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JOHAN AMÓS COMENIUS Por A. Jiménez C..

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Presentación del tema: "JOHAN AMÓS COMENIUS Por A. Jiménez C.."— Transcripción de la presentación:

1 JOHAN AMÓS COMENIUS Por A. Jiménez C.

2 JOHAN AMÓS COMENIUS Localización

3 JOHAN AMOS COMENIUS Localización
Comenius nace el 28 de Marzo de 1592 en un pequeño pueblo de la República Checa llamado Nivnice

4 JOHAN AMOS COMENIUS Localización

5 JOHAN AMOS COMENIUS Localización

6 JOHAN AMÓS COMENIUS Influencias en su vida

7 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
A pocos días de nacido sus padres se trasladan a la localidad de Unersky Brod donde es bautizado como Juan Amós Comenius en honor a Juan de Hus de quien deseaban fuera imitador.

8 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
Juan de Hus fue un reformador religioso checo de los siglos XIV y XV, sucesor del inglés John Wycliff y precursor del alemán Martín Lutero en el campo de las reformas religiosas.

9 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
Comenius quedó huérfano a los 12 años pero su inteligencia y creatividad lo destacaron como estudiante llevando a algunos nobles protectores de la Hermandad Morava (Unitas Fratrum) a apadrinarlo enviándolo becado a la escuela secundaria de Prevov

10 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
En Prevov Comenius aprendió varias ciencias, diversas lenguas, dándose cuenta de lo complicado que le fue memorizar reglas ininteligibles, llevándolo a redactar sus propios manuales para aprender lenguas en forma natural, basándose en frases y no en reglas

11 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
Comenius decía: “las reglas deben ser redactas después por el aprendiz, luego de dominar la lengua aprendida". Es seleccionado a estudiar en la U. de Herborn y después en la U. de Heidelberg, apoyado por Carlos de Zerontin al costear sus estudios.

12 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
En la U. de Heidelberg se interesó en el "memorial " de Ratke ( ), en donde el pedagogo alemán expone un nuevo método de enseñanza que concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la sistematización de la pedagogía que comenzaba a despegar.

13 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
Wolfgang Ratke utilizó por primera vez la palabra didáctica para referirse al arte de educar. Su memorial dice así: La enseñanza debe impartirse según el orden de la naturaleza; de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo. Cada vez ha de aprender una sola cosa, y se han de realizar ejercicios sobre ella. Primero se aprenderá la lengua materna; luego se conocerán las lenguas extranjeras. El maestro debe enseñar todas las verdades, pero no imponerlas. Esta misión le corresponde a otro funcionario. Antes que nada hay que estudiar las cosas en sí; sus aplicaciones se buscarán después. Todo ha de plantearse por partes, por medio de la observación y el experimento. Sólo una vez se ha comprendido bien por la inteligencia, la cosa puede ser retenida por la memoria. Las cosas serán presentadas primero sintéticamente y luego se procederá a su desarrollo.

14 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
Comenius finalizó sus estudios universitarios con distinción máxima y regresó a su tierra en donde lee un artículo sobre la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico.

15 JOHAN AMOS COMENIUS Influencias en su vida
Esta teoría de Copérnico le llevó a hacer una analogía con el sistema escolar donde el centro de este no era el maestro como se creía en ese entonces sino el alumno.

16 JOHAN AMÓS COMENIUS Su vida

17 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Hasta 1621 Comenius aplicó su método en Fulnek enseñando a sus alumnos con una sonrisa en vez de la vara, su sistema se basa en estos tres pasos: Comprender: les explicaba primero la lección para que la entendieran y no hacerlos repetir cosas de memoria Retener: ayudaba a que sus alumnos elaboraran conceptos explicados, hasta quedar fijos en la memoria Practicar: los hacia ejercitar en cosas prácticas de la vida

18 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
La Hermandad Morava lo ordena ministro evangélico a los 24 años lo que lo hizo enseñar tanto como profesor en el aula como en el púlpito. Posteriormente es ordenado obispo y rector del colegio alemán donde es considerado como promotor del desarrollo comunitario porque creía que antes de instruir había que elevar el nivel económico de los pueblos, el decía: Mi primer deber es comer, antes de ser cristiano.

