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Www.doc6.es e-learning e información filtrada y personalizada en Ciencias de la Salud Madrid, 15 de diciembre de 2003 La gestión del tiempo: el acceso.

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1 www.doc6.es e-learning e información filtrada y personalizada en Ciencias de la Salud Madrid, 15 de diciembre de 2003 La gestión del tiempo: el acceso a la información necesaria y suficiente Adela d’Alòs-Moner aalos@doc6.es

2 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es El nuevo dilema para el personal sanitario: La gestión del tiempo - para seleccionar entre volúmenes de información y documentos - para leer - para asimilar la “parálisis” del “análisis” El reto: facilitar el “si y solo si” en información Pero..... ¿En qué contexto? ¿Con qué contenidos?

3 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es El contexto El objetivo del centro sanitario: éxito en las actuaciones clínicas La información y el conocimiento debe servir para: - Disminuir/evitar riesgo de las decisiones clínicas - Aumentar la eficiencia del trabajo - Mejorar el desarrollo profesional

4 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es El contexto: organizaciones, según uso del conocimiento Organizaciones con conocimiento en las rutinas: enfatizan el conocimiento que reside en tecnologías, tareas y procedimientos. Organizaciones con comunicación intensiva Enfatizan el entendimiento colectivo Organizaciones que dependen de análisis simbólicas Enfatizan las habilidades de sus miembros clave. Organizaciones que dependen de expertos: enfatizan las competencias de sus miembros clave. Ejemplo: LOS CENTROS SANITARIOS

5 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es El contexto: organizaciones y tipos de conocimiento Énfasis enConocimiento en rutinas Communicación-intensiva esfuerzo colectivo Conocimiento tareas Importancia entendimiento “embeddes knowledge” “encultured knowledge” Énfasis en contribución individualImportancia competencias Habilidades simbólicas y análisis “embodied knowledge” “ embrained knowledge” Centradas en problemas Centradas en nuevos familiares problemas

6 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es el valor de la información (para las decisiones clínicas, para la mejora de resultados) El contexto el conocimiento de la organización y sus procesos críticos el conocimiento de las personas clave en estos procesos. Sus competencias.

7 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Los contenidos Información y conocimiento externo e interno: casos clínicos, indicadores de gestión, mejores prácticas, pautas y protocolos, guías de práctica clínica, etc. Gestionar la información y el conocimiento asociado a los procesos críticos Crear contenidos (Open Archive) Contribuir activamente a crear, organizar, difundir, y explotar el conocimiento colectivo (el capital intelectual) De “apéndice obligado” A “necesidad” (Olaguer de Ros, ’97)

8 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Soluciones - Tecnológicas: robots, motores de búsqueda, sistemas inteligentes - Humanas: el rol de los profesionales de la información

9 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Soluciones tecnológicas Tecnologías: push y pull - Push: Permite que el usuario reciba directamente la información a la que se ha suscrito (perfiles de interés), en lugar de tener que buscarla. En muchos casos permite también personalizar los informes o resultados. -DSI (Difusión Selectiva de la Información): ¿quién determina los perfiles? -Crece con la web

10 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Soluciones tecnológicas Tecnologías: push y pull - Pull: El usuario busca de manera proactiva. - Más herramientas: buscadores más potentes (también dentro de Adobe, powerpoint, etc.)

11 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Soluciones tecnológicas Tecnologías: push y pull - ¿Cuándo usar “push” y cuando usar “pull”? - Push: asegura la actualización - Pull: permite profundizar

12 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Soluciones humanas - La relación con las dos tecnologías El rol del profesional: la aportación de valor  Saber conectar preguntas con respuestas, adecuadamente, y de manera personalizada  Saber gestionar el conocimiento colectivo - de tecnólogo a capacidad de diagnosticar - de tecnólogo a analista - de tecnólogo a consultor/auditor dentro de la organización - de tecnólogo o “editor” (potenciar el CI)

13 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Dos ejemplos -Cognos Salud -Lexis Nexis

14 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es COGNOS SALUD -Integración automática de perfiles de búsqueda desde PubMed - Peticiones de búsqueda integradas a los documentos recuperados en PubMed -Perfiles de DSI “bajo demanda”

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20 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es LEXIS NEXIS - Salvar fuentes seleccionadas de búsqueda - Salvar búsquedas - Perfiles de DSI con grandes posibilidades de personalización (tiempo, avisos, etc.). Combina Pull/Push.

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25 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003 www.doc6.es Algunas conclusiones - No hay un libro de recetas “único”. No hay “la mejor solución”. - La solución no es tecnológica o no es únicamente tecnológica. - El profesional: un importante mediador entre las personas y las tecnologías. - El profesional de la información y su importante rol: aportar valor, contribuir a los objetivos y a la finalidad de la organización, ahorrar tiempo al usuario, contribuir a la mejora de sus competencias y, con ello, potenciar el capital intelectual del centro sanitario.

26 www.doc6.es Muchas gracias Muchas gracias por la atención y por el interés!! Adela Alos-Moner aalos@doc6.es


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