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DECRETO N° 83/01/2015 Aprueba criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para educación parvularia y enseñanza básica Ministerio de Educación División.

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1 DECRETO N° 83/01/2015 Aprueba criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para educación parvularia y enseñanza básica Ministerio de Educación División de Educación General Educación Especial 2015

2 AGENDA Contexto Repuesta educativa a la diversidad
Acciones de difusión 2015 AGENDA

3 Contexto actual de la Reforma Educacional

4 Contexto Reforma Educacional promueve:
Derecho a una educación de calidad, integral e inclusiva; gratuita que equipara oportunidades para todos y todas; Eliminación gradual de barreras al aprendizaje; Las escuelas y liceos desarrollan comunidades de aprendizaje, colaborativas y participativas; Familias participan en las decisiones sobre la enseñanza y aprendizaje que involucran a sus hijos; Transformación y cambio de la cultura escolar.

5 Contexto Marco Normativo y de derechos:
Ley General de Educación /2009 Ley N° /2010 que norma sobre la Inclusión Social de las personas con discapacidad Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Reforma Educacional Inclusiva en marcha Nueva concepción de educación de la DEG: Educación de calidad integral e inclusiva, que promueva la participación de todos y todas.

6 Contexto Barreras en el Currículo
Enfoque homogeneizador predominante en el currículum y en los procesos de enseñanza ha conducido al desarrollo de planes y programas curriculares y recursos diferenciados, para atender las necesidades de estudiantes que no tienen cabida en propuestas estandarizadas. (ej: planes de estudio distintos para estudiantes con discapacidad.) Esta forma de abordar la diferenciación no favorece los procesos de inclusión, limita el acceso de ciertos grupos a los contenidos del currículo nacional socialmente aceptado, impidiéndoles contar con las certificaciones oficialmente reconocidas.

7 Contexto Barreras en el Currículo
Sobrecarga del currículo oficial deja escaso margen para incorporar aprendizajes relevantes desde el punto de vista de las necesidades de los estudiantes y del contexto local. Sesgo cultural hegemónico y hacia ciertos tipos de aprendizaje, que excluyen a los estudiantes de culturas diferentes o minoritarias, o bien aquellos con mayores competencias en áreas que no son consideradas en los procesos de evaluación, como por ej., la deportiva o la artística.

8 Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular
Decreto Exento Nº 83/2015 Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular

9 Para EE con o sin Programa de Integración Escolar, de modalidades educativas : especial, adultos y hospitalarios. Evaluación adaptada de acuerdo a adecuaciones curriculares (PACI) realizadas al estudiante. Certificación anual de estudios, con las calificaciones obtenidas y situación final. Registro curricular, incorporar estas medidas en el reglamento de evaluación. Decreto Exento Nº 83/2015

10 Los decretos po0r discapacidad quedan vigentes solo para formación laboral.
Decreto Supremo N° 815 PENDIENTE Gradualidad: 2017 = Educación parvularia, 1° y 2° básico 2018 = 3° y 4° básico 2019 = 5° y 6° básico Decreto Exento Nº 83/2015

11 Algunos aspectos generales a tomar en cuenta
Énfasis en Diseño Universal de Aprendizaje, respuesta a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, de culturas, de condiciones individuales y de salud, que asegure la participación de todos y todas. Énfasis en el proceso de evaluación de aprendizaje y de detección de NEE, como sistema para la toma de decisiones. Decidir tipo o tipos de adecuación curricular, con la participación de la familia y del estudiante. La AC debe tener como referente los objetivos de aprendizaje establecidos en las bases curriculares correspondiente, y los aprendizajes básicos imprescindibles.

12 Algunos aspectos generales a tomar en cuenta
Autorización de la familia y del propio estudiante Evaluación de acuerdo a la adaptación programada para el estudiante Calificación y promoción de acuerdo a los logros obtenidos en la planificación elaborada para él o ella.

13 Plan de cambios normativos y otros
Decreto de Evaluación de Básica Decreto N°315 de Reconocimiento Oficial Registro Curricular Decreto Supremo N°352, actualizarlo. Sistema de Gestión del Estudiante; incorporar los cursos de las escuelas especiales para que registren las calificaciones y estudiar como registrar Informes de competencias. Tema de las Edades por curso Plan Complementario

14 Diversidad: realidad ineludible.
Demanda una “individualización” de la enseñanza y la contextualización de la Educación.

15 TODOS/AS SOMOS DIFERENTES ¿Qué entendemos por INCLUSIÓN?
Género Culturales Religiosas Inmigrantes Social Individual

16 Avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos a la educación demanda que ésta transite:
desde enfoque homogeneizador enfoque basado en la Diversidad Necesidades de apoyo de los estudiantes modelo centrado en el déficit

17 Diversidad: realidad e ineludible.
Los/as estudiantes tienen diferentes necesidades educativas individuales Dimensión Cognitiva: Diversidad de capacidades, estrategias, ritmos y estilos de aprendizajes Dimensión motivacional: Variedad de intereses, motivaciones, capacidad de autorregulación, necesidades de logro. Dimensión afectiva: Distintos sentimientos y emociones ante aprendizaje, autoconcepto, autoestima. Dimensión relacional: Tipo y calidad de relaciones entre profesor y alumno, entre pares Condiciones de capacidad: Diferencias individuales asociadas al funcionamiento sensorial, físico o mental.

