La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de 2014 • Carla Azócar Rosenkranz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de 2014 • Carla Azócar Rosenkranz."— Transcripción de la presentación:

1 nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de • Carla Azócar Rosenkranz

2 ¿Qué es un análisis? 1. Análisis / 2. Interpretación
Definición de análisis: 1. Análisis / 2. Interpretación 2. Análisis  Interpretar “Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación” Modos de usar los datos: Manipulación Codificarlos Elaborar índices Agruparlos Recuperarlos transformarlos Interpretarlos Reflexividad, flexibilidad, cíclico. Captar la complejidad del mundo social

3 Materiales de base Grabados Escritos Dibujos Pinturas Filmaciones
Registros Videos Discursos Descripciones Protocolos Procedimientos Fotografías

4 ¿Qué es un análisis? “una semana de trabajo de campo puede generar páginas de transcripciones y otros materiales (Miles y Huberman, 1994), más específicamente, cada hora de entrevista se transforma en alrededor de palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).” CORPUS: conjunto de materiales y de informaciones que serán sometidas a análisis: notas de observación, documentos, transcripciones de entrevistas, transcripciones de conversaciones, etc.

5 Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.
representar el contenido de un documento bajo una forma diferente de la suya original a fin de facilitar su consulta o localización Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.

6 Datos “contenidos”. Información. Potencial de dar cuenta de la vida social Soportan una cierta elaboración conceptual Recogidos / creados

7 El objetivo: “encontrar significado” el sentido
responder la pregunta de investigación “el marco conceptual y las preguntas de investigación son la mejor defensa contra la sobrecarga de información” A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final (Rubin y Rubin, 1995).

8 Análisis cualitativo Método científico Experiencia Válida Oficio
Objetiva Sistemática Replicable Experiencia Oficio Particularidad de los datos Intuición Creatividad “objetividad”: relativo al objeto, independiente del observador, no influido por consideraciones personales Sistemático: ordenado, metódico, organización, orden. “sistematización”, sistemático, sistematizar, sistema: reglas, principios, estructura, relacionados entre sí, relaciones ordenadas… sistema político “reproductividad”, replicable: se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación. “válido”: exacto, firme, sólido, que hace referencia a algo que existe realmente.

9 Análisis en el proceso investigativo
Problema Hipótesis Construcción teórica / escritura Análisis Investigación en terreno Análisis e interpretación Generación de datos saturación “Estrategias de selección secuencial” Informe de resultados

10 Etnografía Se va dando de forma simultánea a la recolección / producción de datos

11 Ejemplo

12 Análisis de datos cualitativos
Epistemología Corrientes teóricas: teoría fundamentada, fenomenología, hermenéutica, etnometodología, etc. Tendencias analíticas Objetivos, preguntas de la investigación Tipos de datos MANEJO DE DATOS

13 pasos o fases de un análisis:
Obtener la información Capturar, transcribir y ordenar la información Todo análisis cualitativo de información (sobretodo la textual) necesita ser preparada diarios o cuadernos de campo: ordenar y completar Entrevistas: transcripción literal Documentos: catalogación y sistematización

14 pasos o fases de un análisis:
Codificar la información. Integrar la información: relacionar las categorías Categorías - fundamentos teóricos

15 ANALISIS DE CONTENIDO LOS MÁS TRADICIONALES

16 AC método / fase Observación y producción de datos
Interpretación o análisis

17 Análisis de contenido Emisor / receptor / mensaje / canal / efectos
Lenguaje = vehículo de informaciones. No le preocupa la naturaleza del lenguaje.

