La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIERRE DEL CICLO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación SECUNDARIA Subdirección de APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

2 El problema

3 (CICLO ESCOLAR 2014-2015 TERCERA EVALUACIÓN )
ESTADÍSTICA DE ASIGNATURAS DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO REPROBADAS (CICLO ESCOLAR TERCERA EVALUACIÓN ) DO PRIMERO SEGUNDO TERCERO GRAN TOTAL Número y porcentaje de asignaturas reprobadas REP TOT TOTAL % 1-3 MAT % 1-3 MAT 4-9 MAT % 4-9 MAT 1 4462 17750 5767 17748 4610 16531 14839 52029 28.52 11149 21.43 3690 7.09 2 4115 17483 5615 17305 4533 16398 14263 51186 27.87 10933 21.36 3330 6.51 3 6637 22662 8203 22499 6679 21077 21519 66238 32.49 15350 23.17 6169 9.31 4 4744 17939 6565 18466 5320 17562 16629 53967 30.81 12365 22.91 4264 7.90 6 5256 20581 6791 20690 5561 19083 17608 60354 29.17 13563 22.47 4045 6.70 25214 96415 32941 96708 26703 90651 84858 283774 29.90 63360 22.33 21498 7.58

4 6 GRAN TOTAL

5

6 alumnos Matrícula total: alumnos

7

8 De 1 a 3 materias De 4 a 9 materias

9 IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO
PROPÓSITO Unir esfuerzos para contrarrestar los niveles de rezago, reprobación y deserción escolar con el acompañamiento y monitoreo de las Inspecciones Generales de Zona Escolar y Supervisores de Educación Física.  IMPORTANCIA DE LA SUMA DE ESFUERZO PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

10 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
LÍNEAS DE ACCIÓN 1. Fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. 2. Impulso a la “tutoría” para contrarrestar niveles de rezago y reprobación. 3. Rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

11 Línea de acción: Fortalecimiento de los aprendizajes
Estrategia: Aprendizajes Esperados Relevantes e Irrenunciables ¿Qué son? Son los aprendizajes esperados mínimos de cada una de las asignaturas que cursan en los tres grados de la educación secundaria. (Ver Mapas Curriculares) ¿Cuál es su propósito? Que el colectivo docente de cada escuela, pueda generar estrategias de enseñanza que permitan garantizar que los estudiantes en riesgo de reprobación y rezago escolar logren consolidar dichos Aprendizajes Esperados Relevantes e Irrenunciables

12 Línea de acción: Impulso a la Tutoría
Estrategia: Tutoría ¿Qué es? Son acciones para prever, anticipar y organizar actividades con el grupo de alumnos tutorados, encaminadas a retroalimentar los aprendizajes esperados e irrenunciables. ¿Cómo impulsar la “Tutoría” para atender a la población en rezago educativo ? - Los tutores de grupo atenderán de 5 a 6 estudiantes. - El personal del SATE (trabajadora social, orientador, prefecto, subdirectores, director de la escuela) atenderá de 6 a 8 estudiantes.

13 LÍNEAS DE ACCIÓN: Rendición de cuentas y cierre del ciclo escolar
Estrategia: La que cada escuela defina ¿Cuál es la intención? Que de los diferentes esfuerzos, trabajos y actividades desarrolladas durante el ciclo escolar , se rindan cuentas y se den a conocer los logros alcanzados por los estudiantes y docentes de la escuela, a través de: Muestra Pedagógica por academia. Olimpiada educativa. Foros, Encuentros, Seminarios, Talleres. Exposiciones. (la estrategia que la escuela defina) IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

14 Planea Plan Nacional para la evaluación de los aprendizajes
Pruebas de Segunda Generación INEE

15 ¿Cuáles son los propósitos de “Planea” ?
Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza de la educación obligatoria. Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en término del logro de aprendizaje de los estudiantes. Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares”. Noticia encontrada en Plane_sustituta_Enlace-evaluacion_docente_INEE_0_ html, el día 2 de mayo del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