18 Si el estudiante no tiene los apoyos que requiere para enfrentar el aprendizaje escolar, aunque tenga las mejores intenciones de hacer cambios para modificar su rendimiento o su comportamiento en el aula, es difícil que lo pueda lograr solo....

19 …más bien sus dificultades tenderán a acentuarse y a profundizarse aumentando el riesgo de fracaso y/o de deserción escolar.

20 Barreras para el aprendizaje y la participación
Si la escuela no ha desarrollado las condiciones necesarias que hagan posible un desarrollo integral, la adquisición de aprendizajes y la participación de la diversidad de sus estudiantes, las diferencias individuales, sociales, culturales, u otras, se convierten en barreras que les dificultan o impiden su progreso educativo. Para avanzar en los aprendizajes del currículo, estos estudiantes van a requerir apoyos o ayudas adicionales o extraordinarias; Barreras para el aprendizaje y la participación

21 Barreras para el aprendizaje y la participación
En las Actitudes En los Conocimientos En la Comunicación En las Prácticas Barreras para el aprendizaje y la participación

22 Diversidad: realidad ineludible.
La diversidad supone, un ajuste gradual de la intervención educativa a las diferencias individuales; valores, capacidades, ritmos de aprendizaje. Un reto para el enriquecimiento de los procesos educativos, en general y de las posibilidades didácticas-metodológicas en particular. Postura que se sitúa más allá de la integración

23 ¿Cómo responder a la diversidad de aprendizajes y a las NEE en el aula?
“...la respuesta a la diversidad pasa fundamentalmente por la estructuración de situaciones de enseñanza y aprendizaje suficientemente variadas y flexibles, que permitan al máximo número de estudiantes acceder en el mayor grado posible al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos básicos de la escolaridad” (...) “ ello supone diseñar y desarrollar actividades y tareas escolares tan diversas como sea posible, que ofrezcan al estudiante distintos puntos de entrada y de conexión, que posibiliten así su participación e implicación, que les faciliten distintos tipos y grados de ayuda y apoyo tanto de forma directa como indirecta…” (Onrubia, 2004:10, 11)

24 Estrategias para responder a la diversidad en el aula
Mineduc - Educación Especial ¿Cómo responder a la diversidad de aprendizajes y a las NEE en el aula? Implementación de una enseñanza diversificada que posibilite la participación y el aprendizaje de la diversidad de estudiantes en el aula común: Estrategias para responder a la diversidad en el aula Diseño universal de aprendizaje, enseñanza multinivel, uso de tics, incorporación cotidiana de diferentes prácticas de movimiento, diversidad de agrupamientos y de interacciones entre estudiantes, etc.

25 ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Enseñar Evaluar

26 Planificacion Diversificada bajo el Diseño Universal de Aprendizaje
El principio de Accesibilidad Universal parte de la premisa de que “la diversidad es la norma y pretende corregir la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos estudiantes, como son los planes de estudio diseñados e implementados de manera uniforme, sin considerar las diferencias” (CAST, 2008). El propósito de la planificación de aula bajo este modelo, es la eliminación de barreras que experimentan muchos estudiantes, a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. A su vez, pone énfasis en los apoyos que pueda requerir cualquier estudiante, en forma permanente o temporal, para avanzar en su aprendizaje y favorecer su participación.

27 Proporcionar múltiples formas de motivación y participación.
El Diseño Universal de Aprendizaje se concreta a través de tres principios aplicables a las planificaciones de aula: Proporcionar múltiples medios de presentación y representación para otorgar a los estudiantes diversas opciones de acceso a la información y los conocimientos. Proporcionar múltiples y variados medios de ejecución y expresión de intereses y preferencias. Proporcionar múltiples formas de motivación y participación.

28 Estrategias Técnicas Entornos Materiales educativos
DUA aborda el desafío de responder a la diversidad a través de materiales, técnicas y estrategias flexibles que permiten que un programa de estudio satisfaga necesidades variadas. La planificación de aula bajo los principios del diseño universal permite flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de que todos los estudiantes, con sus habilidades y capacidades diversas, puedan beneficiarse de las experiencias de aprendizaje. Técnicas Materiales educativos Estrategias Técnicas Entornos

29 Directrices flexibles, Diseño y planificación de aula
Principios del DUA Directrices flexibles, Diseño y planificación de aula Contextualización -a la disciplina -al nivel educativo Materiales educativos Estrategias Entornos

30 Estrategias para responder a la diversidad en el aula
Proporcionar múltiples medios de presentación y representación Diferencias en la manera de percibir y comprender la información El docente reconoce y considera diversas modalidades sensoriales, estilos de aprendizaje, intereses, preferencias e inteligencias múltiples. Estrategias para favorecer la percepción de la información (canales sensoriales, en formas y modalidades distintas); Estrategias para favorecer la representación de la información (lenguaje, símbolos, conceptos); Estrategias para favorecer la comprensión de la información (transformar la información en conocimiento utilizable).

