La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA OPERATIVO TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO

2 MISION UAN Formar profesionales de excelencia, impulsores del desarrollo integral, intercultural y multicultural de la sociedad, que contribuya a la solución de problemas a través de la generación del conocimiento científico, con un alto nivel de competitividad, compromiso social y una visión global, crítica y plural.

3 MISIÓN TBU Trascender a la formación integral de personas profesionales de excelencia, mediante el desarrollo y fortalecimiento sistemático del pensamiento con un alto sentido de compromiso ético-social.

4 VISIÓN DE LA UAN Somos una Institución de Educación Superior de calidad, acreditada y certificada, que forma integralmente profesionales en ambientes de aprendizaje centrados en la solución de problemas, comprometidos con los principios y valores institucionales y las necesidades del entorno.

5 VISIÓN DEL TBU Somos una instancia universitaria transversal, reconocida por sus procesos educativos orientados a la formación de personas profesionales desde una perspectiva basada en la sustentabilidad, a través de la construcción de sociedades del conocimiento plurales y democráticas; centrada en la investigación propiciando la generación de ciencia y tecnología en un ambiente innovador

6 VALORES DEL TBU Actitud de servicio Trabajo colaborativo
Respeto, tolerancia y legitimidad de la diversidad Responsabilidad ética-social Calidad Honestidad Disciplina

7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Atención integral a estudiantes.
Desarrollo del personal académico. Desarrollo Curricular. Investigación. Vinculación y extensión de la cultura y servicios. Servicios académicos, infraestructura y equipamiento. Mejoramiento de la Gestión Institucional. Interculturalidad.

8 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Contribuir a la formación integral del estudiante para alcanzar las competencias del perfil de egreso y mejorar indicadores de eficiencia terminal. Atención integral a estudiantes.

9 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Mejorar el perfil del personal académico vinculado a las necesidades académicas y cuerpos académicos al TBU Desarrollo del personal académico.

10 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Consolidar los programas de las unidades de aprendizaje, flexibles y de calidad para la formación integral de estudiantes comprometidos con los principios y valores institucionales y las necesidades del entorno. Desarrollo Curricular.

11 OBJETIVO ESTRATEGICO Impulsar la investigación relacionada con la docencia y con las posibilidades de desarrollo del entorno como elemento clave del modelo educativo. Investigación.

12 OBJETIVO ESTRATÉGICO Fortalecer el TBU a través de la vinculación y extensión, contribuyendo con ello al desarrollo del entorno. Vinculación y extensión de la cultura y servicios.

13 OBJETIVO ESTRATÉGICO Fortalecer la infraestructura y servicios del TBU. Servicios académicos, infraestructura y equipamiento.

14 OBJETIVO ESTRÁTEGICO Adoptar el sistema administrativo de calidad para promover el desarrollo de las funciones sustantivas. Mejoramiento de la Gestión Institucional.

15 OBJETIVO ESTRATÉGICO Promover el enfoque de la interculturalidad como parte esencial de las funciones sustantivas del TBU. Interculturalidad.

16 ESTRATEGIAS Formalizando la Evaluación departamental de los aprendizajes. Fortaleciendo el aprendizaje autogestivo. Fortaleciendo el diseño curricular basado en el desarrollo de competencias integrales y el pensamiento critico. Estableciendo la integración entre el TBU y las otras fases del plan de estudios. Formando al personal docente de las unidades de aprendizaje del TBU. Atención integral a estudiantes.

17 ESTRATÉGIAS Planificando el desarrollo del personal académico.
Impulsando la producción académica. Formando y capacitando al personal académico del TBU. Consolidando las academias del TBU. Incrementando la competencia y la productividad en investigación de los académicos del TBU. Ofreciendo capacitación para que el personal docente diseñe el plan general de evaluación de aprendizajes. Desarrollo del personal académico

18 ESTRATEGIAS Estableciendo el desarrollo de las competencias básicas a través del Tronco Básico Universitario en vinculación con los Troncos Básicos de Área y las áreas de especialización. Incorporando en el diseño de los programas de las unidades de aprendizaje elementos que fortalezcan los procesos de identidad y la interculturalidad; el pensamiento crítico y el auto aprendizaje. Fortaleciendo la formación interdisciplinar para el desarrollo de las competencias. Consolidando el sistema de administración escolar individualizado. Garantizando que las unidades de aprendizaje del TBU cuenten con las condiciones necesarias que permitan el logro de competencias. Fortaleciendo el diseño instruccional de las unidades de aprendizaje del TBU para impartir cursos en línea. Desarrollo Curricular.

19 ESTRATEGIAS Desarrollando proyectos apegados a las líneas institucionales de investigación en relación con los objetivos del TBU. Promoviendo la participación en convocatorias externas. Promoviendo la participación en foros para la publicación de resultados. Investigación.

20 ESTRATEGIAS Mejorando la vinculación con el sector productivo, público y social. Aportando opciones y propuestas de solución a problemas específicos de los sectores, productivo, público y social. Divulgando el conocimiento generado por el TBU a través de publicaciones en diferente formato. Potenciando el uso de medios de comunicación para el fortalecimiento de los programas de las unidades de aprendizaje y las actividades de vinculación y extensión. Vinculación y extensión de la cultura y servicios.

21 ESTRATEGIA Generando bases de datos de profesores y estudiantes para el seguimiento de la información. Fortaleciendo el sistema de redes y equipo para el desarrollo de acciones sustantivas del TBU. Fomentando la producción audiovisual como apoyo al proceso educativo. Adecuando los servicios escolares a las necesidades de flexibilización. Servicios académicos, infraestructura y equipamiento.

22 ESTRATEGIAS Estableciendo un sistema de planeación y evaluación participativa a través de las académias y de los espacios administrativos que integran la coordinación del TBU. Participando en el programa de formación del personal administrativo y directivo. Optimizando el aprovechamiento de las capacidades del personal. Contando con un manual de organización que contribuya a los objetivos del TBU. Mejorando el clima organizacional. Fortaleciendo la identidad universitaria. Certificando los procesos estratégicos de gestión. Fomentando la cultura evaluativa y normativa para dar seguimiento a la mejora continua y desempeño del personal académico. Mejoramiento de la Gestión Institucional.

23 ESTRATEGIAS Desarrollando la educación intercultural.
Ofreciendo cursos que fomenten la aplicación del enfoque de la interculturalidad para el personal docente. Incorporando la interculturalidad como eje transversal en las unidades de aprendizaje. Fortaleciendo la investigación en materia de interculturalidad. Promoviendo la educación intercultural al interior y exterior de la universidad. Interculturalidad.

24 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los procedimientos del TBU. Participar en la capacitación del personal del TBU para formar parte del Sistema Administrativo de Calidad. Documentar los procedimientos administrativos. Integrar el manual de organización de la Dirección del TBU. Prepararse para la Auditoria Interna. Mejoramiento de la Gestión Institucional.


Descargar ppt "TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google