquellas políticas contables de la entidad que tengan mayor repercusión sobre los importes registrados en los estados financieros.


Descargar ppt "CIERRE CONTABLE, PREPARACION Y PRESENTACION EEFF"

Presentaciones similares


Anuncios Google