31 Estrategias para responder a la
diversidad en el aula 2. Proporcionar múltiples y variadas formas de expresión y ejecución de intereses y preferencias Diferencias en la forma de ejecución de las actividades y de expresión de los productos del aprendizaje y del saber El docente considera todas las formas de comunicación y expresión: textos escritos, ilustraciones, recursos multimedia, manipulación de materiales, música, señas, entre otros. Estrategias para favorecer la expresión y la fluidez Estrategias para favorecer la acción física

32 Estrategias para responder a la diversidad en el aula
2. Proporcionar múltiples y variadas formas de participación y compromiso. Variedad de formas en que los estudiantes participan en una situación de aprendizaje, diversos modos que se motivan e involucran en ella. El docente ofrece distintos niveles de desafíos y apoyos: trabajos colaborativos e individuales, formulación de preguntas guía en las interacciones, estrategias alternativas para activar conocimientos previos, entre otras. Estrategias para captar la atención y el interés; -Estrategias de apoyo al esfuerzo y la persistencia; - Estrategias para el control y regulación de los propios procesos de aprendizaje.

33 Estrategias para responder a la
diversidad en el aula El propósito central es garantizar que todos y todas las estudiantes tengan oportunidades para adquirir conocimientos, habilidades y entusiasmo por aprender, manteniendo altos estándares de rendimiento, así también proveerles suficientes apoyos para reducir las barreras al aprendizaje y la participación. Para los estudiantes que presentan necesidades transitorias, las medidas de ajuste curricular se focalizan en la diversificación de las estrategias de enseñanza, no siendo necesarias adaptaciones a los objetivos de aprendizaje.

34 Estrategias para responder a la
diversidad en el aula Las adaptación curricular constituye una vía de respuesta a la diversidad cuando la programación de aula, diseñada con el claro propósito de dar respuesta a las diferencias individuales, no es suficientemente efectiva para asegurar la participación y logros en el aprendizaje de aquellos estudiantes que, por diversas causas, experimentan mayores barreras en su proceso de aprendizaje. Trabajo colaborativo, herramienta fundamental para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos/as los estudiantes.

35 Planificación diversificada (DUA) para todos
4 PASOS: Planificación diversificada (DUA) para todos Evaluación de aprendizajes, detección de necesidades educativas. Evaluación psicopedagógica; determinación de apoyos. Planificación de los apoyos y de adecuaciones curriculares, si corresponde: Estas pueden ser: Adecuaciones de acceso Adecuaciones a los objetivos de aprendizaje temporalización, enriquecimiento, secuenciación, eliminación Criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para educación parvularia y básica

36 Difusión Decreto Exento Nº83/15 Jornadas de Difusión Decreto Nº 83
PIE, Sedes Regionales Escuelas Especiales, Escuelas y Aulas Hospitalarias

37 Arica Tarapacá , Antofagasta 4 7 9 20 40 Iquique Atacama, Coquimbo,
Jornadas de Difusión Decreto N°83 a establecimientos municipales con PIE – 2015 Participantes: Coordinadores PIE comunales, Jefes de Educación de DAEM o Corporaciones, Jornada Regiones N° comunas N° participantes (2x comuna) Sede realización 1 Arica Tarapacá , Antofagasta  4 7 9 20 40 Iquique 2 Atacama, Coquimbo, Valparaíso   15 38 62 124 Valparaíso 3-4 RM (2 jornadas)  52 104 Santiago 5 O´Higgins; Del Maule   33 30 63 126 Talca 6 Bío-Bío;   54 108 Concepción Araucanía Los Ríos; 32 12 44 88 Temuco 8 Los Lagos   Aysén, Magallanes  10 Puerto Montt

38 ESCUELA Y AULA HOSPITALARIA
Jornadas de Difusión Decreto N°83 a establecimientos de educación especial, escuelas y aulas hospitalarias – 2015 INICIATIVA ESCUELA ESPECIAL ESCUELA Y AULA HOSPITALARIA Difusión de nuevas normativas en el contexto de las Escuelas Especiales y Escuelas y Aulas Hospitalarias. Escuelas Especiales y Aulas Hospitalarias vienen a Santiago a capacitarse en el Decreto N°83/2015   Representantes de dos (2) escuelas especiales por región. Todas las escuelas y aulas hospitalarias de la región.

39 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL Unidad de Educación Especial 2015


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