La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.doc6.es e-learning e información filtrada y personalizada en Ciencias de la Salud Madrid, 15 de diciembre de 2003 La gestión del tiempo: el acceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.doc6.es e-learning e información filtrada y personalizada en Ciencias de la Salud Madrid, 15 de diciembre de 2003 La gestión del tiempo: el acceso."— Transcripción de la presentación:

1 e-learning e información filtrada y personalizada en Ciencias de la Salud Madrid, 15 de diciembre de 2003 La gestión del tiempo: el acceso a la información necesaria y suficiente Adela dAlòs-Moner SEDIC

2 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre El nuevo dilema para el personal sanitario: La gestión del tiempo - para seleccionar - para leer - para asimilar (la parálisis del análisis) El si y solo si en información Pero..... ¿En qué contexto? ¿Con qué contenidos?

3 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre El contexto El objetivo del centro sanitario: éxito en las actuaciones clínicas La información y el conocimiento debe servir para: - Disminuir/evitar riesgo de las decisiones clínicas - Aumentar la eficiencia del trabajo - Mejorar el desarrollo profesional

4 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre El contexto: organizaciones, según uso del conocimiento Organizaciones con conocimiento en las rutinas: enfatizan el conocimiento que reside en tecnologías, tareas y procedimientos. Organizaciones con comunicación intensiva Enfatizan el entendimiento colectivo Organizaciones que dependen de análisis simbólicas Enfatizan las habilidades de sus miembros clave. LOS CENTROS SANITARIOS: Organizaciones que dependen de expertos: enfatizan las competencias de sus miembros clave.

5 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre El contexto: organizaciones y tipos de conocimiento Énfasis enConocimiento en rutinas Communicación-intensiva esfuerzo colectivo Conocimiento tareas Importancia entendimiento embeddes knowledge encultured knowledge Énfasis en contribución individualImportancia competencias Habilidades simbólicas y análisis embodied knowledge embrained knowledge Centradas en problemas Centradas en nuevos familiares problemas

6 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre el valor de la información (para las decisiones clínicas, para la mejora de resultados) el conocimiento de la organización y sus procesos críticos el conocimiento de las personas clave en estos procesos El contexto:

7 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Los contenidos Información y conocimiento interno y externo: casos clínicos, indicadores de gestión, mejores prácticas, pautas y protocolos, guías de práctica clínica, etc. Gestionar la información y el conocimiento asociado a los procesos críticos Crear contenidos (Open Archive) Contribuir activamente a crear, organizar, difundir, y explotar el conocimiento colectivo (el capital intelectual) De apéndice obligado A necesidad (Olaguer de Ros, 97)

8 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Soluciones - Tecnológicas: robots, motores de búsqueda, sistemas inteligentes - Humanas: el rol del profesional

9 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Soluciones tecnológicas Tecnologías: push y pull - Push: Permite que el usuario reciba directamente la información a la que se ha suscrito (perfiles de interés), en lugar de tener que buscarla. En muchos casos permite también personalizar los informes. -DSI (Difusión Selectiva de la Información): ¿quién determina los perfiles? -Crece con la web

10 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Soluciones tecnológicas Tecnologías: push y pull - Pull: El usuario busca de manera proactiva. - Más herramientas; buscadores más potentes (también dentro de Adobe, powerpoint, etc.)

11 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Soluciones tecnológicas Tecnologías: push y pull - ¿Cuándo usar push y cuando usar pull? - Push: asegura la actualización - Pull: permite profundizar

12 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Soluciones humanas - La relación con las dos tecnologías El rol del profesional: la aportación de valor - de tecnólogo a capacidad de diagnosticar - de tecnólogo a analista - de tecnólogo a consultor/auditor - de tecnólogo o editor Saber conectar preguntas con respuestas, adecuadamente, y de manera personalizada Saber gestionar el conocimiento colectivo

13 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Dos ejemplos -Cognos Salud -Lexis Nexis

14 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre COGNOS SALUD -Integración automática de perfiles de búsqueda desde PubMed - Peticiones de búsqueda integradas a los documentos recuperados en PubMed -Perfiles de DSI bajo demanda

15 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

16 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

17 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

18 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

19 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre LEXIS NEXIS - Salvar fuentes seleccionadas de búsqueda - Salvar búsquedas - Perfiles de DSI con grandes posibilidades de personalización (tiempo, avisos, etc.). Combina Pull/Push.

20 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

21 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

22 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

23 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre 2003

24 Seminario SEDIC, 15 de Diciembre Algunas conclusiones - No hay un libro de recetas único. No hay la mejor solución. - La solución no es tecnológica o no es únicamente tecnológica. - El profesional: un importante mediador entre las personas y las tecnologías. - El profesional de la información y su importante rol: aportar valor, contribuir a los objetivos y a la finalidad de la organización, ahorrar tiempo al usuario, contribuir a la mejora de sus competencias y, con ello, potenciar el capital intelectual del centro sanitario.

25 Muchas gracias Muchas gracias por la atención y por el interés!! Adela Alos-Moner


Descargar ppt "Www.doc6.es e-learning e información filtrada y personalizada en Ciencias de la Salud Madrid, 15 de diciembre de 2003 La gestión del tiempo: el acceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google