La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología genética Unidad 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología genética Unidad 1"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología genética Unidad 1
1.1. Caracterización general del campo de estudio e investigación. Caracterización de la Psicología Genética Método genético. Innatismo, empirismo y constructivismo. Epistemología genética y psicología genética Perspectiva explicativa C.Torres

2 ¿Cuáles son los problemas específicos de la epistemología genética?
El incremento del conocimiento. El pasaje de un conocimiento menor o menos válido a uno mayor o más rico y válido. La relación entre conocimiento científico y conocimiento alcanzado por el sujeto.

3 Explicar en Psicología Genética
“La idea central de nuestro equipo de Ginebra es que la perspectiva psicogenética es la más explicativa en psicología porque la relación causal implica una producción y porque el desarrollo de las funciones mentales es precisamente constructivo. Explicar la inteligencia es, pues, investigar cómo se forma. Piaget, J. (1977) Sin embargo ni la herencia y la madurez, ni la experiencia adquirida de los objetos, ni las trasmisiones sociales, son suficientes.”

4 Esta adaptación supone equilibrio entre asimilación y acomodación.
García, R. (1986) “La epistemología genética y los problemas fundamentales en la teoría del conocimiento”. Piaget muestra la continuidad entre los procesos orgánicos y cognoscitivos a través de la adaptación del organismo al medio Esta adaptación supone equilibrio entre asimilación y acomodación. El equilibrio que alcanzan las estructuras es de diferente naturaleza en los procesos orgánicos y en los cognoscitivos.

5 Psicología y epistemología genética
Cuál es la Concepción de conocimiento que defiende Piaget? Conocimiento y la objetividad constituyen procesos y no estados El conocimiento debe concebirse en devenir y no como estado definitivo. El conocimiento supone una construcción continua. No hay desarrollo lineal de conocimientos.

6 Problemas planteados según Piaget
¿El conocimiento supone un mero registro por parte del sujeto? ¿La verdad o la validez formal que puede alcanzar el sujeto dependen de una mera deducción? ¿Cómo es posible conciliar el surgimiento de novedades en el desarrollo con el hecho de que se vuelven necesarias y permiten la conquista de la objetividad?

7 Otras epistemologías Epistemologías platonizantes o aprioristas
Defendían concepción estática del conocimiento Partían de instrumentos prefigurados en el sujeto

8 Otras epistemologías Epistemologías empiristas
Suponen que el conocimiento proviene del exterior El lenguaje y los instrumentos simbólicos serían la fuente de las coordinaciones La percepción constituye un instrumento básico

9 Respuesta piagetiana Conocimiento no son meras percepciones ni acciones aisladas. La percepción no actúa sola, no hay lectura directa de la experiencia. Los esquemas y coordinaciones de acciones no se extraen de las percepciones. La acción agrega a la percepción propiedades.

10 Respuesta piagetiana La acción del sujeto es constitutiva del conocimiento Los instrumentos de asimilación son básicos para que haya hay conocimiento La acción constituye el primer instrumento de asimilación. Cada acción inaugura posibilidades de ser repetida, transformarse, componerse con otras, invertirse, etc. La acción progresa haciéndose más capaz de abarcar lo real, a la vez que de operar en independencia de ese mismo real.

11 Psicología y epistemología genética
La epistemología genética ocuparía un papel teórico y formalizador La psicología se orienta hacia los hechos, esto es a la experiencia por lo que puede jugar un rol verificador planteadas por la epistemología. La lógica se ocupa de la validez de las construcciones en términos deductivos.

12 Sujeto cognoscente Provee de dos tipos de datos
Conductas cognitivas o procesos Normas que expresan lo que es válido para el sujeto en determinado momento. El estudio del tipo de validez alcanzado por el sujeto no es un mero asunto de deducción lógica, sino del logro de una mayor adecuación al objeto y de descentración del sujeto.

13 Lo que el sujeto entiende como válido en cada momento supone relaciones lógico matemáticas
El sujeto no es conciente de estas relaciones.

