La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”"— Transcripción de la presentación:

1 BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
TALLER DE MATEMÁTICAS BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”

2 EXPLICACIÓN DEL TALLER
6º A  1º Grupo 6º A  2º Grupo Semana 1 Semana 3 Semana 7 Semana 5 Semana 4 Semana 2 Grupo 3 Grupo 1 Semana 8 Semana 6 Grupo 4 Grupo 2 Semana 3 Semana 1 Semana 7 Semana 5 Semana 4 6º B  1º Grupo 6º B  2º Grupo Semana 8 Semana 2 Semana 6

3 EXPLICACIÓN DEL TALLER
6º A  1º Grupo 6º A  2º Grupo Semana 3 y 7 Semana 1 y 5 TEMA 2 Y 4 TEMA 1 Y 3 Semana 4 y 8 Grupo 3 Semana 2 y 6 Grupo 1 Grupo 4 Grupo 2 Semana 3 y 7 Semana 1 y 5 6º B  1º Grupo 6º B  2º Grupo Semana 4 y 8 Semana 2 y 6 Los mismos temas

4 6º A  1º Grupo 6º A  2º Grupo Grupo 3 Grupo 1 Grupo 4 Grupo 2
Los mismos alumnos 6º A  1º Grupo 6º A  2º Grupo Semana 3 y 7 Semana 1 y 5 TEMA 2 Y 4 TEMA 1 Y 3 Semana 4 y 8 Grupo 3 Semana 2 y 6 Grupo 1 Grupo 4 Grupo 2 Semana 3 y 7 Semana 1 y 5 6º B  1º Grupo 6º B  2º Grupo Semana 4 y 8 Semana 2 y 6 Los mismos alumnos

5 Metodología por cooperación
La cooperación es una situación social en la que los objetivos de los individuos están ligados de tal manera que un individuo sólo puede alcanzar su objetivo si y sólo si los demás alcanzan los suyos, y cada individuo será recompensado en función del trabajo de los demás miembros del grupo.

6

7 GUIÓN DE LAS SESIONES: Presentación. Test inicial.
Contarles algo curioso sobre el tema a trabajar. Hacer grupos cooperativos (3 grupos de 4 alumnos). Repartir las funciones de cada miembro del grupo (secretario, encargado de material, portavoz y coordinador). Explicar la actividad. Transcurso de la actividad. Test final.

8 Mientras nosotras trabajábamos con la mitad de la clase, la otra mitad estaban con la profesora trabajando con los Tablet PC, también de forma cooperativa

9 SESIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
OBJETIVOS: Reconocer y utilizar los números enteros en situaciones cotidianas. Identificar números en la recta entera. Sumar números enteros. Buscar estrategias para sumar rápidamente.

10 CONTENIDOS: - Números positivos y negativos. - Números opuestos
CONTENIDOS: - Números positivos y negativos. - Números opuestos. - Utilización de números enteros en la vida cotidiana. - Suma de números enteros.

11 TRANSCURSO DE LA SESIÓN
Nos presentamos y les explicamos que íbamos a trabajar los números enteros. Para empezar, les preguntamos qué sabían sobre el tema. A continuación, les pasamos una ficha de conocimientos previos.

12

13 Referencias históricas
Después, les contamos un poco de historia sobre los números enteros para que conocieran algún hecho curioso sobre éstos y relacionándolo con lo que estaban estudiando en este momento en Ciencias Sociales. Les contamos lo siguiente: En la Edad Media no utilizaban los números negativos porque no entendían que hubiera números por debajo del 0. En el siglo XVII empezaron a estudiar los números enteros y la sociedad les trataba como locos. Además, les preguntamos dónde podían encontrar números negativos en la vida cotidiana.

14 Presentación del material
Posteriormente, les enseñamos la baraja de los números enteros y les mostramos las diferentes posibilidades de suma con los números enteros: positivo + positivo, negativo + negativo, positivo + negativo. Creación de los grupos de cooperación Hicimos tres grupos de 4 niños. Se les dio una hoja en la que tenían que poner un nombre para el grupo y asignar las diferentes funciones (portavoz, coordinador, material y secretario) y, al final de la sesión, escribir el transcurso de la actividad.

15

16 LA BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS: Objetivo de la actividad: se trata de ejercitarse en la suma de los números enteros, comprender las reglas del juego y explicarlas por escrito. Explicación del juego: se trata de formar colecciones que sumen 0.

