La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas

2 Cuatro retos del Pacto fiscal
Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

3 Motivación El pacto fiscal es el acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social A (casi) diez años de la publicación del Pacto fiscal, los desafíos no han variado, a pesar de la bonanza.

4 Cantidad, calidad del gasto público…
Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general1, , en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central.

5 Características de la bonanza: 1. Recuperación del saldo público
América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central , promedio simple, % de PIB Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

6 Características de la bonanza: 2
Características de la bonanza: 2. fuerte aumento de los ingresos fiscales AMERICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACION DEL INGRESO TOTAL DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, (En puntos del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

7 La calidad del gasto público en América Latina y el Caribe...
Gobierno central: resultados global y primario, , en % del PIB “En los años recientes, hemos dedicado nuestros esfuerzos al control del gasto; ahora debemos mejorar su calidad”

8 La calidad del gasto público en América Latina y el Caribe...
Gobierno central: Pago de intereses de la deuda pública e inversión pública, , en % del PIB

9 Opciones para privilegiar la inversión
Restringir cobertura (75% de los programas del FMI con América Latina abarcan Sector Público No Financiero) Propuesta FMI: Excluir de los indicadores fiscales a las empresas públicas “gestionadas comercialmente” PPP’s Exclusión del balance primario Meta a lo largo del ciclo (UE, Chile) Regla de oro a lo largo del ciclo (Presupuestos separados, Reino Unido)

10 La clasificación funcional del gasto público
Clasificadores generales Protección social 1.  Servicio públicos generales 2.  Defensa 3.  Orden público y Seguridad 4.  Asuntos Económicos 5.  Protección Ambiental 6.  Vivienda y servicios comunitarios 7.  Salud 8.  Recreación, cultura y religión 9.  Educación 10. Protección social 1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros

11 La composición del gasto en la Unión Europea (% del PIB)
Source: Commission services.

12 Deficiente programación fiscal y de inversiones públicas
Arbol del problema Ausencia de visión de mediano plazo Personal insuficiente y poco motivado Discrecionalidad excesiva Insuficiente Rendición de cuentas Leyes antiguas Condiciones laborales deficientes Poca capacitación Pocos informes Institucionalidad débil Falta de control (Congreso) Deficiente programación fiscal y de inversiones públicas El presupuesto no se ejecuta Ineficacia Programas públicos Atenta contra la Cohesión social Desempleo Ajuste fiscal Poco crecimiento Descontento ciudadano Alto nivel de pobreza Ausencia de transparencia volatilidad macroeconómica Efectos Problema Causas

13 Eficiente programación fiscal y de inversiones públicas
Arbol de objetivos Menos pobreza Más crecimiento Apoyo ciudadano Fines Más empleos Programas Públicos eficientes Mayor Cohesión social estabilidad fiscal - Estabilidad macroeconómica El presupuesto se ejecuta visión de mediano plazo transparencia Eficiente programación fiscal y de inversiones públicas Situación deseada Institucionalidad fuerte Personal motivado Reglas claras Rendición de cuentas Medios Nuevas Leyes Informes recurrentes Fluidez de la información Buenas condiciones laborales capacitación sistemática

14 Algunas cuestiones en torno a la evaluación..
Evaluar proyectos y programas…es lo mismo? Y si no es lo mismo, cómo separarlos claramente? Deben integrarse al SNIP los nuevos programas? Debe presupuesto controlar el proceso, o es relevante que la evaluación se quede en planificación?


Descargar ppt "LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner"

Presentaciones similares


Anuncios Google