La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Personas VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN. Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? Se da el nombre de socialización organizacional a la manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Personas VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN. Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? Se da el nombre de socialización organizacional a la manera."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Personas VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN

2 Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? Se da el nombre de socialización organizacional a la manera como la organización recibe a los nuevos colaboradores y los integra a su cultura, a su ambiente y a su sistema, para que se comporten de acuerdo a las expectativas de la organización

3 Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? El nuevo colaborador deberá renunciar a cierto grado de libertad de acción para ingresar a esta y seguir sus normas internas: 1. Obedecer a un horario de trabajo 2. Desempeñar determinadas actividades 3. Seguir la orientación de su gerente inmediato 4. Atender procedimientos y reglamentos internos

4 Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? La socialización persigue que todas las personas de la organización se sientan comprometidos y cómodos, de tal forma que contribuyan eficazmente para lograr las metas fijadas por la organización.

5 Gestión de Personas Importancia de la Socialización La importancia socialización radica: Enviar mensajes claros. Proporcionar información respecto a la cultura de la organización y de los cambios que se van produciendo. Proporcionar información del cargo que se debe ocupar y de las expectativas frente al trabajo.

6 Gestión de Personas Importancia de la Socialización Reducir la ansiedad de las personas. Reducir la rotación de personal Economizar tiempo Desarrollar expectativas realistas.

7 Gestión de Personas Objetivos de la Socialización El objetivo principal de ésta es mostrar como son recibidas las personas, presentadas e iniciadas en la organización, esto significa que las personas deberán integrarse a la organización, posicionarse en sus respectivos cargos y tareas.

8 Gestión de Personas Objetivos de la Socialización Entregar a las personas: información general, los beneficios de pertenecer a ésta y lo que la organización espera de ellos. Esto se logra mediante las actividades de Inducción, Orientación y Mantención, que se presentan más adelante.

9 Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? Inducción Da a conocer a las nuevas personas los aspectos más relevantes de la organización Orientación Da a conocer a los nuevos miembros, sus derechos y deberes dentro de la organización Mantención Se encarga de mantener continuamente informado sobre la situación actual de la organización Socialización

10 Gestión de Personas Inducción Es la actividad de integración de las nuevas personas a la organización, dándoles la información básica que necesitan sobre la misma. Para comprender la importancia de la actividad de inducción hay estudios que indican, que las personas que ingresan por primera vez a una organización a trabajar, presentan ■ En los primeros días de trabajo ansiedad e inquietud. ■ La ansiedad interfiere con el proceso de capacitación. ■ Los nuevos trabajadores se muestran renuentes a analizar los problemas con sus jefes.

11 Gestión de Personas Inducción Según los estudios existen razones que justifican la ansiedad que se presenta en los primeros días de integración a la organización. Estas razones son: ■ Todas las situaciones nuevas, representan un cambio, y cuanto más diferentes sean las nuevas cosas, más cambios e incertidumbres tienen que enfrentar las nuevas personas de las organizaciones.

12 Gestión de Personas Inducción ■ Los nuevos integrantes de las organizaciones con frecuencia tienen expectativas muy poco realistas sobre sus nuevos cargos de trabajos y normalmente quedan impactados si no se cumplen, y pueden provocar insatisfacción laboral, escaso rendimiento. La inducción a las personas está dirigida a minimizar este tipo de problemas.

13 Gestión de Personas Información general que se entrega en la actividad de inducción ■ Misión y visión de la organización ■ Historia y evolución de la organización ■ Cultura organizacional ■ Estructura organizacional ■ Filosofía, valores y principios de la empresa ■ Objetivos de la organización ■ Normas y políticas ■ Reglamento Interno de la organización ■ Normas de seguridad básica ■ Firma del contrato Este proceso lo debe realizar la Gerencia, Departamento o Unidad de Personas

14 Gestión de Personas Orientación Una vez realizada la inducción, se continúa con la actividad de orientación, el cual se preocupa de dar a conocer a los nuevos integrantes de la organización, sus derechos, deberes o labores y la importancia de ellos para la organización que los acoge.

15 Gestión de Personas Orientación Esta actividad tiene como propósito minimizar los problemas que posiblemente se puedan presentar a la hora de asumir su nuevo cargo de trabajo y en su futuro desempeño en la organización.

16 Gestión de Personas Información general que se entrega en la actividad de orientación ■ Presentación del supervisor, compañeros de trabajo y colaboradores ■ Políticas salariales y de compensación ■ Horario, días de vacaciones, permisos y control de asistencia ■ Perfil de cargo o descripción, objetivo y análisis del cargo ■ Ubicación del cargo dentro de la estructura de la empresa ■ Organización del trabajo: material de oficina, uso de fotocopiadora, etc ■ Relaciones con otros cargos ■ Seguros individuales y/o de grupo ■ Programas de jubilación ■ Servicios médicos ■ Servicios de cafetería y restaurante ■ Normas especificas de seguridad de su área Este proceso lo realiza el jefe directo.

17 Gestión de Personas Mantención Esta actividad es la que se encarga de mantener continuamente informado a TODOS los integrantes de la organización sobre los temas abordados por la inducción y la orientación, los cuales pueden cambiar o pueden ser confusos para algunos integrantes de la organización. Los cambios pueden ser producidos por alguna modificación en la estructura de la organización o un cambio producido en el medio ambiente organizacional, como por ejemplo, cambios en la legislación laboral entre otras.

18 Gestión de Personas Mantención Para detectar los puntos que podrían ser confusos es necesario realizar un seguimiento constante a los integrantes de la organización, mediante entrevistas personales entre el colaborador y su supervisor; o realizar cuestionarios que verifiquen el grado de integración de estos en la organización.

19 Gestión de Personas Mantención En la socialización es importante que los integrantes de la organización se sientan plenamente identificados con ella, y para lograrlo las personas deben estar informados y está actividad se realiza con la mantención, la cual se puede llevar a cabo de diferentes maneras, como por ejemplo, realizando reuniones periódicas para comunicarles la situación de la organización.

20 Gestión de Personas Mantención Es importante también que la organización de a conocer a sus integrantes los logros obtenidos y hacerlos partícipe de ellos, mostrándoles lo importante que son para la organización.

21 Gestión de Personas Información general que se entrega en la actividad de mantención MANTENCIÓN Informar las modificaciones realizadas a los puntos anteriores. Reuniones, charlas, fiestas de aniversario, etc. Este proceso lo pueden realizar en forma conjunta el Departamento de Personas y los Jefes Directos.

22 Gestión de Personas Métodos utilizados para realizar la socialización Supervisor como tutor: El nuevo colaborador puede acogerse a un tutor capaz de acompañar en su integración a la organización. El tutor representará para los nuevos colaboradores el punto de unión con la organización y la imagen de la empresa.

23 Gestión de Personas Métodos utilizados para realizar la socialización Grupo de trabajo: La integración del colaborador podría ser a través de un grupo de trabajo que pueda generarle un efecto positivo y duradero. La aceptación social es fuente crucial de satisfacción de las necesidades sociales.

24 Gestión de Personas Métodos utilizados para realizar la socialización Programa de integración Es un programa formal e intensivo de entrenamiento inicial destinado a los nuevos miembros de la organización, para familiarizarlos con el lenguaje usual de la organización, costumbres internas, la estructura, principales productos y servicios, misión, visión, etc.


Descargar ppt "Gestión de Personas VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN. Gestión de Personas ¿Qué es la Socialización? Se da el nombre de socialización organizacional a la manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google