14 Psicología y epistemología genética
“Para la epistemología genética las nociones de validez, justificación, necesidad tienen una naturaleza constructiva”. La construcción no puede separarse del sujeto Los sujetos se dan normas de validez en todos los momentos evolutivos. Estas normas de validez dependen de las estructuras en formación.

15 Psicología y epistemología genética
Sujeto Objeto Estructuras Conocimiento está subordinado a estructuras de acción que no están dadas y deben ser construidas

16 Psicología y epistemología genética
Sujeto Objeto Acción = instrumento de construcción (rechazo de la percepción o sensaciones) Estructuras

17 Noción de estructura Son instrumento de construcción o asimilación
Totalidades que equivalen a sistemas de transformaciones Suponen un mecanismo autorregulador. Pueden caracterizarse en términos lógico-matemáticas

18 Psicología y epistemología genética
Interacciones entre sujeto y objeto suponen: Doble organización Coordinación de las propias acciones  estructuras lógico-matemáticas Puesta en relación de los objetos  causalidad

19 Noción de causalidad Piaget, J. (1977) “El problema de la explicación”. En Piaget, J.(comp.) La explicación en las ciencias Martínez Roca, Barcelona. Hay correspondencia entre las estructuras operatorias y la causalidad Las causas se encuentran en el contexto de lo real a diferencia de las estructuras Las causas son atribuidas a los objetos (el objeto es considerado como activo, un operador) La causalidad infantil se relaciona con la explicación científica

20 Psicología y epistemología genética
¿Cómo el sujeto pasa de un menor conocimiento a un mayor conocimiento? Se responde: Explicando el desarrollo de la inteligencia Explicando el aporte del sujeto a la construcción Formalizando cada estadio de equilibrio estable, ya que el desarrollo se concibe como un proceso progresivo de estructuración.

21 Psicología y epistemología genética
Alternativa a la perspectiva innatista y empirista Constructivismo

22 Constructivismo piagetiano
No es un constructivismo radical Contiene las relaciones entre racionalismo y empirismo en una nueva síntesis Reconoce la actividad del sujeto en la construcción del mundo y del objeto, admitiendo un objeto externo al sujeto y con su propia estructura.

23 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético
Lo propio del conocimiento científico es llegar a una objetividad cada vez más ajustada al objeto.. “El sujeto parte de estructuras prelógicas y llegará en su desarrollo a normas racionales, semejantes a las del científico en su recorrido histórico.”

24 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético
Piaget intenta mostrar que los mecanismos de pasaje de un periodo histórico al siguiente son análogos a los del pasaje de un estadio psicogenético al estadio siguiente”. “El conocimiento científico no sería una categoría nueva, diferente y heterogénea con respecto a las normas de pensamiento precientífico y a los mecanismos propios de la inteligencia práctica”. ¿Cuáles son estos mecanismos básicos?

25 Relaciones entre conocimiento científico y conocimiento ontogenético
¿Cuáles son estos mecanismos básicos? Los mecanismos son de naturaleza funcional y no estructural. Se vinculan con la asimilación de lo que es nuevo a las estructuras precedentes, y con la acomodación de estas últimas a las nuevas adquisiciones realizadas Los mecanismos para adquirir conocimientos no son modificados por las condiciones sociales y contextuales en general. Hay continuidad funcional que implica un devenir con rupturas, saltos, desequilibrios y reequilibraciones.

26 Orientación del Área d.- El desdibujamiento de la centralidad del conocimiento racional y el discurso argumentativo como eje de toda actividad cognitiva, y la incorporación de otras modalidades de discurso y pensamiento, como lo son la narrativa, el conocimiento popular, los procesos creativos, etc. e.- El interés por contemplar la desestabilización y ruptura con dualismos y esencialismos, como ser: adentro-afuera, individuo-sociedad, a partir de la profundización en perspectivas situadas y distribuidas sobre la cognición y el discurso. f.- La necesidad de colaboraciones interdisciplinarias para evitar la parcelación y el enquistamiento del aporte funcional del conocimiento a las prácticas, pero con el debido respecto a la consolidación de núcleos específicos cuya responsabilidad compete al Área desarrollar.

27 Lectura siguiente clase
Vigotsky


Descargar ppt "Psicología genética Unidad 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google