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7/15/2015 Seminario Optimización para la toma de decisiones, Sevilla 5 de junio de 2007 1 Optimización en el Transporte Ferroviario Juan Antonio Mesa,

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1 7/15/2015 Seminario Optimización para la toma de decisiones, Sevilla 5 de junio de 2007 1 Optimización en el Transporte Ferroviario Juan Antonio Mesa, Universidad de Sevilla TexPoint fonts used in EMF. Read the TexPoint manual before you delete this box.: A A A AA A AA A A

2 Transporte Ferroviario De pasajeros (largo, medio y corto recorrido) De pasajeros (largo, medio y corto recorrido) De mercancías De mercancías Urbano (tranvía, metro ligero, metro, cercanías, otros) Urbano (tranvía, metro ligero, metro, cercanías, otros)

3 Niveles de planificación Estratégico (varios años): Estratégico (varios años): -Diseño de la red. Localización de estaciones y otras instalaciones -Diseño de la red. Localización de estaciones y otras instalaciones - Adquisición de la flota - Adquisición de la flota Táctico Táctico - Elección de rutas, precios - Elección de rutas, precios Operacional Operacional - Horarios, asignación de personal y flota, operaciones de recuperación - Horarios, asignación de personal y flota, operaciones de recuperación

4 Agentes involucrados Agencias gubernamentales (estatales, regionales, locales) o semiautónomas (ADIF, RENFE) Agencias gubernamentales (estatales, regionales, locales) o semiautónomas (ADIF, RENFE) Empresas (de construcción, de operación) Empresas (de construcción, de operación) Usuarios Usuarios Problemas multiagente

5 Fases del proceso de planificación Diseño de la red Planificación de líneas Horarios Secuenciación de recursos Patrones de demanda

6 Diseño de la red Elección de arcos (aristas) Elección de arcos (aristas) Localización de estaciones Localización de estaciones Localización de otras instalaciones: Localización de otras instalaciones: cocheras, subestaciones, intercambiadores, “park-and-ride”, etc. cocheras, subestaciones, intercambiadores, “park-and-ride”, etc.

7 Diseño de la red, Localización de estaciones Partiendo de la nada o de casi nada Partiendo de la nada o de casi nada Existe ya una red y se trata de extenderla o mejorarla Existe ya una red y se trata de extenderla o mejorarla Existe una red (o unos alineamientos previstos) y se trata de localizar las estaciones Existe una red (o unos alineamientos previstos) y se trata de localizar las estaciones

8 Diseño de la red

9 OBJETIVOS: Orientados a los departamentos de planificación: Cobertura poblacional, cobertura de viajes, disminución de la congestión y de la polución, sostenibilidad, etc. Orientados a los departamentos de planificación: Cobertura poblacional, cobertura de viajes, disminución de la congestión y de la polución, sostenibilidad, etc. Orientados a las empresas: costes de construcción, de material movil y de operación Orientados a las empresas: costes de construcción, de material movil y de operación Orientados a los usuarios: accesibilidad, tiempo de recorrido, etc. Orientados a los usuarios: accesibilidad, tiempo de recorrido, etc.

10 Diseño de la red: datos

11 Diseño de la red: variables

12 Diseño de la red: función objetivo

13 Diseño de la red: restricciones

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17 Localización de estaciones: modelos discretos  Conjunto finito de estaciones potenciales  Maximización de la cobertura en áreas urbanas (Laporte, Mesa, Ortega, 2002).  Área de captación dividida en secciones censales (con densidades)  Diferentes niveles de atracción dependiendo de la distancia a la estación  Función objetivo:

18 Localización de estaciones: modelos discretos (otros problemas)  Minimizar el número de estaciones sometido a cobertura total  Minimizar la suma de los tiempos de acceso

19 Localización de estaciones: modelos continuos  Modelo de accesibilidad (Hamacher, Liebers, Schöbel, D. Wagner, F. Wagner, (2001))  Localizar un conjunto X de estaciones en un conjunto de líneas para cubrir la demanda del conjunto de ciudades.  Modelos de ahorro de tiempo –Tiempo extra para los viajeros –Tiempo ahorrado

20 Al diseñar una red de transporte… ¡¡Tened en cuenta otros medios de transporte!!  COMPETENCIA Localización de estaciones: competencia

21 Formas de atacar el problema  Minimizar el tiempo total de viaje  Cobertura de ciudades  Cobertura de viaje

22 Un ejemplo

23 Planificación de líneas

24  Dada una red física de transporte RT=(V,E) con –Paradas: V –Conexiones directas: E  Encontrar un conjunto de líneas, es decir –Determinar su número –Las rutas –Sus frecuencias  Tal que –Maximice el número de clientes (o los capture todos) –Minimice tiempos (acceso, ahorro en la red,…) –Minimice costes

25 Planificación de líneas  Concepto de línea (L,f) L: conjunto de líneas  f=(f l ) sus frecuencias  Cada arista tiene asociadas unas frecuencias mínimas y máximas, f l min y f l max  La frecuencia de una arista con respecto a un concepto de línea

26 Planificación de líneas: funciones objetivo  Coste: Coste=f(frecuencia, longitud, tiempo, coste por línea y por minuto)  Maximizar viajes directos:  Tiempo de viaje:

27 Horarios: primera formulación A partir de un grafo (Time-Space Graph) V conjunto de nodos: Nodos de llegada a la estación i Nodos de salida de la estación i Dos tipos de arcos: arcos segmento, arcos estación A, conjunto de arcos:

28 Ejemplo tiempo-distancia

29 Restricciones

30 El problema Horario del tren j Camino “factible” de a con los arcos de Horario general Conjunto de caminos “factibles”, a lo más un camino por cada tren.

31 Camino p en la solución Caso contrario Caminos factibles del tren j Variable binaria para cada camino factible de un tren. Caminos factibles de todos los trenes MODELO B

32 Formulación

33 OTROS PROBLEMAS  Asignación de locomotoras –Minimizar el número de locomotoras en uso –Minimizar costes –Formulaciones de grafos y de IP  Asignación de vagones –Minimizar el número de vagones en uso –Minimizar costes –Formulaciones de grafos y de IP  Secuenciación del personal –Set covering models  Asignación de vías en ecuaciones –Complejidad computacional –Formulación IP  Aparcamiento de los trenes cuando no operan (Shunting) –Formulación basada en teoría de grafos

34 Fin Gracias por su atención


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