La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L.

2 TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA. 1.1 Definición. 1.2 Usuario de la información financiera. (Marco Conceptual párrafo del 9 al 11) Inversionistas Empleados Clientes y proveedores Bancos y prestamistas Gobierno Agencias de calificación de crédito Accionistas. 1.3 Contenido de la información financiera (párrafo del 15 al 21) Situación financiera de la entidad Descripción de la entidad Cambios en la situación financiera de la entidad.

3 1.4 Características cualitativas (Marco conceptual del párrafo 24 al 42) Comprensibilidad (párrafo 25) Relevancia (párrafos 26, 27 y 28) Fiabilidad (párrafo 31 y 32) Comparabilidad (párrafo del 39 al 41 ) 1.5 Restricciones a las características cualitativas (del 43 al 49) Oportunidad (párrafo 43) Equilibrio entre beneficio para los usuarios y los costos para la entidad (párrafo 44) Equilibrio entre las características cualitativas (párrafo 45). Bibliografía: 1) Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros aprobado por el IASC, en Abril del 1989 y adoptado por el IASB en Abril del ) NIIF-PYMES. MSc. Rosalia Ruiz de Cipriani/ml

4 1.1 Definición. La información financiera es aquella que da a conocer en unidades monetarias la posición y desempeño de la entidad (empresa), a través de los Estados Financieros. Asimismo, la información financiera debe reunir determinadas características cualitativas. El objetivo principal de los Estados Financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad, que sea útil a los diferentes usuarios al momento de tomar sus decisiones económicas. Son varios los Estados financieros, entre ellos: Estado de Situación Financiera. (Antes Balance General: Activos, Pasivos y Patrimonio Neto) Estado de Resultados. (Antes Estado de Ganancias y Pérdidas: Ingresos y Egresos) Estado de Cambios en el Patrimonio. Estado de Flujos de Efectivos Notas a los Estados Financieros; y otra información suministrada fuera de los Estados Financieros. (Prof. Rosalia Ruiz de Cipriani/ml)

5 La información financiera permite a los diferentes usuarios evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y otros recursos equivalentes. Asimismo, pueden evaluar las actividades de financiación, inversión y operación de la entidad, entre otras. C 1.2. Los usuarios de la información financiera son varios, entre ellos: INVERSIONISTAS. Necesitan conocer la información financiera de la empresa donde tienen sus inversiones, para tomar la decisión de aumentar su inversión, de vender o mantener sus participaciones, evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos, entre otras decisiones LOS EMPLEADOS. Están interesados en la información financiera de la entidad para conocer la estabilidad y rendimiento de la misma, la capacidad para afrontas las remuneraciones, los beneficios y otras obligaciones legales de la entidad para con sus empleados LOS PRESTAMISTAS. Están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos serán pagados al vencimiento, entre otra información. Continua en la siguiente página

6 1.2.4 PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES. Están interesados en la información financiera porque les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue el vencimiento de la misma según contrato CLIENTES. Los clientes están interesados en la información financiera para evaluar la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o depende comercialmente de ella GOBIERNO. Están interesados en el uso y distribución de los recursos. De igual manera, necesitan la información financiera para determinar si la entidad (empresa) está cumpliendo con los diferentes impuestos, según las normativas legales, entre otras decisiones PÚBLICO EN GENERAL. La información financiera es útil para el público en general, porque cada ciudadano esta afectado directa o indirectamente con las actividades que realizan las entidades. De igual manera las entidades contribuyen al desarrollo de la economía local, entre otros aspectos.

7 1.4 LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS, son varias, entre ellas : COMPRENSIBILIDAD. Esta característica sostiene que la información financiera suministrada en los Estados Financieros debe ser fácilmente comprensible para los usuarios. Es decir, que los Estados Financieros deben presentar información que sea comprensible para personas que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas RELEVANCIA. La información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. Posee relevancia cuando ayuda a los usuarios a evaluar sucesos pasados, presentes y futuros. La información acerca de la situación financiera y actividades pasadas se usa como base para predecir la actividad futura así como otros asuntos en los que los usuarios estén interesados directamente.

8 1.4.3 FIABILIDAD. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando esta libre de error significativo y de prejuicio, los usuarios pueden confiar en la información si la misma, representa fielmente los datos suministrados. Sin embargo, puede suceder que la información es relevante pero poco fiable en su naturaleza Comparabilidad. Los usuarios deben ser capaces de comparar los Estados Financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del rendimiento. Asimismo, deben ser capaces de comparar los Estados Financieros de las entidades diferentes, con el fin de evaluar los mismos elementos.

9 1.5 RESTRICCIONES A LA INFORMACIÓN RELEVANTE Y FIABLE OPORTUNIDAD. La Información financiera es útil si se recibe oportunamente, si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia. Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad la consideración decisiva es satisfacer mejor las necesidades de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO. Los beneficios derivados de la información financiera deben exceder a los costos de suministrarla. No obstante, la evaluación de beneficios y costos es un proceso de juicio profesional. Por otra parte, esta característica representa una profunda restricción más que una característica cualitativa. Generalmente, los beneficios pueden ser disfrutados por usuarios distintos de aquellos para los que se produce la información. Asimismo, los costos no son soporta dos necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios (Prof. Rosalia Ruiz de Cipriani/Marian)

10 TIPS. Cambios en la posición financiera. Los usuarios de la información financiera necesitan conocer las actividades de inversión, financiación y operación que la empresa ha emprendido durante el periodo que informa. Esta información es útil para valorar la capacidad de la entidad de generar efectivo y equivalentes de efectivo; asimismo, como usa esos flujos de efectivo. El Estado de Flujos de Efectivo suministra este tipo de información EQUILIBRIO ENTRE CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS. En la práctica es necesario un equilibrio o contra peso entre las características cualitativas; el objetivo es conseguir un equilibrio apropiado entre tales características para cumplir el objetivo de los estados financieros.

11 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Las Notas a los Estados Financieros es, otro estado financiero, que ayuda a los diferentes usuarios a interpretar la información contenida en los diferentes estados financieros. Las Notas a los Estados Financieros, revelan información detallada de los elementos o partidas presentadas en los diferentes estados financieros. Asimismo, informan sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. A este respecto, las Notas a los Estados Financieros revelan información sobre las bases utilizadas en la preparación de los estados financieros y sobre las políticas contables, entre otra información requerida por las NIIF.

12


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google