18 Reglas de funcionamiento la lengua Reglas de la práctica de la lengua
Lingüística Ciencias sociales Análisis lingüístico Análisis de contenido Reglas de funcionamiento la lengua Reglas de la práctica de la lengua Significados Lo que hay detrás de las palabras

19 Análisis de contenido Cuantitativo Cualitativo Cómputo de:
Presencia o ausencia de una característica o conjunto de características frecuencias de aparición de símbolos relaciones internas entre símbolos Cuando el análisis de contenido se abre y enfoca en el análisis cualitativo la objetividad se hace más flexible. "Objetividad es confundida con minuciosidad frecuancial" Datos Duros / Datos Blandos

20 "cuantificable" Berelson: "que se pueda cifrar numéricamente la información para obtener el recuento de las unidades e indicadores de los fenómenos que estamos interesados en mostrar" Críticas: necesidad de interpretar

21 Análisis cuantitativo de contenido
Análisis de correspondencias múltiples Análisis factoriales Críticas: Insuficiencia para captar los significados profundos, dobles o segundos.

22 Historia Interpretación de textos sagrados (edad media) Suecia, 1640.
Dovring. Análisis cuantitativo de "Los cantos de Sion" Para saber si había peligro de que ejercieran efectos nefastos sobre los luteranos, fue efectuado un análisis de los diferentes temas religiosos, de los valores y de sus formas de aparición (favorables y desfavorables).

23 "Do the newspaper now give the news. " (Speed, 1893) Street, 1909 H
"Do the newspaper now give the news?" (Speed, 1893) Street, 1909 H. Laswell (propaganda)

24 Investigación política
EEUU, dptos. de ciencias políticas Segunda guerra mundial. Desenmascarar diarios y propaganda subversiva Lista de temas y palabras clave

25

26 Análisis cualitativo de contenido
Interpretación Manifiesto / latente Lo que dice y pretende decir Lo que dice sin querer

27 Texto y contexto Contexto: marco de referencia
Condiciones de producción Donde se desarrollan los mensajes y significados Análisis se hace en relación al contexto Lo que está fuera del texto analizado, el sentido Información De antemano Del texto Significado de lo que se dice "Inferencias reproductibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto" (Krippendorf)

28 Análisis cualitativo de contenidos
Análisis de redes semánticas Análisis de intensidad Árboles jerárquicos

29 noticias sobre jóvenes que fueron víctimas de acoso cibernético

30 Triangulación

31 PASOS

32 Pasos: Determinación del objeto de análisis
Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

33 Ejemplo: Problema de investigación: “investigamos la coyuntura crítica del trienio 1991/93 en la que nos preguntamos sobre por qué se producen determinados cambios de aspiraciones e intereses personales en esos momentos y como estos se convierten en cambios de intereses de la colectividad”. (Andreu) Análisis de contenido de prensa Muestreo: en los periódicos El país, ABC, Mundo y Diario 16 durante los meses de Junio a Octubre (año escolar) entre 1991/1993. Titulares de primera página

34 Unidad de análisis Unidades de muestreo Unidad de registro
Unidad de contexto Diarios el país, ABC, mundo. Trienio 2. parte de la unidad de muestreo que es posible analizar de forma aislada. palabras, temas (frases, conjunto de palabras), caracteres (personas o personajes), párrafos, conceptos (ideas o conjunto de ideas), símbolos semánticos (metáforas, figuras literarias), etc, .. Ej. Titulares 3. Porcion de una unidad de muestreo que tiene que ser examinada para poder caracterizar la unidad de registro

35 Pasos: Determinar el sistema de codificación
Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

36 EL CÓDIGO “el código como base de reducción de textos”
Códigos: etiquetas que permiten asignar unidades de significado a la información

37 Codificar unidades Descomposición del texto Mediante reglas
Transformación Nunca son definitivos Representación numérica o alfabética Descripción del contenido Datos brutos unidades

38 La presencia o ausencia de los elementos
La frecuencia y frecuencia ponderada: 1º(567) titulares sobre debate partidista, 2º (545) corrupción y escándalo, 3º (460) terrorismo, 4º(433) crisis de poderes, 5º(202) funcionamiento institucional, 6º (199) conflictos externos. se supone que la aparición de uno o varios elementos tienen más importancia que los demás La intensidad de una noticia: “muy pronto vamos a empezar a denunciar la política económica del gobierno”, “podríamos considerar necesario desaprobar la política económica del gobierno” Dirección: Los titulares sobre “terrorismo” son positivos cuando por ejemplo, se detiene a un comando (código +1), y son negativos cuando se produce un atentado (código –1). Orden. establecido según la aparición temporal, importancia, o función La contingencia: presencia simultánea de dos o más unidades. noticias sobre política con las noticias sobre economía. darían la asociación entre los códigos.

