La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Educativa
EL ANÁLISIS CUALITATIVO Investigación Educativa Prof. Lilia Calderón A. Abril 2011 1

2 aspectos y fenómenos de la vida social
El análisis de los datos cualitativos PROCESO organiza y manipula la información recogida extraer comprender interpretar establecer relaciones conclusiones significados va más allá de los datos que para aspectos y fenómenos de la vida social de acceder al conocimiento (Pérez Serrano, 2004)

3 Características del análisis cualitativo
Carácter polisémico Volumen cuantioso Cíclico Creativo Circular Naturaleza verbal (Frente a la característica lineal del análisis cuantitativo.) (Andreu Avela, 2001)

4 Los datos cualitativos provienen de …
Escritos Grabados Pinturas Filmaciones U otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros de datos. Trascripción de entrevistas Discursos Protocolos de observación Documentos Videos etc.

5 Pasos del proceso de análisis
Codificación de los documentos Transcripción de datos (entrevistas). ejemplo Entrevista a profesor 1= P1 Entrevista a profesor 2= P2 Entrevista a alumno 1= A1 Entrevista a alumno 2= A2 Perfectae Caritatis= D1 Lumen gentium= D2 Entrevistadora: ¿Cuándo consideras tú que has enseñado bien? P1= Ya… primero cuando he podido aplicar las estrategias y las técnicas para un tema que voy a impartir a mis alumnos y sé que ellos han podido este… captar en realidad todo lo que yo he querido transmitir, y lo han podido aplicar en su propia vida, en lo que ellos realizan diariamente. Análisis Lectura

6 Pasos del proceso de análisis
Lectura Codificación Categorización Inferencia Establecimiento de relaciones Elaboración de conclusiones Subrayado sumillado

7 El análisis Codificación Comunes Especiales Temáticas Deductiva
formas Deductiva Inductiva (abierta) Mixta Operación que implica asignar un código a un determinado mensaje verbal o no verbal, propio de la categoría en que se considera incluido (Rodríguez et al, 2005, p. 141). Tipos categorías Categorización Operación que clasifica elementos constitutivos de un conjunto por diferenciación, tras la agrupación por analogía, a partir de criterios previamente definidos (Bardín, 1996). Explicar, inducir conclusiones contenidas en el texto, de forma explícita o implícita. Inferencia

8 El análisis Reducción de datos Establecimiento de relaciones
Obtención y validación de resultados Fragmentación del texto en unidades de análisis. Codificación Categorización Clasificación de categorías en grupos temáticos. Mapas conceptuales Gráficos Uso de metáforas y analogías. Interpretación Descripción Síntesis Aplicación de otras teorías Triangulación de técnicas e investigadores. Comentario de pares. Comprobación (asesoría). Para validación de resultados

9 Tomado de Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005, p. 139).

10 BIBLIOGRAFÍA Andreu Avela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces. Consultado el 13 de marzo de 2011 en: Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. México D. F.: Akal. Pérez Serrano, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Madrid: Narcea Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005).Teoría y práctica del análisis de los datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, volumen 15, número 002. Consultado el 12 de mayo de 2009 en:


Descargar ppt "Investigación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google