19 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Comenius se casa con Magdalena con quien tuvo dos hijos, los que mueren luego de la invasión de los ejércitos de Carlos V cuyo objetivo era exterminar todo lo relacionado con el protestantismo, Comenius huye a casa de Carlos de Zerontin ocultándose por 7 años tiempo en que escribe una de sus obras llamada “El laberinto del mundo”

20 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Luego se exilia en Lezno, Polonia, donde es nombrado maestro de escuela, recibiendo invitaciones de diversos países para presentar su reforma educativa, entre ellos Suecia donde la reina Cristina, su alumna, da fe de sus logros en el aprendizaje de idiomas, iniciando en Suecia su reforma educativa.

21 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
En Suecia se entrevista con René Descartes quien era otro revolucionario de su tiempo que creía que el punto de partida del conocimiento era la razón.

22 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Con el deseo de unir a los hombres lleva a efecto el congreso de Torun en 1645, el que no logra los resultados esperados. También (1650) escribe su obra “Orbis Pictus” primer texto audiovisual en la historia de la pedagogía y con esto introduce al teatro como instrumento auxiliar en el aprendizaje escolar.

23 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Declarada la guerra entre Suecia y Polonia, muere su segunda esposa Dorotea, quien lo deja con dos hijos y en la clandestinidad y huye a Ámsterdam donde logra recopilar algunos de sus escritos pedagógicos los que son publicados en 1957 con el título de “Opera Didáctica Omnia” y “La Didáctica Magna” esta última dedicada a la ciudad de Ámsterdam.

24 JOHAN AMOS COMENIUS La Didáctica Magna
Con esta obra, Comenius da comienzo a la tradición de la didáctica, considerada una normativa metodológica de principio inductivo para desarrollo en el aula, como forma de facilitar el acceso al conocimiento. Se trata de una especie de “caja de herramientas” pensada para dar respuestas a los desafíos educativos de los nuevos tiempos a partir de la consideración de la infancia y de la institución escolar. Fue publicada por primera vez en lengua checa en 1632.

25 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Finalizada la guerra entre Inglaterra y Holanda, durante las conversaciones de paz, Comenius envía una ponencia titulada “el ángel de la paz” en la cual proponía realizar las conversaciones abiertas y francas, ya que los acuerdos logrados repercutirían en toda Europa, y especialmente en Checoslovaquia.

26 JOHAN AMOS COMENIUS Su vida
Comenius fallece a la edad de 78 años el 15 de noviembre de 1670 y su cuerpo sepultado en la iglesia Naarden en Holanda.

27 JOHAN AMÓS COMENIUS Su Pensamiento

28 JOHAN AMOS COMENIUS Su Pensamiento
Comenius definió el objeto de estudio de la didáctica (las prácticas de enseñanza) diferenciándolo del objeto de la Pedagogía (la educación) El método propuesto será universal, científico e infalible para “enseñar todo a todos”, basado en la experiencia y en relación con las cosas, oponiéndose a la enseñanza verbalista y al castigo.

29 JOHAN AMOS COMENIUS Su Pensamiento
La educación es un proceso gradual, secuenciado, experimental, no verbalista. Los contenidos a trasmitir van profundizándose en cada etapa de la vida, de lo general a lo específico. Basa el conocimiento en entrenar, formar y enriquecer primero los sentidos externos (observación), luego los internos (memoria, imaginación, ejecución musical, etc.), la voluntad y la moral (hábitos de orden, limpieza, alimentación, trabajo, paciencia, etc). El fin de la educación es “hacer hombre al hombre”, conociéndose a sí mismo a fin de encaminarse hacia Dios y alcanzar la virtud.

30 JOHAN AMOS COMENIUS Su Pensamiento
El enseñar a “Todos”, significa que los educandos puedan ser mujeres, no sólo hombres, niños, ricos, pobres, personas con capacidades diferentes. Piensa en diferentes niveles del “sistema” escolar: Escuela Maternal, Escuela Común, Gimnasio (a partir de los 6 años) y Academia. Otorga importancia a las edades de la vida, en especial a la niñez. Dios les da a todos sus años de inmadurez para aprender: piensa en un sujeto bueno, no concibe la enseñanza como represión de lo malo sino como proceso que estimule la emergencia de lo bueno presente en los niños. Por esto respeta al juego como actividad infantil.

31 JOHAN AMOS COMENIUS Su Pensamiento
Agrupa por edades a los alumnos y asigna un docente a cada grupo, adelantándose a la organización capitalista de la escuela. Es obligación de “todos” enseñar, desde el rey a la madre, pues si el fin es formar al hombre virtuoso, nadie puede no poner sus esfuerzos en ello.

32 En fin....El fin Alea jacta est


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