39 Pasos: Determinar el sistema de categorías
Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

40 Categorización Agrupar Clasificar a partir de criterios
Lo que tienen en común Clasificación podría ser temática

41 Categorización Categorías: Mutuamente excluyentes Exhaustivas
Significativas Claras Replicables Clasificación podría ser temática

42 Categorías Nominales Ordinales
Ordinales, ejemplo: número de columnas, número de palabras que tiene un titular se pone nombre a un grupo sólo por clasificar Se da valor según criterios

43 Tipos de AC cualitativo
Modelo de desarrollo de categorías inductivas: categorías tan cerca como sea posible del material a interpretar. Criterios de definición derivan del texto Categorías se van revisando continuamente

44 Tipos de AC cualitativo
Aplicación de categorías deductivas Se formulan a partir de la teoría Se construye un libro de códigos y categorías que se aplica al texto Mixta

45 sistema de codificación/categorización
Política 1. Funcionamiento Institucional: Acciones de gobierno locales, autonómicas, ministeriales, gubernamentales, rey, órganos de gobierno poder judicial. 2. Debate Partidista: Interno y externo, fuera y dentro de los partidos, dentro y fuera del parlamento, todo tipo de noticias sobre elecciones, sondeos Crisis de Poderes: Conflictos de poderes, ejecutivo-judicial, autonómico, local.. 4. Conflictos Externos: Participación española en conflictos externos internacionales y conflictos políticos bilaterales (Gibraltar, Marruecos,...) conflictos diplomáticos Corrupción y Escándalo: Hacen referencia a todo tipo de noticias de corrupción política. 6. Terrorismo: En este apartado se recogen todo tipo de noticias positivas y negativas sobre terrorismo.

46 Pasos: Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación
Determinación del objeto de análisis Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

47 Pasos: La inferencia Determinación del objeto de análisis
Determinar el sistema de codificación Determinar el sistema de categorías Comprobar la fiabilidad del sistema de clasificación La inferencia 1. problema, objetivos, antecedentes, marco teórico, fuentes, datos

48 Inferir Deducir lo que hay Buscar conclusiones Explicaciones

49 Control de calidad ¿Se llegó al núcleo neurálgico del fenómeno? ¿Se tiene una explicación satisfactoria para la pregunta formulada o una descripción del fenómeno abordado? Conocimiento de casos similares

50 OTRA ESTRUCTURA DE PASOS

51 Procedimiento del análisis cualitativo de contenido:
Definir el material Analizar recogida de datos Caracterización formal del material Dirección del análisis: lo que se desea interpretar. Definición de la técnica analítica: resumir, explicar, estructurar Definición de unidades analíticas 1. Preanálisis: organización del material. Se diseñan y definen ejes del plan

52 Procedimiento del análisis cualitativo de contenido:
Codificación: transformación de “datos brutos” (material original) a “datos útiles”. Fragmentación del texto, el estableciendo unidades de registro, y catalogación de elementos Categorización: organización y clasificación de las unidades obtenidas en base a criterios de diferenciación. Es semántico: se agrupan las unidades por similitudes de significado Interpretación de resultados, respuestas a preguntas. 2. Análisis 3. Interpretación

53 Ejercicio práctico ¿Cuál es la visión que el periódico entrega respecto a la contingencia nacional?


Descargar ppt "Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 3 de octubre de 2014 • Carla Azócar Rosenkranz."

Presentaciones similares


Anuncios Google