16 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿Qué evalúa “Planea”? Medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas; además de las habilidades relacionadas con convivencia escolar a estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de la educación media superior. Poco a poco se irán incorporando otras áreas de aprendizaje, como Ciencias y Formación Ciudadana. La prueba retomará la evaluación de aprendizajes cognitivos, derivados del Plan 2011 y aprendizajes no cognitivos centrados en evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes. Es una prueba censal y muestral Se aplicará a estudiantes de todas las escuelas secundarias a partir de la segunda quincena de junio del 2015. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

17 ¿Qué propuesta da la CSES para hacer frente a este tipo de prueba?
Estrategia Integral de Educación Secundaria para retroalimentar y reforzar los aprendizajes de los estudiantes para la prueba “Planea”

18 CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES.
GUIAS DE ORIENTACIÓN PARA DOCENTES CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES. Ejercicios prácticos BANCO DE REACTIVOS CONGRUENTE CON EL PLAN 2011 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

19 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? Español Matemáticas Convivencia Escolar Competencias comunicativas Competencias de lenguaje Competencias matemáticas Competencias para la convivencia escolar De comunicación: Extracción de la información. Comprensión e interpretación de un texto. Reflexión y evaluación del contenido y forma del texto Procesos mentales que se ponen a prueba: - Reproducción. - Conexión. - Reflexión Las Guías del Docente integran una serie de sugerencias, recomendaciones y ejercicios para retroalimentar y reforzar lo que los maestros y maestras trabajaron a lo largo del ciclo escolar, en torno a: IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

20 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integran las Guías orientaciones para el Docente, Cuadernos de Ejercicios y el Banco de Reactivos? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

21 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? En reflexiones y preguntas de análisis para contestar de forma: PEQUEÑOS GRUPOS PLENARIA CON GUIA DEL DOCENTE INDIVIDUAL Incluye 10 actividades de 40 min. cada una, que se podrán trabajar hasta antes del 15 de junio del año en curso. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

22 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO
¿En qué consiste y que integra el Cuaderno de Ejercicio del estudiante? IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

23 ¿Cómo se integra el Banco de Reactivos y cuál es su propósito?
Es una propuesta de 20 reactivos para español, matemáticas y convivencia escolar, organizados por bloque, que suman 100 reactivos de español, 100 de matemáticas y 100 de convivencia escolar. El propósito de este material es que el docente pueda aprovechar los reactivos como él considere que puedan ser de utilidad para: Evaluar la sesión de trabajo. Desarrollarlos en el aula. Realizarlos después de concluir las actividades que le ofrecen la Guía de orientaciones para el Docente y el Cuaderno de ejercicios para el estudiante. Como un ejercicio de evaluación final, antes del 15 de junio del año en curso. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

24 SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA
ESTRATEGIA DE OPERACIÓN REUNION DE CONSEJO TÉCNICO AMPLIADO REUNION DE CONSEJO TÉCNICO EN LA ZONA ESCOLAR ESTRATEGIA QUE DEFINA LA ESCUELA TRABAJO EN EL AULA SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA

25 ESTRATEGIA DE OPERACIÓN
REUNIÓN EX PROFESO DE CONSEJO TÉCNICO DE ZONA REUNIÓN EN LA ESCUELA Convocar a reunión de zona para Planea ,Se puede involucrar a los Subdirectores de Desarrollo Escolar y Director de la Escuela, a fin de fortalecer las orientaciones académicas que después tendrán que informar al grupo de docentes de cada escuela. El Supervisor describirá e informará todo lo relacionado con Planea y la Estrategia Integral para fortalecer lo enseñado por el o la docente durante el ciclo escolar. Resaltar y reconocer el esfuerzo de los y las docentes de estas asignaturas. TRABAJO EN EL AULA, POR DOCENTES El Director y el Subdirector de Desarrollo Escolar, describirán e informarán a todos los docentes lo que evaluará Planea y les presentará la Estrategia Integral de la CSES. El Director resaltará que la intención de esta estrategia es de reforzamiento y retroalimentación a lo que desarrollaron los docentes durante el ciclo escolar. Los cuadernos de ejercicios son para desarrollarse en el aula, durante la jornada de trabajo. El docente determi-nará el uso del Banco de reactivos. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


Descargar ppt "CIERRE DEL CICLO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google