La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS."— Transcripción de la presentación:

1 Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y EN LA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

2 Propósito OFRECER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD CRECIENTE DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, NECESIDADES EDUCATIVAS Y EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.

3 Beneficios UN PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO MEXICANO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE DEFINE UN CONJUNTO DE RASGOS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO DE CONSTANTE CAMBIO. EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS, SOCIALES, DE APRECIO POR LA NATURALEZA Y POR LA VIDA DEMOCRÁTICA.

4 Beneficios PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS, CON ENFOQUES DE ENSEÑANZA PERTINENTES Y CON LA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO Y POR ASIGNATURA. EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES. PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPATIVOS.

5 Recursos PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA MAESTROS Y ALUMNOS:  IMPRESOS  MULTIMEDIA

6 Alianza por la Calidad de la Educación EJE IV FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. REFORMA CURRICULAR ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

7 El Plan de Estudios 2009 REFERENTE DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS, LAS ESCUELAS Y LAS AUTORIDADES.

8 Componentes relevantes 1.Parte de un análisis de la educación básica en el contexto internacional y nacional. 2.Reconoce los retos para ofrecer educación de calidad. 3.Los elementos que definen el currículo se alimentan de los planes de preescolar y secundaria.

9 Componentes relevantes 4. Plantea la Articulación Curricular desde una perspectiva integral. 5. Tiene continuidad con las competencias para la vida y el Perfil de Egreso. 6. Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural.

10 Componentes relevantes 7. Integra un mapa curricular de la educación básica con los campos formativos de los tres niveles.

11 Componentes relevantes Mapa curricular Esquema para fines explicativos. Presenta los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria, y sus principales vinculaciones.

12

13 Educación Primaria Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1°2°3°4°5° 6°6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemáticoMatemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social:  Ciencias Naturales  Historia  Geografía Ciencias Naturales Geografía Historia Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística

14 Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 9360 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5100 Matemáticas 6240 Exploración de la naturaleza y la sociedad:  Ciencias Naturales  Geografía  Historia 280 Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física 140 22.5900

15 Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 6240 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5100 Matemáticas 5200 Ciencias Naturales 3120 Geografía 1.560 Historia 1.560 Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física 140 22.5900

16

17 Programas de estudio 2009 y guías de actividades. Descripción detallada de los enfoques, propósitos y contenidos por asignatura y grado.

18 Contenido de los documentos Los programas correspondientes a las asignaturas que se cursan en cada grado (1°, 2°, 5° y 6°). La descripción de los contenidos, propósitos y enfoques.

19 Contenido de los documentos Los propósitos por asignatura. Una explicación de cómo se organizan y gradúan los contenidos. Las orientaciones didácticas específicas. Los aprendizajes esperados.

20 ALIANZA – PROSEDU ( Programa Sectorial de Educación).Educación Primaria ALIANZA – PROSEDU ( Programa Sectorial de Educación). Educación Primaria ActividadDescripción Aplicación y seguimiento al currículo Aplicación del currículo en 5000 escuelas. Contar con información pertinente y relevante previa a su generalización.

21 ALIANZA – PROSEDU (Programa Sectorial de Educación).Educación Primaria ALIANZA – PROSEDU (Programa Sectorial de Educación). Educación Primaria ActividadDescripción Acciones para el piloteo 32 Reuniones estatales (jun-jul/ 08) 1ª Etapa. Bloques I y II 4 Reuniones regionales (agosto/ 08). 32 Reuniones estatales para conformación de equipos de conductores estatales (agosto/ 08). 32 cursos estatales (septiembre/ 08). 2ª Etapa Noviembre. Bloques III y IV 3ª Etapa Marzo. Bloque V y evaluación

22 Articulación curricular 22 Ciclo escolarPiloteo en 5000 escuelas Generalización 2008-20091º y 2º, 5º y 6º 2009-20103º y 4º1º y 2º, 5º y 6º 2010-20113º y 4º 2011-2012Currículogeneralizado

23

24


Descargar ppt "Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google