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TERCERA SESIÓN “El enlace químico”
Nadia Teresa Méndez Vargas Plinio Sosa Fernández TERCERA SESIÓN “El enlace químico”
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ANTES DE INICIAR: “Revisar la tarea”
Conocer algunas de las respuestas a las preguntas planteadas. Anotar aspectos relevantes de las mismas Las respuestas se quedarán durante el tema para ser analizadas al final del mismo.
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Actividad 1 ¡Los materiales se atraen!
¿Se atraen las partículas de distintos materiales? Actividad experimental Equipos de tres ¡Los materiales se atraen! Para el análisis resolver en equipo las siguientes consideraciones: Intenten explicar por qué no se derramó el agua y por qué se pudo verter perfectamente sobre el vaso a pesar de que la taza estaba a unos 30 cm más lejos. Considerar la composición del algodón para la explicación.
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“Interacciones entre partículas vecinas”
Actividad 2 “Interacciones entre partículas vecinas” Actividad experimental demostrativa Explicar las interacciones entre partículas vecinas en términos de polaridad. Tolueno-etanol-agua Qué entienden por la frase “lo similar disuelve a lo similar”
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Actividad 2 ¿Se atraen las partículas de distintos materiales? Actividad experimental demostrativa Estrategia para abordar la actividad experimental: POE (Predecir-Observar-Explicar) Predecir (individual) Observar (individual) Explicar (colectiva)
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Lo que no se enseña nunca
Actividad 3 “El modelo de Lewis” Un modelo que explica interacciones entre partículas neutras o cargadas. Lo que no se enseña nunca Contar electrones Contar elementos a partir de Lewis Obtener la carga a partir de Lewis Obtener Nox a partir de Lewis Energía química a partir de enlaces rotos y formados
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Contar + ¡Fácil! ¡Difícil! CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O
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“El modelo de Lewis” Actividad 3 Los átomos aislados a pesar de ser
neutros, generalmente no son estables.
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“El modelo de Lewis” Actividad 3 Un modelo que explica interacciones
entre partículas neutras o cargadas.
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Ejercicios A partir de las siguientes estructuras de Lewis,
dibuja las estructuras de Lewis de: H2S, ClO4, PH3, AlF3, H2O2, NH4+, SiH4,
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“Lectura sobre ejemplos concretos de interacciones dipolares”
Actividad 4 “Lectura sobre ejemplos concretos de interacciones dipolares” Aterrizar los temas de la sesión, con ejemplos concretos. Leer “Distancia entre partículas y velocidad a la que se mueven” del libro Conceptos base de la química de Plinio Sosa, pp 170 a 180. Elaborar un mapa conceptual sobre lo que leyeron.
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“Evaluación metacognitiva”
Actividad 5 “Evaluación metacognitiva” Reflexionar sobre qué y cuánto aprendí. Soy consciente de mis logros. Reflexionen y escriban sobre las siguientes dos preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Qué no me quedó claro?
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¡GRACIAS!
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