17

18 Dificultades previstas

19 Les volvimos a dar el test inicial para comprobar si habían aprendido algo durante la actividad y se les repartió otra ficha donde tenían que poner las cosas que habían hecho durante la sesión. Por último, les repartimos una actividad para casa; ésta era diferente para cada semana.

20

21

22 Además, contábamos con una ficha de evaluación donde evaluábamos individualmente a los componentes de los tres grupos en varios aspectos referentes a la cooperación y al desarrollo del pensamiento matemático.

23 CONCLUSIONES (1º grupo)
SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS TEST En la mayoría de los casos mejoran en, al menos, una pregunta, que suele ser la pregunta número 3, que trata sobre la utilización de los números negativos en la Edad Media. Esto se debe a que tras haberles pasado el test, se les ha explicado que en esa actividad no los usaban, y suponemos que les chocó. También han mejorado en la pregunta número 4 acerca del opuesto de 4, puesto que, tanto en la explicación como durante el juego, se les ha insistido en esta cuestión. Por último, las otras dos preguntas en las que han acertado más en la segunda ocasión son la 6 y la 7, porque al trabajar los cálculos mediante el juego de la baraja descubrieron las estrategias que seguían.

24 SOBRE LA EXPLICACIÓN - En general, los alumnos se han mantenido atentos y en silencio, colaborando y respondiendo a las preguntas cuestionadas. - Demostraron un cierto interés por el tema, observamos que éste había sido dado recientemente y tenían buen nivel en los conocimientos previos. - Si bien es cierto que algún alumno en concreto se mostró más inquieto, rompiendo el clima del aula.

25 SOBRE EL JUEGO - Observamos que algún grupo era capaz de trabajar solo, sin pedir muchas explicaciones, disfrutando del juego y colaborando los unos con los otros, ya que era una de las finalidades del juego. - Sin embargo, uno de los grupos necesitaba continuamente el apoyo de una de nosotras, además de no estar disfrutando del juego y molestar a sus compañeros. - Por otro lado, en este grupo no se mostraba colaboración y el tono de voz era demasiado elevado. - Algunos alumnos de un grupo no se enteraron del desarrollo del juego y no utilizaban estrategias demasiado elevadas. - En general, el juego les gustó bastante, pero lo que más pesado se les hizo fue volver a realizar el test y escribir la ficha sobre el juego.

26 CONCLUSIONES (2º grupo)
SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS TEST - Nos ha sorprendido que en varios casos haya disminuido el número de aciertos en el test 2. Es posible que esto haya sucedido porque la realizaron con mayor rapidez que el primero. - Así como en el otro grupo, la mayoría mejoraron en la pregunta 3 sobre la Edad Media, en éste lo hicieron tanto en la 3 como en la 7. Además, hubo dos niños que fallaron la pregunta de la Edad Media en el test final, que habían acertado en el inicial.

27 SOBRE LA EXPLICACIÓN - A la hora de explicar el desarrollo del juego y la teoría previa, los alumnos se mostraron interesados, respondieron atentamente a las cuestiones del test inicial. - Hablando de nosotras, lo llevamos todo de manera más ordenada, teníamos más confianza en nosotras mismas y tuvimos mejor control que la sesión anterior. - En el momento de hacer los grupos, los alumnos sí que se alborotaron demasiado, pero enseguida les indicamos donde se tenían que sentar.

28 SOBRE EL JUEGO - En general, los tres grupos llevaron el desarrollo del juego correctamente. - En primer lugar, un grupo en concreto desarrollaban estrategias y colaboraban en entre ellos, pero eran más revoltosos y traviesos. - En segundo lugar, otro grupo eran muy colaboradores, se ayudaban mucho entre sí y estaban muy pendientes del juego, además, respetaban sus propios roles y destacamos la labor del coordinador que normalmente no se nota y, sin embargo, en este caso ayudaba mucho a la consecución del juego. - Por último, el otro grupo se ayudaban entre ellos pero, en nuestra opinión, fue el grupo más competitivo que observamos. - - Dos de ellos se liaban al principio con las normas del juego pero el resto les explicaron en qué consistía.

29 Conclusiones finales sobre vuestra experiencia en el Taller de Matemáticas

30


Descargar ppt "BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”"

Presentaciones similares


Anuncios Google